¿Programas de diseño? Descubre Adobe Spark

¿Programas de diseño? Descubre Adobe Spark
30/05/2016 Teresa Alba
Imagen post Adobe Spark

Llevo unos días súper motivada porque, además de estar trabajando en generar los contenidos que más me gustan (como mi última guía para diseñar infografías), resulta que está habiendo una acogida fabulosa por parte de muchos de vosotros.

Hoy no quiero bajar el listón, y para seguir en la línea voy a hablaros de la última herramienta de diseño que me tiene como loca; Adobe Spark.

Y es que, Adobe ha lanzado esta nueva herramienta de diseño, con la que pretende acercar su marca a nuevos públicos, facilitando la creación de contenidos para las redes sociales.

¿Ya la habéis probado?, pues os la recomiendo, porque aunque a nivel estratégico y profesional siempre será necesario la ayuda de expertos en diseño, para empezar a hacer vuestros primeros pinitos os puede venir genial.

Resulta que el equipo de Adobe ha orientado esta nueva herramienta a un target muy definido; profesionales del marketing online, pequeños negocios sin presupuesto para contratar agencias de publicidad y estudiantes que se inician ahora en el sector de la comunicación.

Tras haber “jugado” con esta herramienta, hoy quiero hablaros en este post, acompañado de un vídeo muy cortito, sobre cómo diseñar con Adobe Spark y cuáles son las funcionalidades de este nuevo programa de diseño gratuito.

Seguid leyendo para descubrir qué es todo lo que podéis hacer con Spark, y cómo sacarle partido generando contenido para vuestra estrategia de marketing online.

¿Qué es Adobe Spark y por qué es una revolución entre los programas de diseño gráfico?

Aunque lo parezca, Adobe Spark no es un programa de diseño 100% nuevo. En realidad, es una evolución de tres aplicaciones móviles que ya estaban disponibles para dispositivos de Apple:

La fusión de estas apps ha dado lugar a la aplicación web Adobe Spark, aunque las tres siguen disponibles en la App Store para dar apoyo a la aplicación principal desde los dispositivos móviles.

Tal y como lo definen en Adobe:

Adobe Spark es una aplicación web todo en uno para crear y compartir historias visuales que sorprenderán a vuestra audiencia desde cualquier dispositivo al que accedan”.

Es, precisamente, el final de esta definición la principal característica de la herramienta. Spark está especialmente orientada a generar contenidos para compartirlos en redes sociales (entre otros), por lo que podréis descargar vuestras creaciones en formatos compatibles con diferentes perfiles online.

Alejándose de las características técnicas, desde Adobe han querido aclarar que “Spark” (chispa en inglés) es “algo diminuto que puede encender algo mucho mayor”. Se trata de una herramienta bastante sencilla, cuyos acabados son absolutamente profesionales.

¿Qué se puede hacer con Adobe Spark?

Siguiendo el camino que sembraron las 3 apps originales, Adobe Spark divide nuevamente sus posibilidades en tres opciones muy bien definidas:

  • Creación de publicaciones
  • Diseño de páginas web
  • Montaje de vídeos

Si os estáis preguntando cómo diseñar con Adobe Spark, no os preocupéis porque es fácil, ya que cada una de sus opciones está llena de utilidades diferentes orientadas a facilitarnos el desarrollo y montaje de nuestras creatividades, ¿las vemos?

Spark Post

La primera de las opciones que encontramos al entrar en la aplicación web es Spark Post. Esta herramienta está pensada para diseñar gráficos e imágenes fácilmente listas para compartir en redes sociales.

Con Spark Post podéis crear:

  • Memes
  • Frases virales
  • Cupones de descuento
  • Banners
  • Invitaciones
  • Felicitaciones

Cuenta con diferentes plantillas y tipografías para adaptar el diseño al estilo que más os guste, y el resultado final es fácilmente adaptable a diferentes formatos según la red social de destino: Facebook, Pinterest, Instagram, LinkedIn, Twitter, etc.

Spark Page

La segunda herramienta es Spark Page, que sirve para diseñar con Adobe Spark páginas web (especialmente landing pages o contenido narrado a lo storytelling para insertar dentro de una web). Permite incluir vídeos, textos e imágenes.

Los temas que incluye la aplicación están pensados para que los contenidos destaquen y sean fácilmente manejables. Además, permiten darle fluidez y movimiento a la página web con un slide de estilo parallax.

Todos los temas que ofrece, y las propias creaciones de los usuarios, son absolutamente responsive y se pueden ver desde cualquier dispositivo.

Spark Video

La tercera de las opciones o programas de diseño es Spark Video, una herramienta para crear animaciones y vídeos de manera sencilla.

Está ideada para utilizarla en el diseño de newsletters, contenido de redes sociales y vídeos para banners.

Con esta aplicación, podréis hacer cosas tan interesantes para vuestras estrategias de vídeo marketing online como:

¿Cómo diseñar con Adobe Spark sin tener ni idea de diseño gráfico?

La mejor forma de conocer la herramienta, es lanzándose de lleno a crear nuevos diseños y probar todas sus funcionalidades. Para que no os perdáis en el intento, voy a explicaros cómo empezar a diseñar con Adobe Spark.

Al tratarse de una herramienta gratuita, el acceso es mucho más sencillo que con otros programas del paquete Adobe; se puede acceder directamente con vuestra cuenta de Facebook o de Google.

Si no queréis vincular ninguna de vuestras cuentas, también podéis utilizar el ID de Adobe o rellenar el formulario completo para crear un perfil.

Una vez que estéis dentro, veréis que este fantástico programa de diseño os da varias opciones para comenzar a crear.

Adobe-Spark-1

Las opciones de la parte superior sirven para entrar en las tres aplicaciones que os comentaba al comienzo de este post, ¡geniales para comenzar a trabajar desde cero!

Si sois de los míos, y os gusta buscar un poco de inspiración antes de poneros a trabajar, Adobe Spark os ayuda a generar ideas creativas con sus plantillas prediseñadas.

Para ello, debéis acceder a cualquiera de las opciones de la parte inferior:

  • Marca Personal
  • Uso Empresarial
  • Ocio y Diversión
  • Publicidad
  • Educación e Inspiración
  • Storytelling

Por ejemplo, si elegís la opción Educación e Inspiración (Teach & Inspire), Spark os muestra varios temas con plantillas para que podáis concretar más qué es lo que estáis buscando.

Adobe-Spark-2

Una vez que tengáis decidido cómo comenzar a trabajar, diseñar con Adobe Spark es muy sencillo, solo tenéis que conocer las funcionalidades disponibles en cada aplicación.

Os dejo un vídeo en el que os muestro en apenas 10 minutos algunas de las pruebas que he hecho con este fantástico programa de diseño, en el que muestro cada una de las secciones y funcionalidades (también las encontraréis descritas más abajo).

Haz clic para visualizar este vídeo en YouTube

Spark Post

Esta herramienta es la más sencilla, y es la que asienta las bases de edición del resto de aplicaciones. Os permitirá:

  • Incluir vuestras propias imágenes o usar diseños de sus plantillas.
  • Utilizar filtros sobre las imágenes o recortarlas.
  • Incluir texto y editarlo: alineación, tipografía, espaciado, etc.
  • Editar las cajas de texto: color, diseño y forma.
  • Modificar la paleta de colores predominante en el diseño.

Es interesante conocer la opción “Style suggestions”. Al girar la rueda de opciones, la propia herramienta va mostrando combinaciones diferentes para el texto elegido.

Una vez que terminéis el diseño, podéis redimensionarlo para adaptarlo al medio social en el que vayáis a usarlo. Podéis guardarlo en tantos tamaños como queráis.

Spark Page

Además de todas las funcionalidades que ofrece Spark Post, también incluye:

  • Links
  • Vídeos
  • Galerías de imágenes
  • Glideshow (su efecto similar a las webs parallax)

Adobe-Spark-4

Al tratarse de páginas web, encontraréis más opciones para la maquetación de las imágenes. Permite ponerlas a tamaño completo, con título, en modo ventana, etc.

Una vez que la página web esté terminada, Adobe Spark da la opción de previsualización y genera un link para enlazarla desde cualquier sitio.

Spark Video

Si elegís la aplicación para crear vídeos, antes de comenzar Spark os preguntará qué es lo que queréis hacer:

  • Promover una idea
  • Contar una historia
  • Hablar sobre una persona
  • Utilizarlo en educación
  • Crear una invitación
  • Empezar de cero

Adobe-Spark-5

Las opciones dentro de Spark Video son muy similares a las que encontraréis en Spark Post, con la diferencia de que en este caso también incluye iconos y música.

Conclusión

Adobe siempre nos había sorprendido con todas sus apps y programas de diseño gráfico, pero con su nuevo lanzamiento, Adobe Spark, realmente se ha coronado.

Aunque todas las funcionalidades de esta app no son totalmente nuevas, sino que originariamente las podíamos disfrutar desde 3 apps diferentes para dispositivos de Apple, su versión web gratuita ha sido un gran descubrimiento para muchos.

En este post os he contado todo lo que podéis hacer con cada una de sus opciones para diseñar contenido para redes sociales, páginas web y vídeos, ¡y todo sin ser un experto!

A mí, personalmente, descubrir todas las estupendas utilidades de Adobe Spark me ha tenido enganchada a su interfaz durante horas, ¡es una pasada!

¿Ya habéis probado a diseñar con Adobe Spark?, ¿qué otros programas de diseño gráfico manejáis?

Imagen (Programas de Diseño): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • Ey Teresa, menudo descubrimiento esta app, y yo sin probarla, ¡no puede ser!

    Tiene muy buena pinta, ¿es una mezcla quizás entre Photoshop, Canva y Pablo? ¿Algo así quizás?

    Por lo que cuentas parece que quieren con esta app conseguir captar a otros perfiles de público no tan profesionales para después quizás atraerlos a las herramientas de pago que tienen. Es una buena idea.

    Bueno, la pruebo.

    Saludos.

    • Hola Ramgon!
      Eso es, no la habría descrito mejor jajaja
      Es muy sencillita y obviamente tiene sus limitaciones en cuanto a diseño, pero para empezar cuando no se tienen recursos (ni tiempo), está muy bien.
      Considero que va a ser una revolución seguro conforme la gente la vaya conociendo. Yo ya la tengo en mi lista de herramientas fundamentales 😀
      Gracias por comentar!

  • Monica Echenique

    Hola, ¡magnífico post Teresa!

    He cacharreado con la herramienta pero no se si me podría servir para realizar videos a partir de imágenes y otros vídeos, que es mi objetivo.

    En la funcionalidad de Spark_vídeo ¿sabes si hay la posibilidad de subir vídeo? Actualmente sólo te da la opción e icono, foto y texto.

    De nos ser así, ¿qué programa, fácil e intuitivo, de edición de vídeo me recomendarías que si incorporase es opción? Mi perfil es de novata en estas lides 😉

    Muchas gracias y felicidades por tu blog.

    • Hola Mónica!

      Sí, yo me hice la misma pregunta cuando probé la herramienta. Es una herramienta de diseño, por lo que entiendo que no sirve para animaciones o vídeos, aunque puedas montar un tutorial secuenciado con imágenes.

      Para editar vídeos o ponencias que subo en mi canal YouTube, yo soy de editar con windows movie maker (no he investigado nada más Pro).

      También hacemos vídeos ilustrativos muy chulos con plantilla, no sé si algo así te interesa…

      Muchas gracias por comentar 🙂

      Saludos!

  • Nelson

    Buen día Teresa, muy interesante tu tutorial, gracias no lo conocía, por cierto muy acertada la foto que escogiste, te vez muy hermosa !!! un saludo desde COLOMBIA