Tutorial: Cómo segmentar tus campañas de mailing

Tutorial: Cómo segmentar tus campañas de mailing
26/05/2016 Teresa Alba
Imagen post segmentación mailing

Hoy en día, el e-mailing es una técnica más que conocida por todos, ya que continuamente recibimos emails de diferentes marcas o páginas webs. Se trata de una de las técnicas más utilizadas por las empresas para comunicarse con sus clientes a través de Internet.

Cada vez más, las marcas intentan sacar mayor provecho y beneficio de esta estrategia, sin embargo, no todas lo consiguen, ya que es indispensable conocer bien cómo enviar este tipo de comunicaciones.

No solo es necesario mejorar el copywriting o manejar a la perfección vuestro programa o software de mailing, sino que es imprescindible conocer a vuestro público objetivo y segmentar a la hora de enviar los mensajes según diferentes criterios.

Por eso, hoy os traigo un completo tutorial con el que aprenderéis cómo segmentar bien los emails gracias a la nueva funcionalidad de mi herramienta de email marketing favorita, de manera que os dirijáis a los suscriptores realmente interesados en recibir (o no) vuestras comunicaciones y obtener mejores resultados en cada campaña que lancéis.

¿Por qué debes segmentar tus campañas y evitar el mailing masivo?

El e-mailing es una herramienta de marketing digital muy poderosa y efectiva, y la clave para triunfar con vuestros emails está en saber cómo acercaros al público de manera natural.

Para ello, y aunque hay otros muchos elementos de éxito en email marketing, la personalización y la segmentación son indispensables, ya que a la hora de lanzar una campaña de mailing a lo loco o utilizar un software de envío de mailing masivo, es mejor pararse para hacer las cosas bien desde el principio.

“En estrategias de e-mailing, si no se ha segmentado bien la base de datos, gran parte del esfuerzo de marketing se perderá por el camino, ya que los mensajes llegarán a personas que no están interesadas.”

Beneficios de segmentar bien tus mailings

Quizás hayáis comprendido la idea general de por qué es importante segmentar los emails antes de lanzar una campaña, pero para los que aún no tengáis mucha experiencia en este tipo de estrategias de marketing, seguramente os será difícil ver más allá.

Enviar campañas de mailing segmentadas y más efectivas, os va a ayudar a cosas como:

  • Conocer mejor a vuestros suscriptores (sus intereses y opiniones).
  • Enviar campañas más adaptadas y oportunas.
  • Generar contenidos que solucionen problemas concretos y aporten más valor.
  • Enviar campañas personalizadas y promos especiales (bonos descuento, etc.).
  • Aumentar la tasa de apertura y otros KPI’s (mejorando la reputación de envío).
  • Fidelizar a los usuarios que ya fueron clientes.
  • Identificar errores en las campañas enviadas y suscriptores inactivos.

Una buena segmentación se va a ver reflejada, por tanto, en los resultados finales, y con el tutorial de hoy os aseguro que encontraréis la manera de ser más eficientes a la hora de gestionar vuestras campañas.

¿Cómo hacer un mailing efectivo gracias a la segmentación?

Como ya sabéis, la estrategia de mailing no es solo enviar emails con información y promociones, sino que brinda otras muchas posibilidades (siempre y cuando se sepa utilizar adecuadamente).

Tutorial descargable para segmentar tus mailings masivos

Si sabéis cómo sacar todo el provecho a vuestros mailings, podréis conocer más información sobre vuestros clientes y alcanzarles en los mejores momentos con los mensajes adecuados.

Por ello, hoy os traigo este tutorial con el que aprenderéis a segmentar vuestras campañas de mailing gratis y de una manera efectiva con la herramienta de envío que yo misma utilizo junto a mi equipo de MadridNYC. En él, vais a aprender todo esto:

  • Una nueva funcionalidad para segmentar por reputación.
  • Todas las ventajas de enviar mailings segmentados con esta funcionalidad.
  • Criterios y consejos para segmentar la base de suscriptores.
  • Una guía de 5 pasos para no perderte ni un detalle del proceso.

Si todavía no tenéis una herramienta de confianza para lanzar campañas mailing, aquí os dejo una infografía comparativa con todas las ventajas de utilizar Mailrelay:

campañas-de-mailing-Mailrelay

Ahora es vuestro turno para lanzar una estrategia de mailing y segmentar vuestros mensajes para conseguir resultados de 10.

Seguro que gracias a este bonito y práctico tutorial, lograréis seguir paso a paso todas las técnicas de segmentación necesarias para que vuestros esfuerzos no sean en vano.

¿Habéis enviado ya alguna campaña segmentada a vuestros suscriptores?, ¿cuáles son los elementos que mejores resultados os dan en vuestras campañas de mailing?

Imágenes (Mailing): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • Adrian Verdau

    Gracias por el tutorial, ahora entiendo porque algunos suscriptores tienen estrellas y otros no. Como siempre buen post

    • Hola Adrian!
      Sí, ha sido todo un descubrimiento este tutorial de Mailrelay 🙂
      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar!
      Saludos