El Selfie y otras modas en Redes Sociales

El Selfie y otras modas en Redes Sociales
30/10/2014 Hugo Cotro
Imagen post modas en redes sociales

Para comenzar el post de hoy, permitidme que felicite el cumpleaños a alguien muy especial… ¡Internet! Sí amig@s, hoy hace 45 añazos que nació la Red de redes, a través de la cual es posible que hoy estéis leyendo estas líneas a sólo un clic de ratón. Dicho esto… y en relación a su cumpleaños, hubo algo que no hace mucho tiempo creció junto a él, las Redes Sociales y las modas como el Selfie.

Esos reductos de comunicación social que tantísima importancia han ido adquiriendo con el paso de los años.  Y a la par que ellos y su evolución, somos los usuarios que interactuamos en ellas los que también hemos ido cambiando nuestra manera de compartir, hablar, escribir y relacionarnos en ellas.

Un signo evidente de estos cambios es el contenido que compartimos por medio de las Redes Sociales, cada vez más (bajo mi humilde opinión) de índole personal y, en ocasiones, hasta íntimo. Claro que esto es algo que inevitablemente tenía que ocurrir, pues hay personas que aún hoy en día no saben “utilizar” correctamente las Redes Sociales sin poner en tela de juicio su privacidad, y lo triste es que siempre las habrá.

Por todo ello proviene el fenómeno de querer pertenecer al grupo, a la “manada” virtual, donde se encuentran tod@s nuestr@s amig@s, familiares y conocidos. Esto nos ha llevado poco a poco ha realizar acciones que destaquen nuestra presencia, ¡que se nos vea!, y si es en las situaciones más variopintas e inusuales posibles, mejor.

Y fue cuando llegaron las modas en Internet, en las Redes Sociales. Esas tendencias que nacen de la original idea de un individuo (si es famoso mejor, pues va a tener más repercusión) que tod@s (y me incluyo) queremos seguir y manter en la vida virtual.

Por el hecho de pertenecer a esa “manada” que mencionaba antes, hoy quiero compartir con vosotros este post: 

Selfie

selfie

La más conocida de todas, sin duda. La cuestión es que tampoco es que sea una moda como tal, ya que su invención deriva de la inocente acción de sacarse una auto-foto a uno mismo. Algo que se lleva haciendo desde que las cámaras de fotos existen en nuestra sociedad, pero ha habido hechos que la han enmarcado dentro de está mecánica de tendencias sociales.

Usie

usie

Tal vez debería haber metido este término en el punto anterior, ya que al contrario del selfie, el usie se basa en la misma idea, sólo que haciéndose un auto-retrato con más personas alrededor. Usie viene de la plabra us (nosotros), y no es otra cosa que esto mismo que os acabo de explicar. La pasada gala de los Oscar, donde la presentadora Ellen DeGeneres, junto a varios actores de renombre como Brad Pitt, Bradley Cooper Jennifer Lawrence, se hicieron el archiconocido “selfie” que veis en la imagen.

¿La consecuencia? Fue la foto más retuiteada de la historia, consiguiendo en tan sólo media hora más de 780.000 retuits. ¿Casualidad? No, fue una Estrategia de Marketing orquestada por la compañía Samsung que desencadenó esta moda entre toda la población mundial. Las Redes Sociales son el medio para compartirlas, difundirlas y comentarlas, por lo que no es de extrañar que las marcas hayan apostado por los selfies como una nueva manera de llegar a los consumidores.

Donut Selfie

donut-selfie-a-new-technique-for

No, no se trata de hacerse una auto-foto comiéndose el conocido bollo circular. Es una moda que consiste, en este caso, en utilizar el vídeo como herramienta principal para hacerse una secuencia de uno mismo realizando un giro de 360º de izquierda a derecha. ¿La creadora de esto? Una ex-empleada de Microsoft, Karen X.

#Camelfie

camelfie

Como su propio nombre deja entrever, se trata de hacerse el clásico selfie utilizando de compañero a un camello. Esta moda, que corrió como la pólvora por las Redes Sociales bajo el hashtag #camelfie, fue propulsada por un director creativo del Cairo, Mahmoud Salem. Ahora cientos de personas buscan a este simpático animal para autofotografiarse con él y compartirlo.

#Racethetube

#racethetube

Esta reciente moda es de las más…atléticas que hay. Consiste en grabarse saliendo del metro y correr todo lo que se pueda para llegar a la estación contigua, a tiempo para coger el mismo metro. He dicho reciente moda, pero lo cierto es que ya fue creada por un estudiante escocés en el 2005. Parace ser que no consiguió coger el vagón a tiempo…

Nailfie

nielfieHace un tiempo, en Hollywood, se creó una acción viral para difundir masivamente la necesidad de informarse contra el cáncer de mama. Esta acción, propulsada por celebridades de la “farándula”, consistía en hacerse selfies mostrando sus uñas pintadas de rosa. Mujeres como Beyoncé, Lily Allen, Mel B, Jessie J, Kim Kardashian y Nicole Scherzinger, se sumaron a la causa y no tardó mucho tiempo en convertirse en una moda en las Redes Sociales (concretamente en Instagram) que se propagó en el resto de la sociedad.

Payasos terroríficos

payasos terrorificos

Esta moda en las Redes Sociales es de hace 2 días, literalmente. Es tan nueva, que creo que aún no tiene nombre propio. Se trata de hacerse auto-fotos (o por un colaborador) en las que la persona en cuestión aparece disfrazada de payaso con cara de pocos amigos.

Esta tendencia se ha extendido hasta nuestro país, en concreto hasta Gijón y alrededores, donde ya hay personas aficionadas a asustar a los transeuntes con esta guisa. El más conocido es @gijonclown, que ya cuenta con más de 2.600 fans en su perfil de Instagram. Como se nota que Halloween está a la vuelta de la esquina...

Y así os dejo por esta semana, con la cara a cuadros ¿verdad? Seguro que muchas de estas modas en las Redes Sociales las desconocíais, y a más de un@ le habrán entrado ganas de seguirlas… ¿o no?

Hugo Cotro es un profesional de Social Media, bloggero y consultor de Marketing Online en www.tured.es. Tiene estudios de postgrado en Community Management a través de la UNED, cursos FADE y similares de Coaching y Marketing en System Centros de Formación.