Mejorar la Experiencia de Usuario analizando el tráfico

Mejorar la Experiencia de Usuario analizando el tráfico
21/09/2016 Marta Pérez
Imagen post experiencia de usuario y trafico web

Es habitual que al pensar en mejorar y rentabilizar el coste de una web, lo primero que se nos pase por la cabeza sea la repercusión en el posicionamiento, incluso antes de pensar en la experiencia de usuario.

El SEO es uno de los “must-have” del marketing online, y a menudo nos obsesionamos con él y no nos paramos a pensar en que, en realidad, el SEO está íntimamente ligado a la experiencia de usuario.

Los motores de búsqueda promueven que los sitios web estén bien optimizados de cara a los usuarios y a lo que ellos necesitan.

Debes conocer cómo se mueven los usuarios por tu web, cuáles son los puntos de fuga y cuáles las páginas más vistas. De esta manera, podrás saber tus puntos fuertes y débiles, y trabajar en consonancia.

Herramientas como Google Analytics y sus informes de flujo, nos permiten analizar en profundidad qué ocurre en nuestra página web y cómo interactúan en ella los usuarios.

Y es que es, precisamente, sobre los informes de flujo de Analytics de lo que quiero hablarte hoy.

Definiciones básicas

Lo primero que quiero hacer es definir bien los conceptos de los que te voy a hablar a lo largo de este post, ya que son términos que se van a repetir en más de una ocasión y no quiero que te quedes con dudas. 

Es fácil que hayas oído hablar de conceptos como la usabilidad, la UX, o el flujo de comportamiento, pero… ¿sabes lo que son? ¡Veámoslo!

¿Qué es la Usabilidad?

Este primer término, se utiliza mucho en el sector de la informática y la programación web. No hace referencia sólo a las páginas web, sino a cualquier producto informático. Pero yo hoy voy a centrarme sólo en la relación de todos los términos relacionados con webs y blogs.

“La Usabilidad es una característica de las páginas web que son fáciles de usar; se navega bien por ellas, tienen alta legibilidad, cargan rápido, contienen menús sencillos, etc.”

Al fin y al cabo, una web con alta usabilidad es aquella de la que los usuarios salen satisfechos. Se trata de páginas en las que se puede conseguir la información que se busca, sin perder tiempo por no saber cómo encontrarla.

Se trata de un aspecto básico del SEO como el link buidling, ya que si los usuarios encuentran todo fácilmente dentro de tu web, los motores de búsqueda también lo lograrán.

banner-customizacion-web

¿Qué es la Experiencia de Usuario?

La experiencia de usuario es uno de los conceptos más importante para Google y el resto de motores de búsqueda.

El objetivo final del SEO, es que los usuarios encuentren buenas webs que les den respuestas completas a sus búsquedas, y esto no se puede conseguir sin tener en cuenta a los propios usuarios.

“La Experiencia de Usuario (UX o User Experience) hace referencia a todos los factores que interaccionan con el usuario durante su visita a un site. El resultado de la interacción con dichos factores genera una percepción positiva o negativa del site.”

En otras palabras, la experiencia de usuario nos muestra el nivel de satisfacción de los usuarios cuando navegan por una web. Este grado de satisfacción se determina por:

  • Las expectativas de los usuarios: Muchas veces no sólo influye su experiencia en el site, sino lo que esperaban del mismo.
  • La experiencia previa: Los usuarios que navegan por Internet, conocen múltiples webs que les sirven como referencia a la hora de determinar si algo les gusta o no.
  • Factores propios de la web: La velocidad de carga, la legibilidad de los textos, la calidad de los contenidos, las imágenes y el diseño; todo ello influye en la opinión final de los usuarios.
  • La arquitectura web: Es uno de los aspectos más relevantes de la experiencia de usuario, ya que si la arquitectura es confusa, los usuarios no encontrarán lo que buscan, o tardarán mucho en hacerlo.

¿Qué son los Informes de Flujo?

Los informes de flujo de Google Analytics son, junto al planificador de palabras clave de Adwords, una de las herramientas que más nos ayudan a potenciar los contenidos de una web o blog.

Hoy, voy a contarte de qué manera estos informes nos permiten mejorar la experiencia de usuario de vuestras webs o blogs, porque puede que ya la hayas utilizado en más ocasiones, pero ¿sabes sacarle todo el partido?

“Los Informes de Flujo son representaciones gráficas de las rutas reales que siguen los usuarios dentro de una web. Las rutas se determinan en función de las métricas que se quieren medir.”

Con estos informes, Analytics te muestra cómo los usuarios han accedido al contenido, han interactuado con él y lo han abandonado. Al ver toda la ruta de los usuarios, puedes determinar las páginas que funcionan mejor y los posibles problemas existentes.

Cómo y por qué debes mejorar la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es un claro indicador de la satisfacción de los usuarios con tu página web, por lo que trabajar en mejorarla siempre va a reportar beneficios.

El hecho de que los usuarios estén contentos con tu web, influirá directamente en su opinión sobre tu marca; aumentará tu reputación y credibilidad. Además, un buen site siempre es susceptible de ser visitado más veces.

La reputación, junto con la autoridad, es uno de los pilares del SEO, por lo que una web con buena experiencia de usuario, contará con un mejor posicionamiento.

¿Cómo analizar el tráfico web con los informes de flujo de Analytics?

Es conocida por todos la importancia de Analytics a la hora de monitorizar las webs o blogs. Permite conocer datos como el tráfico de visitas, el tiempo que pasan visitando el site, desde dónde provienen, etc.

Se trata de una de las herramientas de marketing más completas, llena de posibilidades y de métricas diferentes. Tanto es así, que a menudo desborda a quienes la utilizan y, muchas veces, nos limitamos a consultar 3 o 4 datos de referencia.

Todo lo que incluye Analytics es relevante para conocer qué tal es la experiencia de usuario de una página. En función de tus objetivos, unas métricas te interesarán más que otras.

Sin embargo, los informes de flujo son claves para saber en profundidad qué es lo que ocurre dentro de una web o blog y cómo se podría mejorar la experiencia de usuario.

Analytics cuenta con cuatro informes de flujo diferentes:

  • Flujo de comportamiento: Este es el más relevante, ya que es genérico para todas las situaciones, y es el que vamos a ver en profundidad a continuación. Indica la ruta que siguen los usuarios dentro de una web.
  • Flujo de objetivos: Este informe muestra la ruta de los usuarios a través de un embudo de conversión, previamente definido. Es decir, si planteas una conversión en tu web (por ejemplo; un formulario con el que conseguir datos) este informe te indicará si los usuarios llegan al informe y cómo, y si rellenan los datos o abandonan la navegación.
  • Flujo de usuarios: Sirve para comparar el tráfico de distintas fuentes. Está pensado para conocer cómo envían tráfico los diferentes canales de marketing que estés utilizando.
  • Flujo de eventos: Previa configuración de un evento en tu site (por ejemplo, la descarga de un archivo), este informe mostrará cómo llegan los usuarios a ese evento y cómo interactúan con él.

➽ Acceder al informe

Como ya he dicho, vamos a ver en profundidad el informe de flujo de comportamiento, ya que es el más genérico de todos y se adapta a diferentes situaciones.

Una vez que tengas este informe dominado, entender los demás será igual de sencillo, siempre y cuando tengas configurados los objetivos, eventos o canales de marketing que quieras analizar.

¿Dónde puedes ver este informe? Una vez dentro de la pestaña “Informes”, en la barra lateral izquierda, hacia la parte inferior, encontrarás la sección “Comportamiento” y dentro está “Flujo de comportamiento”:

Flujo-de-comportamiento-1

➽ Estructura del informe

Este informe se muestra de una manera gráfica muy sencilla, para que sean fácil entender las diferentes rutas que han seguido los usuarios. Como en el resto de informes de flujo, aparecen nodos, conexiones y salidas.

Antes de comenzar a analizar rutas, no olvides seleccionar qué fechas quieres consultar en el calendario de la parte superior.

Al seleccionar un camino concreto (por ejemplo, seleccionar qué recorrido siguen los usuarios desde una de las páginas de inicio que utilizan) esas conexiones y salidas te indicarán las siguientes páginas que han visitado, y los usuarios que han abandonado la navegación en cada una de ellas.

Echa un vistazo a la siguiente imagen para entender cómo se ve una ruta destacada:

Flujo-de-comportamiento-2

Gracias a poder destacar una ruta, clicando con el ratón en la página de inicio que queráis analizar y seleccionando “Destacar el tráfico”, puedes ver de una forma más clara esa ruta, sin que el resto de rutas sean una molestia.

Las partes verdes del gráfico, son las páginas que han visitado los usuarios en su recorrido, y las partes rojas indican que, después de esa página, hay usuarios que han abandonado la navegación.

Si colocas el ratón encima de un nodo verde o rojo, Analytics te mostrará con más detalle qué es lo que ocurre en esa página.

En el ejemplo de más abajo, la página que he seleccionado ha sido vista 178 veces. De ese total, el 64% de los usuarios han seguido navegando, y el 36% de los usuarios han abandonado el site.

Flujo-de-comportamiento-3

En la parte superior del informe, puedes seleccionar el nivel de detalle que quieres ver, que por defecto viene configurado en el término medio. Y una vez que tengas configurados los datos que quieres consultar, puedes exportarlo en PDF.

➽ Datos que se pueden consultar

Los nodos que te muestra este informe, dependen de los datos que quieras consultar. Analytics permite configurar el informe de flujo de comportamiento para que consultes todas las métricas necesarias que te puedan ayudar a mejorar la experiencia de usuario.

Veamos cómo se seleccionan los datos y qué opciones tienes:

Flujo-de-comportamiento-4

Por defecto, viene configurado el análisis de todos los usuarios que han entrado al site, pero clicando en “Agregar segmento” encima del gráfico, podrás configurar qué audiencia es la que te interesa analizar en este momento.

Las opciones que da son muy variadas, tales como:

  • Usuarios que han realizado una compra o conversión.
  • Usuarios con rebote o sin rebote.
  • Usuarios que se conectan desde dispositivos móviles o desde ordenadores.
  • Usuarios nuevos o habituales.
  • Tráfico orgánico o de pago.

La lista entra en detalle dentro de estos grupos, y es posible analizar más de uno a la vez, pudiendo mezclar diferentes tipos de segmentos, en función de tus intereses.

Una vez que tengas definido el público que quieres analizar, sólo faltaría saber qué datos quieres conocer. Los que aparecen por defecto son las rutas que estos usuarios han seguido a través del site, pero puedes concretar más.

Flujo-de-comportamiento-5

En el desplegable que aparece en la parte superior izquierda, dentro de la sección del gráfico, están los datos que puedes segmentar. En este caso, al contrario que en la segmentación de usuarios, sólo se puede consultar un dato por gráfico.

  • Adquisición: Los valores que aparecen dentro de este desplegable permiten saber cómo ha llegado el tráfico a vuestro site. Puedes conocer desde qué fuentes o medios han llegado, y qué tipo de tráfico es (de búsqueda, de referencias, etc).
  • Comportamiento: Los datos de este desplegable están relacionados con los eventos de la web, aunque también incluye el tráfico general para saber a qué página llegan y dónde se van. Esta última opción es la que suele aparecer por defecto.
  • Publicidad: Son datos útiles cuando existe una campaña en Adwords y tienes las cuentas vinculadas.
  • Social: Indica desde qué redes sociales llegan los usuarios y cuáles son sus rutas dentro de la página web o blog.
  • Usuarios: Permite seleccionar datos demográficos como idioma o ciudad y datos técnicos como el navegador que utilizan o el sistema operativo de su dispositivo.
  • Variables personalizadas: Esta opción permite personalizar las variables mezclando hasta un máximo de 5 opciones. Es la manera de conseguir ver más de un dato a la vez.

Conclusión

Como ves, la experiencia de usuario es una métrica relevante para todas las páginas web, tanto para mejorarlas como para mejorar el posicionamiento. Utilizar herramientas adecuadas para analizar el tráfico web y su comportamiento, te ayudará a mejorar la opinión de los usuarios.

Poder analizar los datos de una manera tan sencilla como permiten los informes de flujo de Analytics, y en concreto el informe de flujo de comportamiento, es básico en relación a la experiencia de usuario.

Con todos estos datos, puedes saber qué páginas funcionan mejor y cuáles provocan un alto abandono de navegación.

Además, no sólo sabrás que ocurre dentro, sino que también te permite saber qué fuentes son las que atraen más tráfico, cuáles funcionan peor, o si los eventos de tu web están teniendo un buen impacto.

Te recomiendo dedicar un buen rato a Analytics y sus informes, analizar en profundidad qué es lo que ocurre a lo largo de tu web y tomar medidas para mejorarla y aumentar la satisfacción de los usuarios.

Una mejora en la experiencia de usuario reporta muchos beneficios a corto y largo plazo.

¿Utilizas normalmente los informes de flujo de comportamiento de Google Analytics?, ¿conoces otras herramientas valiosas para analizar la experiencia de usuario y conseguir mejorarla?

Imagen (Análisis web): Shutterstock

Marta es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y está especializada en la comunicación 2.0. Cree firmemente en la importancia de las relaciones cercanas entre las marcas y sus públicos, y actualmente trabaja en ello como freelance para diversos clientes.

  • Profesor de SEO

    Google Analytics es un mundo que por más que estudias, no paras de aprender.

    • Marta Pérez Rebollo

      ¡Desde luego! No paran de surgir funcionalidades, y sobre todo nuevas ideas para sacarle partido.

      Gracias por comentar 😉