Cómo usar el planificador de palabras clave de Adwords

Cómo usar el planificador de palabras clave de Adwords
06/06/2016 Marta Pérez
Imagen post planificador de palabras clave de Adwords

¡Hola a todos! Soy Marta Pérez, y hoy me estreno como invitada en el blog de Teresa para hablaros sobre la importancia de las palabras clave a la hora de trabajar el posicionamiento de nuestra web.

Ya se ha hablado aquí en muchas ocasiones sobre qué es el SEO, y sobre las diferentes acciones y técnicas que se pueden llevar a cabo como el link buidling.

En el SEO, es imprescindible estar al día en las tendencias, ya que el algoritmo de Google cambia con cierta frecuencia, y nos “obliga” a adaptarnos a esos cambios.

Por eso, me gustaría presentarme en Diseño Creativo hablando de una herramienta muy conocida que podéis encontrar dentro de Google Adwords; el planificador de palabras clave.

Aunque no os mostrará las tendencias en otros aspectos del SEO, sí os ayudará con las tendencias en palabras clave.

Con este artículo, vais a aprender qué es el planificador de palabras clave y cómo analizar sus resultados para mejorar el posicionamiento de vuestros artículos.

¿Qué es el planificador de palabras clave y por qué debes utilizarlo?

Lo primero que debo aclarar es que Google Adwords no está pensado para posicionar las webs, sino que es una aplicación para orientar las campañas de publicidad en Google.

Sin embargo, Adwords contiene herramientas perfectamente válidas para trabajar el SEO.

“El planificador de palabras clave de Google es una herramienta que os ayudará a la hora de decidir qué palabras clave son las mejores para comenzar con vuestra estrategia.”

Una vez que sepáis cómo manejarlo, lo más importante será vuestra capacidad analítica para saber cómo interpretar los datos y elegir las palabras clave más adecuadas para vosotros.

Utilizar esta herramienta es indispensable para:

  • Conocer nuevas palabras clave que buscan los usuarios.
  • Analizar qué palabras se usan más.
  • Conocer las recomendaciones de Google.
  • Analizar la competencia que hay para cada palabra.
  • Estar al día de tendencias de búsqueda de los usuarios.

No hay que olvidar que la competencia que os mostrará Adwords es en relación a los anuncios. Sin embargo, sirve para hacernos una idea de lo popular o no que es ese término.

¿Cómo comenzar a usar el planificador de Google Adwords?

Si aún no tenéis una cuenta de Google Adwords, crearla es muy fácil; podéis entrar con vuestra propia cuenta de Gmail, como a todas las aplicaciones de Google.

Una vez que tengáis configurado vuestro ID de cliente, podréis acceder a todas las opciones.

En la parte superior de la pantalla encontraréis la pestaña “Herramientas”, y dentro el “Planificador de palabras clave”:

planificador-palabras-clave-adwords(1)

Veréis que una vez que entráis en el planificador, tenéis varias opciones para empezar vuestra investigación.

A continuación, os voy a explicar cómo utilizar las diferentes opciones que Google Adwords engloba dentro de “Encontrar palabras clave nuevas y obtener datos del volumen de búsquedas” (el resto de opciones están dirigidas a la publicidad).

planificador-palabras-clave(2)

Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría

Si elegís esta opción, podréis analizar los términos de búsqueda que utiliza la gente desde tres fuentes diferentes:

  1. Podéis facilitar vuestro dominio, para que Google analice vuestras palabras clave y otras relacionadas con los términos que soléis utilizar.
  2. Otra alternativa es incluir una frase que defina vuestra actividad para analizar las búsquedas relacionadas que hacen los usuarios.
  3. Y por último, tenéis la opción de seleccionar una categoría en la que estéis incluidos, para analizar todas las palabras clave relacionadas con esa temática.

Obtener datos y tendencias de volumen de búsquedas

Permite introducir palabras clave para analizar el historial de estadísticas y el volumen de búsquedas.

Combinar listas de palabras clave para obtener palabras clave nuevas

Esta opción admite introducir listas de palabras clave y combinarlas con otras listas, como por ejemplo:

  • Temas que os gustaría tratar en el blog.
  • Palabras clave que ya no os funcionan.
  • Palabras clave sugeridas por Adwords con una de las otras dos opciones.

Una vez combinadas, generará nuevas palabras clave y sus previsiones de uso.

Conceptos imprescindibles para entender la herramienta

Si estáis acostumbrados a utilizar otras herramientas de Google como Analytics, o incluso a realizar campañas de Adwords, el planificador os resultará muy sencillo.

Si no es así, es bueno que os aclare algunos términos para facilitaros su uso:

  • Segmentación: Adwords os permite delimitar vuestras búsquedas. Quizás sólo queréis saber las tendencias dentro de España y no en otros países hispanohablantes, o incluso definir ciudades concretas.
  • Periodo: Podréis definir la búsqueda para conocer la media y las tendencias de los últimos 12 meses, o en periodos más cortos de tiempo.
  • Tendencias: Podréis ver las estadísticas por el volumen total, o desglosarlo en función de los dispositivos, las ubicaciones…
  • Promedio de búsquedas: Promedio de veces que se ha buscado esta palabra clave exacta durante un mes.
  • Competencia: Número de anunciantes que pujan por esa palabra clave, en relación a todas las palabras clave que contiene Google Adwords. Lo muestra en una escala de baja a alta.

Y ahora… ¿cómo analizamos los resultados?

Ya habéis buscado todas las palabras clave que queríais y ahora… ¿qué hacer con todos esos datos?

Google Adwords os facilita tres tipos de informes; por un lado el gráfico, por otro lado las ideas de grupo de anuncios y, por otro, las ideas de palabras clave.

Son este último, y el gráfico de datos, lo que más os interesan:

planificador-palabras-clave(3)

Es muy importante leer bien los informes y tener en cuenta los siguientes datos:

  • Información referente a las palabras: Volumen de búsquedas mensuales, gráfico de evolución y competencia.
  • Variantes de cada palabra: Adwords muestra cada palabra clave de manera independiente, aunque sean muy parecidas. Por ejemplo, puede mostrar “Adwords para mejorar el SEO” y “Adwords para mejorar SEO”
  • Puja sugerida: Cuanto más alto sea el precio, más importante es para los competidores, y seguramente será más utilizada por los usuarios.

Analizad bien esas variantes y cuál funciona mejor.

“Descargar todos los datos en formato Excel es imprescindible para tenerlos siempre a mano y poder recurrir a ellos cada vez que lo necesitéis.”

Conclusiones

Ahora es el momento de que os pongáis manos a la obra y busquéis vuestras mejores palabras clave. Pero no olvidéis que el SEO es mucho más que esto, no debéis abandonar el resto de aspectos importantes en posicionamiento.

El planificador de palabras clave de Adwords os orientará a la hora de planificar las palabras clave para vuestro posicionamiento, e incluso os dará nuevas ideas sobre las que trabajar.

¿Utilizáis otras herramientas para buscar palabras clave? ¿Cuál os funciona mejor?

Imágenes (Adwords): Shutterstock

Marta es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y está especializada en la comunicación 2.0. Cree firmemente en la importancia de las relaciones cercanas entre las marcas y sus públicos, y actualmente trabaja en ello como freelance para diversos clientes.