Las claves de un blog de diseño molón

Las claves de un blog de diseño molón
05/08/2014 Teresa Alba
Imagen post blog de diseño

Si tenéis pensado uniros al apasionante mundo del blogging para dar rienda suelta a vuestras ideas y hacer llegar a los lectores contenidos interesantes sobre vuestra temática favorita, una de las primeras cosas que os preguntaréis es cuáles son los factores para tener un blog de diseño que destaque y os permita convertiros en unos ninjas de este mundillo.

Hoy quiero compartir con vosotros una infografía con los aspectos clave que tendréis que tener en cuenta para darle un toque actual a vuestro blog y estar a la última.

Las-claves-de-un-blog-de-diseño-molón-Teresa-Alba-MadridNYC

  • Diseño plano

También conocido entre los diseñadores gráficos como flat design, esta tendencia de diseño ya seguida en 2013 vuelve a ser en este año el gran fuerte entre las webs y blogs más punteros.

Esta vertiente minimalista se basa únicamente en la aplicación de diseños limpios y poco recargados, libres de excesivos efectos y texturas que no hacen sino recargar el aspecto visual y distraer la atención del usuario. Especialmente en blogs, esta característica es muy importante, puesto que lo esencial a destacar es el contenido, haciendo sentir al lector cómodo en todo momento.

Si bien no hablamos de una nueva moda, este tipo de diseño se adapta a la perfección a la nueva generación multipantalla, donde los diseñadores apuestan más que nunca por webs flexibles adaptadas al diseño responsive.

  • Elementos de Marca Personal

Como bien sabemos, estamos rodeados por un entorno profesional sumamente competitivo, donde más que nunca empresas de todos los tamaños y profesionales independientes luchan por hacerse un hueco en Internet y lograr el máximo engagement posible por parte de su público objetivo.

Por este motivo, no podéis olvidaros de la importancia del branding y la imagen corporativa, ya que si queréis destacar en lo que hacéis tendréis que saber cómo personalizar una marca y darle un plus de originalidad. Cualquier elemento que os haga diferentes, como vuestro logo, fotografías, vídeos o infografías, debéis destacarlo y hacerlo visibles en vuestro blog.

  • Enfoque en la tipografía y el color

Con este consejo vuelvo a hacer referencia a la sencillez por la que se apuesta en diseño gráfico (fuera brillos, sombras y texturas recargadas), dándole una mayor importancia a la tipografía y el uso del color.

Estos son algunos de los consejos más recomendables para vuestro blog:

Colores tendencia: en 2014 Pantone crea tendencia con su gama de colores pastel. Si consideráis que este no es vuestro estilo, también se habla de tendencias más llamativas como el uso de colores neón.

Tipografía legible: si el contenido es el rey, esta norma es más que obligada.

Contrastes: para crear sensación de impacto es interesante aplicar combinaciones de colores y tipografías contrastadas. Para la combinación de colores es recomendable utilizar paletas preesablecidas.

Combinaciones limitadas: a la hora de aplicar colores y tipografías diferentes, no es recomendable mezclar más de 3 tipos. No os olvidéis que el contenido debe ser legible y no parecer un grafiti.

Para contenidos extensos es recomendable utilizar fuentes como sans-serif, con bordes redondeados que no cansa la vista en exceso, mientras que para títulos podéis probar con fuentes más llamativas para captar la atención.

  • Adaptación a la pantalla retina

Desde que Apple patentara este término para referirse a la visualización de imágenes en sus dispositivos con el objetivo de simular la nitidez propia de la visión humana, parece que el resto de marcas no se han quedado atrás.

En este sentido, otro aspecto para tener un blog a la última, aunque no fundamental, es incluir todos los materiales visuales a una resolución aumentada, de manera que vuestro blog ofrezca una visualización de total nitidez. No obstante, aplicar una cantidad excesiva de pixeles podría no ser del todo aconsejable, puesto que sólo un pequeño porcentaje del sector utiliza este tipo de pantallas.

  • Posts estructurados

Tanto el diseño de los materiales y recursos gráficos, como la composición de las publicaciones, deben ser coherentes si queréis crear un estilo propio. En este sentido os dejo un consejo fundamental:

Elementos visuales bajo una misma línea gráfica: la estructura visual de vuestros posts debe ser siempre la misma, como por ejemplo con un formato tipo título H1, subtítulo H2 o H3, cuerpo y conclusión.

Debéis ser constantes en el estilo que dais a los párrafos e imágenes. Por ejemplo, decantaros por el uso de fotografías o ilustraciones, pero una vez que defináis vuestro estilo no mezcléis.

Espero que os haya resultado interesante esta entrada, ¿añadiríais más claves?

¡Nos encantaría conocer vuestras aportaciones!

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.