Cómo promocionar tus contenidos con Call to Action

Cómo promocionar tus contenidos con Call to Action
17/12/2014 Teresa Alba
Imagen post call to action

Independientemente del objetivo que persigáis con vuestro Plan de Marketing, así como las vías de comunicación por las cuales promocionéis vuestra marca o imagen profesional, implementar una Estrategia de Call to Action es algo que siempre deberéis tener en cuenta si queréis llegar a captar seguidores, suscriptores o futuros clientes.

¿Qué es esto de “Call to Action”?

“Call-to-action (CTA)”, o traducido al castellano “llamada a la acción”, es uno de los elementos claves de cualquier Estrategia de Marketing, especialmente cuando las acciones estratégicas se llevan a cabo Online, puesto que Internet da juego a llevarlas a la práctica a través de la implementación de botones y otros elementos interactivos que hacen partícipe al usuario o cliente potencial.

Si tenéis un blog, el objetivo que perseguiréis con estas “llamadas a la acción” será el de conseguir un mayor tráfico al blog, y para este objetivo concreto os recomiendo que echéis un vistazo a la guía del blogger. Si os interesa, aquí os facilito el acceso a ella:Botón-Verde-Diseño-CreativoCuando decimos “acción”, nos referimos a cualquier hecho que implique rellenar un formulario o realizar un clic, una descarga, o tal vez una compra, y esto podéis aplicarlo en todos los medios que hayáis incluido en vuestro plan.

Vías para promover las “Llamadas a la Acción”

  • Blogs
  • Email marketing (Newsletters)
  • Páginas de aterrizaje (Landing Pages)
  • Páginas interiores (para segmentar según las necesidades de la audiencia)
  • Notas de Prensa (permiten posicionar enlaces y atraer a un mayor volumen de tráfico)
  • Campañas de Pago per Clic (es importante conocer el significado de CPC y el de otras opciones de pago para una Campaña de Marketing Online)
  • Redes Sociales

Si queréis saber más sobre cómo promocionar contenidos con éxito en Redes Sociales, aquí podéis leer más sobre esto: Botón-Rojo-Diseño-CreativoA través de cualquiera de estas vías de promoción, tenéis la posibilidad de implementar un formulario de contacto, un cajetín de suscripción a una Newsletter o un enlace de descarga a cambio de una acción social.

Aquí es a donde quería llegar, porque precisamente esta última opción es la que se ha convertido en los últimos meses en el motor de este blog y algunos de nuestros lectores ya me han preguntado en alguna que otra ocasión cómo va esto de bloquear contenidos.

Si este es vuestro caso y queréis ser los primeros en recibir el material que os estoy preparando… ¡no os quedéis sin uniros a nuestra Newsletter!

call-to-action

Consejos para Optimizar tus CTA

Algunos de los mensajes más utilizados para lograr que los usuarios realicen ciertas acciones son frases como; “participa ahora”, “haz clic aquí”, “descubre nuestras últimas ofertas”, “suscríbete para recibir… a cambio”, “descárgate gratis aquí”, etc.

Algo que funciona muy bien es poner un plazo límite, mostrar urgencia; “ya”, “ahora”, “pruébalo”, “comparte hoy”.

Si lo que estáis es tratando de dar a conocer vuestra marca a través del marketing de contenidos, una de las estrategias más efectivas, y que os recomendamos, es el Email Marketing.

A cambio de ofrecer a vuestros suscriptores contenidos exclusivos (como nuestras guías y materiales descargables), lográis haceros con una buena base de datos de emails en relativamente un corto plazo de tiempo.

Para ello, tendréis que conseguir que vuestros formularios sean los suficientemente atractivos para vuestros usuarios y, a su vez, para sus seguidores de redes sociales.

Si aún me seguís, voy a terminar con unos consejos sobre cómo hacerlo…

Cómo crear botones y formularios vistosos

Aunque lo primero a tener en cuenta son los textos que incluis en titulares y botones, también otras funcionalidades y elementos visuales que causan impacto tienen mucho que ver en el éxito del Call to Action:

  • Colocación: de acuerdo al orden natural de la lectura occidental, podríamos afirmar que los botones CTA funcionan mejor en la parte superior izquierda de una web, aunque es recomendable ir variando la colocación de estos.
  • Tamaño: no nos engañemos, aquí el tamaño SÍ importa, especialmente si lo que queremos es captar la atención sobre otros elementos.
  • Espaciado: los cajetines o botones de suscripción deben tener preservado un espacio preferente.
  • Colores: por ejemplo que los botones cambien de color al hacer clic o jugar con los contrastes.
  • Flechas: esto guía visualmente a los usuarios hacia la acción que se desea que realicen.
  • Lista de ventajas: a veces los usuarios pueden permanecer reticentes a rellenar un formulario de suscripción u opinión, mostrar los beneficios que lograrán con ello puede facilitar mucho las cosas.
  • Explicación detallada: dejarles claro qué es lo que tienen que hacer, especialmente cuando se requieran varios pasos.
  • Lenguaje personalizado: aunque utilicéis un lenguaje formal, los CTA resultan más efectivos cuando el mensaje es cercano.

¿Os ha gustado este post? ¿Creéis que su contenido es merecedor de CTA? Si es así, ¡no os vayáis sin compartir! ¡Muchas gracias!

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.