¡Bloqueo mental! No se me ocurren temas para escribir

¡Bloqueo mental! No se me ocurren temas para escribir
04/01/2016 Teresa Alba
Imagen post temas para escribir

Pues sí, ¡empieza el año! y… ¿para qué engañarnos?, la cuesta de enero se nota más que nunca cuando hemos estado unos días desconectados de las redes, nos toca ponernos a pensar en temas para escribir y, lo peor, empezar a escribir sobre ellos cuando por nuestra mente todavía ronda ese perverso demonio que nos dice que desconectemos el pc y mejor empecemos otro día.

Algunos están de suerte y aún no han vuelto a retomar sus tareas profesionales, pero seguramente muchos de los que estéis leyendo este post os encontréis en una situación similar a la mía; hay que continuar con la planificación y evitar el bloqueo mental en todo momento.

Antes de contaros algunas ideas que pienso que pueden ayudaros a despegar con vuestro blog este 2016, no quiero que se me escapen las 3 claves que os pondrán todo mucho más fácil:

  • Una planificación estratégica previa
  • Un equipo que fomente la creatividad
  • Motivación y pasión por el trabajo

Estas 3 claves son para nuestros contenidos como el típico “salud, dinero y amor” para nuestros propósitos de año nuevo; posiblemente contéis con una, dos, y hasta 3 de ellas, pero esto último suele ser lo más difícil y deseado.

Estéis motivados o no, tengáis un equipo de trabajo o trabajéis de forma independiente, hayáis planificado vuestro calendario editorial meses antes u os haya pillado el toro, veámos en este post algunas ideas para escribir contenidos adecuados para estas fechas.

¿Cómo desbloquearte y descubrir temas para escribir en tu blog?

Sé que obviar a la motivación sería como afirmar que lo que hago no me gusta (cuando es de sobra conocido que esto es totalmente falso), pero teniendo en cuenta que volver al curro después de las fiestas siempre cuesta más de lo normal, las ideas de contenido que os recopilo para desempolvar vuestras mentes tienen mucho que ver con el “reciclado”.

Este mismo artículo es un ejemplo de ello, se trata de que empecéis escribiendo sobre temas que ya teníais en mente, o que hacen relación a otros contenidos, de manera que no os saturéis nada más empezar el año.

1. Anticipo de novedades

Aunque puede resultar un poco promocional, si le dáis un buen enfoque estratégico o personal (a lo storytelling), seguro que a vuestros lectores les gustará conocer vuestros nuevos proyectos y propósitos de año nuevo.

Por ejemplo, este 2016 traigo dos novedades gracias a mi equipo; plantillas para diseñar ebooks y nuestro primer sorteo en Facebook 🙂

temas-para-escribir-1

temas-para-escribir-2--

2. Planificación

Aunque esta idea tiene mucho que ver con cómo de organizada tengáis vuestra estrategia digital ya desde meses anteriores, está claro que contar con recursos organizativos y hacer una lista de propósitos para año nuevo os ayudará a salir de un posible estado de bloqueo mental.

Como ejemplo de recurso planificativo, en este caso quiero hacer una mención especial a mi amiga Virginia Jiménez, toda una profesional en el tema que ha creado una fantástica guía gratuita para establecer metas y lograr todo lo que os propongáis este 2016.

3. Listas y recopilatorios

Ya lo decía nuestro amigo Miguel Florido hace unos meses en su blog; los artículos que recopilan listados, herramientas y cursos online son de los más socorridos y, lo mejor de todo, los que más triunfan en las redes.

Si queréis crear un contenido con mucho gancho y no tenéis nuevos contenidos sobre los que escribir, os recomiendo que hagáis listados como estos:

temas-para-escribir-3

Mega Biblioteca: Pack de manuales y plantillas 

temas-para-escribir-4

Mega Biblioteca: Ebooks gratis y recursos para bloggers

temas-para-escribir-6

Los mejores artículos de Diseño Creativo en 2015

temas-para-escribir-5

Listado de Manuales de Diseño Gráfico gratuitos

temas-para-escribir-7

101 Herramientas de Marketing Online muy potentes

temas-para-escribir-8

Los plugins WordPress más populares de la red

4. Menciones especiales

Hablar de los mejores blogs de marketing (o cualquier otro sector),  os puede sacar de algún que otro apuro, además de ayudaros a potenciar vuestras relaciones profesionales con otros colegas del sector.

Podéis nombrar los blogs de vuestros colegas más directos, pero también es interesante que investigéis un poco más para conocer a otros blogueros y descubrir otras maneras de hacer las cosas.

Esto seguro que os dará buenas ideas sobre temas para escribir en próximos artículos.

5. Contenido reciclado

Os sorprendería la cantidad de contenido que necesita ser reciclado en un blog, especialmente cuando llevamos más de un año escribiendo con frecuencia y mejorando nuestras técnicas cada semana.

Personalmente, para mi hay 3 motivos fundamentales para que un contenido merezca ser reciclado:

  • Que contenga una palabra clave muy potente. En este caso, querremos luchar por lograr más visibilidad, por lo que relanzar un artículo con más contenido, cambiar el titular y la imagen destacada (pero nunca la URL), e incluso incluir nuevos formatos como una infografía para hacerlo más atractivo, seguro ayudará a darle un empujoncito en los buscadores.
  • Que sea contenido obsoleto. Cuando hablamos de tendencias, normativas o consejos estacionales, es importante que volvamos a refrescar los datos pasados unos meses (reciclando el post antiguo o creando uno nuevo), especialmente si se trata de contenido que ha atraído un volumen considerable de tráfico.
  • Que no se haya promocionado lo suficiente en redes sociales. A veces, por falta de tiempo o seguidores, lanzamos un contenido muy atractivo para redes sociales que no promocionamos lo suficiente y, además, no logra posicionarse en Google. Recordad que el tráfico social es una muy buena fuente de tráfico, más aún cuando el SEO se convierte en una auténtica pesadilla. Así que, dadle una segunda oportunidad en redes y volved a compartirlo pasado un tiempo.

6. Diferentes formatos

Esta idea tiene también que ver con el reclicado de contenidos, ya que un mismo contenido podemos volver a compartirlo si lo trabajamos en un canal diferente con otro aspecto visual, como pudiera ser una infografía o un ebook descargable.

Utilizar diferentes formatos es algo que siempre debéis tener en cuenta, no solo para reciclar, sino también a la hora de potenciar la marca personal online. En esta infografía que cree para mi primer artículo invitado en el blog de Virginia Jiménez, podéis ver resumida toda esta teoría:

crear-marca-personal-online-infografia-Teresa-Alba-MadridNYC

7. Fuentes de inspiración

Por último, y si tenéis la motivación suficiente para enfrentaros a la curación de contenidos ya desde primeros de año, o simplemente queréis ir planificando temáticas para semanas posteriores, hay mucho tipo de recursos con los que apoyaros para obtener más y mejores ideas.

Os recomiendo uno de mis últimos guest posts en el blog de SEMrush, donde os hablo sobre cómo escribir mejor y ser más creativo.

En él os recomiendo diferentes fuentes de inspiración como:

  • Plantillas y sitios webs de diseñadores
  • Bancos de imágenes y plataformas de recursos visuales
  • Herramientas analíticas y de monitorización de redes sociales

¿Y vosotros?, ¿con qué tema vais a abrir vuestra nueva temporada de contenidos?, ¿nos recomendaríais nuevos temas para escribir?

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • txema

    Hola Teresa!! encantado de aterrizar por aquí, fantastico blog sin duda.
    He accedido a comprar la plantilla para ebook pero solo me dejaria abrirla con photoshop no dispongo de él y nunca trabaje con él, es requisito indispensable para crear ebooks?

  • lugaresdesoladores

    Me ha parecido super interesante la entrada, ademas me viene genial.. Gracias.

    Saludos.

    • Genial!
      Me alegro 🙂 Ahora toca ponerlo en práctica!
      Un saludo.