Cómo diseñar portadas para tus ebooks de contenidos

Cómo diseñar portadas para tus ebooks de contenidos
11/04/2017 Teresa Alba
Imagen post diseño de portadas para ebooks

Aunque el refranero popular dice que no hay que juzgar un libro por su portada, a menudo lo hacemos. La primera impresión cuenta y, por eso, en este post quiero hablarte sobre el diseño de portadas atractivas y visuales.

Tanto si necesitas buenas ideas para crear un ebook, como si ya las tienes, debes tener en cuenta que la portada va a ser lo primero que vean los usuarios. Por lo tanto, no sólo deberás pensar en su contenido, sino también en el estilo con el que vas a presentarlo.

¿Sabes de qué manera identificar si el diseño final de tu ebook es bueno? Cuando con tan sólo ver su portada de presentación, se pueda captar la esencia de todo lo que se encontrará dentro de él.

Por tanto, y como siempre digo, lo ideal es que todo vaya en consonancia y siga un estilo de acuerdo a la temática y el tono de comunicación dirigido a los lectores.

Para lanzar infoproductos o productos digitales de este tipo, y generar una imagen profesional en tus usuarios, no puedes dejar nada al azar.

Así que, sin más preámbulos, te animo a seguir leyéndome para aprender:

  • Cuáles son las utilidades del diseño de portadas.
  • Elementos que no deben faltar en la presentación de tu ebook.
  • Consejos para diseñar portadas para tus ebooks y errores que no debes cometer.

Utilidades del diseño de portadas

Que el marketing de contenidos es una pieza indispensable en toda estrategia de marketing online, es algo que ya debes tener muy claro si me lees cada semana; cada elemento juega un papel muy relevante en la consecución de resultados.

Eso sí, no se trata de lanzar contenidos indiscriminadamente, sino de seguir una estrategia que te lleve a conseguir algún objetivo, para lo que siempre voy a recomendarte algo; crea tus contenidos con la mejor calidad.

Dedicar tiempo y esfuerzo en crear un diseño de portada para un ebook profesional, es la mejor forma de garantizar que los usuarios se sientan atraídos por lo que encontarán en su interior. Además, lograrás que tu marca:

  • Destaque sobre la competencia: Lo primero que conseguirás con una portada bonita es que tu ebook destaque sobre tanto contenido que los usuarios encuentran en las redes.
  • Siga una estrategia de contenidos coherente: Presentar un ebook de calidad, acorde con el resto de tus productos, otorga coherencia y credibilidad profesional.
  • Mejore su reputación online: Un ebook con una portada que haga justicia a unos contenidos de verdadera calidad, repercute muy positivamente en la reputación online.
  • Llegue a más usuarios: A la hora de compartir tu ebook en los canales online, funcionará mejor con una portada atractiva.
  • Fomente el networking: Además, le estarás mostrando a otros profesionales del sector de lo que eres capaz, por lo que es una buena manera de promover el networking y las oportunidades de trabajo.

“No eches a perder todo tu trabajo de contenidos con una mala presentación y trabaja en el diseño de la portada con la misma dedicación.”

Elementos esenciales en las portadas para ebooks

Las portadas cuentan con ciertos elementos comunes que nos permiten obtener resultados asombrosos gracias al uso de plantillas para ebooks.

Aunque la creatividad siempre deje lugar a posibles modificaciones, hay una serie de elementos que siempre han de componer toda primera página de un libro.

Así que, veámos ahora todos los que debes tener en cuenta y cómo tratarlos, ¿te parece?

➽ Título y/o subtítulo

Lo primero en lo que habrás pensado a la hora de trabajar el ebook es en el título. Sabes de lo que vas a hablar y, por tanto, puede resultar fácil elegir qué titular utilizarás para su contenido.

Sin embargo, puede ocurrir que a la hora de trabajar el diseño de portadas de tus ebooks, te des cuenta de que no funciona tan bien como creías; quizás es demasiado largo o enrevesado, no sintetiza bien la información contenida, o visto en el formato final no queda bien.

No tengas miedo a volver a pensarlo y darle otra vuelta. Es más, déjalo para el final, cuando ya tengas el texto listo.

“Piensa que todos los elementos del ebook deben seguir una línea temática y visual coherente, y un título mal elegido puede estropearlo todo.”

➽ Imagen o ilustración principal

La portada del ebook puede estar protagonizada por una única imagen o incluir diferentes elementos visuales que conformen un todo.

Sea como sea, la parte gráfica es la encargada de atraer la mirada del usuario, por lo que es la que más cuidado requiere.

Según el branding de tu marca, puedes seleccionar una fotografía, una ilustración, una textura, un collage, un dibujo a mano, etc…

En cualquier caso, escoger el elemento visual adecuado será mucho más fácil si tienes claro a quién te diriges y con qué propósito; ¿es un contenido serio o informal?, ¿es un ebook para empresas o para estudiantes?…

A veces, puede ocurrir que te decantes por una imagen porque simplemente te resulta perfecta para ilustrar tu mensaje, pero cuando incluyes el titular y resto de elementos… ¡puf! termina pareciendo cualquier cosa menos una portada profesional.

Por eso, te recomiendo que pruebes diferentes opciones y no te quedes con lo primero que veas.

➽ Tipografía

Igual que en el caso de los elementos visuales, la elección del estilo de la letra de tu ebook, debe ir acorde al estilo del contenido y el branding de tu marca (aunque sobre todo, muy legible desde cualquier dispositivo).

No obstante, al tratarse de una estrategia de contenidos “extra” o adicional a los que ofrezcas en tu web u otros medios, en el diseño de la portada de tu ebook puedes tomarte la licencia de utilizar otras fuentes tipográficas algo más creativas.

Existen tipografía de todo tipo, más serias o más modernas e informales. Busca más allá de las clásicas que se encuentran en Microsoft Office, ¡vas a descubrir verdaderos tesoros visuales!

➽ Colores y contrastes

Personalmente, si tu ebook persigue generar marca, no te recomendaría innovar mucho en este aspecto. Trata de ceñirte a los colores o tonalidades típicos de tu imagen corporativa. Al fin y al cabo, tu marca debe ser reconocible a través del diseño de la portada.

Además, aquí entran en juego los elementos visuales que elijas; no es lo mismo haber escogido imágenes o ilustraciones muy coloridas, que un único elemento en blanco y negro o sepia.

“Busca una gama cromática que represente a tu marca y sea fácilmente reconocible, pero que no quede en discordancia con el resto de elementos.”

Si los elementos gráficos seleccionados para la portada son muy coloridos, o ya cuentan con los colores de la marca, podrías optar por un fondo y textos de color neutro, como el blanco o el negro.

Consejos para diseñar portadas de ebooks atractivas

Sí, son muchas las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar el diseño de portadas para ebooks, pero… ¡no desesperes! Planificándote con tiempo y conociendo bien el estilo de tus contenidos, todo será más fácil.

Además de los elementos que aparecen en la portada, hay otros factores que debes tener en cuenta a la hora de diseñarla o escoger su estilo gráfico:

  • Idea principal sólida: Este es el mejor consejo que te puedo dar, aunque no sea directamente sobre el diseño en sí. Lo que más te va a ayudar, es tener clara la idea general del ebook (temática, estilo, objetivos, público al que está destinado…). Si dudas en alguno de los aspectos, trabaja en ello antes de tomar ninguna decisión.
  • Diseño flexible: Ten en cuenta que lo que tienes entre manos es un ebook y no un libro en papel, por lo que los usuarios pueden leerlo desde diferentes dispositivos. Teniendo en mente el tipo de soporte, puede que te resulte más fácil entender cómo ha de ser el diseño de la portada de tu ebook. Por ejemplo, una imagen muy recargada puede no verse al detalle en un smartphone.
  • Evitar colores discordantes: De nuevo, insisto en que es un contenido que va a leerse desde una pantalla, por lo que hay que tener cuidado con los colores y contrastes. Seguro que alguna vez te ha pasado que al abrir un documento o una página web, algún color te ha hecho daño a la vista. Evita este tipo de situaciones en tu portada.
  • Nitidez: Es indispensable en el diseño de portadas y en cualquier otro tipo de contenidos cuidar la calidad de cada elemento. Elige un formato que se vea bien como el PDF.
  • Originalidad: Por supuesto, si lo que quieres es atraer a los usuarios y destacar sobre la competencia, busca la originalidad. Prueba cosas nuevas y no te quedes con la primera idea.

Errores imperdonables en diseño de portadas

Es fácil que, una vez que empieces a trabajar en el ebook (especialmente si es el primero), cometas algunos errores básicos que pueden evitarse con un poco de dedicación.

A continuación, te muestro algunos de los errores más comunes y cómo evitarlos:

  • Criterios estéticos personales: Esto ocurre a menudo cuando empezamos a trabajar con cualquier tipo de producto. Se suele pensar más en lo que le gusta a uno mismo que en lo que de verdad funciona, así que no tengas miedo a pedir opiniones a quienes te rodean. Escucha las críticas e intenta aprender de ellas.
  • Falta de calidad: A veces, por lanzar el ebook lo antes posible, se baja la calidad en el diseño. Es mejor alargar unos días el proceso y trabajar bien cada detalle. ¡No lo dudes!
  • Demasiados elementos: Es común que al escoger el diseño de tu portada, y más si es la primera, quieras incluir todas las ideas que has tenido. Es mejor pensarlo bien, elegir la idea principal y con más gancho, y simplificar visualmente el diseño.
  • Tipografías básicas: Como ya he comentado antes, hay múltiples tipografías. Investiga en la red antes de decantarte por una. Si eliges una muy básica, corres el riesgo de que sea demasiado corriente.
  • Imágenes muy vistas: Esto es lo mismo que pasa con las tipografías, especialmente si utilizas bancos de imágenes gratuitos. A veces, recurrimos a la idea más obvia y acabamos encontrando un montón de productos con el mismo aspecto. Trata de llevar la idea un paso más allá buscando contenido más original.

La mejor forma de evitar estos y otros errores es haciendo pruebas, consultando con profesionales en los que confíes y aprendiendo de lo que te digan. Poco a poco, encontrarás tu propio estilo y tu forma de atraer a los usuarios hacia tus ebooks.

Conclusión

Si quieres que tus seguidores tengan ganas de leer el ebook con sólo ver la portada, debes trabajar su diseño y no menospreciarlo.

Ten en cuenta los elementos básicos, la coherencia entre ellos, y los otros factores en los que hay que pensar a la hora de realizar el diseño. Y si el diseño de portadas no es lo tuyo, o quieres un trabajo profesional realizado por diseñadores, no dudes en echar un vistazo a nuestro portafolio de diseño editorial y escribirme sin compromiso.

¿Qué portadas de ebooks te han llamado más la atención últimamente?, ¿hay algún truco que te parezca indispensable a la hora de trabajar el diseño de portadas?

Imagen (portadas): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • mabel

    Es muy interesante este metodo lo voy a elaborar a ver que tal.