Entrevista Personal sobre Marketing de Contenidos

Entrevista Personal sobre Marketing de Contenidos
08/02/2016 Teresa Alba
Imagen post entrevista a Teresa Alba

Hace algunos meses me animé con la idea de entrevistar a algunos de esos profesionales que siempre habían sido mis referentes y, de esta manera, incluir otros formatos en mi plan de marketing de contenidos, además de empezar a tomarme más en serio eso de hacer networking poniéndole voz y cara por primera vez a muchos de ellos.

Tras haber disfrutado mucho haciendo preguntas e indagando en la vida profesional de compañeros como Èlia Guardiola, Virginia Jiménez o Víctor Campuzano (entre otros), este 2016 me ha llegado el momento de pasar por el mismo trago que mis amigos.

Hace unos días me contactó un viejo amigo de las redes, Raymundo Marfil, un experto en tema de eventos de social media y contenido audiovisual.

Está moviéndose mucho por México con sus nuevos proyectos, y tuvo el detalle de contar conmigo para una de sus primeras entrevistas en directo (y yo, ¡encantada!). [toc]

Entrevista Personal Teresa Alba

Esta entrevista ha estado muy enfocada a la evolución de mi marca personal y el crecimiento de mi blog Diseño Creativo junto a MadridNYC, marca para la que como bien sabéis trabajo de manera adjunta.

Ha sido súper cercana, y creo que el buen rollito entre entrevistador y entrevistada ha conseguido “palparse”, por lo que me he sentido muy cómoda a la hora de contar toda mi experiencia como freelance y responder a un montón de preguntas sobre blogging y marketing de contenidos. 

boton-podcast-inbound-marketing

Tras unos días de esta experiencia, he decidido dar una vuelta más a esta entrevista y resumir en este post todo lo comentado, resumiendo las 13 preguntas más destacables organizadas en hasta 6 categorías diferentes.

Abordando la Marca Personal

1. ¿Qué estudiaste y qué camino has seguido hasta el día de hoy?

Realmente el tema del marketing digital y de contenidos me pilló un poco de “nuevas”, porque hace 3 años yo venía de un sector enfocado a la economía y las finanzas.

Estudié una licenciada en administración de empresas, con mucha inquietud siempre por los idiomas, la docencia y las relaciones económicas internacionales, pero fue en mi última experiencia en el extranjero (en una Start-up de Berlín) donde descubrí mi pasión por el trabajo freelance, la generación de nuevas ideas de negocio y el marketing contenidos.

En aquella empresa, fue donde contacté hace un poco más de 2 años con la marca para la que trabajo ahora, MadridNYC, y ya me volví para España, donde he estado trabajando desde casa hasta el día de hoy.

“Me llevé a lo personal lo que había visto que hacían otros y lo puse en práctica.”

2. ¿Cuáles son tus tareas en MadridNYC?

Mis tareas con esta marca, desde que empecé con el equipo hace 2 años, han variado mucho.

Los primeros meses trabajaba solo algunas horas en tareas más que nada centradas en la atención a los clientes de Estados Unidos (únicamente trabajaba en inglés), pero todo fue cambiando conforme fui mostrando mis cualidades a la empresa.

“Una de las “dificultades” cuando se trabaja desde casa para otra empresa u otros clientes, es que hay que darse mucho a valer.” 

El equipo me creó este blog para sincronizar mis responsabilidades como gestora de contenidos y redes sociales de MadridNYC, con la gestión de mi propia marca personal.

3. ¿Cómo combinas la gestión de tu marca con las tareas para la empresa?

Está todo tan fusionado que al principio fue un poco conflictivo hacer ver a la gente quiénes somos.

Realmente, la particularidad de MadridNYC es que cada departamento es una persona. Aunque somos empresa, trabajamos como freelancers; si buscas diseño gráfico vas a trabajar con de tú a tú con el diseñador gráfico; si necesitas marketing de contenido, vas a trabajar de tú a tú conmigo.

No obstante, si quieres trabajar con el equipo y nos contactas a través de mi blog, directamente vas a trabajar conmigo, con la seguridad de que hay una empresa que está detrás.

Mi caso como blogger es particular, ya que generalmente este perfil suele ser el de un profesional que trabaja de forma independiente.

“Mi caso como blogger es particular, trabajo de tú a tú pero contando con los servicios de un equipo que respalda cada proyecto.”

banner-entrevista-Teresa-Alba-MadridNYC

4. ¿Realizas alguna otra función o proyecto particular?

MadridNYC es una agencia de diseño y programación que trabaja tanto para España, como para Estados Unidos y LatAm, entonces a veces por necesidades horarias, o por tareas muy específicas que se escapan de nuestras posibilidades, tenemos que contar con algunos servicios externos.

En estos casos, suelo encargarme de buscar a esas personas que nos ayuden o nos cubran en esa franja horaria en las que nuestros clientes en América están conectados pero aquí en España es por la noche.

“Ante posibles necesidades, generalmente busco perfiles que hablen español e inglés para trabajar conmigo.”

Abordando el Marketing de Contenidos

5. ¿Con qué objetivos nació tu blog Diseño Creativo?

Inicialmente, la agencia no invertía en marketing de contenidos (como le pasa a muchas empresas cuando están empezando), y como toda empresa que lanza un blog por primera vez, lo hacían con el objetivo de alcanzar más visibilidad en Internet.

Y esto es lo que me pidieron a mí, lo que le piden a cualquier persona que es contratada para gestionar los contenidos de una marca, pero… “¿cuál es el objetivo real que persigue este blog?”, “¿qué queremos o quiero aportar?”.

“Al principio tuve que aprender mucho del sector en el que estoy trabajando.”

Yo era la parte comunicadora, pero tenía que enfocarla a diseño y a aspectos quizás muy técnicos, por lo que tuve que ir redefiniendo los objetivos del blog.

Por ello, creamos varias secciones (no solo de diseño gráfico), porque considero que para hablar únicamente de diseño, tendría que ser mi compañero el diseñador quién escribiese, y no una comunicadora como yo que se encarga de dar formato escrito a todo lo que aprende del sector.

Yo puedo aportar información porque tengo el equipo “a mi lado” que me da las herramientas para ello, pero el objetivo de Diseño Creativo va mucho más allá.

En este blog, el concepto de “diseño” y “creatividad” se unen para enseñar diseño de una forma más amplia, mostrando cómo el diseño es una estrategia de marketing más, que lo que persigue es conseguir visibilidad, como cualquier otra. Por ejemplo, con el SEO buscamos conseguir visibilidad en Google, con el social media marketing perseguimos que nos vean los usuarios de redes sociales…

Para todo esto, hay que aprender sobre marketing de contenidos, sobre posicionamiento en buscadores… ¿no? Y todo estas temáticas son posibles de enfocar desde un punto de vista visual (o de interés para un diseñador gráfico y los usuarios que quieren aprender sobre diseño y cómo mejorar su visibilidad).

“Muestro la filosofía de la marca a través de unos contenidos muy cuidados, de manera que se transmita a los usuarios qué es lo que podemos hacer por ellos y por las empresas a nivel visual.”

6. ¿Cómo generas los contenidos?

Como digo, trabajo con un equipo que me ha ido apoyando en la generación de ideas, sobre todo al principio, que tenía que formarme y entender todos los conceptos que había que tratar en este sector (como branding, imagen corporativa, la significación de los colores…).

Después de dos años, me he vuelto mucho más autónoma y yo misma creo mis propios materiales, gracias a todas las herramientas que mis compañeros me han ido facilitando para darle diferentes formatos a los contenidos y poder aportar más valor.

En definitiva, de eso trata el trabajo de un gestor de contenidos, trabajar con la información para darle un formato.

“Además del formato escrito, he ido creando diferentes ebooks, plantillas y vídeo tutoriales diseñados de cara a inspirar nuestra filosofía.”

7. ¿Qué es para tí el marketing de contenidos y cuáles son sus beneficios?

El marketing de contenidos forma parte de la estrategia de marketing global y yo lo defino como una “táctica persuasiva”. Aunque suene mal, es así porque estás mostrando los fuertes y cualidades de marca, pero sin resultar “descarado”, sino a través del aporte de información de calidad y valor.

No se trata de ser un “gurú”. De hecho, los comentarios críticos también deben ser bien aceptados, porque nos ayudan a seguir mejorando, y permiten construir relaciones a largo plazo en las que todos ganan.

Esto es algo que tarda, pero es evolutivo y con el paso de los meses es cuando ves cómo realmente aplicar el marketing de contenidos ayuda a generar una buena reputación de marca.

“El marketing de contenidos se encarga de que los usuarios sepan quién eres y qué haces gracias a la aportación de información de valor que lo contrasta.”

Abordando los Beneficios del Blogging

8. ¿Cómo convences a un empresario de implementar una estrategia de marketing de contenidos?

Este tema es bastante controvertido, es “la piedrecita en el camino”, porque generalmente nuestros clientes vienen de proyectos que recién acaban de nacer y no están muy concienciados con la idea de invertir en este tipo de estrategias.

Aún no nos ha pasado, pero si nos llegase un cliente solicitando este tipo de servicios que ya tuviese su pequeña base de clientes, supongo que sería más “fácil” hacerle ver la importancia de implementar el marketing de contenidos, porque ya tendría un colchón económico con el cual cubrir esos primeros meses de inversión en algo que de primeras no va a rentar.

Pero… “¿qué pasa con los clientes que acaban de empezar con su proyecto y quieren lanzarlo todo?” Aquí, lo que tienen que ver es si cuentan con los recursos necesarios, porque los ingresos no le van a venir del trabajo del blog en los primeros meses.

“Esto no es una cuestión en la que haya que “convencer”, más bien se trata de “educar” al cliente para hacerle ver el esfuerzo y los beneficios que supone.”

Por muchos recursos que le facilitemos a un cliente (diseño web, herramientas de SEO, redactores…), de nada va a servir si luego éste abandona el proyecto y no hay nadie detrás que responda por la marca para generar esas “relaciones win-win” y obtener verdaderos resultados.

9. ¿El marketing de contenidos verdaderamente funciona en un largo plazo?

El primer paso que se da en el proceso evolutivo de tener un blog, es cuando nuestros amigos y familiares dejan de ser los usuarios asiduos que leen y comparten nuestros contenidos.

El siguiente paso es el verdaderamente difícil, y con el que luchamos cada día los que nos dedicamos a esto, que es el de atraer tráfico de nuestra audiencia objetivo y que sea ésta la que nos comparta los posts en redes sociales.

En todo este proceso, nos surgen dudas del tipo “¿y para qué hago esto?”, “¿para qué responder a este usuario si no es mi cliente?”, a las cuales hay que combatir y dejar a un lado los intereses, porque de todas las relaciones se aprende algo.

“Se trata de mostrarnos tal y como somos, mostrar esa esencia que nos hace diferentes y, sobre todo, se trata de compartir. Los beneficios vendrán luego (cuando tengan que venir).”

Dejar claro que el primer año de un blog es experimental, en el cual perder un poco el miedo a equivocarse (aunque esto siempre va a pasar) ya cada acción no genera tanta repercusión en redes sociales (ni para bien, ni para mal).

Personalmente, no ha sido hasta pasado el año y medio cuando de verdad mi blog ha empezado a convertirse en una fuente de clientes, aunque también de colegas y colaboradores que van haciendo que todo evolucione más.

Abordando el Networking y el Mentoring

10. ¿Qué importancia tiene el networking para un profesional 2.0?

Durante mi primer año con el blog (2014), reconozco que me metía mucho en mi misma y me mantenía un poco al margen, porque no tenía muy claro qué podía aportarle a otros profesionales del marketing digital, y el networking trata de generar relaciones que aporten valor a las dos partes (y no solo pedir “favores”).

Los primeros meses, en los que todavía no tenía muy enfocados los temas que mejor me encajaban y cuáles eran mis fuertes, me dediqué mucho a trabajar por mi cuenta y a conocerme.

“Ha sido a partir de 2015, cuando he empezado a cambiar para enfocarme en generar relaciones profesionales (e incluso de amigos) y compartir mucho más con y para los demás.”

Cuando decidí romper el hielo en este ámbito y empezar a colaborar con otros blogueros como José Facchin o Miguel Florido, quienes llevan más tiempo que yo en esto y han sido de los referentes más fuertes que he tenido en mis comienzos, fue cuando me di cuenta que mi blog había crecido algo gracias a Google, pero no gracias a redes sociales, y que el conocimiento y opiniones de otros profesionales era lo único que podía ayudarme a mejorar más.

Aún no teniendo grandes conocimientos en SEO, a nivel blogger es posible llegar a controlar lo suficiente para analizar palabras clave y demás (e incluso conseguir algo de tráfico en los primeros meses), pero si no llegamos a gestionar bien nuestros contactos profesionales, las redes sociales nunca estarán de nuestro lado.

“Las redes sociales no dejan de ser una fuente de tráfico más, para lo que el networking es vital.”

11. ¿Qué opinas de la idea de trabajar con un mentor?

Entendiendo que el mentor es una figura bajo contrato o remuneración, distinto a lo que hemos hablado sobre el concepto de networking, si se tienen los recursos necesarios para invertir en ello, las ganas de emprender un negocio online o tener un blog de éxito, y no se tienen los conocimientos, considero que es muy interesante.

Yo he tenido la suerte de trabajar en equipo desde el principio, y cuando me ha faltado alguna pieza del puzzle me han ayudado a colocarla, pero considero que una persona que se tiene que enfrentar al mundo digital solo, necesita de la ayuda de un mentor, y esto además le va a ayudar a acelerar su proceso de aprendizaje.

“Ésta, no es más que otra vía más de formación, al igual que puede ser ver webinars o apuntarse a un curso online.”

Uno de nuestros últimos clientes al que le hemos hecho un blog, no contaba con los conocimientos más básicos como editar un artículo en WordPress o compartir un post en redes sociales. En su caso, le hice saber todo esto y trabajé con él unas horas para orientarle en los primeros pasos.

Abordando la Monetización

12. ¿Cómo obtienes ingresos a través de tu blog?

En un tan competido sector, como lo es el del marketing, nuestro objetivo inicial siempre ha sido conseguir clientes y ganar dinero a través de nuestro trabajo, más que ingresos directos a través del tráfico web.

Y así ha sido, aunque vendemos algunas plantillas de diseño profesional o incluimos banners promocionales de vez en cuando desde plataformas externas al blog.

“La manera con la que obtengo ingresos es a través de proyectos de los clientes que me vienen gracias al marketing de contenidos y que luego trabajo con mi equipo.”

No hacemos marketing de afiliación y por el momento no ofrezco contenido de pago a través del blog, considero que hay mucho trabajo de visibilidad aún por hacer.

Abordando el Trabajo Freelance

12+1. ¿Cómo es la experiencia de trabajar como freelance?

Considero que soy una “alumna aventajada” porque siempre he sido bastante responsable y cuadriculada con todo lo que hago (y en esta caso, encima, ¡me gusta!).

Yo me lo tomo como un trabajo de oficina y soy consciente de las ventajas (como administrarte tu propio tiempo) y de los inconvenientes (no ser capaz de ser productivo o rentable).

“Particularmente, no suelo tener problemas con esta manera de trabajar, porque me gusta lo que hago.”

En semanas más tranquilas con clientes, no me voy por ahí, sino que aprovecho para seguir investigando y generar nuevos contenidos.

Por otro lado, hace falta el networking, salir a desconectar e ir a eventos porque se pasa mucho tiempo en casa sin nadie más, y la excesiva “virtualización” con el tiempo se nota.

Conclusiones y recomendaciones

Para concluir con todo lo comentado en esta entrevista, quiero dejar claro que la persona que va pensando que trabajar desde casa en Internet es un chollo, seguramente no sea el perfil adecuado, porque es bastante más sacrificado de lo que parece. Así que aquí dejo algunos tips para finalizar:[toc]

  • Analizarse a sí mismo y tener claro que se cuentan con las cualidades necesarias.
  • Conocer qué trámites son necesarios para ser autónomo y gestionar las cuentas.
  • Estar dispuesto a aprender continuamente sobre todo lo relacionado con el sector.
  • Contar con el tiempo y recursos iniciales suficiente para formarse.
  • No desanimarse ante posibles crisis, en este mundo los cambios y las buenas noticias llegan pronto.
  • Saber escuchar a los demás y pedir opiniones cuando los problemas se llevan a lo personal.
  • Tener una personalidad proactiva y no tenerle miedo al frascaso.

Espero que esta entrevista personal os haya resultado amena, y me dejéis vuestras opiniones. ¿Qué opináis vosotros sobre el marketing de contenidos y el trabajo freelance en Internet?

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • Whitney López

    Hola Teresa, me gustó mucho tu entrevista, particularmente me siento identificado con lo que cuentas, pero sobre todo me has dejado muy motivado. Actualmente me encuentro iniciando un proyecto (en Colombia, http://www.mentalestudio.com) parecido al de MadridNYC. Tu blogg es inspirador y un buen referente para lo que busco con el mío, igual, no hay comparación, tengo mucho por aprender. Espero que podamos estar en contacto en un futuro próximo y (¿por qué no?) generar una alianza. Saludos y mucha suerte.

    • Hola Whitney!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que la entrevista haya tenido ese efecto tan positivo, ya que ese era justo el objetivo.
      Espero poder seguir aportándote valor cada semana, y verte por el blog frecuentamente 😉
      Estoy segura de que pueden surgir alianzas futuras.
      Un saludo!