140 Súper Herramientas para Marketing (Actualizado)

140 Súper Herramientas para Marketing (Actualizado)
25/07/2016 Teresa Alba
Imagen post sobre herramientas de marketing online

En este post quiero hablarte sobre uno de los aspectos más importantes que hay en el mundo de los negocios online; voy a hablarte sobre herramientas de marketing online que te facilitarán el día a día en este sector.

Por ello, voy a presentarte 140 herramientas de marketing, muchas de ellas las más potentes que puedes encontrar dentro de su sector. Estoy segura de que muchas van a ayudarte en tus tareas y a facilitarte el trabajo en marketing online.

Pero antes de ponernos con ello, me gustaría hablarte un poco sobre qué es el marketing online y por qué necesitas herramientas para ponerlo todo en marcha en un buen plan de marketing de contenidos

¿Qué es el Marketing Online? 

“El Marketing Online engloba a todas las técnicas que se emplean en la mercadotecnia para aumentar las conversiones. Es decir, todas las acciones de marketing que se realizan con el fin de aumentar las ventas, ya sea de servicios o de productos. Y no solo eso, sino que también está dirigido a fidelizar a los clientes que ya tiene la marca.”

Éste comenzó a aplicarse en las empresas gracias a la aparición de Internet, aunque años más tarde se ha masificado a todos los niveles con las redes sociales. 

¿Cómo hacer Marketing mediante el uso de técnicas y herramientas online?

Hoy en día, apenas quedan empresas que no incluyan algún tipo de acción de marketing en su estrategia de comunicación y publicidad.

Debido al bajo coste que supone poner en marcha diferentes prácticas de marketing online, frente a lo que suponía realizar las campañas tradicionales en televisión, prensa, radio o cine, estas técnicas son utilizadas tanto por grandes empresas, como por pymes y pequeños empresarios.

Algunas de las técnicas que engloban al marketing online son:

  • Las campañas de publicidad onlineDe pago en motores de búsqueda, redes sociales, sitios web, etc., se trata de anuncios de texto o banners que se pueden segmentar para que se dirijan exclusivamente a tu público objetivo, y por los que pagarás en función de los clics o las visualizaciones.
  • El posicionamiento web SEOEs la rama del marketing online que se trabaja más a largo plazo, ya que los resultados de la optimización de una web no dan sus frutos de inmediato pero sí permanecen en el tiempo si se trabaja con plena dedicación.

En toda campaña de marketing digital, es necesario definir una estrategia a seguir en redes sociales y diferentes medios. Pero claro, una estrategia no sirve de nada si no llevamos a cabo acciones eficaces, y es ahí donde necesitamos echar mano de herramientas de marketing online.

¿Qué tal si vemos por qué necesitas usar herramientas para cada una de las acciones de marketing que lleves a cabo y cómo te van a ayudar? ¡Vamos a ello!

¿Por qué usar Herramientas de Marketing Online y cuáles son sus beneficios?

Casi todas las marcas, negocios y grandes empresas que se desarrollan en el mundo online, saben que Internet es un canal de comunicación muy potente para promocionar productos o servicios.

Incluso las pequeñas y medianas empresas, conscientes de las enormes ventajas de acercarse a sus públicos a través del social media, blogs, newsletter, etc., implementan estrategias para sacarle partido a sus acciones digitales.

Además, ahora es posible conseguir resultados mucho más fácilmente que con los medios tradicionales (o marketing offline).

Como te decía, al igual que en cualquier otro sector, el marketing online necesita de herramientas para arrojar buenos resultados en cada una de nuestras campañas.

Los 3 beneficios principales de usar estas herramientas de marketing son las siguientes:

  • Mejora de la productividad: Las acciones de marketing online se pueden analizar en tiempo real, a la vez que tienen lugar las diferentes acciones. Esto te permite ir optimizando y mejorando las diferentes tareas en función de los objetivos y de lo que reclaman los públicos.
  • Obtención de mejores resultados: Aunque los canales de marketing offline puedan actuar de forma más masiva, los resultados a través de las acciones online alcanzan mejores resultados, ya que permiten segmentar al público, facilitando que los contenidos lleguen solo a aquellos que están interesados en la marca o en sus productos o servicios.
  • Ahorro en costes de capital humano: La optimización y programación de las acciones, permite alcanzar los objetivos más rápidamente y con menos personas necesarias que para el marketing tradicional.

En definitiva, contar con buenas herramientas en tu estrategia de marketing digital, supone conseguir mejores resultados tanto para tu marca, como para posibles servicios que ofrezcas a terceros.

Así que, ahora sí, te dejo con las 140 herramientas más potentes para que empieces a probar las que aún no conozcas y te quedes con las mejores. Espero que te sirvan de ayuda en tu día a día y te faciliten el trabajo 🙂

Las 140 mejores Herramientas de Marketing para potenciar tus Estrategias Online

Herramientas de Marketing Online

A continuación, voy a categorizar todas las herramientas de marketing digital, para que puedas consultarlas cuando lo necesites según su funcionalidad dentro de una estrategia digital. Os dejo con herramientas para:

  • Social Media
  • Blogging
  • Curación de Contenidos
  • Diseño Gráfico
  • Infografías
  • Email marketing
  • SEO

Además, para los apasionados de los contenidos prácticos, aquí puedes descargar también una de mis plantillas Excel con un sinfín de recursos visuales:

Herramientas Social Media

Estas son las que, seguramente, hacen más felices a los community managers en su trabajo diario, no solo por el tiempo que les permite ahorrar, sino también por la información que les proporciona, realmente útil para su tarea.

Hay que tener en cuenta que una de las ventajas del marketing online, es su facilidad para medir e interpretar los gustos de los usuarios, con el fin de adaptarnos a sus peticiones, y a lo que esperan de nosotros.

Este tipo de herramientas de marketing no solo permiten optimizar el trabajo en redes sociales, sino que facilitan una gran cantidad de datos que debes procesar y analizar para optimizar tus estrategias.

Algunos ejemplos:

  • Hootsuite: Permite programar tuits o posts por anticipado en varias redes sociales en simultáneo.
  • Spredfast: Ofrece la posibilidad de separar el timeline por países y ver el número de usuarios alcanzados por publicación.
  • Bitly: Además de acortar urls, da estadísticas de visitas de Facebook y Twitter, así como el grado de repercusión de los contenidos.
  • Summify: Facilita la búsqueda de contenidos. Esta aplicación lo hace por ti, enviándote por email los contenidos más relevantes.

Listado de herramientas de marketing para social media:

Herramientas de Blogging

Las herramientas de blogging ayudan a gestionar un blog de manera más eficaz, ya que no se trata solo de publicar contenidos, se trata también de analizar el rendimiento; velocidad de carga de páginas, consumo de recursos, alojamiento o búsqueda de imágenes gratuitas (entre otras variables).

Hay que tener en cuenta que un buen CMS (o gestor de contenidos) te facilitará mucho el trabajo, y puede serte muy útil a la hora de tener colaboradores o compañeros con los que desarrollar tu blog.

Lo más importante es brindar un buen contenido a los usuarios, y contar con las mejores herramientas te aseguro que te facilitará el desarrollo de esos contenidos.

Algunos ejemplos:

  • Evernote: Te permite guardar y organizar fotos, notas o documentos, sincronizando toda la información en los dispositivos móviles.
  • Flickr: Es de gran ayuda, ya que permite la utilización de imágenes libres de derechos de autor.
  • Canva: Es una herramienta de diseño gráfico que permite realizar infografías y otros contenidos de calidad de manera sencilla e intuitiva, aún si no eres un profesional en la materia.

Listado de herramientas de marketing para blogging:

➽ Herramientas de Curación de Contenidos

La curación de contenidos es una de las tareas que debes llevar a cabo a la hora de implementar tu estrategia de marketing de contenidos en el blog que gestionas.

Las herramientas de curación de contenidos te ayudarán a seleccionar y evaluar críticamente los contenidos que puedan encajar mejor en el contexto del blog o web. Este tipo de herramientas online te facilita saber de antemano qué es lo que funciona entre los usuarios y lo que no.

Algunos ejemplos:

  • Feedly: Con una buena configuración te ayudará a estar al tanto de todo lo que pasa en el sector.
  • Pocket: Además de noticias, permite almacenar para consultar más tarde vídeos, imágenes, publicaciones de redes sociales y cualquier material compartido por Internet.
  • Linkstant: Permite saber en todo momento desde donde enlazan a tu blog o página web, y a qué contenidos.

Listado de herramientas de marketing para curar contenidos:

Herramientas de Diseño Gráfico

Tanto si eres diseñador, como si no, estas herramientas te facilitarán la vida enormemente cuando quieras trabajar con imágenes para publicar en redes sociales, crear banners para redes sociales y sitios webs, desarrollar el diseño de infografías, o utilizar diferentes tipos de tipografías.

La calidad de los contenidos no solo se valora por lo que cuentan, sino que también por la manera en la que están presentados. Estupendo para ello te vienen las siguientes herramientas de marketing digital pueden ayudarte a maquetar publicaciones y darles tu toque personal.

Algunos ejemplos:

  • Typecast: Permite trabajar con más de 5000 fuentes y seleccionar la que más te guste.
  • Mockflow: Permite montar un prototipo en forma rápida, online, y para varias plataformas simultáneamente.
  • Codekit: Otra herramienta que ayuda a construir sitios webs de manera más rápida y ordenada.

Listado de Herramientas de marketing para diseño:

Herramientas de Diseño de Infografías

Las infografías son formas visuales y divertidas de representar ciertos datos y llamar la atención de los usuarios. Por ello, es un recurso que se ha extendido ampliamente en uso.

Una buena infografía ayuda a simplificar el contenido de una manera muy visual, entendible y fácil de retener. Los usuarios valoran que los contenidos sean comprensibles y estén presentados para realizar una lectura amena, y las infografías ayudan a aligerar contenidos pesados o largos.  

Algunos ejemplos:

  • Piktochart: Tiene algunos temas gratis y en su versión Premium tiene una amplia variedad de plantillas para elegir.
  • Infogr.am: La primera vez que te conectes puedes elegir entre 10 plantillas diferentes con diseños y colores diferentes entre sí.
  • Visual.ly: Tiene algunas infografías gratis, pero la mayoría son diseños personalizados y de pago.

Listado de heramientas de marketing para infografías:

Herramientas de Email Marketing

Las herramientas de email marketing son muy muy útiles cuando tengas que hacer envíos masivos de email, facilitándote mucho este tipo de tareas.

Igual que en el resto de acciones online, es importante que le saques el máximo partido a estas herramientas y tengas en cuenta los datos que te aportan. Analizándolos bien, podrás conocer qué es lo que le gusta a tus usuarios.

Algunos ejemplos:

  • Mailchimp: Permite administrar perfiles, crear lista de suscriptores, elegir entre diferentes plantillas de newsletter, etc. El servicio es gratuito hasta 2000 suscriptores y 12000 emails al mes.
  • Icontact: Otro ejemplo que tiene una interfaz de fácil uso. Cuenta con numerosas plantillas para email. El servicio es gratuito hasta 100 suscriptores.

Listado de herramientas de marketing para campañas de email:

Herramientas de SEO

Realizar un análisis SEO de un sitio web no es algo sencillo. Requiere tiempo y conocimientos específicos. Las herramientas de marketing digital para gestionar el SEO te ayudarán bastante en este aspecto.

Conocer los aspectos positivos y negativos del SEO de tu página o blog, te ofrece la posibilidad de optimizar el posicionamiento en buscadores.

No olvides que el SEO es algo que está en constante evolución, por lo no puedes estancarte ni parar de evolucionar en este campo.

Algunos ejemplos:

  • Woorank: Además de realizar un diagnostico onsite de tu web o blog, te brinda consejos prácticos para mejorar el posicionamiento. Además, revisa la estimación de tráfico, la popularidad del sitio en redes sociales, o la optimización móvil.
  • Metricspot: Revisa los elementos de SEO on page de la web, keywords, links internos, optimización de las imágenes, etc.
  • MajesticSEO: Analiza la estrategia de linkbuilding de una web, cuantifica los links y los representa en un gráfico para analizar su evolución. Sus métricas son el “trust flow” y el “citation flow”.

Listado de herramientas de marketing para hacer SEO:

Estupendo ¿verdad? Hemos visto nada más y nada menos que 140 herramientas de marketing online, y si sacamos conclusiones, podríamos decir que existe una gran diferencia entre usar herramientas y no usarlas.

Ahora tienes a tu disposición un gran arsenal de herramientas con las que amenizar, optimizar, y facilitar todas las acciones de marketing que lleves a cabo en tus proyectos o negocios online.

¿Qué te han parecido estas 140 herramientas?, ¿las conocías todas?

Imagen (Recursos): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • Genial el listado! En el partado de diseño gráfico yo añadiría 2 herramientas que se han vuelto imprescindibles para “poner a dieta” las imágenes antes de subirlas al blog. TinyPNG para las *.png y JPEGmini para las *.jpg. Ambas son online y la diferencia se nota mucho!
    Me guardo tu artículo en favoritos para ir investigando el listado! 🙂

    • Genial! Apuntadas quedan 🙂 ya tenemos 103! jeje gracias por pasarte por el blog.
      Un saludo

  • ybraimt

    Buenas tardes,

    Estupendo. Muy buenas herramientas que me envió y acabo de leer. Las estudiaré muy bien para ponerlas en práctica.

    Mil gracias Teresa.

    • Hola!

      Genial 🙂 Sin duda una buena opción!

      Gracias por pasarte por el blog

  • Ingeniando Marketing

    Madre mia que de cantidad de herramientas ajajajaj Me quedo con las de SEO para tenerlas en mente que seguro que me vienen bien.

    Una pregunta, ¿cómo hacéis para lo de Twittear? En plan lo que pone: “Estoy flipando con el post de 101 herramientas de marketing de @Teresalbalv ¡No te lo pierdas!” que por cierto está twitteado ajajaj Me parece muy bueno y no sé cómo se hace ajajajja =)

    Saludos

  • Julio de Jesús

    Hola.

    Buen contenido pero … y el software libre???!!! No todo es Adobe, existe Kompozer para diseño web, Google Web Designer, Synfig, Gimp, Scribus… tantos otros!!!

    Son 101 herramientas, pero no todas están a disposición, solo Canva tradicional, la gran mayoría que mencionas son de pago. Para quien comienza o quien debe reducir costos por cualquier situación acceder a ellas es un lujo que quizá no se pueda dar.

    • Hola Jesús,

      Gracias por dejarnos tu comentario. Es una buena puntualización la tuya, aunque en este caso no se ha mencionado en ningún momento que todas las herramientas fueran gratuitas, sino potentes.

      Puedes pasarte por el blog y encontrar muchos otros recursos que sí son gratuitos, así como tácticas para bloggers que están empezando. Yo también soy freelance y sé lo que es optimizar al máximo los recursos, por lo que siempre trato de dar las máximas facilidades a través de mis tutoriales a todos esos que están empezando.

      Respecto a tu consulta a cerca de otras alternativas para diseño, puedes encontrar este otro artículo que quizás te interese http://xn--diseocreativo-lkb.com/otras-herramientas-y-softwares-libres-para-disenadores/

      Un saludo!

  • Hola Teresa,

    Es una lista muy útil para todos los especialistas en online marketing (y no solo en marketing). Muchas gracias por incluir Animatron a la lista! Estoy feliz de saber que te gusta la herramienta 🙂

    Saludos!
    Olga

    • Hola Olga!

      Muchas gracias 🙂 Las herramientas creativas me encantan, así que no podía faltar.

      Saludos!