7 Claves para crear infografías impactantes

7 Claves para crear infografías impactantes
23/06/2014 Teresa Alba
Imagen post infografías impactantes

Porque sabemos que lo que realmente importa en el mundo del Blogging es la calidad de los contenidos, daros hoy en el blog un espacio dedicado a las claves para crear infografías es una buena manera de asegurar que estéis dando a vuestros lectores eso que tanto ansían; información representada de manera atractiva, visual y fácil de leer.

Por definición, una infografía es una herramienta de comunicación que representa visualmente información en forma de gráficos, imágenes, iconos, mapas conceptuales, esquemas, etc. De este excelente recurso podemos sacar grandes ventajas, ya que no sólo facilita la transmisión y asimilación de información, sino que además es un elemento extremadamente interactivo.

No obstante, para que vuestras infografías tengan una mayor repercusión en las redes y sean compartidas por cientos de personas, deben generar cierta sensación de impacto. Aquí os dejamos las 7 claves que debéis tener en cuenta para conseguirlo:

7-claves-para-crear-infografías-impactantes-MadridNYC

1. Elegir un tema relevante e investigar sobre él en profundidad

Representar información de manera visual no es una tarea sencilla, pero lo primero es lo primero ¿Qué es lo que queremos representar? Para poder contextualizar y dar forma a vuestros datos tendréis que conocer lo que le interesa a la audiencia, para poder llegar a ella con esos temas de actualidad que realmente le interesan.

Algunos de los temas más demandados en las Redes Sociales tienen que ver con el mundo de los negocios, la tecnología o la salud.

Sea cual sea vuestro área de especialización o preferencia, antes de poneros manos a la obra es recomendable que realicéis una exhaustiva investigación, apoyándoos siempre en fuentes y recursos actualizados y contrastados, para aportar finalmente vuestro toque con algún que otro dato adicional.

2. Utilizar un título atractivo que incluya las palabras clave

Al igual que nos preocupamos por ofrecer un buen título en nuestros posts para atraer de manera directa a los internautas, una infografía no sólo atrae a primera vista por su diseño y originalidad, sino también por su título, que sintetiza en una frase única lo que ahí se va a exponer.

No nos olvidemos que también es posible optimizar el posicionamiento web mediante la optimización de las imágenes y contenido visual que en ella incluimos.

En este sentido, podéis ganaros aún más la confianza de Google si incluís las keywords o palabras clave separadas por guiones en el nombre del archivo de imagen antes de subirla a vuestra web o blog.

3. Idealizar un buen mapa conceptual, experimentar y digitalizarlo

Una vez escogida la temática y el nombre que le dará presentación, llega el momento de empezar a pensar en el diseño y la parte técnica del proceso.

Para ello, podéis empezar por visualizar mentalmente un esquema o mapa conceptual, o incluso realizar un primer boceto en papel donde recopilar todos los datos que queréis incluir. Si necesitáis orientación para la creación de un buen mapa conceptual, plataformas como Text2MindMap son muy recomendables

Una vez tengáis clara la forma que queréis darle a vuestros datos, tendréis que poneros manos a la obra y darle vida en formato digital. En uno de mis artículos previos podéis encontrar gran cantidad de recursos de inspiración y herramientas para crear infografías.

A la hora de maquetar los conceptos, cuidado con el orden que dais al flujo de ideas. A veces suele resultar interesante aportar una visión general de la temática en un solo gráfico, pero siempre hay que asegurarse de resaltar e incluir los datos más significativos y añadir texto adicional para, con ello, transmitir adecuadamente el concepto.

Las estadísticas y datos numéricos suelen ser elementos muy utilizados en el contenido visual, ya que ofrecen datos exactos fáciles de captar, siempre y cuando no se abuse de su uso.

4. Utilizar la tipografía adecuada

Uno de los aspectos más importantes del diseño gráfico, y que sin embargo a veces no recibe la atención que se merece, es el tipo de fuente que se aplica a títulos y textos.

Una tipografía escogida de forma coherente es la única que puede ofrecer una experiencia visual idónea, por lo que debéis evitar usar los estándares tipo Comic Sans, para centraros en ofrecer un tipo de letra en consonancia a vuestra categoría temática.

5. Aplicar un diseño claro y coherente con la filosofía propia

Una infografía que posee un diseño coherente no sólo cuenta con contenido relacionado con el formato adecuado, sino que además cumple con 3 reglas fundamentales:

1- Estilo atractivo: una infografía que impacta y atrae a los lectores aporta información de manera llamativa, visual y consistente. En este sentido, el conjunto de colores, tamaños de las imágenes y tipografía, permite resaltar y aportar diferentes sensaciones.

2- Legibilidad: este aspecto es uno de los pilares en el diseño de infografías, puesto que la mayoría de los internautas tan sólo dedican unos segundos a visualizar y asimilar el conjunto de la información. Para lograr una mayor legibilidad es esencial aplicar fuentes legibles, contrastes de colores, espaciado entre las diferentes partes y elementos visuales lo suficientemente grandes para ser captados.

3- Simplicidad: un estilo representado de manera coherente generalmente es simple en cuanto al uso de diferentes fuentes y colores. A veces nos sentimos tentados por aplicar gran cantidad de colores para aportar un diseño más atractivo, sin embargo, los diseños simples con fondos blancos no dejan de captar la atención de manera sobrecogedora.

6. Seleccionar imágenes representativas de calidad

La imagen es el elemento clave de la infografía por excelencia. Mediante imágenes podemos menguar la carga de texto y aportar información visual representativa. A la hora de seleccionar y descargar imágenes gratuitas de Internet, tenéis que andaros con cuidado con los derechos de autor y cuidar el formato para que su visualización en formato digital (o tal vez impreso) no quede pixelado por una mala resolución de imagen.

7. Optimizar el formato para que sea fácil de compartir

Tal y como se comentó al inicio, una de las ventajas de las infografías es que son elementos muy interactivos. Por ello, su formato debe ser óptimo para poder ser compartido en todas y cada una de las Redes Sociales. Para terminar, aquí os dejo algunos consejos interesantes:

  • Si vais a compartir vuestra infografía en Pinterest, debéis ajustar el tamaño a 5000×735 pixeles como máximo. Esta plataforma ajusta automáticamente las medidas, por lo que no debéis utilizar medidas superiores. También es interesante que incluyáis vuestra web, logotipo y otros perfiles de Redes Sociales.
  • En Twitter, como ya sabéis, contamos con una limitación de 140 caracteres por tuit, por lo que tendréis que apañároslas para utilizar frases cortas y llamativas que hagan que vuestros seguidores abran la imagen.
  • No os olvidéis de optimizar la infografía para web y tenerla guardada en formatos poco pesados, como JPG.

Si os gustan las infografías y queréis sorprender a vuestros lectores ¡basta con un poco de creatividad y aplicar estos consejos!

Imagen (Infografías): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.

  • Pingback: Círculo Marketing | Imágenes ideales para hacer un contenido impactante()

  • Nicolas Jovanovich

    Muy completo y actualizado las herramientas compartidas

    • Estupendo que te sean útiles Nicolás 🙂 Tratamos de aportar siempre los contenidos más actuales posibles!
      Un saludo.

  • Ramiro Ortega

    agradezco infinitamente por este aporte en enseñarnos cómo usar esta herramienta como usar la tipografia para promocionar nuestros productos de forma sencilla

    • Hola Ramiro!
      Me alegro que te sean útiles los contenidos y tenerte como nuevo lector en el blog.
      Gracias por comentar y bienvenido!