Estrategias para conseguir más y mejor tráfico web

Estrategias para conseguir más y mejor tráfico web
12/09/2017 Jesús Madurga
Imagen post tráfico web

Me estreno hoy en el blog de Teresa Alba hablando de un tema que nos preocupa a todos los que tenemos una página web o blog. De hecho, seguramente si estás aquí es porque tienes una página web y estás tratando de ver cómo puedes llevar tráfico a la misma para comenzar a rentabilizar tu inversión en inbound marketing.

Al fin y al cabo, por muy buen proyecto online que tengas, de poco sirve si no consigues que los usuarios lo visiten. Una vez dentro ya te encargarás de convencerles para que se queden, pero el paso más difícil suele ser atraerles, ¿verdad?

Pues bien, en este post te voy a contar las distintas formas de conseguir tráfico web para triunfar con tu blog o web, así como las ventajas e inconvenientes de hacerlo en los canales más importantes que existen.

¿Qué es el tráfico web?

Quiero empezar dejando claro qué es lo que se entiende por tráfico web, para que puedas enfocar la lectura de este artículo sabiendo de qué estoy hablando en todo momento.

“El Tráfico Web son las visitas y el número de páginas vistas de un sitio web. Es el tráfico que llega a ella a través de los distintos canales que existen.”

Estrategias efectivas para conseguir tráfico web

Llegados a este punto, lo interesante es empezar a conocer qué tipo de tráfico web se puede conseguir a través de cada canal y, para ello, vamos a hablar sobre cada uno de los canales más importantes.

➽ Tráfico web orgánico o Organic Search

Sin duda, es el canal más efectivo de todos pero también el más costoso de conseguir, de ahí que existan tantas agencias SEO. ¿Y por qué es tan importante trabajar este canal? Veamos sus ventajas e inconvenientes para entenderlo:

  • Ventajas: A la larga es el canal que más tráfico te aportará.
  • Inconvenientes: Es muy difícil de conseguir y más aún si no se tienen los conocimientos y herramientas necesarias.

El tráfico orgánico a día de hoy es la fuente más potente de captación de visitas a una página web y se consigue creando contenidos de calidad y optimizando tu web mediante técnicas de posicionamiento natural en Google principalmente.

Este tráfico aumenta a un ritmo muy lento pero si lo haces desde el principio tu proyecto tendrá una base sólida de tráfico web con la que ir creciendo.

Recuerda que para que el tráfico sea de calidad tenemos que hacer un buen keyword research para encontrar las palabras clave por las que vamos a atraer a nuestro buyer persona a la página web.

Aquí te dejo un tutorial para aprender a hacerlo si todavía no sabes por dónde empezar.

➽ Publicidad online, display y remarketing

La publicidad online es una forma rápida de aumentar tu tráfico web pero generalmente tiene una rentabilidad mucho menor que otros canales como el posicionamiento SEO.

  • Ventajas: Aumenta el tráfico web de forma instantánea. Importante para campañas de captación temporales.
  • Inconvenientes: La rentabilidad no es tan alta como otros canales por sus altos costes y la necesidad de una agencia para la implementación exitosa de las campañas.

¿Cuándo debes invertir en publicidad online?

Es una buena opción para campañas puntuales en las que sepamos que hay una gran demanda, como puede ser la Navidad o San Valentin.

También es una buena idea invertir en publicidad online si acabas de lanzar tu proyecto y quieres comenzar a traer tráfico mientras vas trabajando el SEO, de forma que la inversión sea un 70% en publicidad y un 30% en posicionamiento natural hasta que este vaya cogiendo fuerza y vayamos quitando la inversión publicitaria para aumentar la rentabilidad de la inversión.

En cualquier caso, a mi sí que me parece bien invertir en publicidad online cuando se trata de remarketing. ¿Por qué? Porque el remarketing ayuda a mejorar mucho el ratio de conversión de los visitantes que consigamos por todos los canales que estemos trabajando y además potencia mucho la imagen de marca por la onmipresencia que este tipo de inversiones genera.

En cuanto a los medios para hacer publicidad online el más conocido es Google Adwords pero existe publicidad en display en revistas e incluso publicidad en otros buscadores como Yahoo, aunque hay que decir que Google aquí se lleva más del 80% de la cuota de mercado.

Si no tienes una cuenta de Adwords te recomiendo que veas este vídeo en el que te explico cómo crear una y dar los primeros pasos para hacer publicidad online.

➽ Social Media Marketing

Conseguir tráfico web por medio de las redes sociales se logra a través de una estrategia de Social Media estipulada con unos objetivos definidos.

Las publicaciones periódicas de los contenidos del blog de la empresa o marca son esenciales para atraer tráfico web, pero para que causen el efecto esperado hay que lanzarlas en aquellos momentos en los que van a tener una máxima repercusión.

  • Ventajas: Puede amplificar mucho las visitas a tu página web y es un canal muy barato.
  • Inconvenientes: Sin conocimientos ni inversión es una pérdida de tiempo. Eso pensando que hayas elegido correctamente las redes en las que estar.

Para lograr las ventajas del Social Media Marketing hay que tener en cuenta que la difusión de este contenido creado ha de hacerse después de analizar los horarios en los que se maximizan las interacciones de los usuarios. No va a tener la misma repercusión un artículo que se difunde a las 14 horas que otro que se publica a las 10 de la mañana.

Cierto tiempo después de comenzar con la estrategia de Social Media, se podrá disponer de datos para evaluar los horarios más convenientes, que variarán mucho en función del sector al que pertenece la empresa o de la audiencia a la que se dirige.

Todo Social Media Plan incluye la difusión de contenidos de terceros que guarde relación u otro tipo de publicaciones como distintas imágenes, vídeos o infografías, por ejemplo.

Para lograr la visibilidad que generará un flujo de tráfico web es importante servirse de la creatividad utilizando frases elocuentes, diseños modernos o toques de humor. Este tipo de contenidos se comparten con mucha facilidad y alcanzar la viralidad con alguna de estas publicaciones tendrá una repercusión muy positiva en el número de visitas a la página web.

En el ámbito de las redes sociales, otro factor importante para conseguir tráfico web es el engagement que se tiene con los seguidores.

“Si se consigue una gran interacción a través de comunidades o grupos, dando respuestas resolutivas o fomentando el debate, se genera un vínculo que se traduce en un incremento del tráfico de la página web.”

➽ Email marketing

La efectividad que tienen las campañas de email marketing se pone en entredicho a menudo. En realidad, no es una de las fuentes de tráfico web principales, pero ayuda mucho a mejorar las cifras generales de visitas al sitio web.

  • Ventajas: Si sabemos cómo usarlo puede generar una gran cantidad de ventas además de ser una perfecta herramienta de fidelización de clientes.
  • Inconvenientes: Si la base de datos no es propia es la mayor parte de los casos los resultados serán mediocres o nulos.

Además, una de las ventajas que tiene el email marketing es que el coste que supone ponerla en marcha es escaso en relación a lo que se consigue, por lo que se hace necesario plantearse algo respecto a este tema.

La gente que recibe la newsletter está suscrito a una base de datos, por lo que se cuenta con un interés previo del individuo sobre la temática que se trata.

Aquí, el diseño de la newsletter va a tener una importancia especial para conseguir visitas a la página web. Si el boletín está compuesto por las entradas más recientes del blog, a través de los links acabarán navegando en la página web.

La presentación de estos artículos debe ser muy jugosa para incitar a la lectura en la página web. Para ello, hay que presentarlo como algo que le aportará gran valor o que solucionará sus necesidades.

Si la newsletter incluye otro tipo de contenido, como novedades del sector o promociones, hay que poner en un lugar privilegiado el enlace a la web para poder facilitar la visita.

Ocurre lo mismo con los enlaces a los distintos perfiles sociales, cuanto más accesibles estén, mayor probabilidad de que los suscriptores nos conozcan más y se fidelicen.

➽ Referral o tráfico web referido

Este tráfico es uno de los que menos se tiene en cuenta pero que sin embargo debería dársele más importancia. Sin embargo presenta una ventaja importante:

  • Ventajas: Aporta estabilidad al no depender directamente de tu página web.
  • Inconvenientes: Es difícil de conseguir y muchas veces las visitas no son de calidad.

“El Tráfico Referral es todo aquel que proviene de enlaces desde otras páginas.”

Tener una buena cantidad de tráfico referral te aporta estabilidad ya que hace que no dependas tanto de otros canales propios como el tráfico orgánico.

Guest post como tráfico web referral

Una de las formas de conseguir un buen tráfico referral es realizar una estrategia de autor invitado. El guest posting tiene muchos beneficios, y es que no solo te ayudará a conseguir tráfico referral a tu página web, sino que dará a conocer tu marca a un público objetivo mayor y de paso, en muchos casos, conseguirás un par de enlaces que también ayudarán a mejorar el tráfico orgánico.

Registros en directorios y perfiles

Aunque no son mi fuente de tráfico favorita porque la calidad de las visitas no es la mejor del mundo, el tráfico de directorios y perfiles también te ayudará a potenciar un poco más este tráfico referral y a ganar la estabilidad de la que hablábamos.

Agregadores de contenidos

Tener una presencia activa en distintos agregadores de contenidos conlleva contar con una fuente de tráfico web adicional. Los agregadores de contenidos son plataformas donde se difunden artículos sobre temáticas determinadas. Estos portales pueden ser monotema como Mktfan o totalmente abiertos en los que los artículos se clasifican por temáticas como Menéame.

“La relevancia de tener presencia en los agregadores de contenidos es que las visitas que se generan hacia la página suponen tráfico web de calidad.”

Al tener claramente las temáticas diferenciadas, los usuarios que lean un artículo es porque realmente les interesa, probablemente acabarán navegando por el blog para conocer más trabajos de la empresa o compartiendo el post en sus redes sociales contribuyendo así a la difusión del mismo.

Conclusión

Es importante saber qué estrategia de captación de tráfico vamos a seguir para planificar correctamente las distintas acciones que se llevarán a cabo y poder conseguir un crecimiento paulatino de las visitas a nuestra página web.

Esta es mi experiencia y mi punto de vista sobre los distintos canales pero puede que no sea así para todo el mundo.

¿Tú qué opinas?, ¿nos cuentas tu caso en concreto?

Imagen (web): Shutterstock

Emprendedor, speaker y consultor de Marketing Online y Social Media. Amante del SEO, SEM, blogger y fundador de http://neoattack.com .