Cómo hacer una nota de prensa y salir en los medios

Cómo hacer una nota de prensa y salir en los medios
16/08/2016 Borja Gómez
Imagen post cómo hacer una nota de prensa - MadridNYC

¡Hola! Soy Borja Gómez, periodista y consultor de comunicación. Hoy tengo la oportunidad de estrenarme como autor invitado en el blog de Teresa Alba y no puedo estar más contento porque tengo ante mí un reto muy emocionante al que os invito a acompañarme. ¿Queréis saber de qué va? Os lo digo así, bajito, para que quede entre nosotros. Veréis…

Vosotros y yo, juntos, a través de este artículo, podemos lograr que vuestro proyecto o empresa consiga salir en los medios de comunicación a través de una nota de prensa, sin pagar publicidad.

¡Que sí! ¡De verdad! Os voy a dar unos consejos muy útiles para que sepáis a la perfección en qué consiste este tipo de texto y podáis hacerlo y enviárselo a los periodistas para que lo publiquen.

¿Estáis dispuestos a analizar qué es lo noticiable de vuestra empresa, a darle una estructura informativa y a ponerlo por escrito?

¿Sois capaces de contarle a un periodista por qué sois unos cracks en lo que hacéis y cuál es vuestro valor añadido?

¿Queréis decirle a todo el mundo a qué os dedicáis a través de esos grandes altavoces que son los medios de comunicación?

Pues acompañadme en este pequeño viaje, aprenderéis cómo lograr una gran repercusión en la prensa. 

Medios de comunicación como altavoces-MadridNYC

[toc]

>>Si tienes una empresa y quieres saber de qué otra manera podrías dar a conocer tu marca profesionalmente, te recomiendo que leas este post y te informes sobre lo que es un manual de identidad corporativa.<<

Introducción: En qué se diferencia una noticia de la publicidad

Como podéis ver en siguientes ejemplos, en todos los medios de comunicación hay espacios publicitarios que compran las empresas para poner ahí su mensaje comercial, normalmente sobre descuentos, promociones, ofertas… Pero esto no es lo que vamos a hacer nosotros.

Publicidad vs. nota de prensa - MadridNYC

Ahora fijaos en las noticias, ese es un contenido que ha creado el medio porque se trata de información relevante para sus lectores: ideas para vacaciones, propuestas de ocio, noticias sobre empresas…

Notas de prensa en un medio - MadridNYC

En estos casos, el periodista ha elegido colocar ahí esos contenidos porque considera que son interesantes para su audiencia. Pero, ¿de dónde los ha obtenido?

En parte investigando, y en parte con la información que le proporcionan agencias o personas que, como vosotros, quieren dar a conocer sus proyectos colocándolos como noticia en un medio de comunicación. Por salir como noticia no tenéis que pagarle un gran presupuesto al medio, ahí está la principal diferencia entre una noticia y la publicidad.

Ejemplo gabinete de prensa del hotel

¿Por qué la revista Diez Minutos sacó esta propuesta de hoteles en el mes de febrero? Porque son unas fechas propicias para las escapadas románticas y el medio quería darle a sus lectores esa información.

Así es cómo el resort de Huelva que está señalado con el recuadro verde, logró salir en un medio de comunicación nacional con muchísimos lectores y clientes potenciales sin pagar publicidad; porque le ofrecimos esa información al redactor de esta sección, le gustó y la publicó (todos ganamos).

Y es en esto en lo que nos vamos a centrar, en cómo hacer una nota de prensa que guste a los periodistas y la saquen como noticia.

Qué es una nota de prensa y cuáles son sus beneficios

“La nota de prensa es un texto que tiene entre 2 y 3 páginas, en el que le contamos una información sobre nuestra empresa o proyecto al periodista al que se la hacemos llegar.”

Hasta ahí, bien, ¿no?

Tened en cuenta que este texto debe ser informativo, ya que estamos trabajando con noticias. Si incluís un contenido comercial, el periodista la rechazará o bien os derivará al departamento publicitario para que paséis por caja.

¡Ah! Y no olvidéis que estáis enviando este contenido a un profesional de la comunicación para aparecer en los medios, así que debéis tratarle como tal y respetar su lugar. 

El contenido que queráis plantear debe estar en consonancia con la sección en la que trabaja el periodista al que se lo enviáis y tiene que ser interesante para ese tipo de medio. Dicho de otro modo:

“Haced llegar vuestra nota de prensa solo a los profesionales a los que les pueda interesar, así podréis afinar el tiro.” 

Aquí podéis encontrar algunas ideas para conseguirlo.

Muy bien. Y ahora estaréis pensando “¿y qué noticia puedo contar sobre mi empresa?”.

Aquí, entra en juego el apartado más creativo, en el que os debéis hacer preguntas como estas:

  • ¿Habéis hecho algo novedoso en vuestra región?
  • ¿Vuestro producto o servicio resuelve un problema que llevaba mucho tiempo sin solución?
  • ¿Ponéis en valor aspectos culturales o sociales muy arraigados?
  • ¿Estáis teniendo un gran aumento de facturación?
  • ¿Creáis muchos puestos de trabajo?
  • ¿Podéis, como expertos, proporcionar consejos que ayuden a un amplia red de contactos?
  • ¿Celebráis un evento importante o vuestra empresa llega a un aniversario redondo?

Creatividad en las notas deprensa - MadridNYC

Una vez que tengáis claro qué queréis contar y a quién se lo vais a decir, llega el momento de poneros delante del ordenador y sacar vuestras dotes en la redacción.

Os voy a mostrar un ejemplo de nota de prensa, ¿vamos a ello? La siguiente es una parte importante del viaje, ¡por ahora vamos muy bien!

Cómo hacer una nota de prensa bien redactada

Me vais a permitir que insista, como decía el anuncio, pero quiero recordaros que todo lo que escribáis debe ser informativo y lo más objetivo posible. Vale, estáis hablando de vuestra empresa y queréis ponerla por las nubes, pero ojo con esto:

  • Evitad los adjetivos innecesarios.
  • Dad la información en tercera persona.
  • Nunca introduzcáis exclamaciones ni interrogaciones.
  • Las expresiones coloquiales pueden venir bien para la curación de contenidos de otro tipo de textos, pero en las noticias (como la que estamos preparando) no tienen cabida.

Ahora vamos con la estructura. En este sentido, la nota de prensa se compone principalmente de título, cuerpo de texto y datos de contacto.

Veamos qué debe ir en cada uno de estos apartados:

Título de la nota de prensa

Es lo más importante, lo que resume todo lo que vais a contarle al periodista y que llamará su atención. Dadle todas las vueltas que sean necesarias para hacer un título atractivo, veraz y condensado. ¡Merecerá la pena! 

El título suele ir acompañado del antetítulo y el subtítulo; el primero va justo encima y sirve para contextualizar la noticia, y el segundo da información complementaria.

Vamos a verlo con un ejemplo sobre esta nota de prensa que preparé para el evento del World Quondos Récord.

Ejemplo de nota de prensa I

“El récord mundial del evento más largo emitido por Internet será de 50 horas sin interrupción del 6 al 8 de mayo en la ciudad de Alicante”.

Como podéis ver, este título es bastante descriptivo, ya que queríamos que los periodistas tuvieran de antemano la información del evento para publicarla y que se enteraran muchas personas para que vinieran como asistentes o lo siguieran por streaming; de ahí que hayamos destacado dónde y cuándo es.

Pero fijaos en el orden de las palabras. ¿Qué es lo más llamativo de este evento? Que se va a batir un Récord Guinness, ¿a que sí?

Por eso, lo hemos colocado justo al principio, explicando en qué consiste esa hazaña (“del evento más largo emitido por Internet”).

Ahora bien, ¿qué estamos ofreciendo? “50 horas sin interrupción”. Con este título ya hemos explicado claramente la esencia de la noticia y hemos captado la atención del periodista.

Para complementar y contextualizar esta información, tenemos el antetítulo donde indicamos el nombre del evento y destacamos que vienen 80 expertos, así como el subtítulo, donde especificamos la palabra mágica;“gratuita”.

Imaginaos que ponemos como título de la nota de prensa “¡El Récord Guinness será nuestro! ¡Vamos a por las 50 horas seguidas de formación!”. No es lo más adecuado para una noticia, ¿verdad?

Cuerpo de texto

En la primera línea, poned desde dónde y cuándo mandáis la nota de prensa. A continuación, ya pasáis a contar la noticia, empezando por la información principal y terminando por lo menos importante.

“Esta estructura se conoce como pirámide invertida, ya que el principio -la base- es lo más destacado, y de ahí hacia abajo el contenido va jerarquizado.”

¿Por qué usamos la pirámide invertida en la nota de prensa? Porque si un periodista quiere copiar y pegar el texto, no tiene que pararse a elegir los párrafos más destacados. ¡Ya se lo estamos dando nosotros!

Según el espacio que tenga, solo tendrá que seleccionar de arriba a abajo la información y utilizarla en su medio de comunicación.

Para redactar el primer párrafo podéis guiaros dando respuesta a las 6 ‘W’, así contaréis los principales datos de la noticia:

  • Qué (What)
  • Quién (Who)
  • Cómo (hoW)
  • Cuándo (When)
  • Por qué (Why)
  • Dónde (Where)

Ejemplo de nota de prensa II

En el caso de este ejemplo de nota de prensa, al comienzo del texto hemos ampliado los datos que dábamos en el título (en qué consiste este récord, dónde y cuándo se va a celebrar, quién lo organiza, cuántos ponentes participan), para contar después cómo se podía seguir por streaming, qué temáticas se iban a tratar, cuáles eran las actividades paralelas, qué se hizo el año pasado, etc. 

También es muy aconsejable incluir declaraciones de un portavoz de la empresa para ofrecer un punto de vista propio, alguna aclaración o contenido complementario, indicando quién es y su cargo.

Aquí, podéis relajaros un poco más en el tipo de lenguaje o en los adjetivos que queráis utilizar (solo un poco, ¿eh?).

Ejemplo de nota de prensa III

Al final del texto podéis incluir uno o dos párrafos con información sobre la empresa. Por ejemplo, cuándo se creó, qué servicios ofrece, cuál es su ámbito de actuación, algún dato llamativo…

¡Recordad que hay que adjuntar en el email alguna foto de la persona que ha dado las declaraciones!

¿Queréis ver cómo sacaron algunos medios de comunicación la nota de prensa que hemos utilizado como ejemplo?

 

WQR en El Mundo

WQR en Expansion

WQR en Vocento

Los datos de contacto

No olvidéis poner vuestro nombre, email y teléfono en el pie de cada página. Así, si el periodista quiere contactar con vosotros para preguntaros algo o pediros más información, lo tendrá muy fácil.

No os conforméis con indicarlo solo en el correo electrónico, hacedme caso. Muchos profesionales imprimen la nota de prensa y borran el email, ¡vamos a facilitarles que nos encuentren!

Consejos extra para redactar una nota de prensa efectiva

¿Habéis revisado que esté todo bien? Os dejo con unos consejos de última hora:

  • Poned vuestra imagen corporativa en la nota de prensa.
  • Evitad los párrafos excesivamente largos. Divididlos para que la lectura sea más ágil.
  • Tened cuidado con algún error de ortografía que se os haya escapado, sobre todo en las tildes.
  • Prestad atención a la estructura de las frases y leedlas en voz alta para estar seguros de que alguien que no conoce vuestra empresa pueda entenderlas.

Cuando la nota de prensa esté perfecta, ¡es el momento de lanzarla! Ahora, añadimos como destinatarios a los periodistas que más nos interesan y explicamos en el cuerpo del correo electrónico por qué es llamativo o interesante el contenido de la nota de prensa.

Aquí, también pondremos nuestros datos de contacto (¿os he dicho que es importante?) e incluimos 2 o 3 fotos con calidad de las personas que dan las declaraciones, de la empresa, del evento que trate el texto…

Y… ¡listo!

Con esta guía ya podéis preparar vosotros mismos una nota de prensa interesante y que os permita conseguir vuestro objetivo de salir en los medios de comunicación para tener una grandísima visibilidad.

Recordad que tenéis que plantear el tema de una forma creativa y noticiable; plasmarlo todo en un texto cuidado, con una estructura muy definida y con un estilo periodístico; y enviarlo a los periodistas y medios que lleven el tema del que les estáis hablando.

[toc]

Si tenéis cualquier duda o necesitáis alguna aclaración, me encantará leer vuestros comentarios y contestaros justo aquí abajo. ¡Un saludo!

Imágenes (Medios): Shutterstock

Borja Gómez es periodista y consultor de comunicación. Lleva más de 10 años aumentando la visibilidad de sus clientes a través de la comunicación corporativa, el gabinete de prensa y el marketing online. Asume que escribir es un reto y le encanta enfrentarse a él.
  • Ondho

    Interesante artículo, con muchos aspectos en los que estamos completamente de acuerdo, pero nos sorprende tu afirmación del inicio de que una buena nota de prensa debe tener entre 2 o 3 páginas. ¿No crees que es mejor solo 1, bien estructurada, como dices, con todo lo esencial y, por supuesto, con los datos de contacto? Después, si se quiere ampliar la información, siempre se pueden incorporar los enlaces adecuados con todos los detalles complementarios.

    • Borja

      Hola! Me alegro mucho de que os haya parecido interesante este artículo. Sobre el número de páginas de una nota de prensa, 2-3 es una cifra orientativa para asegurarnos de que hay contenido suficiente (pero no excesivo) para el periodista.

      Efectivamente, según el tema, los enlaces que se pongan, etc, con 1 página sí podría ir bien. De todas formas, por experiencia propia, casi nunca he hecho notas de prensa de esa extensión. Ten en cuenta que entre el título, subtítulo, entradilla y con poco texto más ya casi llegas al final de la primera página; añádele algo de información de la empresa, unas declaraciones y te plantas en la página y media.

      A mí también me gusta poner enlaces con detalles complementarios, pero considero que deben ser eso: complementarios. Lo importante debe estar en el texto porque, en muchas ocasiones, no se tiene tiempo de ampliar la información accediendo a esos links.

      En cualquier caso, como te comento, lo de 2-3 páginas es una recomendación general. Yo mismo he tenido que hacer notas de prensa más largas y -en alguna ocasión- también más cortas, para determinadas temáticas muy específicas.

      Un saludo y gracias por comentar!