Aspectos importantísimos del diseño web para hoteles

Aspectos importantísimos del diseño web para hoteles
03/09/2015 Hugo Cotro
Imagen post sobre diseño web para hoteles

¿Se acabaron vuestras vacaciones o las comenzáis ahora en septiembre? Sea de la forma que sea, si estáis dispuestos a tomaros unos días libres antes de que el verano se dé por terminado oficialmente, os veréis inmersos navegando por distintas plataformas. Seguramente, os familiaricéis y valoréis entonces la importancia de las características del diseño web para hoteles.

Existen muchísimas webs de hoteles, ¿verdad?, pero no todas funcionan ni se muestran igual al usuario. A rasgos generales, las podemos categorizar en función a la usabilidad y el diseño.

Para este post, he considerado muy importante tener presente este punto para todos aquellos que os preguntáis el precio de una web para lanzar vuestro nuevo sitio y, en especial, os dedicáis al sector hotelero, ya que existen ciertos factores que determinarán el buen funcionamiento y conversión (clientes) de la web de un hotel.

Tipos básicos de diseño web para hoteles

Lo primero, destacar los dos tipos de webs para hoteles más básicos que podemos identificar:

➽ Webs para hoteles de diseño básico

Son aquellas páginas webs en las que su diseño suele ser estático y proporcionan una información básica de las tarifas y servicios del hotel.

Por lo general, no muestran los precios ajustados dependiendo si existen ofertas o promociones según la época del año (navidad, verano, semana santa…), y obligan, en cierta media, a que el usuario tenga que contactar directamente con el hotel para informarse mejor y realizar la reserva.

Este tipo de webs, aunque son más económicas a la hora de desarrollarlas, tienen una desventaja muy clara respecto a las conversiones, ya que la tramitación de una reserva puede suponer un esfuerzo extra para el futuro cliente, pudiendo no realizarse a pesar de todo.

Diseño web integral

Son ese tipo de webs para hoteles que nos encantan a todos, y no miento. Estas son las que poseen un diseño más amigable, intuitivo y, sobre todo, tienen diseño responsive acorde a los tiempos actuales.

La gran ventaja para los hoteles de contar con este tipo de diseño web, es que la reserva de una habitación puede realizarse directamente sin tener que salir de la misma gracias a su motor de búsqueda.

Por otro lado, suelen tener unas fotografías e imágenes de las habitaciones más cuidadas y profesionales, además de una información mucho más detallada del hotel, haciendo más atractiva y fácil la experiencia web del usuario. 

Pero… ¿por qué es tan importante el diseño web para los hoteles?

No hace falta que os recuerde lo importante que es contar con un buen diseño web tanto para hoteles, como para cualquier tipo de empresas. Se trata de su imagen ante el mundo virtual y, en consecuencia, ante infinidad de posibles clientes.

En al caso de los hoteles, esta importancia se acentúa por el tipo de servicio que estos ofrecen; comodidad, relax, esparcimiento, vacaciones, despreocupaciones, ect. Lo menos recomendable es empezar atosigando a los usuarios antes de reservar una habitación de hotel con complicados trámites.

Lo principal es que la web sea el canal de venta directo, lo que ofrece un gran ahorro en pago de comisiones a otros canales de distribución, propiciando además la fidelización del cliente.

Tu-idea-de-negocio-online-Teresa-Alba-MadridNYC

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para el diseño web de un hotel?

1. Diseño atractivo

Sobre todo, que éste sea acorde con la identidad del hotel, tanto por los colores, como por la idea principal de servicio que se pretende ofrecer al usuario. Limpio, cuidado y una estética amigable.

2. Diseño responsive

Algo imprescindible hoy en día en cualquier tipo de web que se precie, ya que el contenido que se consume desde dispositivos móviles es mucho mayor a cada día que pasa.

Por eso, es importantísimo que una plataforma de un hotel tenga diseño web responsive que se pueda consultar desde cualquier lugar y en cualquier momento sin interrupciones.

3. Motor de reservas

Como en el sector turístico las ventas son lo principal, el diseño web para hoteles debe llevar un motor de reservas que facilite la búsqueda y reserva de las habitaciones. Este motor debe estar en la parte superior de la web, que sea bien visible para el cliente y fácil de utilizar.

4. Los idiomas

Hay que tener en cuenta que si es de una web para un hotel de lo que estamos hablando, es muy probable que los usuarios procedan de distintos países o tenga distintas nacionalidades.

Por este motivo, el contenido debe poder consultarse en diferentes idiomas o, como mínimo, en tres de los más usados.

5. Contenido de interés

No sólo de ventas vive la web de un hotel, también es recomendable que se alimente de noticias del sector del turismo que inciten a navegar por la misma, además de que denotará profesionalidad y calidad. Incluir artículos sobre restaurantes o lugares a los que viajar, aumentará el grado de satisfacción del posible cliente.

6. Velocidad de carga

Porque a nadie le gusta esperar en Internet, y más aun cuando queremos reservar cuanto antes una habitación para nuestras vacaciones.

Las estadísticas demuestran que pasados unos 3 segundos de carga, si una web no se muestra correctamente, un 57% de los usuarios la abandonará. ¿Conclusión?, hay que cuidar mucho este aspecto.

7. Imágenes de calidad

No sólo fotografías de calidad, sino también vídeos. Tened en cuenta que la gente mira primero y consulta después.

Unas imágenes adecuadas con un formato correcto a la web generarán confianza y seguridad al consumidor. ¡Eso sí!, que estas imágenes correspondan a la realidad del hotel y no estén “Photosopeadas”.

8. Valoraciones visibles

Algo que casi todo el mundo consulta, antes que las habitaciones disponibles, son las valoraciones anteriores de los huéspedes. Instalar en la web los widgets de TripAdvisor es muy recomendable, ya que ayudará en esta tarea a los usuarios.

Estos son los aspectos más importantes que considero a la hora de crear el diseño de una web de hotel. Tal vez parezca que lleva mucho “curro”, y de hecho es así, pero es fundamental invertir en ello si queremos que las reservas de nuestro hotel se disparen.

Un buen diseño web para hoteles se debe cumplimentar con una mejor estrategia de comunicación y plan de contenidos, ¿no os parece?

Hugo Cotro es un profesional de Social Media, bloggero y consultor de Marketing Online en www.tured.es. Tiene estudios de postgrado en Community Management a través de la UNED, cursos FADE y similares de Coaching y Marketing en System Centros de Formación.
  • Luis A. Román

    ¡Buen listado de elementos necesarios para una web para hoteles!. Yo habría añadido un blog o un espacio social donde los clientes puedan dar sus opiniones.

    • Gracias por aportar Luis!
      La verdad que tienes toda la razón, un blog es imprescindible prácticamente en todo tipo de webs 🙂
      Un saludo!

  • Jesús

    Excelentes tips, gracias por compartirlos.

    Saludos

    • De nada Jesús! para eso estamos 😉
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!