Cómo diseñar una campaña publicitaria en Facebook Ads

Cómo diseñar una campaña publicitaria en Facebook Ads
07/02/2017 Marta Pérez
Imagen post campaña publicitaria Facebook Ads

La publicidad en redes sociales es una de las estrategias de marketing online que más ha evolucionado en el último año. Cada vez tenemos más opciones para promover publicaciones y textos comerciales gracias a Facebook Ads, Twitter Ads, publicidad de LinkedIn, y otras redes sociales.

Se trata de uno de los canales de comunicación online que más utilizan los usuarios, y es normal que las marcas quieran situarse en él para hacer llegar su mensaje.

Además, la evolución del remarketing ha ayudado a que los usuarios perciban este tipo de publicidad como menos invasiva, ya que sólo perciben impresiones de aquellos productos o servicios que de verdad les interesan.

Precisamente por tener tantas opciones, es difícil estar al día y conocer bien cada una de las plataformas de publicidad en redes sociales que existen.

Facebook Ads es una de las plataformas más importantes del momento, y es que es la red social que sigue estando mes a mes en el número uno en cuanto a las preferencias de los usuarios, ya que se actualiza constantemente según las necesidades de marcas y usuarios, lo que hace que la red de Mark Zuckerberg siga siendo una de las más potentes.

Además, en la plataforma de anuncios de Facebook también es posible crear anuncios para publicar en Instagram, una de las redes que más ha evolucionado en popularidad actualmente.

Crear un anuncio con su plataforma de publicidad no es difícil, pero conseguir que impacte y convierta es otra historia.

¿Queréis descubrir cómo hacerlo? ¡No os perdáis los tips y consejos de hoy sobre las campañas de Facebook Ads!

Ventajas de utilizar Facebook Ads

Además de tratarse de la red social por antonomasia, lanzar campañas de publicidad en esta plataforma presenta muchas otras ventajas de las que pueden aprovecharse las marcas:

  • Segmentación: Podéis seleccionar a vuestro público objetivo en base a datos demográficos, intereses, comportamientos, información publicada, y muchas otras variables que permiten una segmentación precisa.
  • Métricas: Facebook Ads ofrece estadísticas y datos en tiempo real sobre la evolución de las campañas.
  • Flexibilidad: Permite elegir entre una variedad de formatos atractivos y llamativos que se adaptan a cualquier tipo de dispositivos y a las necesidades de las marcas.
  • Precios: Las campañas se adaptan a todo tipo de presupuestos, y pueden ser programadas a corto o largo plazo, en un horario definido, sólo en una zona, etc.

Está claro que lanzar una campaña en esta red social es beneficioso, pero ¿cómo lanzar una campaña publicitaria en Facebook Ads y conseguir que triunfe?

Para conseguir buenos resultados, lo principal es conocer bien la herramienta, y saber qué características son las que pueden ayudaros con vuestra marca y vuestros objetivos.

Tipos de anuncios que puedes crear

En función de los objetivos de marketing que tengáis a la hora de crear una campaña, Facebook os ofrece distintos tipos de anuncios, pero también hay otras decisiones que tomar, como el formato elegido o las ubicaciones en las que queréis aparecer.

Debéis conocer bien todas estas opciones, así como las ventajas tiene decidirse por una u otra. ¡Vamos a verlas!

Objetivos en Facebook Ads

En base a los objetivos comerciales y de marketing que tengáis en mente, podéis optar por una de las siguientes opciones:

  • Interacción con tu aplicación.
  • Instalaciones de tu aplicación.
  • Reconocimiento de marca.
  • Clics en el sitio web.
  • Respuestas a eventos.
  • Generación de clientes potenciales.
  • Difusión local.
  • Solicitudes de ofertas.
  • Me gusta de la página.
  • Interacción con una publicación.
  • Visitas en el negocio.
  • Reproducciones de video.
  • Conversiones en el sitio web.

Aquellas opciones que tienen que ver con el alcance o la difusión son las que os ayudarán a aumentar el reconocimiento de marca.

Las relacionadas con vuestras apps, vídeos y contenidos, están orientadas a mejorar el engagement.

Por último, las que tienen que ver con conversiones os ayudarán con los objetivos de venta.

Formatos de anuncios

¿Tenéis claro cómo queréis anunciaros? Seguro que cualquiera de los formatos que ofrece Facebook Ads se adapta a vuestras necesidades:

  • Foto: Formato limpio y sencillo con un breve espacio para el texto que da todo el protagonismo a la imagen principal de la campaña.
  • Vídeo: La opción ideal para las marcas que necesitan movimiento y sonido para transmitir su mensaje. Es una de las opciones que más engagement genera en Facebook.
  • Secuencia: Un único anuncio alberga varias imágenes o vídeos, permitiendo que se muestren varios productos o servicios a la vez. Son aquellos en los que los usuarios pueden ir navegando entre diferentes opciones, de manera horizontal.
  • Presentación: Tienen el potencial de los anuncios con vídeo, pero a un coste de producción mucho menor. Son archivos similares a los .gif, con una secuencia de imágenes programada.
  • Canvas: Es la opción más libre de todas. Permite añadir los elementos, cómo y dónde queráis. Se trata de una especie de pequeña landing page dentro de Facebook, que sólo está disponible para la visualización en dispositivos móviles.

Como veis, la red social piensa en todo y ofrece a las marcas opciones para todos los gustos.

Ubicaciones de anuncios

Por último, hay que tomar la decisión sobre las ubicaciones de los anuncios que queréis lanzar dentro de vuestra campaña de Facebook Ads. Las opciones que ofrece la plataforma son:

  • Sección noticias: Dentro del timeline de Facebook, entre el resto de noticias de la red del usuario.
  • Columna de la derecha: En la columna que recoge publicidad e información práctica de Facebook. Sólo disponible en la versión de escritorio, ya que en los dispositivos móviles esta columna desaparece.
  • Instagram: Entre las publicaciones de esta red social.
  • Audience Network: Son anuncios que aparecen en otras aplicaciones, artículos, reproductores de vídeo o sitios web en general, asociados a Facebook. Pueden aparecer a modo de banner de texto, banner con imágenes o interstitial.

“No os limitéis a lanzar siempre el mismo formato, probando cosas nuevas podéis conseguir resultados más ajustados a vuestras necesidades.”

Cómo diseñar un anuncio efectivo

Una vez que tengáis claras todas las opciones, hay que empezar a pensar en cómo hacer una campaña publicitaria en Facebook Ads que vaya a llamar la atención de los usuarios.

Tenéis que tener siempre en mente que son muchas las marcas que optan por lanzar sus anuncios en esta red social, por lo que es importante buscar la manera de destacar y llamar la atención de los usuarios.

Con una buena segmentación, llegaréis al público adecuado porque estará más receptivo a los anuncios sobre vuestros productos o servicios. Aún así, debéis seguir ciertos consejos para destacar sobre la competencia:

  • Sencillez: Los estímulos que reciben los usuarios de Facebook son muchos, y no sólo publicitarios. Sus perfiles están llenos de vídeos, imágenes, gráficos de juegos, etc. Si recargáis vuestro diseño, puede resultar más molesto que llamativo. Algo sencillo y claro entre tanto estímulo será como un oasis visual, y llamará su atención.
  • Imágenes con texto: La imagen es lo primero en lo que van a fijarse los usuarios, por lo que es bueno aprovechar este primer impacto incluyendo algo de texto que incite a seguir interesándose por el anuncio.
  • Llamada a la acción: No os quedéis en la mera información. Una llamada a la acción es mucho más efectiva que un texto informativo simple.
  • Utilizar todas las imágenes: Los anuncios de Facebook Ads que permiten incluir más de una imagen deben aprovecharse al máximo. No todas las imágenes funcionan igual con todos los usuarios, si lanzáis todas las que Facebook permite podréis ver cuáles son las que están funcionando mejor para poder potenciarlas más adelante.
  • Coherencia de marca: Las imágenes que incluyáis en vuestras campañas deben relacionarse fácilmente con la marca, ya sea por los colores, los estilos, etc. Un usuario debe poder reconocer fácilmente quién le está enviando ese mensaje.
  • Tono y estilo: Hay que tener en mente que el canal elegido es informal, por lo que el diseño y el estilo del anuncio debe seguir en esta línea. No va a funcionar igual un contenido aquí, que uno enviado por correo postal, por ejemplo.
  • Calidad: Utilizad siempre imágenes de calidad y adaptadas a los formatos elegidos. Es tentador pensar que los anuncios en Facebook Ads son pequeños, especialmente en móviles, y no es necesario utilizar imágenes buenas. Sin embargo, la calidad de la imagen se nota, y un anuncio pixelado siempre genera rechazo.

El diseño de los anuncios en esta plataforma os lo tenéis que plantear sin olvidar que el espacio es reducido y que hay que sacarle el máximo partido, sin resultar agobiante.

“La clave está en encontrar los elementos indispensables que se deben incluir, y hacerlo de manera sencilla y elegante.”

Anatomía de los anuncios en Facebook

La mejor forma de sacarle el máximo partido a los anuncios, es conocer bien su anatomía, y todas las partes que los conforman. En Facebook Ads, los anuncios varían ligeramente en función de la ubicación que hayáis seleccionado.

Tener más o menos elementos para editar y personalizar, es decisivo a la hora de diseñar un anuncio, por lo que es muy esencial saber de antemano qué incluye cada tipo de anuncio:

  • Anuncio en la sección de noticias: Tanto en el móvil, como en la versión escritorio, es la opción que incluye más posibilidades. Este tipo de anuncio cuenta con la información social (de la página que lanza la campaña), el nombre de la marca, texto, imágenes o vídeos y la llamada a la acción.
  • Anuncio en la columna derecha: Se trata de la opción más reducida. Incluye sólo imágenes o vídeos, y un espacio más limitado para el texto.
  • Anuncio en Instagram: Aquí los anuncios son muy similares a las publicaciones personales de los usuarios. Incluyen el nombre de la marca, la imagen o vídeo, una llamada a la acción, así como espacio para texto y hashtags.

Si optáis por lanzar una campaña de Audience Network, los anuncios incluirán tantos elementos como queráis y quepan dentro del tipo de banner elegido.

Consejos para que Facebook Ads apruebe tus diseños

Además de vuestros gustos estéticos y de la coherencia con la marca, hay que tener en cuenta otro factor a la hora de trabajar el diseño de este tipo de anuncios; la aprobación de Facebook.

“Al lanzar una campaña en esta red social, hay un tiempo en el que analizan las campañas y permiten su publicación o las rechazan.”

A base de probar diferentes opciones, terminaréis por saber cuáles son los requisitos mínimos, pero os adelanto algunos de los consejos clave que hay que seguir para evitar que los anuncios sean rechazados:

  • Ratio de las imágenes: Facebook favorece a las imágenes que cumplen con el ratio 1,9:1.
  • Texto en las imágenes: Aunque está permitido, no se puede abusar de esta opción. El texto no debe ocupar más de un 20% de la imagen.
  • Tamaño de las imágenes: El recomendado es 1200 x 628 píxeles.
  • Texto: Fuera de la imagen Facebook Ads recomienda utilizar alrededor de 90 caracteres.
  • Título: En cuanto al título destacado, no debe superar los 45 caracteres, o se confundirá con el cuerpo textual y será rechazado.
  • Llamada a la acción: Hay que procurar utilizar el botón que Facebook ofrece para esto, y no incluir otras falsas llamadas dentro de la imagen, que no son botones. Sobrecargar la imagen con “falsos botones” es sinónimo de rechazo.
  • Políticas de Facebook: Los anuncios deben cumplir las políticas de Facebook, igual que el resto de contenidos de la red social. No se debe promocionar nada relacionado con sexo, tabaco, resultados no demostrados, etc.

En relación a este último aspecto, y en general a todas las campañas en esta red social, es bueno estar actualizado en cuanto a las políticas y requisitos de la red social.

Esto va evolucionando en función del uso que hacemos como usuarios y como marcas, por lo que conocer los cambios evita posibles rechazos futuros.

Conclusión

Cómo hacer una campaña publicitaria de Facebook Ads no es difícil, y menos si seguís los consejos que aquí os he comentado. Lo principal es buscar cómo destacar de la competencia, y llamar la atención de los usuarios.

En cualquier caso, no olvidéis potenciar la coherencia con la marca, para que vuestras campañas sean fácilmente reconocibles y aceptadas positivamente por los usuarios.

Así que, ¡ya sabéis! Procurad jugar con todos los elementos y opciones que os ofrece Facebook. Probando cosas nuevas podréis conseguir resultados nuevos.

¿Soléis hacer campañas en Facebook Ads para promocionar vuestra marca?, ¿qué es lo que mejor os ha funcionado hasta ahora?

Imagen (Campañas publicitarias): Shutterstock

Marta es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y está especializada en la comunicación 2.0. Cree firmemente en la importancia de las relaciones cercanas entre las marcas y sus públicos, y actualmente trabaja en ello como freelance para diversos clientes.