Cómo trabajar en un estudio de diseño sin ser diseñador

Cómo trabajar en un estudio de diseño sin ser diseñador
09/06/2015 Teresa Alba
Imagen post trabajar en un estudio de diseño

Para evitar confusiones, voy a empezar aclarando que si lo que buscáis en este artículo son consejos para aprender diseño gráfico, o trucos para trabajar en un estudio profesional de diseño como un profesional en este área, dejéis de leer porque este no es vuestro sitio…

Efectivamente, este NO es un post de los que suelo compartir con vosotros para hablaros sobre herramientas, manuales o programas de diseño gráfico.

Simplemente, este es un post diferente que podéis catalogar como un artículo personal de Teresa Alba.

Siento si alguien se ha sentido confundido por el titular, pero lo cierto es que hoy quiero hablaros precisamente de cómo dedicarse a este mundillo sin tener conocimientos gráficos (sin ser un experto en el tema ni nada por el estilo).

¿Y cómo es posible?, para eso vengo a contaros mi propia historia, algo que se me ocurrió una tranquila tarde de domingo leyendo blogs e historias de otros, que al igual que mis compañeros, SÍ son diseñadores gráficos. Así que, voy a contárosla desde el principio…

El principio de los tiempos

Remontándome un poco a mis tiempos de la universidad y las becas de prácticas, cuando lo mío eran las finanzas y los ajustes de cuentas contables, acabé una licenciatura de algo más de 5 cursos académicos que, más que definir mi futuro proyecto de vida, simplemente me otorgó lo que la sociedad nos ha inculcado como un orgullo; un título universitario.

Y no es que para mí no lo fuera, al contrario, el sentimiento de haber logrado completar con éxito mis estudios (en algo que no me disgustaba) era bastante gratificante, pero si me preguntáis si eso que había estudiado era mi pasión desde pequeñita, si era eso que siempre dije que quería ser de mayor, la respuesta es “no”…

No sé si gracias a los estudios, mi curiosidad y ganas de aprender, o simplemente mi capacidad de adaptarme a cada oportunidad que se iba presentando, pero el caso es que fui madurando una habilidad que tenía algo oculta desde la infancia (quizás debido al sistema educativo que nos la coarta en buena parte), volví a despertar mi creatividad.

Si os interesa este tema, quizás os guste este artículo -> 10 consejos para fomentar la creatividad

Y llegó la crisis… ¿ahora qué?: Análisis DAFO 

Como os decía, por allá de 2010 terminé mis primeros estudios universitarios sin tener muy claro cuál sería mi rumbo (algo que supongo que no es poco común), y digo primeros, porque después de estos seguí estudiando para abrir mis posibilidades al mundo de los negocios internacionales.

A esto, hay que añadirle que en los últimos 5 años nos hemos encontrado en una situación de recesión económica, por lo que lo mejor que se me podía ocurrir era poner en una balanza los pros y los contras de mi situación, o ¡mejor!, poner en práctica eso que tanto nos habían enseñado en clase; el Análisis DAFO.

Simplificando mucho todas las variables que han conformado mi entorno en los últimos años de incertidumbre laboral, aquí podéis ver visualmente el análisis del que os hablo, donde expongo 4 puntos en cada celda a modo de ejemplo:

análisis-dafo-Teresa-Alba-MadridNYCUn empujoncito hacia el descubrimiento vocacional

Bueno, venga, voy al grano que seguro que a más de uno le gustaría saber cómo descubrí mi verdadera pasión y cuál es exactamente mi función en la Startup MadridNYC, un estudio de diseño formado por un pequeño equipo de freelancers dispersos por España y EEUU.

En una de mis experiencias por el extranjero (sí, durante un tiempo también fui uno de esos españoles “obligados” a emigrar) y, más concretamente, gracias a una beca que recibí en 2013 para realizar prácticas en la gran ciudad cosmopolita, ¡Berlín!, llegué a dar con el mundo en el que me encuentro ahora.

A aquella beca (última de otras muchas que poco tuvieron que ver), le debo mi gran descubrimiento del mundo freelance, el trabajo por proyectos, el marketing 2.0 y la intensiva lucha de las marcas por aparecer en los primeros rankings de Google.

De pronto mis inseguridades se hicieron más pequeñitas, y mi autoestima y ganas de lograr un mayor reconocimiento profesional empezaron a crecer como la espuma.

Estaba empezando a divisar el comienzo de mi propio proyecto de vida, el proyecto más creativo al que nunca me habría enfrentado.

¿Pensáis que es demasiado tarde para desarrollar vuestras habilidades creativas?, os recomiendo este post -> ¿Tienes la creatividad necesaria para ser diseñador?

¿Amenazas u oportunidades?: Diseño Vs Marketing 

Aunque por mi perfil y lo que sabéis de mi hasta ahora, podéis deducir que diseñadora gráfica no soy, también os chivo que hubo un antes y un después de aquella experiencia en Berlín.

Hoy puedo decir que trabajo desde España dentro de un sector que me apasiona (el diseño gráfico), aún cuando mi especialidad era bien distinta.

¡Corrijo!, porque el diseño y el marketing van tan unidos que si dejamos de ver obstáculos donde no los hay, empezaremos a poder disfrutar de las oportunidades que nos pone la vida por delante.

En fin, que estando emigrada a más de 5000 km de casa, tuve la suerte de contactar a través de plataformas de trabajo freelance y la comunicación 2.0, con la agencia de diseño para la cual trabajo desde casa como profesional independiente desde hace casi 2 años, MadridNYC.

Si bien es cierto que he tenido que aprender muchísimo sobre conceptos y tendencias de diseño gráfico y web (algo en lo que no descarto formarme más a fondo en cuanto tenga un respiro), mi verdadera pasión es el marketing y la comunicación.

Siempre acompañando mis contenidos con materiales visuales e intentando aprender de mi equipo, he ido haciéndome un huequito y aportando mis propias ideas con un toque muy personal.

Y así fue como nació este blog, desde el cual me encanta compartir con vosotros cada una de las cosas que aprendo con mis compañeros y en el que, además, tengo el placer de acoger contenidos de otros muy buenos profesionales del mundo online.

Para cerrar mi artículo personal, os dejo algunas de las tareas que realizo para este estudio de diseño gráfico sin ser diseñadora, en las cuáles podéis desarrollaros vosotros mismos tanto para este tipo de empresa, como para cualquier otra que cuente con un presupuesto para marketing y publicidad:

  • Administración y redacción en blogs corporativos bajo una marca personal
  • Aplicación de técnicas de marketing en redes sociales
  • Preparación de materiales visuales (infografías, guías, tutoriales…)
  • Traducción e interpretación de contenido en inglés (algo de alemán)
  • Lanzamiento y desarrollo de campañas de email marketing
  • Desarrollo de informes de diseño web y SEO
  • Redacción publicitaria de eslóganes, notas de prensa y textos corporativos
  • Análisis estadístico de conversiones

Y dicho todo esto…. ¿nos contaríais vuestra experiencia personal?

banner-cuánto-cobra-un-community-manager-MadridNYC

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • Hola Teresa, me gustó muchísimo tu post tanto que me quedé pegada leyéndolo dos veces. Me sentí muy identificada!!! Sin duda yo también carezco (porque aún me falta muchoooo por aprender) de conocimientos en Diseño Gráfico, y siempre me he tenido que apoyar de los expertos en ese campo; pero como bien mencionas a la larga en este mundo del Marketing y la Comunicación de una u otra forma nos vemos obligados (en el buen sentido) a incursionar y aprender por lo menos lo básico.
    Gracias por compartir tu experiencia.

    Saludos cariñosos, Adriana

    • Hola Adriana!!
      Lo primero, muchísimas gracias por la difusión que has dado a mi historia por Twitter, es genial ^^
      Por otro lado, me encanta saber que al otro lado de mis párrafos hay gente que se siente identificada y disfruta con las palabras que trato siempre de compartiros con cariño. Esto del diseño es un mundo! y, como tú dices, nos toca ponernos también con ello si queremos diferenciarnos en este mundillo.
      Un placer dar contigo por las redes, espero que sigamos compartiendo esta y otras muchas experiencias 😉
      Un saludo.

  • Querida Teresa, me ha encantado tu post, directo, sencillo, marcando lo que te ha impulsado a dedicarte a lo que más te fascina. Es cierto que la titulación universitaria no nos da la llave mágica (porque no existen esas varitas milagrosas) a dedicarnos a nuestra pasión, pero sí nos permite ese punto de partida desde el que competir. Lo que ocurre después depende, en gran medida, de nuestras capacidades y habilidades, como Tú dices, ese despertar de curiosidad para seguir los latidos que nos marque. Enhorabuena Teresa, por compartir de esta forma tan clara tu Storify profesional desarrollando tus habilidades más personales. Eres talento puro, mujer con estilo y personalidad propia y eso, eso, es digno de admirar para Aprender. Un besote!

    • Aaay mi Helen, y ¿qué te digo yo ahora?
      Que eres una crack de la motivación y el desarrollo personal, ¡mujer mía! Pensaba que sólo podías conseguirlo con tu presencia, pero tengo que decir que también con esas palabras tuyas me sacas una sonrisa de las buenas (y encima vas, ¡y me dejas sin palabras!)…
      …como te dije en Facebook, gracias por toda la atención que muestras siempre y tu confianza depositada en mi, es todo un regalazo.
      Un abrazo.

  • Hola Teresa, me ha encantado tu historia con la que me siento en cierta medida identificada. Los estudios universitarios son sólo el comienzo, el aprendizaje es infinito y la práctica es la madre de la experiencia. Así que no veas descrédito por no tener titulación de diseñadora y piensa que eres más polifacética, aprender bien no tiene edad tiene deseos, esfuerzo y trabajo duro. Me ha encantado el post, lo vuelvo a repetir.

    • Muchas gracias María!
      Realmente lo de no ser diseñadora lo utilicé como un título y temática desconcertante jejeje en cierta manera me siento muy atraída por la profesión, y por ello creo que poder trabajar en este sector es una suerte, haciendo algo que parece que se me da mejor y está dando sus frutos, ¡ser la voz de la marca en Internet! 🙂
      Un saludo.

  • ¡Hola Teresa!

    Me ha gustado mucho el post porque de alguna forma me he sentido algo identificada contigo. Yo estudié derecho económico (marketing era una de las asignaturas) pero nunca me he dedicado a ello. Eso sí, tengo experiencia como redactora aunque de contenido jurídico, y aspiro a reciclarme profesionalmente porque en estos tiempos: reinventarse o morir.

    Sé que redactar se me da bien y además tengo buenos conocimientos de idiomas así que espero poder redactar un día un post como éste en el que cuente cómo conseguí dedicarme a algo que me encanta.

    • Muchas gracias por tu comentario Itziar!
      Una mujer más que se descubre y nos confiesa su verdadera pasión ^^ ¡si es que tiene muchísimo encanto esto del mundo de la comunicación! Aunque tienes una profesión muy currada, y espero que te llene de igual manera, te deseo mucha suerte si decides redirigir tu rumbo. Ya ves que a mi me fue bien y de momento no me puedo quejar 🙂
      Un saludo.

  • Hola Teresa!!

    En primer lugar darte mi más sincera enhorabuena por todo el buen trabajo que estás haciendo. Yo, como tu, pienso que un título no debe ser representativo de quién eres ni debe, por supuesto que no, encasillarte para el resto de tu vida.

    Siempre hay tiempo para reinventarse, siempre hay tiempo para crecer y cambiar.

    De verdad, enhorabuena por eso y, por como digo, este excelente espacio tan agradable que visito gustosamente de vez en cuando.

    Abracitos! 🙂

    • Muchísimas gracias Víctor,
      Es todo un honor para mi recibir tan agradables palabras ^^ Aprovecho para darte la enhorabuena a ti también por tu blog, ¡eres un buen ejemplo a seguir!
      Cualquier momento es bueno para seguir aprendiendo de los demás y de nosotros mismos, así que de encasillarse nada 😉
      Un saludo!

  • Angie Marín

    Gracias Teresa, ya he tenido oportunidad de decirtelo antes, te has convertido en un referente para mi. ¡Qué buena motivación me has dado en el momento adecuado! Yo si soy diseñadora gráfica en Colombia, pero tu historia me ha hecho ver que siempre puedo ir más allá. ¡Se puede lograr!

    • Gracias mil guapa!
      Espero que tengas muchos éxitos y que no te rindas, que momentos malos pasamos todos. Me alegro un montón haberte podido dar fuerza, ¡espero que siga así!
      Un beso.

  • Anait

    Hola Teresa!
    Encontré tu blog justamente buscando si se puede trabajar de diseñador sin haber tenido estudios formales en esa área.
    Cuando leí tu nota, casi me quedé helada porque en muchos aspectos es como si mi vida se reflejara en tus palabras.
    Yo soy casi graduada de Lic. en Administración de Empresas y los trabajos a los que puedo llegar a aspirar en ésta area no dejan de deprimirme. Siento como si me hubiese equivocado de carrera. Y ya con 25 años es difícil plantearse la idea de empezar una nueva carrera.
    Hace un año y medio comencé un proyecto personal creando una micro empresa que se dedica principalmente a la venta de camisetas estampadas, siendo internet su canal de ventas. Este trabajo me obligó a familiarizarme con herramientas de diseño gráfico, crear-mantener-actualizar nuestra propia web, etc. De alguna manera me siento cómoda y feliz trabajando de esto, si bien la empresa todavía está en sus primeros pasos y necesita crecer para dejar un buen margen de ganancias.
    Entonces me plantee la idea de también ofrecer servicios de diseño gráfico y web. Obviamente para esto tendría que mejorar mi nivel de conocimientos para poder ofrecer un servicio de calidad. Si bien estoy segura de ésto, hay días que me despierto y pienso que sería mas fácil buscar un trabajo en el área de administración y olvidarme de todo este asunto. Pero cuando pienso eso, no puedo dejar de hacer un sonoro suspiro de “me rindo”. El mundo del las enormes corporaciones, oficinas, tráficos, entrevistas de trabajo, concentración de personas en edificios con miles de pisos, me genera un rechazo que no puedo explicar. Aunque por otra parte disfruto de llevar adelante mi empresa y ver como otras Pymes funcionan. Me gusta el espírituo emprendedor.

    Para mi es una tortura mental estar con la duda de que debo hacer. Pero leer tu nota me sirvió de motivación porque hasta el momento no conocía a nadie que haya pasado por esto. A pesar del momento de incertidumbre, pudiste salir adelante y finalizaste la etapa de transición exitosamente, llegando a tu status quo de ahora, en dónde desarrollas tu actividad como una profesional.

    Te quería agradecer por compartir tu experiencia con nosotros, a mi y evidentemente a varias personas más les sirvió de mucho leer este artículo.

    Por otra parte me gustaría preguntarte, si yo buscara trabajo como freelancer como diseñadora gráfica o web (teniendo en cuenta que soy una persona con una educación formal en ésta áerea) en que webs me recomendarías que busque? Algún consejo de como trabajar como freelancer? Realmente nunca trabajé por ésta modalidad.

    Te agradezco enormemente tu tiempo en haber leido esto.

    Desde ya, muchas gracias.

    Saludos!

    • Hola Anait!

      Lo primero darte las gracias por compartir tu experiencia personal, tu caso me confirma de nuevo que existe mucha gente al otro lado en situaciones de incertidumbre muy similares por las que yo he pasado, pero que con ganas y constancia se pasan.

      Me gustaría detenerme más respondiendote, pero estoy de aquí para allá de viaje estos días, así que lo mínimo que puedo hacer es desearte muchísima suerte y que no abandones ese estupendo espíritu emprendedor.

      En este artículo puedes leer sobre webs y otras vías para encontrar trabajo como diseñadora freelance:
      http://diseñocreativo.com/webs-de-promocion-y-programas-de-diseno-grafico

      En este vídeo doy algunos consejos para trabajar desde casa (aunque en la sección del blog de guías también puedes encontrar contenido más específico para freelancers): http://www.youtube.com/watch?v=VO538aapIQY

      Un abrazo y mucho ánimo!

  • Antonio

    Hola Teresa, soy un estudiante de marketing y gestión comercial, y tengo una duda que me viene a la mente muy a menudo, me apasiona el diseño gráfico, marketing digital y crear sitios web, estoy empezando a visitar escuelas que den todos estos contenidos mediante másteres porque no hay carrera que den todo esto y lo veo muy relacionado, (marketing, publicidad, diseño),pero también pienso que al final me tendré que dedicar a una cosa solamente, mi duda es, ¿voy por buen camino haciendo másteres?, algún consejo dada tu experiencia, ¿crees que en las empresas hay gente que se dedica a todo ello? solo son estas pequeñas dudas en la que voy algo perdido, gracias por tu tiempo y un saludo.

    • Hola Antonio,

      Lo primero darte las gracias por compartir tu situación en mi blog. Esto que te ocurre es bastante común, partiendo de la base de que existen perfiles de este tipo que comentas (que hacen marketing, diseño, etc…) especialmente porque cada vez más son los que se lo montan por su cuenta y necesitan manejar un poco de todo.

      Respecto a tu duda de si vas por el buen camino, bueno, te diré que desde mi experiencia puedes especializarte mucho en un área e ir a por ello (si eres bueno, habrá empresas que quieran contratarte, ya sea como empleado o como freelance). Yo, por ejemplo, no me especializo en diseño gráfico, sino en marketing y en publicidad. El tema está en que los marketeros tenemos que tocar muchos sectores, y en mi caso trabajo en el de diseño, por lo que también he tenido que aprender mucho sobre ello (y no tengo un master).

      Por supuesto, no seré yo quien te diga que no te formes en lo que te gusta. Adelante y a por ello, piensa que lo mejor que puede hacer uno es trabajar en lo que le gusta, siendo consciente de que tiene salidas y se es válido para ello.

      No sé si habré respondido tus dudas, espero al menos haberte dado un punto de vista diferente 😉

      Un saludo!

  • Mirta

    Hola Teresa:

    El post es un retrato de mi situación ya que no tengo todavía los conocimientos en diseño gráfico (pero estoy estudiando) y muchas veces me siento apabullada por la cantidad de requisitos y condiciones para trabajar en diseño que exigen. Pero no obstante siento las ganas y la necesidad de lograrlo para poder dedicar el resto de mi tiempo a continuar ampliando mis conocimientos y para poder dedicarle más tiempo a mi familia.

    Un saludo desde Argentina y gracias por compartir todo esto con nosotros.

    Mirta

  • Laura

    Hola Teresa!

    Acabo de encontrar tu blog y me he quedado enganchada, no puedo parar de abrir artículos, jijijij!!

    Yo hace un tiempo acabé mis estudios de Imagen y sonido, pero ahora mismo he decidido iniciar un proyecto de páginas web, diseño y fotografía de producto, decantándome por ese tipo de fotografía.

    No tengo estudios de diseño gráfico pero poco a poco con lo que voy aprendiendo espero llegar a saber muchas más cosas. Ahora mismo no puedo permitirme seguir estudiando por lo que tendré que hacerlo de manera online con los medios que pueda!

    Un saludo y seguiré leyéndote por aquí! 🙂

    • Muchas gracias Laura! me alegro que te guste el blog 🙂
      Espero que aprendas mucho y seguir seguir enganchándote jejeje
      Mucha suerte!
      Un saludo.

  • joven

    Buenas soy una chica de 23 años, estoy en quinto de arquitectura, y siempre me ha apasionado. Ahora estoy dando mis primeros pasos en el mundo laboral. Levo dos años en los que he ido conociéndome mucho, y llegue a cual era mi sueño, pero mi sueño no es sólo abarcar el diseño de espacios, si no que concibo el diseño como un uno, y me apasiona todo el tema del diseño gráfico, el marketing, la publicidad. Y me gustaría especializarme en alguna de estas ramas y fusionarla con mi vocación arquitectónica. El mundo de la arquitectura en estos tiempos de crisis también está muy mal, y con el hecho de que en la carrera estamos muy familiarizados con el mundo del diseño y las tecnologías, y los programas 2d, 3d, y retoque fotográfico y de video, pues empecé a hacer cursos por mi cuenta. Su blog me ha dado esperanza respecto a mi sueño, pero no sé cómo podría hacerlo. Aunque hay muchos arquitectos que nos han dado conferencias y trabajan en otras areas del diseño como la fotografia, la publicidad, la escenografía, el diseño de estructuras efímeras, o el visual merchardaising , quisiera que me diese algún consejo que llevar a cabo, porque la carrera se me está haciendo muy larga y muy intensa y no quiero abandonar ese sueño, quiero formarme para poder tener competencías y no ponerme trabas a la hora de diseñar, ya sea diseño de marca, o lo que sea, quiero luchar por conseguirlo y no sé que vías tengo para fusionar el marketing o el diseño con el diseño arquitectónico, porque nos veo muchas cosas comunes, pero no sé como adquirir las que son diferentes, o si la solución sería un master concreto de diseño. El pfc de mi carrera dura año y medio o así, y quisiera saber que puedo hacer para formarme para la otra especialidad también

  • joven

    Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

    • Hola amiga!
      Lo primero gracias por contarnos tu experiencia, seguro que muchos diseñadores de vocación te entienden perfectamente. Realmente, ¡sería una pena que no luchases por ello! Además, como dices, estudias una carrera que tiene mucho que ver con lo visual y la percepción de los espacios. No pienso que sea para nada incompatible.
      En mi humilde opinión, pienso que deberías aprovechar tu tiempo al máximo, y combinar ambas formaciones (tu carrera y algún curso presencial u online de diseño gráfico). La cuestión es que no te cierres ninguna puerta, nunca se sabe qué te puede deparar el futuro y hacia donde pueden ir tus intereses en los próximos años. Yo sin buscarlo terminé en este sector, pero antes me he formado en muchas áreas diferentes.
      Espero que mi recomendación te haya guiado un poco, la verdad es que estas decisiones son muy personales y debes reflexionar tu misma sobre ello. Piénsalo…
      ¡Mucha suerte!
      Un saludo

  • Josefina

    Hola Teresa,

    Soy de Argentina,me encantó tu nota y como dice uno de los comentarios de mas abajo,a raíz de este artículo,fui clickeando y leyendo más y más artículos, todos muy interesantes por cierto. Los felicito.
    Respecto a tu nota me atrapó el hecho de lo real, y lo clara y práctica para explicar como uno tiene que analizarse para ver donde está actualmente situada en la vida laboral.
    En lo personal soy Lic. en Marketing, me recibí en 2001 pero por esas casualidades siempre trabajé en otros departamentos como ser Compras o Administración y al contar con un buen puesto nunca tomé la iniciativa de cambiar, sólo el último año estuve en el Departamento de Mktg pero sólo haciendo eventos.
    Ahora me mudé a una provincia y ciudad del interior donde al marketing lo conocen muy poco y por lo tanto casi no invierten en esta herramienta donde también mezclan bastante todo, me piden desde que diseñe hasta que publicite.
    Por un lado es bueno pero por otro me tengo que armar de cero.
    Estoy queriendo iniciar en trabajar en forma independiente como asesora en marketing pero me encuentro con la problemática de tener título pero poca experiencia en el rubro y se me dificulta como presentar al cliente la propuesta y determinar como cobrar el trabajo.
    Ahora por ejemplo tengo un grupo de gente que tiene un proyecto que quiere publicitar y nosé como armarles la propuesta con las opciones.
    Que me recomendarías como colega ?

    Desde ya muchas y aguardo tus comentarios,
    Saludos, Josefina.

    • Hola Josefina,
      Muchas gracias por tu comentario! Paradójicamente tú si recibiste la formación específica para este sector y como ves siempre nos hace falta la experiencia, de hecho el tema que me cuestionas es el eterno interrogante, porque cada cliente es un mundo y hay que estudiar cada caso.
      Yo te recomiendo que te informes bien del tipo de proyecto que se trata para adaptarte bien al presupuesto y plazo de tiempo en el cual desean obtener resultados.
      ¿Para qué tipo de estrategia es la propuesta? Tenemos una colección de plantillas genéricas para crear propuestas, que aunque están en inglés quizás te pueden orientar. http://graphicriver.net/collections/4842987-pack-proposal-templates?ref=madridnyc
      Queremos hacer también alguna para Social Media, igualmente si crees que te podría ayudar un poco más con tu caso concreto, escríbeme sin compromiso a ver qué podemos hacer 🙂
      Un saludo!