Cómo elegir la herramienta de mailing para tu negocio

Cómo elegir la herramienta de mailing para tu negocio
31/01/2017 Teresa Alba
Imagen post herramientas de email marketing

Hace ya mucho tiempo que comencé a implementar estrategias de mailing, tanto para mi marca personal, como en los proyectos de otros clientes. Esto me ha permitido ir aprendiendo y evolucionando a la vez que lo han hecho las herramientas de email marketing.

Desde los primeros emails que envié hasta ahora, mis estrategias han cambiado mucho. Y es que, he aprendido lo importante que es segmentar antes de enviar cada campaña, o a cómo mejorar mis servicios de copywriting para atraer nuevos suscriptores y fidelizar a los de siempre.

Durante toda mi trayectoria profesional, no sólo he aprendido nuevas técnicas, sino que también he ampliado mis conocimientos sobre cuáles son las mejores herramientas de email marketing según las necesidades de cada negocio.

Te aseguro que tener en cuenta ciertos criterios a la hora de decantarse por la mejor elección, es clave para ahorrarse cientos de problemas que terminan por surgir posteriormente.

“Analizar las funcionalidades de cada herramienta de email marketing, e identificar cuál se ajusta más a las necesidades de cada proyecto, evita gran cantidad de problemas a largo plazo.”

Por eso, en este post vamos a ver un listado de criterios que debes considerar para tomar la mejor decisión posible y, finalmente, un podcast en el que podrás escuchar las opiniones de grandes expertos en email marketing

¿Cómo elegir las mejores Herramientas de Email Marketing?

Hay muchísimas herramientas diferentes en el mercado, por lo que puede resultar tedioso encontrar la que mejor se adapta a las necesidades de una empresa o marca en cuestión. Aún así, merece muchísimo la pena analizarlas antes de tomar una decisión final.

Debes tener en cuenta que lo que le funciona a otros, no tiene por qué funcionarte a ti. Cada modelo de negocio es diferente y hay que pensar en la situación de cada uno; los objetivos que tienes, los recursos económicos, los conocimientos técnicos, el volumen de la base de datos…

Criterios para seleccionar la mejor herramienta para tu proyecto

Los criterios que considero más importantes, y que siempre analizo con mis clientes a la hora de elegir herramientas de marketing online, son:

➽ El coste de la suscripción

Hay que tener cuidado y saber en qué estamos invirtiendo nuestro dinero, porque por el hecho de contar con más funcionalidades, no quiere decir que seamos capaces de rentabilizar cierta herramienta.

¿Es la herramienta más popular o más cara del mercado la mejor para todo tipo de negocios? Pues depende de para qué se necesite. Aquí entran en juego los criterios de selección que te comparto en los siguientes puntos.

➽ La usabilidad del interfaz

Puede no parecer un aspecto importante, pero desde luego cualquier herramienta que utilices (sea para lo que sea) debe ser fácil de manejar.

Cuando desarrollaron el nuevo interfaz de mi herramienta de email marketing, lo noté de sobremanera, ya que encontrar los diferentes menús y funciones en el panel principal se convirtió en una tarea posible en un abrir y cerrar de ojos.

➽ Las funcionalidades de importación

Debes tener en cuenta qué métodos utilizan las diferentes herramientas de email marketing disponibles en el mercado, ya que importar una base de datos (más o menos cuantiosa) no es siempre una tarea fácil.

Cuantas más compatibilidades ofrezcan, mejor. Así lo hacen las herramientas que siempre recomiendo a mis clientes.

En mi caso, que utilizo Mailrelay, me resulta bastante fácil, ya que me permite importar las bases de datos con un simple “copy-paste”, aunque también da la opción de subir un archivo en diferentes formatos, como TXT o CSV.

➽ La gestión de las listas de correo

Un buen gestor es aquel que permite segmentar la base de datos según diferentes criterios para, posteriormente, poder enviar comunicaciones específicas a suscriptores con determinados intereses.

Por ejemplo, según la relación o comportamiento anterior que un suscriptor haya tenido con tus campañas (número de aperturas, clics, respuestas, compras…), así puedes enfocar el mensaje y/u objetivo de próximos envíos hacia una dirección u otra.

➽ Las plantillas para diseñar un boletín

Éste, es uno de los factores que más me gusta destacar y que siempre comento, dado que contar con la posibilidad de trabajar con plantillas gratis para newsletter es realmente útil cuando existe una necesidad imperiosa de adornar un boletín, pero no se cuenta con los recursos necesarios para customizar un diseño único.

Aunque yo suelo trabajar mis newsletters con un diseño personalizado en HTML por mi equipo, soy consciente de que no todos mis clientes pueden invertir en este aspecto.

Por ello, las diferentes herramientas de email marketing ofrecen una mayor o menor gama de plantillas gratuitas y/o de pago.

➽ Los formularios de suscripción

Muchos gestores de campañas de email marketing, permiten crear formularios personalizados para la generación de leads que pasan directamente a la base de datos. Otros, no cuentan con esta integración, y obligan a realizar el trasvase de contactos manualmente.

Además, si te fijas en el pop-up que aparece al acceder a las entradas de mi blog, este tipo de formularios se pueden customizar realizando ciertas modificaciones en el código de programación.

➽ El servicio de atención al cliente

Otro aspecto relevante para cualquier tipo de herramienta, es la atención al cliente. Seguramente ya estés al tanto del gran servicio que ofrece Mailrelay en este sentido pero, si no es así, debo hacer especial hincapié, porque fue uno de los principales factores que me hicieron decidirme.

Aunque puedas encontrar ciertas dificultades para gestionar tus mailings, con un soporte que os guíe en el proceso, al final siempre terminarás por salir airoso, pero con un mal servicio de atención al cliente, dedicarás más tiempo de lo que te puedas imaginar a solucionar cualquier cuestión.

➽ Los autorespondedores

Se trata de otra de las utilidades más importantes que te puede ofrecer una herramientas de email marketing, ya que a veces la automatización es necesaria para poder gestionar un negocio online.

Personalmente, me resulta imprescindible que el gestor elegido me ofrezca esta opción. ¿Te imaginas tener que enviar manualmente un mensaje de bienvenida a cada nuevo suscriptor?

➽ Los informes estadísticos

¿Qué decir de las estadísticas? Bueno, creo que todos somos más que conscientes de la importancia de poder conocer a posteriori cuál ha sido la reacción de los usuarios y los resultados de cierta campaña.

En cualquier estrategia de email marketing, necesitarás conocer datos como cuál ha sido la tasa de apertura, el porcentaje de clics, la hora y localización de los usuarios que han visualizado cada envío o, incluso, desde qué dispositivo interactúan.

➽ Los idiomas disponibles

Puede no ser relevante para todos, pero no todas las herramientas están en español. ¿Dominas bien el inglés ? Entonces, perfecto. Si no es así, es mejor descartar aquellas herramientas que no están traducidas al español.

Cuidado porque, además, es posible que tus usuarios reciban notificaciones en el idioma establecido por la herramienta. Así que, si hablamos todos en el mismo idioma, mejor que mejor.

➽ La integración con terceros

Si necesitas integrar la herramienta con otras aplicaciones de terceros para trabajar mejor tus campañas, debes valorar este aspecto antes de ponerte a trabajar.

Por ejemplo, muchas herramientas populares de email marketing cuentan con integración fácil con WordPress, el CMS que mediante la instalación de plugins nos lo pone todo mucho más fácil.

➽ La entregabilidad de los envíos

Aunque a priori pensemos que el porcentaje de entregas de emails con éxito que ofrece cada herramienta es del 100%, no siempre es así.

Hay muchas maneras de fomentar la entregabilidad, aspecto especialmente importante cuando se trata de bases de datos grandes. Por ejemplo, Mailrelay favorece este aspecto incluyendo sus IPs en listas blancas o “White Lists”, así como desarrollando nuevas funcionalidades como “Smartdelivery”.

¿En qué consiste la funcionalidad de Mailrelay “Smartdelivery”?

Hace tiempo que trabajo con Mailrelay (ya lo sabes), y hasta ahora estoy más que satisfecha con mi elección. Siempre me han dado un buen trato y he ido aprendiendo muchísimo con ellos sobre cómo mejorar mis estrategias de email marketing.

Entre alguno de los aspectos que ya te he comentado, valoro mucho el espíritu innovador que tienen los desarrolladores de esta herramienta, que recientemente han publicado en qué consiste su funcionalidad “Smartdelivery”.

¿Qué de qué se trata? Bueno, ningún sitio mejor que el propio blog de la marca para descubrirlo, pero en pocas palabras te cuento que, en realidad, se trata de una herramienta que no es nueva, sino que está en constante desarrollo, y es ahora cuando nos la han dado a conocer.

Esta funcionalidad analiza cada uno de los envíos de manera automática para que los usuarios más activos sean los primeros en recibir los emails. De esta manera, se mejora el engagement del envío y se evita penalizaciones en los dominios.

Una pasada, ¿no te parece? Lo mejor de todo es que si tienes una cuenta gratuita también puedes beneficiarte de ella. Así, Mailrelay apuesta por un firme compromiso para ayudar a sus clientes a crecer desde sus comienzos.

Otras certificaciones a tener en cuenta

En línea a estas constantes actualizaciones de Mailrelay, cabe destacar las certificaciones que avalan su buen funcionamiento como una de las mejores herramientas:

  • Certificado White List: Como he comentado, es indispensable para la buena entregabilidad de los envíos. Mailrelay siempre trabaja para mejorar y cumple con las normativas evitando el SPAM y ofreciendo envíos de calidad.
  • Certificado CSA (Certified Senders Alliance): Se trata de una certificación otorgada por un proyecto de europeo, cuyo objetivo es favorecer que los envíos de emails legítimos lleguen a su destino.

Como ves, esta plataforma está en constante cambio para ofrecer siempre un servicio de calidad y estar entre las mejores herramientas de email marketing.

Podcast especial sobre Email Marketing

Imagen post herramientas de email marketing

Hace unos meses tuve que pararme a analizar por qué algunas de mis estrategias de marketing no estaban dando los resultados esperados. Y esto me llevó a buscar información sobre las mejores herramientas de email marketing y cómo sacarles partido.

Fue entonces cuando identifiqué la importancia de saber cómo enviar emails y evitar el SPAM en mis newsletters, así como escribir un email o correo formal con el tono adecuado para los usuarios.

Por eso, en este podcast quiero proponerte abordar dos asuntos que debes tener en cuenta si no quieres acabar cometiendo mis mismos errores, como son:

  1. Las claves para hacer un buen email marketing adecuando el tono de comunicación y los diferentes elementos.
  2. Las mejores herramientas de email marketing y sus ventajas.

Para ello, he tenido la suerte de contar con la participación de mis amigos de Café Digital para montar un programa de radio muy especial sobre Email Marketing, en el que hablamos, entre otras cosas, del copywriter freelance (o cómo redactar un correo y comunicarse a través de este medio), buenas y malas prácticas, así como sobre las mejores herramientas de envío.

Algo que me ha encantado de este programa, y que para mí ha tenido algo diferente al resto, ha sido la combinación entre grandes intervenciones y nuevos aprendizajes que se han dado también desde el propio estudio.

Generalmente, me gusta llevarme algo positivo de cada trabajo o colaboración y generar aprendizaje mutuo, algo que ha sido posible también gracias a la intervención de profesionales que colaboran en el estudio de Café Digital, como Marta G. Navarro.

Concretamente, con Marta he tenido la oportunidad de desarrollar mucho más a fondo el concepto de “copywriting” y de qué manera podemos sacarle el máximo partido en email marketing.

Aspectos desde el estilo de comunicación, hasta cómo escribir un email y las palabras clave para atraer con la simple lectura del titular del asunto, han sido abordados de una manera diferente.

Además, en este podcast aprenderás mucho con profesionales de primer nivel sobre herramientas de email marketing como Mailchimp o Mailrelay (la versión española).

Antes de dar paso al audio del programa para que lo escuches, te dejo dos definiciones básicas que determinan a la perfección los pilares de este contenido.

¿Qué es el Copywriting?

“El Copywriting es una técnica de persuasión muy aplicada en el mundo del marketing y los negocios digitales, ya que se vale del contenido para aplicar la palabra de manera ordenada y adaptada a la audiencia.”

¿Qué es el Email Marketing?

“El Email Marketing es uno de los recursos digitales más potentes que tenemos hoy día para establecer lazos de comunicación cercanos a través del email con un público objetivo segmentado. Entre sus herramientas más populares encontramos el mailing o newsletter.”

Podcast de radio sobre Herramientas de Email Marketing

boton-podcast-inbound-marketing

Si te ha gustado este podcast y te gustaría que siguiéramos compartiendo aprendizaje en este formato, ¡comparte este post con tus amigos en redes sociales!

Imágenes (podcast): Shuttterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • Maria Eugenia Montenegro

    Muy buen artículo, como todos los que publicas Teresa. Son de mucha ayuda para mí. Gracias y saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    • Hola María Eugenia!
      Muchas gracias por seguir el blog y dejar tu comentario. Qué bueno que así sea 🙂
      Saludos desde Sevilla!