Tips de Curación de Contenidos que desconocerás

Tips de Curación de Contenidos que desconocerás
21/03/2016 Teresa Alba
Imagen post curación de contenidos

La curación de contenidos es un término que, aunque a la mayoría os resulta más que conocido, también hay quienes no saben a qué nos referimos exactamente cuando hablamos tanto de este concepto por las redes.

Sin embargo, es importante conocer bien de qué se trata, ya que si trabajáis en comunicación, marketing y/o redes sociales, habréis aplicado el famoso “Curation Content” en muchas de vuestras tareas diarias.

En este articulo, quiero ayudaros a mejorar vuestro trabajo, optimizar el tiempo y ser más productivos, trabajando correctamente la gestión o curación del contenido.

¿Qué es la Curación de Contenidos y cuál es su función?

¿Queréis saber de qué se trata la curación de contenidos? Pues veámoslo con una breve definición:

“La Curación de Contenidos es el rastreo de información o datos que persigue el objetivo de conformarnos una idea sólida y contrastada de cara a redactar un nuevo texto o post con igual o mayor valor.”

¡Ojo!, porque curar contenidos no significa plagiar. Y eso es importante aclararlo, porque existe una delgada línea que os puede llevar a confundir esta práctica, totalmente contraproducente y carente de valor. 

Gracias a Internet y las redes sociales, tenemos cada vez más información disponible y, al mismo tiempo, que procesar.

Por ello, la curación de contenidos es una tarea cada vez más necesaria para las empresas y los usuarios en general.

Puede parecer algo sencillo, pero alimentar nuestra web, blog y perfiles de redes sociales con diferentes tipos de contenidos de calidad requiere de mucha creatividad con el paso de las semanas.

Además de requerir nuestro lado más creativo, también implica estar muy atentos a las tendencias, así como en constante búsqueda de información para poder dar una imagen profesional y actualizada en todo momento.

Funcionalidad de la Curación de Contenidos

La curación de contenidos tiene una doble funcionalidad, ya que nos nutre interna y externamente de información de calidad:

  • Facilita las tareas del Community Manager o responsable de marketing a la hora de gestionar la información en los diferentes canales de comunicación digital.
  • Aporta contenido de utilidad para los usuarios, resolviendo con ello alguna cuestión o problema, de manera que las marcas con los mejores contenidos se convierten en referentes para ellos.  

Este beneficio es mutuo (para usuarios y marcas), ya que de otra manera no habría negocios que invirtieran en la curación de sus contenidos; el usuario se nutre de buena información, y la marca se posiciona como referente en su sector

Breve guía con claves para ser un buen Content Curator

Gracias a la labor de los profesionales que se encargan de la curación de contenidos (lo que se conoce como “Content Curator”), podemos encontrar información relevante y bien detallada sin la necesidad de navegar en Internet durante horas.

¿Quién es el Content Curator?

“El Content Curator es el profesional que tiene grandes cualidades redactoras, está informado de las últimas novedades del sector, y sabe cómo una marca debe comunicar el mensajes en forma de posts claros y bien definidos.”

Por tanto, este perfil es diferente al del community manager, y es fundamental dentro de un equipo freelance o empresa para aportar ese valor agregado; es alguien que, además de saber “resumir” o captar la información, sabe comunicarla de manera atractiva.

Beneficios para tu marca si eres o cuentas con un Content Curator

  1. Ayuda al aumento de la comunidad online.
  2. Fomento del engagement en los perfiles online.
  3. Es una fuente constante de información.
  4. Ahorra tiempo en el proceso de creación.
  5. Abre nuevas oportunidades de negocio.
  6. Potencia la credibilidad de marca.
  7. Atrae clientes fidelizados.
  8. Genera relaciones profesionales fuertes.
  9. Favorece la identificación de errores.
  10. Supone un ahorro en costes de publicidad.

Las 5 claves para implantar una estrategia de Curación de Contenidos de calidad

Para realizar una correcta curación de contenidos o content curation, e implementar una estrategia en sincronía con el resto de tareas, se necesitan un par de cosas:

1- Un plan de marketing definido; de manera que podáis ceñiros a la audiencia a la que os vais a dirigir y adaptar el tipo de lenguaje a utilizar.

2- Contenidos internos o externos; ya que no solo se trata de curar y compartir contenido propio. El hecho de compartir en redes sociales contenido de terceros, también requiere de una curación de cara a redactar posts interesantes.

El contenido que como profesionales o empresas podéis compartir, puede ser tanto interno, como externo.

Para trabajar tanto el contenido propio, como el de terceros, seguir a los blogs referentes del sector siempre es una gran ayuda.

Una vez bien definidas las bases, pasemos a ver paso a paso las claves para escribir mejor y ser un buen content curator.

Clave 1: Lectura y análisis del mercado

No se puede comunicar a un sector específico o publico objetivo, sin haber hecho un análisis previo del mercado, así como de la estrategia que sigue la competencia.

Tal y como os decía antes, si sois empresa, estas bases las tendréis definidas en vuestra planificación estratégica.

En cualquier caso, se trata de que déis respuesta a preguntas como; “¿cuáles son las tendencias en contenidos dentro del sector?”, “¿qué información le interesa a la audiencia?”, “¿qué contenidos y con qué frecuencia comparte la competencia?”

Clave 2: Curación y creación de nuevo contenido

La clave de ser un buen content curator está principalmente en saber rescatar esa noticia súper interesante de Internet y poder aportar un punto de vista diferente según un análisis subjetivo de la misma (resaltando los puntos positivos y negativos, por ejemplo).

Si a esto se le añade una infografía, un video, o cualquier otro tipo de contenido, estaréis marcando diferencia respecto a la competencia y dándole vuestra personalidad al mensaje.

Clave 3: Edición y maquetación de calidad

Para estructurar de manera correcta el contenido, no se trata solo de escribir el mensaje, sino de poder incluir palabras clave, espaciados, títulos y subtítulos, así como llamadas a la acción para fomentar la participación del público.

La estructura del mensaje también dependerá del canal de comunicación; no es lo mismo escribir contenido para un blog, que para una fanpage o landing page.

Clave 4: Difusión activa

Una vez que el mensaje se ha estructurado correctamente, es hora de darle la difusión que se merece a través de las redes sociales, newsletters, notas de prensa, etc.

Siempre recordad mencionar a los creadores originales o autores en caso de obtener datos de fuentes externas.

Clave 5: Medición de resultados

Tan importante como la curación de contenidos, es poder medir los resultados. Puede hacerse semanal o mensualmente, pero lo importante es hacerlo con regularidad para saber qué resultados estamos obteniendo.

Por ejemplo, se mide por alcance (el número de personas a las que le ha llegado el contenido)o el grado compromiso (número de interacciones que hubo con los mensajes que se publicaron).

Si estáis trabajando con contendio web propio, os recomiendo que os informéis sobre los KPIs de tráfico para analizar todo correctamente.

Conclusiones

En resumen, podemos afirmar que la tarea del curador de contenidos (o content curator) está enfocada a facilitar el trabajo y ahorrar tiempo en la gestión diaria de la comunicación de marca, así como a aportar valor a los usuarios.

Por ende, una buena curación de contenidos nos ayuda a posicionar una marca como referente.

No es una tarea sencilla, ni que se deba pasar por alto, ya que estar en Internet y posicionar una marca requiere de otras muchas estrategias.

Con un poco de creatividad, y otro poco de paciencia, os aseguro que vale la pena el esfuerzo, ya que el público de redes sociales es muy exigente y valora el trabajo bien hecho.

¿Qué otros aspectos de la curación de contenidos consideráis importantes para dar una buena imagen en las redes?

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.