Herramientas y recursos para diseñar Infografías

Herramientas y recursos para diseñar Infografías
08/11/2016 Teresa Alba
Imagen post recursos para crear infografías

No se me ocurre mejor complemento para mis artículos que utilizar el diseño de infografías online para exponer de manera muy visual las ideas centrales del tema a tratar. 

Conocer las mejores herramientas y programas para hacer infografías, es algo que siempre me ha ayudado mucho a la hora de mejorar mis contenidos, y estoy segura de que a vosotros también.

“Con un diseño bonito y textos que apoyen lo desarrollado en un post, se pueden conseguir resultados muy positivos.”

Con una buena combinación de recursos gráficos, podemos configurar una herramienta publicitaria de alto poder de captación gracias a la comunicación visual.

Ya la utilización de infografías 2D viene aportando en los últimos años sustanciales ventajas al mundo del diseño gráfico y el “blogueo”, suponiendo además la incorporación del contenido visual animado la mayor revolución en el marketing online.

“El uso de la infografía en cualquier web corporativa o blog, supone poder llegar a un mayor público objetivo gracias a la experiencia virtual amena y divertida que se le ofrece al usuario.”

Sin embargo, crear este elemento visual no es coser y cantar, ya que no se trata sólo de saber hacer un buen diseño de infografías, sino además de analizar, interpretar y sintetizar información para darle una apariencia atractiva y fácil de leer.

Si bien tendréis que haceros de vuestra creatividad para plasmar y sintetizar contenido interesante, con este artículo quiero ayudaros en esta tarea facilitando algunos útiles recursos y programas de diseño de infografías, así como tips y una práctica plantilla en la que tendréis todo siempre a mano.

Consejos básicos de iniciación en Diseño de Infografías

Antes de lanzarme a hablaros de herramientas, recursos, programas, etc. ¿qué os parece si os doy unos tips para que vuestras infografías triunfen?

Aunque puedan parecer muy simples una vez que las véis acabadas, la verdad es que saber cómo lograr un buen diseño de infografías lleva mucho trabajo detrás. No basta con plasmar el artículo, sino que hay que trabajar bien los contenidos para encontrar la estructura y diseños adecuados.

Si os vais a poner manos a la obra, estos son mis consejos para que el resultado sea perfecto:

  • Resumir bien los contenidos: Tened en cuenta que una infografía lleva poco texto, por lo que hay que saber qué es lo importante y qué podemos pasar por alto.
  • Contenidos de calidad: Hay que tener cuidado para evitar que resumir tanto haga que el contenido pierda el sentido. Textos breves pero de calidad, que aporten valor.
  • Seguir un hilo narrativo: Igual que al escribir un artículo buscáis la forma de que todo encaje y siga un orden lógico, en las infografías es imprescindible seguir el hilo narrativo. Los elementos deben formar parte de un todo.
  • Fuentes contrastables: Tanto si la infografía apoya a un artículo, o a cualquier otro contenido, debe mostrar lo mismo que el texto. Las fuentes deben quedar claras, no es bueno improvisar ni publicar contenidos de dudosa calidad.
  • Imágenes representativas: A la hora de elegir los iconos o símbolos que van a acompañar al texto, hay que fijarse en que estos sean representativos del tema que estéis tratando.
  • Diseño uniforme: Si la infografía va a formar parte de los contenidos de vuestro blog, debe ser representativa y reflejar en su diseño lo mismo que refleja el blog. Además, tened en cuenta que cuanto más sencilla mejor se entenderá.

Antes de pasar a ver las herramientas para hacer infografías, quiero daros un último consejo que para mí es muy importante;

“Este tipo de contenido visual es muy viralizable, por lo que podréis compartirlo en vuestros perfiles de redes sociales, enviarlo por newsletter o subirlo a vuestro blog.”

Para ello, el peso del archivo va a ser decisivo. Procurad que la infografía pese poco, sin perder calidad, y será más fácil compartirla.

Recursos para el diseño de infografías online

Crear infografías puede resultar fácil al principio, pero cuando ya llevéis unas cuantas a vuestra espalda, las ideas pueden escasear.

A la hora de manejar alguno de los muchos programas para hacer infografías que existen, lo primero es tener clara la idea y cómo plasmarla.

A continuación, os dejo un listado de diferentes recursos de diseño de infografías con los que encontrar inspiración y conocer nuevas técnicas.

elementos-infografias-2
elementos-infografias

➽ Recursos de inspiración

Sitios web

  • Pinterest: En esta red social podéis encontraros con empresas del sector que publican sus trabajos de diseño, material visual e infografías que pueden serviros de referencia.
  • Daily Infographic: Aquí se publica cada día una de las mejores infografías actuales
  • Dribbble: Aquí podéis compartir vuestros trabajos de diseño e interactuar con otros diseñadores.
  • Behance: Plataforma de portafolios de diseño online.

Guías y artículos

  • Data flow: Enfocado en la estética y no tanto en la representación gráfica de datos, pero da un punto de vista diferente.

➽ Infografías online de freelancers y agencias

  • oDesk, Elance, Freelancer: En estos tres sitios web podéis encontrar freelancers, contratistas, programadores y diseñadores gráficos que poseen habilidades relacionadas con el mundo de la infografía.
  • Romualdo Faura: Este diseñador murciano cuenta con trabajos extraordinarios que sin duda os podrán inspirar.
  • Dani Llorente: Se trata de unos de los mejores infografistas de España.
  • Smallbcn y Relajaelcoco: Son agencias que cuentan con un excelente portafolio de trabajos gráficos e infografías.

➽ Recursos gráficos para infografías

Llegados a este punto ya sabéis dónde inspiraros y qué programas para el diseño de infografías tenéis a vuestro alcance. La siguiente duda a resolver sería: ¿cómo conseguir recursos gráficos para las infografías?

A continuación os dejo un listado de webs y recursos que os pueden ser útiles a la hora de trabajar vuestros contenidos visuales:

Webs con vectores y gráficos de alta calidad

Bancos de iconos para utilizar en el diseño de infografías

Las mejores herramientas de diseño de Infografías

Las herramientas para el diseño de infografías son muchas y muy variadas. Conocer las mejores y saber cuál se adapta a vuestras necesidades y aptitudes puede ser la clave a la hora de lanzaros a diseñarlas.

➽ Herramientas profesionales de diseño gráfico

Este primer grupo de herramientas está orientado a diseñadores y a profesionales con experiencia en el sector. Si no tenéis conocimientos previos sobre diseño y edición gráfica, pueden resultar difíciles de manejar.

Sin embargo, las posibilidades que brindan a la hora de crear infografías son mucho mayores que con otras herramientas más sencillas de utilizar. Algunas de las más conocidas son:

  • Adobe Illustrator: El software de diseño vectorial utilizado también diseñar infografías.
  • Sketch: Una alternativa básica a Photoshop.
  • Wordle: Para representar nubes de términos.

➽ Programas para hacer infografías online

Además de las herramientas del punto anterior, en Internet podéis encontrar numerosos programas y plataforma para crear infografías online de una manera mucho más sencilla.

Plataformas de diseño para principiantes y basadas en plantillas

Estas son las herramientas para hacer infografías más famosas entre los responsables del social media de una empresa, orientadas a principiantes en el mundo del diseño gráfico.

Se trata de herramientas muy intuitivas, que cuentan con un gran abanico de plantillas, iconos y símbolos, y generan acabados profesionales. En sus versiones de pago las opciones son mucho mayores, sin limitaciones casi de ningún tipo.

  • Piktochart.com: Quizá, una de las más conocidas entre los principiantes y entusiastas, permite diseñar infografías sobre plantillas prediseñadas mediante un interfaz de arrastrar y soltar. Esta plataforma puede utilizarse de manera gratuita, o pagando una cantidad mensual o anual para tener acceso a más de 100 plantillas profesionales.
  • Infogr.am: Otra de las herramientas más conocidas, siendo más de un millón de infografías las que lo avalan. Con ella podréis crear gráficos e importar datos relevantes.
  • Easel.ly: De forma similar, permite editar y añadir información en vuestras infografías.
  • Genial.ly: Ésta herramienta online, sirve para hacer todo tipo de material visual, y con él podréis crear infografías interactivas de manera muy sencilla.
  • Canva: Con más de 10 millones de usuarios, es una de las herramientas más utilizadas en el diseño de infografías. Cuenta con un amplio repertorio de plantillas, adaptables a cada situación y con recursos gráficos de todo tipo.
  • Creately: Completa herramienta que permite trabajar en equipo de manera simultánea y online con plantillas y ejemplos variados. Destaca por su usabilidad para crear diagramas que se pueden incluir en las infografías.
  • Venngage: Además de ser fácil de usar, ya que se pueden crear infografías en tres pasos, permite publicarlas online y compartirlas en redes sociales, webs, blogs, newsletters, etc.

Basadas en gráfico social

Dentro del mundo de las infografías, está muy de moda todo lo relacionado con CVs e información personal organizada visualmente. Esta selección de herramientas está orientada, precisamente, a esta tendencia.

  • A Picture of My Digital Life: Ésta herramienta os permite la posibilidad de descargar en jpg. infografías basadas en vuestros perfiles de Twitter, Facebook o Youtube.
  • Vizualize.me: Mediante esta plataforma gratuita, podéis crear vuestro curriculum vitae con datos exportados de vuestro perfil de Linkedin.
  • Visual.ly: Ésta herramienta, además de crear infografías a partir de la información de vuestros perfiles de redes sociales, os ofrece la posibilidad de comparar estadísticas.

Basadas en fotografías propias

Una muy buena opción a la hora de trabajar en el diseño de infografías, es utilizar imágenes propias como fondo o como elementos visuales. Estos programas para hacer infografías online, os permitirán crear proyectos a partir de fotografías tomadas por vosotros mismos.

  • Photo Stats: Permite crear infografías a partir de fotografías tomadas con iPhone.
  • InFoto Free: Permite crear infografías a partir de fotografías tomadas con Android.

Imagen herramientas de diseño de infografías

Plantilla Excel con recursos para crear diseños de Infografías

Ahora es vuestro turno para lanzaros a crear diseños de infografías fantásticas que apoyen vuestros contenidos de texto. Para ello, en este post os he dejado unos cuantos programas para hacer infografías, herramientas, recursos y sitios para inspiraros.

Para facilitaros el trabajo, en este post podéis encontrar una plantilla Excel editable con todo lo visto, así como algunos recursos más.

Para su descarga, lo único que os pido a cambio (como de costumbre), es que realicéis alguna de las acciones sociales que encontráis en las cajitas de más abajo.

¡Espero todos estos recursos os sean muy útiles y os ayuden a crear infografías online!

Mi recomendación personal es que no dudéis en probar diferentes programas para hacer infografías y buscad el que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Muchas gracias por pasaros por el blog. Seguro que con todos estos recursos visuales logréis atraer a vuestro público potencial gracias al diseño de infografías creativas y profesionales.

¿Utilizáis algún otro programa para el diseño de infografías online?, ¿cuál es vuestro favorito a la hora de dar rienda suelta a la creatividad?

Imagen (Herramientas): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • Fernado Iturri

    Muy buenos los recursos que comparten respecto a infografías!

    Les dejo el link de una página que hallo por demás interesante: https://ernestoolivares.es/infografias/

    Saludos!

    • Muchas gracias Fernando! comentario doblemente positivo 🙂
      Un saludo

  • Araceli

    Buena aportación! Además de estas magníficas herramientas, recomiendo https://www.genial.ly/ , es una novedad muy eficaz para la creación de infografías, absoluta interactividad y dinamismo 🙂

    • Genial! habrá que echarle un vistazo 😉
      Muchas gracias Araceli,
      Un saludo.

  • Rubén Sanz

    Para la publicación de infografías recomendaría http://infografias.org, hace unos meses hice un post sobre su importancia para el posicionamiento web.

    Lo podéis ver aquí: http://www.posicionamientoenbuscadores.info/como-mejorar-tu-posicionamiento-web-con-infografias/

    Un saludo 😉

    • Muchas gracias Rubén!
      Tomamos nota 🙂
      Un saludo!

  • Luis Alberto Málaga

    Muy buen artículo Teresa¡ Yo personalmente también incluiría http://www.genial.ly entre las plataformas, prácticamente en la sección que quisieras porque ofrece una gran variedad de alternativas 😉 Yo es la que uso¡

    • Hola Luis!
      Genial 🙂 apuntada!!
      Graciassss