Dónde descargar Emoticones y Emojis para redes sociales

Dónde descargar Emoticones y Emojis para redes sociales
27/09/2016 Teresa Alba
Imagen post emoticones para facebook

La mayoría de personas, entre las que me incluyo, utilizan a diario emojis y emoticones en gran parte de sus mensajes, especialmente cuando estos son informales y van dirigidos a familiares y amigos. A veces, es más fácil expresar una emoción con emoticones para Facebook, que con palabras.

Se trata de símbolos que comenzaron a formar parte de la comunicación de una manera muy paulatina, pero que a día de hoy son imprescindibles en cualquier conversación online.

Y es que, solo hay que echar un vistazo al Emoji Tracker para ver cuántos emojis se utilizan cada segundo en Twitter.

¿Sabías que Unicode Consortium ha sido la organización encargada de implantar un estándar de codificación? Pues sí, este organismo es el “culpable” de que cada vez seamos más los que nos comunicamos a través de estos símbolos, ya que ha logrado que se unifiquen los significados y se implanten a nivel mundial.

Los emojis y emoticones han evolucionado a tal punto, que han pasado a ser parte natural de nuestras estrategias de comunicación también en el mundo de los negocios online.

Se han convertido en un elemento diferenciador más, y no nos extraña verlos utilizados en campañas de publicidad y en las estrategias de comunicación en redes sociales de muchas de las marcas más conocidas.

¿Quieres incluirlos tú también en tus mensajes?, ¿no sabes dónde descargar emoticones para Facebook, o emojis para Twitter? En el post de hoy, vamos a ver cuál es el significado de estos divertidos símbolos y dónde puedes encontrar los mejores. 

Diferencia entre Emoji, Emoticón y Sticker

Puede parecer que es una tendencia actual, ya que forman parte de nuestro día a día tanto en las redes sociales, como en las aplicaciones de mensajería instantánea, o incluso en gestores de correo electrónico. Pero la realidad es que los emoticones aparecieron por primera vez en 1881 en una revista estadounidense.

Los emojis, aunque fueron un poco más tardíos, también llevan ya un tiempo entre nosotros. Y es que, los primeros 176 emojis fueron creados en 1999, hace ya 17 años.

Desde entonces, ambos términos se utilizan indistintamente para referirse a cualquier representación gráfica que se incluye en los mensajes de texto, aunque cada término hace referencia a una cosa diferente.

¿Quieres saber qué son los emoticones y qué son los emojis? ¡Vamos a verlo!

➽ ¿Qué son los Emoticones?

El término “emoticón”, es un neologismo que surge de la fusión de dos palabras en inglés; “emotion” e “icon”. Se fue normalizando en el resto de idiomas, hasta ser igualmente interpretado por todos y aplicado en técnicas de fidelización de clientes.

“Los Emoticones son secuencias de caracteres que representan una cara y expresan una emoción.”

Dentro de este tipo de representaciones gráficas emocionales hay dos tendencias claramente diferenciadas:

  • Emoticones occidentales: Son los que estamos más acostumbrados a ver, y que requieren un giro de 90 grados hacia la izquierda para interpretarlos correctamente (aunque esto no lo hacemos porque ya estamos más que habituados). Un ejemplo de estos emoticones es el clásico guiño 😉
  • Emoticones orientales: En el otro extremo, tenemos los emoticones orientales, que provienen principalmente de Japón, y que no requieren ningún tipo de giro para entenderlos. A menudo incluyen más elementos que los emoticones occidentales, como brazos u orejas. Un ejemplo de guiño oriental es (^_・)

Significado de los emoticones

Gracias a Unicode Consortium, se ha podido unificar el significado de los emoticones. Sin embargo, no todo el mundo sabe lo que significa cada uno.

Si lo que quieres es insertar este tipo de representaciones gráficas en tus mensajes, es necesario saber su significado. Una vez que los tengas controlados, se convierten en un elemento muy útil para generar engagement y captar clientes potenciales.

Aquí te dejo el significado de los emoticones más utilizados actualmente:

  • :’( Alguien que está llorando
  • :* Alguien dando un beso
  • ¬¬ Escuchando una obviedad
  • ^^ Una expresión de alguien muy feliz
  • xD Alguien riéndose a carcajadas
  • :$ Una cara avergonzada

A estos emoticones, puedes incluirles nariz, o utilizar otros símbolos para los ojos como el símbolo de igual “=”. Por ejemplo:

  • =)
  • :o)

Hay que tener en cuenta que los emoticones clásicos (como los de la primera lista), en muchas ocasiones se transforman directamente en emojis.

Ésto, se debe a la unificación del significado de los emoticones, y a su aceptación en muchos programas y aplicaciones. Por ejemplo, en Microsoft Word y en WordPress los símbolos : ) pueden ser automáticamente cambiados por un emoji sonriente :).

➽ ¿Qué son los Emojis?

Los emojis (pronunciado emoyis) están directamente relacionados con los emoticones, pero no son lo mismo. Este término, también proviene de fusión de 2 palabras; “imagen” y “letra” en japonés.

“Los Emojis son ideogramas o símbolos utilizados en conversaciones online o páginas web para representar de manera gráfica emociones.”

Son mapas de bits de 12×12 píxeles como máximo que representan caritas con diferentes expresiones, como por ejemplo el clásico 😉

Poco a poco, además de las caras, se han ido añadiendo un buen número de símbolos diferentes para recoger todo tipo de significados, como banderas, lugares, animales, etc.

Significado de los emojis

El significado de los emojis básicos es el mismo que el de los emoticones. Los hay felices, tristes, llorando, riendo a carcajadas o sorprendidos.

Pero el mundo emoji incluye muchas más emociones que las recogidas por los emoticones, y un sin fín de gráficos relacionados con otros temas que también nos ayudan en las comunicaciones diarias.

El significado de los emojis más populares según Unicode es:

  • emoji sonriente - Teresa Alba - MadridNYC Aunque hay más caritas sonrientes, es de los más comunes
  • emoji enamorado - Teresa Alba - MadridNYC Persona enamorada
  • emoji susceptible - Teresa Alba - MadridNYC Es el equivalente al emoticón ¬¬
  • emoji brazo - Teresa Alba - MadridNYC Significa fuerte, fortaleza. Se utiliza tanto en sentido literal como metafórico
  • emoji suerte - Teresa Alba - MadridNYC Según la tradición japonesa, significa suerte
  • emoji rezando - Teresa Alba - MadridNYC Representa el rezo, la súplica o “chocar esos cinco”

➽ ¿Qué son los stickers?

Recientemente han aparecido los sitckers (en inglés, pegatinas), especialmente en los programas de mensajería instantánea como Facebook Messenger o Telegram. Son un paso más en la evolución de los emojis.

“Los Stickers son ilustraciones o imágenes que aparecen pegadas directamente en las conversaciones, y no dentro de la caja de texto de cada participante (a diferencia de los emojis o los emoticones).”

La primera aplicación en lanzar estas ilustraciones fue Line, y poco a poco se han ido incorporando en los chats de otras empresas para representar más detalladamente las emociones.

Normalmente, se presentan en packs temáticos sobre personajes famosos o de nueva creación. Por ejemplo, puedes descargar todo un paquete de sticker sobre Futurama, los Minions o la abeja Maya.

De momento, este tipo de gráficos se utiliza principalmente en las conversaciones privadas e informales, siendo menos común verlos en campañas de marketing online, como sí ocurre con sus “hermanos mayores” (los emoticones y emojis).

Emojis y Emoticones chulísimos para redes sociales

Existen una multitud de emojis y emoticones para Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram… No todas las plataformas usan los mismos grafismos, aunque están unificados en cuanto a significados y solo cambian ligeramente el diseño.

Tanto las redes sociales, como los programas de mensajería instantánea, suelen traer ya unos cuantos emojis preconfigurados, incluso cambian directamente los emoticones que uses por su emoji equivalente.

Aún así, hay webs en las que puedes descargarte más símbolos o emojis para las plataformas que no los incluyen.

➽ Emojis y Emoticones para Facebook

Aunque Facebook Messenger ya incluye en su configuración básica los emojis, Stickers y gifs oficiales, no son tan fáciles de utilizar en las publicaciones de perfiles o páginas.

A continuación, te dejo un listado breve de sitios donde encontrar símbolos que puedes utilizar en esta red social:

  • Piliapp: Son los mismos emojis que se incluyen en Facebook Messenger, listos para ser utilizados en las publicaciones de perfiles y páginas.
  • Megaemoticon: Recopilación de emoticones de Facebook que se convierten en emojis.
  • Fsymbols: Recopilación de otros símbolos de Unicode que aún no están unificados en los emojis o emoticones para Facebook.
  • Get Emoji: Listado de los emojis tal y como aparecen en Whatsapp, para utilizarlos en la red social y que automáticamente se transforman en el emoji de Facebook con el mismo significado.

➽ Emojis y Emoticones para Twitter

Twitter no incluye en su configuración básica los emojis o emoticones que permite utilizar en sus publicaciones, aunque sí enlaza directamente a los gifs oficiales.

Si utilizas esta red social desde el móvil, tu teclado Android o iOS ya incluye emojis que puedes utilizar dentro de Twitter. Si utilizáis Twitter en el ordenador, el siguiente listado de webs donde descargar emojis y emoticones os será muy útil:

  • Norfipc: Recopilación de todos los emojis que admite Twitter listos para copiar y pegar en tu tweet.
  • Piliapp: Este listado incluye los mismos emojis que el anterior, con una ventaja añadida, y es que recuerda los últimos símbolos utilizados, para que tengáis siempre a mano vuestros favoritos.
  • Emojis Twitter: Recopilación de símbolos en una clasificación detallada, para encontrar siempre lo que se necesita.
  • Twemoji: App para Android que instala un teclado emoji para tener toda la recopilación siempre a mano.
  • Tumblr: Recopilación de otros símbolos de Unicode que se pueden utilizar en Twitter.

➽ Emojis y Emoticones para Instagram

Igual que ocurre con Twitter, Instagram no incorpora ni emojis ni emoticones en su configuración básica, pero al utilizarlo en móvil puedes usar los propios de Android o iOS.

Para quien utiliza esta red social desde el ordenador, hay multitud de páginas web que te pueden ayudar con estos símbolos:

  • Emoji: App de iOS para instalar en el móvil y utilizar los emojis en Instagram.

➽ Emojis y Emoticones para Whatsapp y Telegram

Los programas de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram o Line, ya incluyen sus propios listados de emojis, emoticones, stickers y gifs.

Aún así, existe multitud de apps con las que descargar nuevas tandas de símbolos que podéis utilizar en estas aplicaciones:

  • Emojidom: Ampliación de los emojis básicos.
  • Minions Emoji: Listado de stickers y emojis basados en los Minions.

Conclusión

Utilizar símbolos como emojis de Twitter o emoticones para Facebook, ayuda a mostrar la información de manera más cercana, emotiva y divertida. Las redes sociales han acortado las distancias entre las marcas y sus clientes potenciales, y la comunicación mediante estos canales se ha ido adecuando a esa cercanía.

Cada día son más las marcas que utilizan un tono informal con su comunidad online, dejando los comunicados formales para otros canales más distantes. Incluso muchas marcas han incluido este tipo de símbolos en sus campañas de publicidad.

Siempre hay que tener en cuenta el significado de los emoticones y de los emojis antes de utilizarlos, y no incluirlos sin sentido. Bien utilizados, son una herramienta perfecta para generar engagement y echar un buen rato, ¿no te parece?

¿Utilizas normalmente emoticones para Facebook u otra red social?, ¿conocías las diferencias entre éstos, los emojis y los stickers?

Imagen (Emojis): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.