Qué son los Infoproductos Digitales y cómo venderlos

Qué son los Infoproductos Digitales y cómo venderlos
21/03/2017 Teresa Alba
Imagen post cómo vender por Internet infoproductos

Todos los que trabajamos y hacemos diferentes esfuerzos para ser reconocidos semana tras semana en las redes, tarde o temprano tenemos que saber cómo vender por Internet para poder sobrevivir.

Seguro que en algún momento has oído hablar de la venta online de infoproductos, ¿cierto? Y es que, es una de las vías más factibles para monetizar un negocio en Internet, y que puede repercutir muy positivamente en tu reputación online.

Se trata de una opción muy buena para recibir ingresos centrándote en el producto (y no tanto en el cliente). No quiero decir con esto que no te preocupes de ofrecer a los usuarios lo que necesitan (al contrario), sino que debes trabajar bajo el objetivo principal de obtener beneficios en un medio/largo plazo.

¿Te has parado a analizar cómo logran vender por Internet otros profesionales?, ¿conoces cuáles son los infoproductos más vendidos mediante técnicas basadas en enviar un correo masivo y otras estrategias digitales?

Está claro que para que tus infoproductos triunfen, debes tener siempre en cuenta qué es lo que le gusta a tus clientes y qué es lo que necesitan, así como conocer qué es lo que les funciona a otros (esto siempre ayuda).

Por ello, voy a contarte todo lo que necesitas saber antes de lanzarte a crear tus propios productos digitales:

¿Qué son los Infoproductos o Productos Digitales?

El término surge de la fusión de las palabras “información” y “producto”, y hace referencia a un tipo de mercado muy actual.

“Los Infoproductos, o productos de información digitales, son productos recopilatorios creados en base a información, conocimiento o experiencias del autor, con el fin de transmitir conocimientos y formación.”

El formato final, dependerá del contenido y de los objetivos del autor. Lo que caracteriza a éstos, es su contenido formativo y capacidad de enseñar conocimientos a los usuarios.

Beneficios de crear Infoproductos Digitales

Incorporar esta vía para generar ingresos a tu modelo de negocio, te abrirá un nuevo camino para reforzar la reputación y conseguir algunos ingresos pasivos, que te aseguro pueden ir aumentando considerablemente con el tiempo.

Si te decides a vender productos digitales a través de tu página web, tienda online o blog, algunos de los beneficios que percibirás son:

  • Generación de ingresos escalables: Aunque no será el beneficio más inmediato y sustancial, sí que puedo asegurarte que una vez realizado el primer esfuerzo para crear y promocionar un infoproducto y su contenido, los ingresos se irán multiplicando a medida que el producto llegue a más usuarios y Google te tenga en cuenta.
  • Refuerzo de la imagen corporativa o marca personal: Los usuarios conocerán tu trabajo de primera mano y valorarán más lo que haces.
  • Mejora del posicionamiento: Trabajando los contenidos y la promoción de la landing donde estés promocionado tus infoproductos, estarás haciendo esfuerzos en SEO que te beneficiarán de cara a posicionarte en los grandes motores de búsqueda.
  • Aumento de la comunidad: Si lo que promocionas es bueno, llegarás a mucha más gente interesada en formarse o aprender contigo.
  • Mayor repercusión en redes: Vender un producto digital con contenido de calidad, te ayudará a mejorar la repercusión de tu marca, ayudando a posicionarte como experto sobre la temática elegida.
  • Nuevos proyectos y relaciones: Gracias a un trabajo previo de networking para darte a conocer, mejorarás las relaciones con otros profesionales del sector, pudiendo crear una gran red de contactos y participar en proyectos con aquellos a los que les haya gustado tu producto.

Tipos de Infoproductos

En función del formato que le des a tus conocimientos, los productos digitales pueden ser muy variados y, esto, afectará a la forma de presentación de los contenidos, así como a la orientación que debes darle a la temática.

Antes de decantarte por un tipo u otro, debes valorar todas las opciones y lo que éstas aportan; unas requerirán más esfuerzo y dedicación que otras, pero también repercutirán de diferente manera en los beneficios.

Además, también es necesario pensar en los canales de promoción y venta que vas a utilizar, y que veremos más adelante.

➽ Ebooks, presentaciones y contenidos descargables

Si lo tuyo es la escritura, esta es una de las opciones más fáciles que vais a encontrar, ya que eres tú mismo quien vas a marcar el contenido, extensión, distribución de los capítulos, etc.

Antes de hacer frente al miedo de la página en blanco para crear un ebook, te recomiendo que organices tus ideas y las estructures con lógica, facilitando la lectura. Cuando tengas todo en orden, será más sencillo ponerte a escribir.

En el sector del marketing y la comunicación, los contenidos descargables en diferentes formatos son los más aceptados y “fáciles” de vender en Internet.

Además, se pueden modificar en cualquier momento, ofreciendo de nuevo la descarga y manteniéndolos, así, siempre actualizados. Puedes crear el archivo final, con o sin la ayuda de un diseñador encargado en su maquetación profesional.

➽ Webinars, vídeo tutoriales o podcasts

Otra de las opciones que puedes barajar a la hora de pensar en cómo vender por Internet tus productos, es la creación de contenidos audiovisuales o podcasts de audio.

Técnicamente, los podcasts son la opción más sencilla, ya que son archivos de audio que recogen tu voz en un discurso informativo o educacional.

Aunque aún no me considero una gran experta y me queda mucho por recorrer en el área audiovisual, sí que puedo deciros que crear un guión previo sobre los puntos a tratar siempre ayuda a no perder el orden lógico del discurso.

Sé la rabia que da tener que volver a repetir todo el trabajo por haber olvidado comentar algún punto importante (sobre todo, cuando éste tiene que ver con promocionarnos, que siempre suele costar un poco más).

➽ Plantillas, informes y hojas de trabajo

Si lo tuyo es el diseño, quizás te apetezca crear plantillas, infografías u otro tipo de recurso visual que pueda ser interesante para tus usuarios.

Este tipo de productos suelen promocionarse de manera gratuita o low-cost, ya que son más bien una herramienta de ayuda que un producto formativo en sí, pero siempre son un soporte para la promoción de infoproductos más completos que puedas poner a la venta.

➽ Plugins o apps

Para los desarrolladores, es interesante barajar la opción de crear sus propios plugins o aplicaciones, tanto web como móviles.

Es muy habitual que este tipo de perfil profesional trabaje en estos productos buscando una solución para los problemas que ellos mismos perciben a la hora de trabajar en proyectos más grandes.

Una vez que consiguen dar con el resultado final más adecuado, es una forma genial de promocionar el trabajo y darse a conocer, esto es algo que suele hacer Víctor Campuzano, ¡y de qué manera!

Aquí te dejo una entrevista personal que le hice a Víctor, donde nos habla sobre uno de sus plugins más conocidos:

➽ Formación, trainings y cursos online

Ofrecer formación online sobre marketing digital o cualquier otra rama, es una de las opciones más completas y amplias por las que te puedes decidir para vender por Internet pero, al mismo tiempo, es una de las que más tiempo y esfuerzos requieren.

Hay que valorar la temática y la mejor forma de presentar la información para que sea entendible. Pero no se limita a esto, tendrás que pensar en cómo dar soporte a los alumnos, resolver dudas e ir actualizando el contenido cuando el sector vaya evolucionando.

Una opción similar al curso online, pero menos amplia, sería la de grabar pequeños vídeo tutoriales que complementen a un contenido de pago paquetizado en diferentes temáticas .

Quizás, sería interesante empezar por aquí antes de lanzar tu curso online completo, para ver qué tal funciona y cómo lo acogen los usuarios.

Bueno… y hasta aquí mi listado de infoproductos destacados para vender por Internet, ¿qué tal si vemos qué etapas comprende su desarrollo?

Pasos para crear un buen Infoproducto

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de crear el producto digital, es el objetivo que estás persiguiendo y las necesidades que quieres cubrir de tus usuarios.

En este sentido, el mejor consejo que te puedo dar se resume en:

“Escucha a tu comunidad, analiza qué es lo que les preocupa, qué quieren, cuáles son sus dudas y cómo puedes ayudar. “

Una vez que tengas claro qué es lo que esperan que ofrezcas, será más fácil que triunfe tu estrategia.

¿Por dónde empezar?

Si es la primera vez que piensas en crear un producto digital, tendrás mil dudas al respecto, y es normal. Hay muchas preguntas que plantearse antes de empezar a crear:

  • ¿Cuál es tu punto fuerte?
  • ¿Qué tipo de producto digital te hace sentir más cómodo?
  • ¿Qué otros productos digitales hay ya en el mercado?
  • ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a esto?
  • ¿Cuáles son más rentables y mejor valorados?

Mi recomendación es que pienses tranquilamente en todas estas cuestiones, que hagas una autocrítica buscando tus puntos fuertes e investigues qué es lo que ya existe y qué puedes hacer tú.

¿Cómo crear el Infoproducto?

Una vez que tengas claro qué es lo que vas a hacer y cómo lo quieres plantear, hay ciertos pasos que debes seguir para conseguir un buen resultado final porque, independientemente del formato que hayas elegido, la estructura para crearlo será parecida.

Ten en cuenta que para lograr una buena acogida, debes cuidar tanto el contenido, como el diseño que presentes.

Los principales pasos que debes dar son:

  • Definición del producto: Hay que resumir en pocas palabras qué es lo que vas a hacer, qué quieres incluir. Será el punto de partida.
  • Esquema: Tanto a la hora de crear un audio, como un ebook o una plantilla, es mejor empezar organizando las ideas y cómo vas a presentarlas.
  • Desarrollo del contenido: Con el esquema terminado será más fácil desarrollar todo el contenido, ya sea en una infografía, en texto o en audio. Ten siempre esa guía a mano, y sigue los pasos que te has marcado.
  • Diseño: La presentación es importante, y el resultado final debe respirar tu marca personal. Sea cual sea el producto digital que estés trabajando, no descuides el diseño final y la presentación del mismo.
  • Revisión: Una vez que esté terminado, no te olvides de revisarlo, varias veces a ser posible. Escúchalo, léelo… Es la forma de asegurarte que todo está al nivel de calidad necesario.
  • Prueba: Tus revisiones son necesarias, pero dos personas ven más que una. No dudes en ofrecer el producto digital a gente de confianza que pueda probarlo y dar una opinión objetiva.
  • Promoción: Una vez que la prueba sea positiva y que hayas corregido los posibles fallos, estás listos para lanzarte a la promoción.

Ten en cuenta que todo el valor añadido que puedas incluir a tus productos, será muy bien percibido por los usuarios. Por ejemplo, si eliges un ebook, no tienes por qué limitarte al texto, puedes incluir imágenes, gráficos, infografías o cualquier otro recurso visual que apoye y explique el contenido.

Piensa en los usuarios y dales aquello que pueda ayudar a mejorar su experiencia de compra o adquisión del producto digital. Un regalo, una buena plataforma de descarga, la opción de conseguir el mismo contenido presentado en diferentes formatos, etc.

¿Cómo vender por Internet Infoproductos o Productos Digitales?

No todos los productos digitales que hagas deben tener el objetivo de producir ingresos. Muchos pueden ser gratuitos, y formar parte de la estrategia de marketing online que tengas para tu marca personal.

Sin embargo, también puedes sacar rentabilidad de todo esto si piensas en cómo vender por Internet. Hay muchas opciones tanto para promocionar los productos gratuitos o de pago, como para venderlos. ¡Vamos a verlas!

Canales de promoción

Una vez que tengas listo tu infoproducto digital, el siguiente paso lógico es la promoción. Por bueno que sea lo que has creado, nadie se lo descargará si no lo conoce.

A la hora de plantearte esta promoción, debes pensar en que los canales serán muy similares a los utilizados en tu social media plan:

  • Blog personal: Tu comunidad de seguidores ya conoce tu blog, por lo que no debes desaprovechar esta oportunidad. Puedes escribir un post promocionándolo, poner un banner destacado o cualquier otra opción que permita a los usuarios conocer esta información.
  • Landing page: La mejor manera de que los usuarios que visitan tu blog conozcan el producto digital, es creando una landing page informativa con todos los datos y cómo conseguirlo.
  • Redes sociales: Aquí está la parte más activa de tus seguidores, y es un buen canal para llegar a más seguidores. No dudes en compartir la información en todos tus perfiles, y en resolver las dudas que puedan surgir al respecto.
  • Newsletter: Si sueles lanzar campañas de email marketing, puedes crear una campaña específica para promocionar tu producto digital. Será una forma muy efectiva de informar a todos los suscriptores.
  • Google Adwords: Google es el buscador más utilizado en este país, y las campañas de Adwords, bien segmentadas, pueden resultar muy efectivas. Si dispones de un presupuesto que puedas invertir en publicidad, ten muy en cuenta esta herramienta.
  • Campañas de publicidad: Del mismo modo, invertir en campañas de Facebook Ads, Instagram o Twitter, hará que tu producto digital llegue a más personas.

Además de los canales online que ya he comentado, ten en cuenta que las plataformas de venta que vamos a ver a continuación pueden contar con sus propias vías de promoción, ¡no las desaproveches!

Canales para vender por Internet Infoproductos

Si optas por vender tus productos digitales, necesitarás conocer qué canales hay disponibles para la venta.

¿Es mejor vender directamente en tu web o en otras plataformas de terceros? Esto dependerá del producto y del objetivo que te hayas marcado. Por ejemplo, si optas por un vender un libro electrónico (ebook), necesitarás la ayuda de un profesional o una plataforma de autoedición.

Si lo que lanzas es un pequeño tutorial como anticipo de un curso más extenso, puedes probar en tus canales habituales, para ver su acogida entre tu comunidad.

  • Amazon: Es una de las mejores opciones para vender todo tipo de productos, pero especialmente útil para libros y ebooks, ya que permite la autoedición.

  • Udemy: Una magnífica opción si lo que vas a vender son cursos.
  • Envato: Especialmente pensado para la venta de servicios, cuenta con un apartado dirigido a la promoción y venta de cursos y tutoriales.
  • E-commerce: Puedes crear tu propia tienda online, tanto en WordPress como en Prestashop u otras plataformas, desde la que vender los productos de información digitales. Es una opción a tener en cuenta si vas a dedicarte a vender unos cuantos.

Debes tener en cuenta que si te decides por vender los productos desde tu web o blog personal, tienes que contar con un procesador de pagos como Paypal o Payza.

como-vender-por-internet-infoproductos-infografia-teresa-alba-madridnyc

Conclusión

Como ves, si te planteas cómo vender por Internet tus productos digitales, puedes generar buenos beneficios del networking y las nuevas posibilidades de negocio que esto te ofrecerá.

Lo que hay que tener siempre en mente, es que el infoproducto que desarrolles debe ser coherente con el resto de tu campaña de marketing; representar bien a tu marca, mantener el tono de comunicación, etc.

Tanto si creas productos de información digitales para la venta, como si son para su distribución gratuita, esto repercutirá muy positivamente en la credibilidad de tus productos o servicios, que serán muy valorados por toda la comunidad de usuarios. Eso sí, debes dedicarle tiempo y esfuerzo para que sean de la mayor calidad.

¿Ya trabajas en la promoción y distribución de infoproductos dentro de tus estrategias para vender por Internet?, ¿qué otras vías de monetización aplicas o conoces?

Imagen (Productos digitales): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.