¡Novedades en el blog! Cambio de “Vosotros” a “Tu”

¡Novedades en el blog! Cambio de “Vosotros” a “Tu”
14/02/2017 Teresa Alba
Imagen post cambio de enfoque

¡Qué me gustan las novedades! ¿A ti no? Recién empezado el año me lancé a darte consejos de copywriting para redactar textos comerciales y hoy, pocas semanas después, sigo inmersa en un giro estratégico que va a repercutir muy directamente en mi relación contigo y el resto de lectores.

Si sigues regularmente las publicaciones del blog, seguramente ya habrás notado que ha habido un cambio notable en mi estilo comunicativo… ¡Así es! He dejado de dirigirme a toda una comunidad, para preocuparme únicamente por ti.

Aunque quizás puedas ser una de esas personas que no dan importancia al estilo de comunicación de su negocio en Internet, en este post voy a darte las razones por las que para mí la tiene (y mucho), así como de qué manera identificar si tú también deberías plantearte un cambio.

¿Te encuentras en un momento de nuevo enfoque estratégico? ¿Qué opinas sobre los cambios y cómo afrontarlos?

¡Sigue leyendo mi experiencia y no olvides dejar tu comentario al respecto antes de irte!

¿Por qué este cambio de enfoque en el tono de mi blog?

Te reconozco que dar este paso, aunque siempre he sentido la necesidad, me ha costado…

Mi excesivo cuidado por la correcta escritura, la coherencia y la perfección, me ha llevado a utilizar durante 3 años la segunda persona del plural (vosotros) a la hora de dirigirme a ti, por el simple hecho de que cuando empecé con el blogging eso me resultaba lo más natural.

Pero se acabó, este 2017 el mundo del marketing y los negocios digitales viene más turbulento que nunca, y si para algo estamos aquí, es para afrontar las necesidades y adaptarnos a los cambios.

¿Necesitas más razones para decidirte a cambiar? Pues a continuación te cuento las mías.

➽ Razones por las que paso del “Vosotros” al “Tu”

“Una necesidad de cambio en una estrategia de marketing de contenidos o blogging, puede venir provocada por muchos motivos.”

Particularmente, he decidido dejar de referirme a una pluralidad para utilizar el “tuteo” en mis publicaciones por diversas razones:

Sentimiento de mayor cercanía: Siempre he tenido claro con mi estilo de copywriting que sin ser yo misma, no puedo generar interés por lo que hago, y la cercanía es uno de los factores que me caracterizan a la hora de escribir. Para reforzar este aspecto, sólo me faltaba pasar del “vosotros” al “tu”.

Enfoque hacia el buyer persona: Los cambios recientes que se están produciendo en la estrategia global de marketing de mi equipo, me han permitido identificar las necesidades del perfil de mi lector ideal, ese al que le importa su negocio y quiere que le hable de forma directa.

Simplificación en el estilo de redacción: En términos prácticos, a la hora de redactar diferentes publicaciones, también resulta mucho más engorroso conjugar verbos en función a si se utiliza la 2ª forma del singular o del plural. ¡A partir de ahora siempre me dirigiré sólo a ti!

Mejora de la legibilidad: En línea con la idea anterior, leer en 2ª persona del singular (cuando te hablo a ti, y a nadie más), te va a resultar mucho más cómodo, además de coherente y cercano.

Fomento de la comunicación bidireccional: Si hablamos tú y yo a partir de ahora, sin terceras personas, será mucho más fácil comunicarnos, ¿no te parece? Además, cada vez conoceré mejor qué es lo que necesitas y, así, sabré cómo puedo ayudarte a dar visibilidad a tu marca en Internet.

Con todas estas razones, seguramente te preguntes por qué no he decidido hacer este cambio antes… Y es que, a veces no somos capaces de cambiar porque no siempre es el momento adecuado.

¿Cuándo es el momento de cambiar el enfoque o tono de comunicación de tus contenidos web?

Como te venía contando, gestionar un cambio no es fácil, ya que lo de siempre, quedarnos en el área de confort, es lo más cómodo. Nos regimos por nuestras experiencias y, por eso, nos quedamos ahí donde vemos que la cosa funciona “medio que” (aunque pudiera ir mejor).

Por naturaleza, no nos gusta correr riesgos y, en mi caso, perder coherencia en el contenido de mis publicaciones era algo que me producía terror. De hecho, todo este cambio me lo tomaré como un experimento profesional, del que aún no sabemos los resultados.

En cualquier caso… ¡Se acabó el miedo! Porque hay ciertos indicios que nos hacen ver que o nos renovamos, o haciendo las cosas como siempre no vamos a conseguir nada nuevo.

➽ Indicios de que necesitas renovar el estilo de tus contenidos

A continuación, te dejo un listado con algunas de esas “señales” que podrían estar pidiéndote a gritos un cambio en tu estrategia de marketing digital de contenidos. Muchas de ellas, aunque no todas, han sido las que me han impulsado a hacer las cosas diferentes:

  • Descoordinación con la estrategia global.
  • Decremento o ausencia de comentarios en posts.
  • Bajo engagement en redes sociales.
  • Caída o carencia de tráfico.
  • Consultas incongruentes por parte de los usuarios.
  • Pérdida de clientes o ingresos inconstantes.
  • Descontento a la hora de redactar.
  • Un embudo de marketing que nunca convierte.
  • Competidores que te superan con sus contenidos actualizados.

¿Te suena algo de esto? ¡Pues venga! Dejemos ese miedo al “qué dirán” o al no conseguir los resultados que esperamos.

“Desde luego, si no lo intentas, nunca lo conseguirás.”

Conclusión

Por motivo de nuevos cambios en la estrategia de marketing global de mi equipo, y por la necesidad de hacer llegar mis contenidos de forma directa a las personas oportunas, en este post te he anunciado el enfoque comunicativo que seguiré este 2017 con mi blog.

Nunca llueve a gusto de todos, y los cambios no siempre son aceptados al 100%, pero cuando se tiene un objetivo en mente, hay que luchar por él y poner toda la carne en el asador para lograr alcanzarlo.

Por eso, en este post te he dado mis razones por las que he decidido pasar del “vosotros” al “tu” en mis publicaciones, así como esos indicios que podrían remarcar que tú también necesites hacer algo diferente con tu estrategia de contenidos.

¿Y tú? ¿Prefieres leer contenidos dirigidos a ti personalmente o también te gusta consumir lecturas dirigidas a una comunidad?

Imagen (nuevo enfoque): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.