¡Me lanzo!, pero… ¿cuánto cuesta una web?

¡Me lanzo!, pero… ¿cuánto cuesta una web?
23/06/2015 Teresa Alba
Imagen post sobre cuánto cuesta una web

¿Cuánto cuesta una web? Este es el eterno interrogante con el que muchas empresas y profesionales se encuentran antes de aventurarse a posicionar sus marcas en Internet, ya que la respuesta que siempre obtienen es “depende”, como si de una canción de Jarabe de Palo se tratase.

Hoy voy a meterme en este terreno pantanoso para, quizás, no daros una respuesta, pero sí para ayudaros a llegar a ella vosotros mismos.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Si descubrir cuánto cuesta crear una página web es todo un reto, no es porque a los diseñadores independientes, programadores profesionales, pequeñas agencias de marketing o grandes empresas les haya comido la lengua el gato, sino porque antes de preguntar “cuánto” hay que decir “el qué”.

¿Y por qué digo esto? Porque, sólo para empezar, hay montones de tipos de webs que se adaptan a unas necesidades u otras. Por ejemplo, no implica el mismo trabajo y coste el diseño web para un hotel, que el diseño de un blog.

Depende, sí, depende…de si lo que queréis es montar una web estática con una plantilla cutre y anticuada (cosa que puede haceros gratis el amigo de turno) o crear un sitio web que de presencia a vuestra marca con diferentes funciones de administración de contenidos, diseño elaborado o carrito de la compra (entre otras muchas opciones).

¿Qué preguntas debo hacerme antes de solicitar el precio para hacer una página web?

Si estáis buscando que os desarrollen una web, es muy posible que muchos no tengáis ni idea sobre cuál es el proceso para ello y no podáis contestar a muchas de estas preguntas, pero si os informáis un poco antes de pedir presupuesto y dais respuesta al menos a alguna de ellas estaréis facilitando que os den un presupuesto más ajustado:

  • ¿Necesito una web completamente nueva o quiero rediseñar la que ya tengo?
  • ¿Necesito comprar un dominio o contratar un servicio de Hosting?
  • ¿Necesito sólo el diseño o también la programación?
  • ¿Quiero economizar costes con un CMS tipo WordPress, Drupal o Joomla o necesito programación a medida?
  • ¿Tengo alguna idea sobre el resultado que quiero o alguna web como referencia?
  • ¿Poseo ya los contenidos o necesito actualizarlos frecuentemente?
  • ¿Cuántas páginas y funcionalidades quiero que tenga mi web?, ¿será solo una landing page de una única página?

consulta_gratuita

banner alojamiento web bluehost - Teresa Alba - MadridNYC

¿Es posible hacerse con una web por $200?

Si tomamos el dólar americano como moneda de referencia, es posible que deis con servicios económicos que prometen milagros por $200 ¡o por mucho menos!

Eso sí, ya se sabe, lo barato sale caro, y si no acabáis pagándolo en términos de pérdida de reputación online, es posible que tengáis que contratar obligatoriamente un servicio de mantenimiento con quien os desarrolló la web, lo que a la larga multiplica exponencialmente el coste inicial.

Un poco más de orientación sobre cuánto cuesta una página web

Si vuestro presupuesto para hacer una página web es ajustado y estáis buscando algo por debajo de $450, está claro que no podréis optar a demasiadas funcionalidades ni diseño demasiado elaborado, aunque sí es posible hacerse con una web estándar con algunas características básicas como las siguientes:

  • Desarrollo con CMS estándar (tipo WordPress, Drupal o Joomla)
  • Diseño responsive
  • Formulario de contacto, política de cookies y enlaces a redes sociales
  • Blog
  • Administración de contenidos (aunque limitada)

banner-de-servicio-plantilla-wordpress

Sin embargo, para lograr aumentar las ventas significativamente a través de Internet, necesitaréis haceros con una web auto-administrable y merecedora de representar a vuestra marca, producto o servicio y, por tanto, adaptar vuestro presupuesto y contratar servicios adicionales como los siguientes:

  • Adquisición de dominio y alojamiento web:

Aunque podéis haceros con un dominio y alojarlo en un sitio gratuito, esto tiene limitaciones en cuanto a opciones y capacidad de almacenamiento.

WordPress es uno de los CMS económicos referentes, ya que ofrece muchas facilidades tanto para registrar o comprar un dominio (con o sin la coletilla .wordpress.com), como para contratar o no su servicio de Hosting.

Dado que sus plantillas de pago (e incluso las gratuitas) incluyen bastantes herramientas de diseño, es vital contratar un servicio de alojamiento de calidad que soporte todas sus funcionalidades y evite caídas de la web es vital (coste aproximado anual de $75).

  • Diseño y programación a medida:

Aunque la contratación de estos servicios son el principal causante del incremento del presupuesto final, a la larga estos costes iniciales se traducen en un mayor retorno de inversión.

  • Otros servicios:

Mantenimiento, layouts y funcionalidades avanzadas, creación de contenidos y campaña SEO, etc.

Servicios de valor añadido según el coste de hacer una web

Si queréis comprometeros con vuestro proyecto web y decidís invertir en servicios adicionales para obtener un resultado de calidad (lo que difícilmente va a suponer una inversión menor a $800), os encontraréis ante un gran dilema, ya que el rango de presupuestos que os van a ofrecer es realmente amplio.

Los costes básicos y adicionales de desarrollar una web fluctúan de un país a otro y, además, pueden ser superiores si aportan un valor añadido, como por ejemplo:

  • Servicio cercano y personalizado
  • Asesoramiento y disponibilidad
  • Puntualidad en los tiempos de entrega

Debido a las ventajas que tiene contratar a un freelance por proyectos, una gran empresa puede llegaros a cobrar más por menos. En este sentido, la ecuación recomendable es contratar:

  • Servicios adicionales opcionales: sin necesidad de contratar, por ejemplo, un servicio de mantenimiento obligatorio.
  • Servicios de valor añadido tangibles: estos deben ser reales, y no a cargo de cubrir los costes de los intermediarios de una gran empresa.

Ser grande no siempre quiere decir proporcionar la mejor calidad.

Por ello, en MadridNYC el secreto para fidelizar a los clientes no es otro que el de la cercanía y confianza que ofrecemos, ya que nos bastamos con un par de freelancers para trabajar mano a mano cuidando al detalle cada proyecto, escuchando las sugerencias de cada cliente durante todo el proceso y ajustando el presupuesto lo máximo posible salvaguardando la calidad.

Dicho todo esto, llegó la gran reflexión final…

¿Hasta dónde queréis llegar con vuestro proyecto web y qué resultados esperáis obtener de ello?, ¿sois conscientes de cuánto cuesta una web que se ajuste a vuestras necesidades?

Si necesitáis asesoramiento, no dudéis en contactarnos ¡preguntar es gratis!

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • Silvia Garcia

    Hola Teresa!
    Como siempre un post muy útil.
    El tema web es complicado pero debo hacer un pequeño apunte en el cual no acabo de estar totalemente de acuerdo. Depende de lo que te pida el cliente un Joomla o un Drupal también pueden ser personalizados y te digo, por experiencia, que hay un curro detrás impresionante. De acuerdo que hay módulos y pluguins que te facilitan las cosas, pero no es tan sencillo como parece y el precio que indicas tu de 450$ muchas veces se queda corto. El cliente empieza a pedir, y a pedir, y a pedir, y al final, lo que en su momento parecía un proyecto simple se acaba transformando en una mega web y acabas pillándote los dedos.
    El desarrollo web, por norma, acaba siendo un proyecto abierto, tanto en programación como en gestión de contenidos. Si, más o menos, conoces el sector del cliente, puedes llegar a suponer lo que te va a pedir, así que debemos hacer un presupuesto ajustado a sus exigencias immediatas y, en previsión, a posibles futuras (eso si, sin pasarse).
    En el caso del mantenimiento yo, hasta ahora, incluía un año entero en el precio que daba, hasta que he visto que me ha salido el tiro por la culata y voy a replantearme el tema: o les doy tres meses o hago una cuota mensual, porque me estoy encontrado con cada uno que tiene más morro que cara.
    En fin,… más vale ir siempre a la alza, que negociar siempre se puede.
    Un saludo!

    • Hola Silvia!

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario 🙂 Estoy totalmente de acuerdo, de hecho poner una cantidad mínima me ha sido realmente difícil, porque como bien dices siempre hay que añadir cambios que se traducen en horas de trabajo y la necesidad de subir el presupuesto final…El concepto que trato de transmitir es justo ese, que sí, se puede hacer “algo” por unos $400, muy estático y básico, pero que sea a medida por menos de $800…¡difícil!

      En fin, este es el problema que supone tratar de dar cifras orientativas, que al fin y al cabo sólo quedan en eso…

      ¡Un saludo!

  • Activatupyme

    En torno al tema del precio, siempre surgen iniciativas como la que os quiería presentar. Especialmente pensado para pymes y autónomos que están muy condicionados por su presupuesto pero quieren saber cómo funciona la publicidad en Internet y están buscando cómo hacer una campaña con garantías de calidad.

  • Hola Teresa!
    Genial blog, muy fan de todo lo que escribes 🙂
    Con WordPress sí que puede ser muy barato, pero un diseño a medida que responda a tus necesidades, especialmente si quieres que sea una web seria, profesional o un negocio que genere ingresos… quizás estemos siendo ingenuos. Con esta herramienta http://www.cuantocuestamiweb.com/ puedes calcular el coste de webs de todo tipo, pero siempre siendo realistas. Estima webs de 600€ y otras de 5.000, siempre dependiendo de las características.

    • Hola Ana!
      Muchas gracias por tu comentario y seguir el blog 🙂
      Genial herramienta, me la guardo para clientes que necesiten orientarse!
      Saludos