Cómo planificar el rediseño de tu web o blog (PDF+Vídeo)

Cómo planificar el rediseño de tu web o blog (PDF+Vídeo)
28/07/2016 Teresa Alba
Imagen rediseño de blog personal o de empresa

Siempre que descubro alguna nueva herramienta, estrategia, o me implico en un nuevo proyecto, sabéis que me encanta compartir todo lo aprendido con vosotros en mi blog personal, así como en el blog de empresa.

Hoy, aunque estoy a muy poquitos días de tomarme unas cortas (pero merecidas) vacaciones, es uno de esos días en el que me toca hacer resumen de lo acontecido recientemente en mi vida profesional y daros nuevas claves aplicables a la personalización de blogs o sitios web, especialmente para los que ya tengáis gran cantidad de contenido.

Y es que, con el lanzamiento del nuevo diseño de mi sitio web, he tenido que aprender muchísimo sobre cómo personalizar un blog tratando de no arruinar la estrategia de vuestro plan de contenidos.

“En todo el proceso, además de aprender, he tenido que enfrentarme a algunos problemas, y resolver otros tantos errores…”

Así que, mi mayor reto el pasado 26 de julio, ha sido compartir mi experiencia y aprendizaje con la colaboración de nuestros amigos de SEMrush y Mairelay para orientaros en el proceso de rediseño o creación de un blog personal.

¿Cuál es el contenido de este webinar sobre el proceso estratégico de rediseñar un blog personal o de empresa?

Aunque me gustaría que todos pudiérais asistir a los webinars en directo, participar con vuestras preguntas y aprender todos juntos de las experiencias de los demás, soy consciente de que no siempre es posible.

Por ello, trato de crear con cada evento un contenido en versión “resumen”, en el cual os comparto también el vídeo grabado y el material de la ponencia en formato PDF listo para descargar.

Sobra decir, que tenéis las puertas de mi blog personal totalmente abiertas para exponer vuestros casos y consultarme todas las dudas que tengáis sobre este tema.

Para intentar resolverlas de antemano, voy a acompañar mi ponencia sobre el proceso estratégico de rediseñar un blog personal o de empresa, con un resumen previo de todo lo comentado, que se estructura en los siguientes 5 puntos:

  1. Cómo identificar el momento adecuado para crear un blog más personalizado.
  2. Cómo analizar y planificar la estrategia en coordinación con un nuevo diseño de blog.
  3. Los roles de trabajo implicados, la secuenciación de tareas y los recursos necesarios.
  4. Las etapas que se suceden a lo largo de un proceso de personalización de blog.
  5. Consejos y conclusiones para readaptar el calendario editorial.

Resumen del Webinar sobre cómo hacer un blog personalizado sin volverse loco

En este webinar sobre la personalización de blogs aplicada a la planificación estratégica de contenidos, hemos aclarado dudas sobre uno de los principales puntos que hay que tener en cuenta antes de lanzarse, como por ejemplo cómo saber si es el momento adecuado para realizar un cambio en la web de empresa o blog personal.

No solo eso, sino que a la hora de ponerse manos a la obra, hay que tener claro qué recursos y herramientas son necesarios, así como los roles que debemos implicar en el cambio y los elementos del blog que podemos customizar. Podéis leer más aquí.

Teniendo en cuenta la reciente experiencia que he vivido con mi blog personal, no me ha sido nada complicado refrescar todos los puntos, que ya vimos en directo durante el webinar y que os resumo a continuación.

➽ ¿Por qué es tan importante saber identificar cuándo es el momento adecuado para personalizar el diseño de tu blog?

Lo primero que debéis tener en cuenta cuando os planteéis un cambio de diseño en vuestra web o blog personal (o de empresa), es identificar cuándo se trata del momento adecuado.

Este tipo de procesos pueden ser largos, y requieren muchos esfuerzos por vuestra parte y de los colaboradores que os ayuden a dar el salto.

Por ello, es importante que identifiquéis un periodo del año en el que dispongáis del tiempo y los recursos necesarios para realizar esta inversión.

Por muy bien planificado que esté el proceso de rediseño, tantos cambios en el blog y la presión del momento, pueden provocar que perdáis el control de la estrategia de contenidos, afectando al posicionamiento y a la visibilidad que ya teníais.

De hecho, el miedo a sufrir esta última consecuencia, es lo que frena a muchos bloggers y profesionales a personalizar sus blogs.

Por eso, antes de lanzaros a esta aventura, es vital que tengáis claros los siguientes puntos:

  • Objetivos que queréis alcanzar con este nuevo diseño.
  • Situación de la comunidad de lectores y hacia dónde queréis llevarla.
  • Roles de trabajo con los que necesitáis contar para el rediseño.
  • Recursos disponibles para realizar el cambio.

Este proceso estratégico, va a suponer un giro en vuestro blog, por lo que elegir el momento adecuado es clave a la hora de invertir tiempo y recursos.

En mi caso, llevaba tiempo inmersa en ciertos problemas de programación y he aprovechado la llegada de los meses de verano para reenfocar mi estratega, a nivel de diseño y contenidos.

Nunca podría hacer una recomendación más rotunda;

“Procurad elegir un periodo de tiempo en el que tengáis menos carga de trabajo para poder dedicaros en cuerpo y alma al proyecto que supone rediseñar una web o blog personal.”

➽ Roles de trabajo y recursos necesarios en la personalización de blogs

A la hora de poner en marcha un proceso estratégico de rediseñar un blog personal o de empresa, y una vez que tengáis claro de que se trata del momento adecuado, el siguiente paso es definir qué roles necesitaréis implementar en el equipo o cuáles subcontratar.

Un cambio drástico a nivel estratégico, requiere la colaboración de expertos en diferentes áreas, así como conocer bien el precio de crear una web, para que entre todos se minimicen los posibles efectos en el posicionamiento y la visibilidad, en detrimento de las buenas ideas de contenidos.

Estos roles necesarios incluyen:

  • Un programador y un diseñador web.
  • Un encargado de investigar el mercado y de analizar las palabras clave.
  • Un experto en SEO.
  • Un encargado de mantener la planificación editorial y de curar contenidos.
  • Un responsable de la promoción social y de las campañas de mailing.

Para cubrir todos estos perfiles, hay que pensar en el equipo de trabajo con el que contáis, y cómo redistribuir las tareas para que todas las acciones queden cubiertas.

Un truco para hacer frente al agobio que puede provocar el gestionar un equipo así, realizando tantos cambios en vuestro blog personal o de empresa, es plantearos el proceso por etapas.

En vez de pensar en ello como un todo, es mejor ir planificando paso a paso los cambios. Las etapas que debéis definir son:

  1. Análisis y optimización SEO
  2. Estrategia de contenidos
  3. Diseño y programación
  4. Lanzamiento y promoción

Este tipo de estrategia secuenciada, os permitirá mantener la estrategia de contenidos a salvo, especialmente si el blog en cuestión cuenta con un alto volumen de publicaciones.

Todas las etapas deben estar orientadas a lograr los objetivos que os habéis planteado con el rediseño, y a mejorar la experiencia de usuario.

➽ Consejos prácticos para la estrategia de contenidos

Como ya sabéis, yo misma me he visto inmersa en este proceso estratégico hasta hace muy poco, y sé lo estresante que puede llegar a ser un cambio de este tipo.

Por ello, también me gustaría daros unos cuantos consejos prácticos para controlar el proceso y sobrevivir a una época de evolución sin perder la estrategia de contenidos, ni afectar a los usuarios.

Si habéis elegido bien el momento para poner en marcha el rediseño de vuestro blog personal o de empresa, mantener vivos los contenidos y avanzar con el rediseño, tan solo os requerirá una adaptación editorial básica:

  • Planificación: Organizar el calendario editorial para el tiempo en el que se trabajará en el rediseño. Adelantar esos contenidos puede resultaros clave para ganar tiempo que necesitaréis en próximas semanas.
  • Guest posts: Contar con la ayuda de escritores invitados os aligerará la carga de la creación de contenidos.
  • Temporada baja: A la hora de hacer tantos cambios, es oportuno elegir un momento en el que el blog suela tener menos visitas. Es la mejor forma de evitar que los usuarios sufran las consecuencias durante la evolución del trabajo.
  • Menor frecuencia: Es mejor bajar la frecuencia de los contenidos, que la calidad. Tened en cuenta que, una vez lanzado el nuevo diseño, volveréis a trabajar con normalidad.
  • Reciclaje de contenidos: Revisar los contenidos y reciclar los que se hayan quedado obsoletos es una tarea mucho más fácil en un momento como éste.
  • Contenidos asequibles: Con asequibles, me refiero a contenidos no demasiado densos, que resulten amenos a los lectores y, además, os faciliten la tarea de redacción.

Ponencia del Webinar sobre cómo implementar un cambio en el diseño de un blog personal o de empresa

Haz clic aquí para acceder al vídeo en YouTube

¡Espero que mi experiencia os ayude en el rediseño de vuestro blog personal o de empresa!

¿Habéis llevado a cabo un proceso estratégico de rediseño?, ¿cómo lo habéis vivido?

Imagen [Webinar]: Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • Jorge Pérez Solans

    Muy buen Post Teresa, una pregunta que te querría hacer ¿cada cuanto tiempo recomiendas renovar un blog personal? El mio tiene un año y medio y claro yo al estar cadia dia viendolo yo me estoy cansando un poco y siempre veo otros (como el tuyo ahora) que están muy bien y pienso en cambiarlo, pero no se hasta que punto es una perdida de dinero y tiempo.
    Un saludo

    • Jorge Pérez Solans

      Muchas gracias, justo ahora estaba repasando el webinar…y es como dices al verlo cada día se vuelve muy antiguo, mejor que por ahora me centraré en crear contenido y usuarios y luego más adelante lo veré. Un saludo

      • Me alegro que así sea Jorge 🙂 Pienso que tomas una buena elección. Mucha suerte!

  • Patricia María Pacheco Fontalv

    Muchas gracias Teresa, la verdad todos tus consejos, recursos y tu misma experiencia han sido super, super utiles. Gracias.

    • Hola Patricia!
      Muchísimas gracias por tu comentario, es genial que así sea, de verdad!
      Un saludo 🙂