Dónde encontrar recursos gráficos para tu web o blog

Dónde encontrar recursos gráficos para tu web o blog
18/03/2014 Teresa Alba
Imagen post recursos gráficos para tu web o blog

En este artículo haremos mención a dónde encontrar recursos gráficos para vuestra web o blog que os podrán servir de apoyo en su diseño o incluir nuevos elementos que den a vuestro sitio online, de nueva creación o ya existente, un aspecto más atrayente entre vuestros clientes y lectores.

Para aquellos freelancers o bloggers que os acabáis de iniciar en el fascinante mundo de la difusión virtual, es muy probable que una de las primeras preguntas que os hayáis hecho a la hora de dar vida a vuestra plataforma virtual sea “¿dónde descargar gratis fotos atractivas sin tener problemas legales?”, y que en segundo lugar hayáis pensado en el buscador de imágenes de Google como la biblioteca de imágenes idónea para vuestro propósito.

Aunque este recurso gráfico es muy útil y puede sacaros del paso durante algún tiempo, existen una infinidad de alternativas que darán a vuestra web un soporte gráfico personalizado y profesional.

De la combinación de diversos elementos podéis obtener diferentes combinaciones publicitarias, como por ejemplo un anuncio o logo. A continuación os dejamos diferentes referencias, tanto recursos fotográficos como otra gran variedad de recursos gráficos:

Fotos

A parte de las imágenes del buscador de Google, también encontraréis imágenes para descargar de forma gratuita en webs como

Tened en cuenta que si no estáis dispuestos a invertir en la imagen de vuestra web, la calidad y variedad que obtendréis no será la misma. Otra opción es que toméis los recursos de pago publicados en Internet como simples herramientas de orientación.

Si por otro lado estáis dispuestos a pagar una pequeña cantidad por obtener imágenes distintivas y atrayentes, podéis utilizar algunos bancos de imágenes como

Logos

Si tenéis vuestro propio negocio freelance, o formáis parte de una organización que requiere de una nueva imagen de marca, existe un amplio directorio donde encontrar plantillas modelo:

Sino queréis que vuestra logo pierda calidad, os recomendamos que cuando guardéis la imagen lo hagáis en formato PNG-24 (a poder ser con transparencias) desde vuestro editor de imágenes favorito o desde Photoshop.

Como último consejo para los bloggers, es imprescindible recordaros que añadir el logo a vuestro blog es muy sencillo, tan sólo os tendréis que ir dentro del panel de opciones a “Diseño”/”Editar” (en el gadget del título), y una vez ahí os aparecerán las opciones de cabecera donde podréis insertar la imagen.

Iconos

Este tipo de pictograma informático suele tener un tamaño de entre 16×16-128×128 pixeles y cuenta con un formato diferente en función del sistema operativo; para Windows los iconos son archivos binarios .ico, en Mac son archivos tipo .icns y para UNIX se utilizan imágenes simples en PNG, SVG o XPM.

Para la descarga gratuita de iconos os recomendamos los siguientes sitios:

Tipografías

Si buscáis darle a la letra de vuestra web o blog un toque personal, podéis encontrar diferentes fuentes gratuitas clasificadas por autores y temas en

También os podéis marcar unos puntos de originalidad descargándoos a través de nuestro post anterior tipografías de éxito en el cine.

Un factor a tener en cuenta cuando escojáis una fuente es que no todas incluyen todos los símbolos de la escritura latina.

Si ya habéis escogido el tipo de letra que deseáis utilizar para dar vida a vuestra web o blog pero no sabéis de qué fuente se trata, con simplemente insertar una imagen de esta en Myfonts obtendréis al instante la respuesta que estabais buscando.

Vectores

En un nivel gráfico superior tenemos los vectores, que van más allá del pixel fotográfico  y son ideales para diseñar logos e imagen corporativa de empresa. Esta herramienta, de común uso entre los diseñadores gráficos, también está disponible online de manera gratuita en webs como Ocal (una de las más famosas), y de pago en VectorStock.

Templates

Los templates no son más que plantillas que os pueden permitir ahorrar costes a la hora de diseñar una web o blog, ya que se trata de plantillas ya realizadas como Blogger,  WordPress o Tumblr (muy conocidas entre los bloggers).

No obstante podemos encontrar diferentes opciones de template profesional CSS sin la necesidad de contratar a un diseñador experto, tomando como herramienta de aplicación o inspiración los recursos facilitados en webs como por ejemplo Free CSS Templates.

Texturas y Patrones

Las texturas son uno de los elementos básicos de diseño gráfico ya que es el recurso que aporta la sensación de superficie. Pueden ser, además de elementos visuales, de tipo táctil, y junto a los patrones visuales conforman lo que se conoce como la textura mosaico (cuando una imagen se repite sucesivas veces en un mismo diseño creando con ello fondos aplicables a gran cantidad de soportes).

Para descargar texturas haremos mención a las más conocidas:

Y para patrones

Herramientas de color

El saber cuál es la combinación de colores idónea para tu sitio no es una tarea nada sencilla, pero Internet nos ofrece una amplia variedad de paletas y herramientas que pueden ayudaros, y lo mejor ¡muchas son gratis!. Aquí os dejamos algunas webs que os pueden servir de gran apoyo:

Tutoriales y pinceles de Photoshop

Por último, y dado el extendido uso que se le da a Photoshop en el área de las artes gráficas e incluso en la vida cotidiana del usuario digital, este poderoso software ofrece cantidad de útiles tutoriales que os podrán servir de apoyo en las diferentes áreas del diseño, desde su selección y edición, hasta su retoque final.

Además, con la amplia gama de pinceles de Photoshop que encontramos en Internet podéis incorporar a vuestros diseños una mayor variedad de colores.

Si lo que de verdad estáis buscando es alcanzar un mayor número de visitas en vuestro sitio web o blog, es imprescindible que tengáis en cuenta todas estas herramientas gráficas, entre otras.

Una web atractiva, personalizada y orientada a la satisfacción visual de sus seguidores, no sería lo mismo sin algo más que una simple imagen adjunta (por original y recurrente que sea).

¿Habéis utilizado ya algunos de estos recursos gráficos en diseño web? ¿Cuáles consideráis más útiles? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Imagen (Recursos ): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.