La importancia del Branding o Imagen de Marca

La importancia del Branding o Imagen de Marca
28/02/2014 Teresa Alba
Imagen del post de branding o imagen de marca

Los seres humanos somos irremediablemente superficiales, o si lo preferís, visuales. Dichos como “la primera impresión es lo que cuenta” o “una mirada vale más que mil palabras” se fundamentan en la misma idea; una imagen visual brinda al ser humano la primera oportunidad de sentir y relacionar conceptos e ideas.

De la misma manera que nos llevamos impresiones de personas, situaciones o lugares que hemos visitado y los relacionamos con esa primera idea que se nos vino a la cabeza, cuando pensamos en algunas de nuestras marcas favoritas, como por ejemplo Coca Cola o Apple, relacionamos a estas con nuestra primera impresión visual.

Pues bien, no es casualidad que ante la imagen visual de las marcas reaccionemos de cierta manera, ya que el objetivo último del marketing a la hora de definirlas visualmente es diferenciarse en el mercado.

Cuando hablamos de branding o imagen de marca no sólo nos referimos al logo, que constituye el elemento verbal, sino también al diseño gráfico y al componente psicológico que crea el vínculo emocional con el cliente a través de valores culturales compartidos.

Si tan sólo la aclaración de su definición nos lleva a una más que justificada necesidad por cuidar la estrategia de marketing de contenidos, la nueva era de la sobreexposición publicitaria hace esta labor aún más importante y meticulosa.

¡Suscríbete y recibe el ebook más descargado!

Es tal la importancia que debe dársele a la estrategia de branding, que sin establecerla de manera coherente podríamos estar perjudicando al desarrollo de una compañía.

Cuando hablamos de estrategia coherente nos referimos a la coherencia emocional que transmite el componente psicológico de una marca, es decir, el sentimiento que le produce al cliente esa primera impresión visual debe estar relacionado con el sentimiento que la empresa quiere expresar.

Imaginémonos por un momento el sentimiento o idea que nos produce ver un portátil de delgada estética, con acabado en aluminio y botones negros; Apple ¿verdad?

Esa relación instantánea que nos produce su estética tiene que ver con la estrategia de posicionamiento que Apple ha llevado a cabo.

El posicionamiento es el lugar que ocupa la imagen de marca en la mente del consumidor y, por tanto, que permite diferenciarla de la competencia.”

El caso de Apple está claramente definido como una marca con personalidad propia que vende diseño, sencillez, usabilidad e innovación, con el objetivo de diferenciarse de su gran competidor, Microsoft.

Cuando una empresa no transmite sus valores a través de su imagen de marca está perdiendo clientes potenciales. Una marca inconsistente, que no puede asociarse con unos valores concretos, lleva a una falta de empatía con los consumidores y dificulta (o incluso imposibilita) la fidelización de clientes.

Si volvemos al caso de Apple, es tal la fuerza de su imagen de marca y el posicionamiento que esta posee en nuestra mente, que si viéramos un portátil de similares características y al acercarnos descubriéramos la falta de su característico logo, nos sentiríamos engañados y seguramente decidiríamos no comprarlo.

En todo ello entra el papel fundamental que ostentan los diseñadores, ya que su objetivo principal es el de captar la personalidad de una empresa y su marca en flyers, tarjetas de visita, membretes, logos o webs corporativas.

Comprender la importancia que tiene reflejar una imagen coherente a través de una imagen visual, nos ayuda a darnos cuenta del complejo elemento psicológico que tiene esta profesión y a desmentir la idea de que el trabajo de un diseñador gráfico es cosa de niños.

diferenciación de marca

Consolidación del branding o imagen de marca

La creación de una marca implica varias fases; creación, implementación, desarrollo y consolidación. Si bien es sumamente importante crear una imagen de marca fidelizada o reconocida públicamente, conservar dicho estatus a lo largo del tiempo no lo es menos.

Si hay algo que ha llevado a Apple a diferenciarse por encima del resto y a conseguir una de las mayores empatías por parte de sus clientes en el mundo de la tecnología, es su consolidado branding.

Para consolidar la imagen de marca es necesario llevar a cabo actuaciones (y volvemos al mismo concepto) “coherentes”.

En este sentido, todas las estrategias de marketing implantadas deben seguir el mismo patrón visual y comunicativo, y este a su vez debe ser acorde con la personalidad de la empresa que la marca pretende transmitir.

Por ejemplo, si se utiliza el email como medio de difusión de ofertas y promociones, este debe ser dirigido siempre con un mismo tono (formal o informal) y representado visualmente de manera idéntica.

Pensando en aquellos que os dedicáis al mundillo gráfico, os dejamos una de nuestras plataformas donde podéis subir vuestros trabajos de diseño corporativo o branding, así como obtener ideas de diseños aportados por otros diseñadores gráficos.

Con este artículo intentamos concienciar de la importancia que tiene el branding y, por tanto, lo necesario que resulta implantar estrategias de marketing online que promuevan el uso de plataformas a través de las cuales aumentar visibilidad y posicionamiento online así como el intercambio de ideas.

¿Tienes clara la personalidad de tu negocio y la imagen que quieres darle? piensa en ti como si fueras una marca, ¿qué colores y símbolos utilizarías? ¿Cómo capturarías tu esencia y harías que fuera única?

Imagen (Branding): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • IRUDHITZ comunicación e imagen

    Buenos días, nos gustaría aportar nuestro punto de vista sobre el branding y sobre la imagen de marca.

    El Branding es una disciplina compleja. Debemos alejarnos de la idea de que el Branding es un conjunto de sencillas recetas de tipo básicamente “estético” que incrementan el atractivo de un producto o empresa. Porque en realidad el Branding incluye todo lo que una empresa “hace y dice”. El Branding es filosofía, planificación, organización, dedicación, constancia y control, y sólo despliega su verdadero poder cuando se convierte en un compromiso de todos los miembros de la organización para trabajar de una determinada manera a largo plazo. Por ello, el Branding es también liderazgo, motivación, diálogo y formación.

    Por otro lado, el concepto de imagen de marca es sumamente abstracto y multidimensional, pero no podemos obviar el hecho de que es un concepto esencial, al que las empresas deben ser capaces de “darle forma”. Afortunadamente contamos con el branding para hacerlo y disponemos de innumerables herramientas para poder incidir en la imagen de marca, no de una manera caótica sino de acuerdo a unos parámetros cuidadosamente definidos. Nos gustaría compartir con vosotros una entrada de nuestro blog en la que hablamos precisamente sobre esto, sobre la quinta esencia de la marca: la imagen.
    http://www.esenciadeirudhitz.com/2013/05/la-quintaesencia-de-la-marca.html
    Esperamos poder aportar valor. ¡Feliz día!

  • Muchísimas gracias por este comentario tan completo. Vuestro blog me lo guardo en favoritos, creo que tenemos muchos conocimientos que compartir 🙂 Sin duda una buena manera de seguir aprendiendo todos de todos!
    Con aportaciones así da gusto…¡sin palabras!
    Un saludo.