Cómo triunfar haciendo Email Marketing gracias a Mailrelay

Cómo triunfar haciendo Email Marketing gracias a Mailrelay
28/02/2017 Teresa Alba
Imagen como hacer email marketing con Mailrelay

El email sigue siendo una de las vías más potentes para comunicarnos y crear relaciones cercanas con nuestros lectores y clientes. Por ello, el reto que me he propuesto con este artículo con guía y vídeo entrevista, es que aprendas cómo hacer email marketing correctamente.

Seguramente ya te he contado en más de una ocasión lo importante que es en marketing online esto de enviar comunicaciones periódicas a nuestros lectores, clientes o posibles clientes.

Si sigues mis newsletters, sabrás que la herramienta que utilizo junto a mi equipo para comunicarme contigo de forma personal es Mailrelay.

No obstante, cuando empecé a utilizar esta plataforma, me surgieron algunas dudas a la hora de utilizarla de manera óptima, ya que cuenta con muchísimas funcionalidades que de entrada no comprendía bien.

¿Cómo hacer Email Marketing puede beneficiar a tu negocio?

Vale… ahora puede que te preguntes “¿y a mí por qué me interesa todo esto?” Pues muy sencillo, porque se trata de que tú también aprendas a hacer email marketing y lances con éxito tus propias campañas.

Poco a poco, he ido descubriendo todos los beneficios de utilizar este servicio con mi comunidad de seguidores, y he ido mejorando y optimizando la técnica de cada uno de mis envíos.

Por eso, en este post te cuento cómo lo he hecho, y resuelvo dudas con una vídeo entrevista a mi amigo José Argudo, experto en el tema.

¿Cuáles son los beneficios clave para las empresas?

Llevo mucho tiempo resolviendo todas mis dudas sobre cómo hacer email marketing gracias  Mailrelay. Y es que, el email es una excelentísima vía de comunicación para hacer marca y, por ello, siempre se la recomiendo a mis clientes.

Poco a poco, he podido ver cómo influye en las ventas y en los resultados de las acciones de marketing, y puedo afirmar que la lista de beneficios es muy amplia.

Ésto, me ha hecho experimentar cambios muy positivos que quiero compartir contigo. Así que, he seleccionado las que para mí son las características del email marketing más potentes para cualquier empresa:

  • Imagen de marca: Hacer email marketing de manera coherente con el resto de canales de comunicación refuerza considerablemente la imagen de marca. Además, el envío de emails de interés para el público objetivo, genera un lazo de unión fuerte y veraz.
  • Reputación online: Todo esto no sólo afecta a la percepción de los usuarios, sino que se relaciona directamente con la reputación online del negocio. Influye en el posicionamiento (a través de los clics conseguidos desde los emails hasta la web o blog), a la reputación de dominio, al engagement, etc.
  • Fidelización de usuarios: Enviar comunicaciones regulares vía email es una forma de estar en contacto constante con los usuarios, fidelizándolos a través de una relación sólida y cercana.
  • Segmentación: Se trata de uno de los factores clave a la hora de hacer email marketing, ya que segmentar tu base de datos (en función de lo activos que sean los usuarios, de su relación con la marca, del momento en el que se encuentran dentro del proceso de compra, etc.) te lleva a afinar muchísimo.
  • Comunicación inmediata: Como ocurre con otros muchos canales online, se trata de un canal de comunicación directa. Además, permite que sean los usuarios quienes decidan en qué momento van a leer los emails, dándoles libertad para encontrar el momento óptimo.
  • Interactividad: Las herramientas de email marketing como Mailrelay, te permiten conocer el engagement que se genera con tus envíos. ¿Los usuarios abren los emails?, ¿hacen clics en los enlaces? Esta información te permite saber qué funciona y qué no, y mejorar los aspectos necesarios para triunfar.
  • Bajo coste: Es una estrategia de comunicación que requiere una inversión muy baja para alcanzar, de manera personalizada, a un alto número de usuarios.
  • Monitorización: Con una buena herramienta para hacer email marketing, como Mailrelay, puedes conocer todos los datos sobre tus campañas. La monitorización y el análisis constante de tus envíos te permitirá conocer la evolución de las mismos.
  • Control del ROI: Al poder medir y analizar todo lo que ocurre con tus emails, la medición y control del ROI son muy sencillos. Si las campañas están bien gestionadas, éste será alto debido a la baja inversión que se requiere.

Como ves, si sabes cómo hacer un mailing profesional, pronto empezarás a percibir los beneficios de esta estrategia.

“Es esencial ir aprendiendo de lo que ocurre en cada envío, y optimizar las siguientes campañas de acuerdo a los resultados históricos.”

¿Cuál es la etapa previa a hacer Email Marketing?

Ahora que ya conoces los beneficios, y antes de hablarte sobre cómo hacer email marketing con mi herramienta favorita, quiero recordarte que todo esto no lo podrás poner en marcha sin una estrategia de captación de emails previa.

Recabar información de tus suscriptores puede ser, quizás, un detalle en el que no repares al principio, pero te aseguro que no crear una base de datos de calidad, es un error que se termina pagando caro.

¿Te preguntas el por qué de su importancia? En la vídeo entrevista que le hago a José Argudo aprenderás en profundidad sobre este tema.

Pero antes de eso, me gustaría dejarte una serie de tips para que amplies tu lista de suscriptores de forma efectiva:

  • Ofrece descargas gratuitas a cambio de suscripciones.
  • Lanza ofertas y promociones específicas para suscriptores.
  • No te olvides de las llamadas a la acción.
  • Las emociones venden, utiliza el marketing emocional.
  • Promociona tu servicio de email marketing en otros canales online.
  • Escucha a los suscriptores y adáptate a sus necesidades.
  • No agobies con tus envíos, ni en cantidad ni en frecuencia.
  • Premia a los usuarios más activos.

“Si quieres leer más sobre este tema, puedes hacerlo con una de mis guías más potentes sobre cómo ganar suscriptores.”

En definitiva, la clave para conseguir suscriptores está en ofrecerles valor añadido a cambio de su suscripción. Deben sentirse valorados y escuchados, y percibir las ventajas de pertenecer a la comunidad de suscriptores.

¿Cómo hacer Email Marketing con Mailrelay? Guía + Vídeo Entrevista a José Argudo

Imagen post cómo hacer email marketing

Diseñar newsletters es una de las cosas que más me gusta hacer junto a mi equipo. Aquí, puedes acceder a unas de las guías gratuitas con plantillas para diseñar newsletters que te he ofrecido recientemente en el blog:

guía-plantillas-de-diseño

Pero, además, hoy me paso al formato vídeo, y lo hago para compartir una de mis entrevistas con un experto en hacer email marketing; ¡José Argudo!

¿Quién es José Argudo y de qué nos habla en este vídeo?

José Argudo, es el profesional que está detrás de todas las campañas de comunicación vía email de esta herramienta, y es hoy el encargado de darnos muy buenas pautas sobre cómo hacer email marketing con Mailrelay de manera efectiva.

Los motivos por los cuales he considerado muy interesante contar con José (cosa que le agradezco de nuevo públicamente desde este post), básicamente son dos:

  1. Considero que el tono de comunicación de José y su manera de hacer email marketing con gancho, son todo un ejemplo a seguir.
  2. Mailrelay es mi herramienta favorita, dadas todas sus funcionalidades y análisis estadísticos.

Estas razones son más que suficientes para prestar atención a todo lo que nos cuenta José en esta entrevista (aunque más bien yo lo llamaría webinar, por todo lo completo que ha resultado).

¡No te pierdas este interesante y práctico vídeo sobre cómo hacer email marketing con Mailrelay!

Resumen de la Vídeo Entrevista sobre cómo hacer Email Marketing con Mailrelay

Aquí te dejo la transcripción de todo lo comentado en la entrevista, salvo algunos puntos los cuáles son demasiado prácticos y, para comprenderlos bien, debes ir viendo las pantallas que nos muestra José en el vídeo:

¿Quién es José Argudo y cuáles son sus funciones dentro de Mailrelay?

José:

“Llevo los contenidos del blog de mailrelay, campañas de email marketing, campañas de Adwords, etc.

Lo bueno es que, como yo también hago email marketing, estoy en contacto continuo con la herramienta mailrelay y puedo resolver las preguntas de los usuarios de primera mano y de forma directa.”

¿Qué estrategias recomiendas para atraer nuevos suscriptores?

José:

“Yo recomiendo siempre tener paciencia, porque hay mucha gente que tiende a comprar bases de datos o utilizar tácticas incorrectas para ello.

Lo ideal es captar leads o suscriptores de calidad, como por ejemplo con estrategias de contenidos o captando a compradores si tienes una tienda online (con popups o formularios de suscriptores).

Hay que tener cuidado con las cuentas de correo antiguas que podamos tener almacenadas en nuestra base de datos, sus dueños podrían no acordarse ya de nosotros, ser clientes descontentos, o ni siquiera tener activas esas direcciones (lo que puede generar altos tasas de rebote).

Aquí lo que yo recomiendo es enviar campañas de forma escalada, no enviar correos a toda la base de datos, ir poco a poco. Una persona que se acaba de suscribir siempre va a ser más activa, lo que va a ayudar a nuestra fiabilidad.”

¿De qué manera evitamos que nuestros emails sean marcados como SPAM?

José:

Construyendo una lista poco a poco, con suscriptores que desean recibir nuestras comunicaciones, mantener una frecuencia de envíos regular para que la gente no se olvide de nosotros, y enviando contenido relevante para estas personas.

Si tienes una tienda online, por ejemplo, puedes captar emails en ferias y haciendo networking.

Hay que distinguir entre ser marcado como SPAM (algo voluntario, que podría deberse a que no se les ha facilitado otra manera para darse de baja), y que nuestro correo llegue a la correo no deseado (esto es una detección por parte de los gestores de correo en base a la reputación de envío del dominio del correo).

Respecto a esto último, hay que construir una buena reputación y tratar de que los usuarios saquen voluntariamente nuestros correo de la bandeja de no deseados.”

Preguntas prácticas relacionadas con la gestión de suscriptores de la herramienta Mailrelay:

  • Cómo segmentar suscriptores: Planificar qué grupos de intereses vamos a segmentar, generación de diferentes formularios de suscripción dirigidos a esos grupos incluyendo en el blog el código generado por mailrelay o plugins como el de SumoMe…”.
  • Cómo gestionar los filtros avanzados, correos inactivos y correos rebotados (ver vídeo).

¿Debemos utilizar el mismo tono de comunicación para todos los suscriptores?

José:

“Hay que saber a quién nos dirigimos. Aunque nos dirijamos a una gran empresa, el correo siempre lo lee una persona. Eso sí, el tono puede ser más formal o menos.

A mí, por ejemplo, me gusta siempre hablar de “tu”, tanto en el blog como en email marketing, aunque las bromas hay que medir cuando se pueden utilizar o cuando no.

Para segmentar hay que saber muy bien cómo le gusta a nuestra audiencia que nos dirijamos a ellos. Yo utilizo un tono intermedio, ni demasiado “bromista”, ni demasiado serio.”

¿Deberíamos ofrecer el mismo contenido en redes sociales que en email marketing?

José:

“Normalmente, a los suscriptores lo ideal es enviarles un contenido especial diferente al resto, aunque esto es algo muy difícil de llevar, especialmente si se publica con mucha frecuencia semanal, como es nuestro caso en mailrelay.

Realmente, lo mejor es poder diferenciar los contenidos en cada vía de comunicación, pero hay que ser realistas y ver hasta dónde podemos llegar con los recursos que tenemos.”

Conclusión

Los aspectos que hay que tener en cuenta para hacer email marketing con éxito son muchos, pero contar con herramientas como Mailrelay facilita mucho el trabajo.

Utilizar este tipo de herramientas, te permite gestionar tu base de datos de emails, a analizar los resultados de los envíos, así como a mejorar tu reputación online.

Además, dedicar tiempo y esfuerzos para crear campañas de mailing profesionales, es imprescindible para que tu comunidad de suscriptores sea de calidad y puedas incrementar las ventas de tu negocio.

Piensa que conocer bien a los usuarios y qué relación tienen con tu marca, te ayudará a segmentar y personalizar los envíos. ¡Sólo de esta manera mejorarás realmente las conversiones!

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Conocías Mailrelay y cómo funciona? ¡Gracias por pasarte por el blog!

Imagen (Email): Shutterstock 

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • ¡Hola Teresa!

    No conocía Mailrelay pero me ha parecido muy interesante tu post sobre esta herramienta. Suelo utilizar Mailchimp para las campañas de email marketing o para informar de novedades a los clientes, pero echaré un vistazo a esta nueva para comparar cuál podría ser mas efectiva 🙂

    La entrevista es muy interesante e instructiva con claves para lograr un email marketing efectivo.

    ¡Saludos!

    • Hola María,

      Wow! que alegría que te pasees por el blog y veas también los contenidos en vídeo.

      Te animo a que pruebes con Mailrelay, a mi me ayudan mucho y decidí quedarme con ellos a full 🙂

      Cualquier duda que tengas, ¡ya sabes!

      Saludos y muchas gracias por tus comentarios