Vídeos navideños que aplican el Marketing Emocional

Vídeos navideños que aplican el Marketing Emocional
21/12/2015 Èlia Guardiola
Imagen post vídeos navideños

No quiero empezar a hablar de Marketing Emocional en este espacio cedido sin antes agradecer de corazón (como no podía ser de otra manera), a Teresa, por invitarme a poner mi granito emotivo en su casa 2.0, su blog.

Lo teníamos pendiente hacía ya mucho tiempo, pero por un motivo u otro se fue atrasando, así que me agarro al dicho de que vale más tarde que nunca 😉

Acompañaremos el contenido de este texto con una vídeo entrevista (lo que a priori iba a ser una charla de media hora), que se nos fue de las manos.

Esto es lo que ocurre cuando hay buen feeling con la persona que te entrevista y, por supuesto, se habla de nuestro trabajo con la pasión que lo hacemos ambas.

El resultado, una conversación de una hora y diez minutos más parecido a dos amigas hablando de Marketing Emocional, Vídeo Marketing Emocional, Branded Content, Marcas, Reputación Online, vídeos y campañas de Navidad , y la concienciación y educación que nos toca hacer comprender a nuestros clientes o futuros clientes. Y todo esto, mezclado con muchas risas (como no podía ser menos).

Por supuesto, tocaba también anunciar el reciente nacimiento de mi blog profesional, donde hablaré de Marketing Emocional, Storytelling, Branded Content, Marketing Turístico y Experiencial y Marketing de Contenidos.

¿Cómo aplican las marcas el Marketing Emocional en Navidad?

Pues vamos al lío. Llegó la Navidad, y con ella el Apocalipsis del Marketing, la Publicidad y la Comunicación que nos empapa por doquier allá donde miremos.

“Estamos en una Era digital donde las emociones son más necesarias que nunca.” Èlia Guardiola

Envueltos en un mundo donde las catástrofes naturales, la sociedad de consumo mal entendida y los problemas políticos dentro y fuera de un mismo país, están colmando las noticias de desidia, preocupación y tristeza en todas las casas. Una realidad que las marcas han sido capaces de darse cuenta, aplicando el lado positivo y motivador de los sentimientos humanos en sus campañas y spots publicitarios.

Pero para que esto ocurra, es imprescindible un gran equipo de trabajo. Y esto que parece tan obvio, a la hora de la verdad no lo es tanto. 

Precisamente, en esta Era digital (cada día más evolucionada tecnológicamente), es cuando más falta hace y más necesario son los recursos humanos, esos que ninguna máquina será capaz, jamás, de sustituir, por mucha inteligencia artificial que exista.

Para crear un buen proyecto, un buen producto, y un buen contenido, es imprescindible la MOTIVACIÓN y la PERSUASIÓN.

Cuando la motivación reside en cada una de las personas integrantes de un equipo de trabajo, ya sea de una agencia de marketing digital, de publicidad (ahora que hablamos del tema), o cualquier empresa donde sus productos dependen de un grupo de personas, se forman equipos humanos prácticamente indestructibles, creando contenido persuasivo que enamore al usuario.

marketing-emocional-en-navidad-Elia-Guardiola

Un equipo creativo necesita estar motivado para crear, para innovar, y para generar un contenido único e inigualable. Y en estas fechas de Navidad (donde todas las marcas se ponen las pilas para emocionar), más aún, porque crece la competencia, ya no por sus productos, sino por crear el mejor spot de marketing emocional.

Aquí no valen las copias baratas ni los plagios, siendo éstos considerados como una de las peores mala praxis dentro de nuestro mundo del marketing y que, lamentabemente, ocurre en demasía.

Una de las bases fundamentales para tener éxito con nuestros contenidos es el uso de esa PASIÓN por la que nos movemos al realizar nuestro trabajo, llevando a cabo una serie de estrategias que nos direccionan, casi con total certeza, a unos excelentes resultados.

Aunque, claro está, no solo depende de lo bueno que podamos considerar, como marcas, ese producto, servicio o campaña creada, sino que al final, quien tiene la última palabra, es el USUARIO; ese consumidor, lead, o prosumer, que nos dará el voto final para la excelencia de nuestra creación como marcas. 

Los “Lovemarkde una marca están siempre en el punto de mira para esos fieles devotos de lo que para ellos son parte de su, casi, razón de ser en el mercado de las marcas, de SUS marcas que, no nos olvidemos, las consumen porque, o bien cubren sus necesidades, o bien el mercado de su ecosistema diario las consume y quieren formar parte de esa sociedad sin ser excluidos.

En la segunda situación, entraríamos en otro debate que no viene al caso ahora, y que da para otro artículo o debate. 😉

En la primera situación, la de cubrir necesidades, es sencillo de entender, especialmente cuando estamos siendo bombardeados a diario por miles y miles de contenidos a cada segundo (tanto en el mundo online, como en el offline).

Quiero recordar en este artículo, para que no se nos olvide, que el Marketing Digital no es nada si no tenemos en cuenta que es la evolución del Marketing Convencional, ese Marketing 1.0, el offline tradicional que nació para quedarse en nuestras vidas.

En el online, lo de “a cada segundo” es de forma total y absolutamente literal. Como nuestro cerebro es capaz de retener y memorizar un tanto por ciento muy elevado de toda esa información recibida, pero no toda es necesaria para nuestra vida diaria ni nuestras necesidades, lo que hace el cerebro es filtrar, ¿y qué filtra? efectivamente, todo aquello que cubre nuestras necesidades.

“Estamos siendo bombardeados a diario con miles de contenidos e  información. El cerebro filtra lo que cubre nuestras necesidades.” Èlia Guardiola

Los usuarios están tan sumamente bien informados gracias a la facilidad de acceso a Internet, que son capaces de distinguir las marcas que transmiten con pasión ese contenido generado y de las que no.

Seamos conscientes, pues, que aquellas “Lovemark” que no transmitan con pasión sus productos y servicios, son la crónica de una muerte anunciada para sus fieles consumidores que no perdonan, en muchos casos, errores emocionales.

Las marcas deben entender y comprender que todo contenido generado debe ser creado con motivación y pasión. Sencillamente porque va dirigido a un público objetivo que le es fiel, y porque un consumidor o cliente insatisfecho, cuesta muy poco perderlo, ya que la competencia está a un clic.

Una de las principales normas de comunicación dentro del marketing digital, es la interacción con los usuarios. Las marcas deben entender que las redes sociales y otras plataformas de promoción y debate, les permiten estar tan cerca de sus usuarios como para escucharles y mejorar la calidad de su producto para que la propia marca crezca y evolucione.

Los medios sociales en general son uno de los mayores recursos existentes para las marcas, y si bien pueden ser una de las mejores herramientas para mejorar, haciendo un buen uso de ellas, no olvidemos que un mal uso de ellas también pueden hundir la marca.

Pero más allá de los valores como marcas, que deberían estar presentes en los contenidos a través de los valores existentes en el factor humano que los crea, está la sensibilización por lo humano en estas épocas en las que nos encontramos.

Como bien decía al principio, es fundamental hacer uso de la pasión y la persuasión en la generación de contenidos para que estos cautiven e impacten al usuario, ya sea consumidor o no de la marca. 

Marketing Emocional y análisis de vídeos navideños: Entrevista con Èlia Guardiola

Haz clic para acceder al vídeo en YouTube

¿Qué ingredientes son necesarios para que nuestro contenido emocione en estas épocas navideñas?

“Es fundamental hacer uso de la pasión y la persuasión generando contenidos para que estos cautiven al usuario, consumidor o no de la marca.” Èlia Guardiola

Aunque algunos de los puntos que a continuación expongo pueden resultar muy obvios, a veces precisamente por serlo tanto, nos olvidamos de hacer uso de ellos e incluirlos en nuestras campañas navideñas.

Por ello, prefiero recordarlos todos, o en cierta manera, los que para mi son más importantes e imprescindibles para crear una buena e impactante campaña de marketing emocional en Navidad. No necesariamente deben ir en el orden que menciono a continuación:

  1. Magia. Estamos en fechas navideñas, así que nuestro contenido no es que deba ser mágico, es que debe crear magia a aquellos usuarios que lo verán, escucharán o leerán. La magia es el factor más importante para quienes disfrutan de las Navidades, y para quienes no la disfrutan, igual, y solo igual, les despertará el lado más humano gracias a nuestro contenido.
  1. Impacto y motivación. Un contenido emocional, y más si hablamos de un spot navideño a través del video marketing, no puede dejar indiferente. Si no impacta y motiva, se convierte en un spot más del montón.
  1. Emociones y sensaciones. Éstas siempre deben estar presentes. El ser humano se mueve por emociones y sensaciones, y en estas épocas estamos más predispuestos a sentir, a dejarnos querer y a emocionarnos. Entonces, ¿qué mejor ingrediente que lograr despertar las emociones y sensaciones de nuestros usuarios?
  1. Pasión. La pasión mueve el mundo. Si hablamos de magia, sentimientos, emociones y sensaciones, la pasión debe ir de la mano de estos puntos clave para lograr un buen mejunje, un buen coctel que no deje indiferente al usuario.
  1. Empatía. Si bien el marketing emocional no es storytelling, muchas veces se confunden porque tienen factores que coinciden, aunque muchos de ellos son diferentes y otros en esencia. En estas fechas navideñas, funcionan muy bien las historias, sobre todo las historias que son capaces de lograr que el usuario se sienta identificado.

¿Os acordáis del anuncio del vídeo navideño del turrón El Almendro? “Vuelveeeeee… a casa vuelveeeee… por Navidad”. Muchísimas familias se sintieron identificadas con ese anuncio. ¿Por qué? Pues porque ese anuncio podía haber sido la historia real y verídica de muchos de los usuarios y consumidores que vieron ese anuncio.

Para refrescaros la memoria, aquí tenéis el anuncio navideño del 2010 de vuelve a casa por Navidad de El Almendro.

  1. Gente mayor y niños. Ingredientes que nunca fallan. Los niños y la gente mayor nos pueden. Son un recurso fácil y con éxito de campaña casi garantizado. Nos emociona ver gente mayor porque los vemos desprotegidos, indefensos, y porque nos recuerdan a nuestros abuelas, y seguro que la mayoría de nosotros tenemos un grato recuerdo de nuestros abuelos. Igual que los niños pequeños, aunque el sentimiento es diferente, también nos emocionan y, muchas veces, nos hacen reír. Así que se convierten en un ingrediente perfecto para las Navidades.
  1. Marketing Experiencial. El marketing de las experiencias debe estar presente. Ese marketing que es capaz de hacer sentir al usuario, trasladando la famosa UX de la web a la UX del producto como parte inseparable del consumidor de marcas. Las marcas enamoran a través de la experiencia del usuario, haciéndole sentir único gracias a su producto, marca o servicio. No olvidemos que pasamos de productos a experiencias. Que de la funcionalidad de un producto lo hemos transformado en diseño para las experiencias.
  1. Música e imágenes. Las imágenes de una campaña de marketing emocional deben ser acordes al contenido que estamos entregando a nuestros usuarios y consumidores. Imágenes que no dejen indiferente. Imágenes que nos “auto-obliguen” a ver el spot o vídeo hasta el final. La música debe encajar, obvio, pero debemos elegir un tema musical que enganche. Un tema musical que sea fácil de retener y más fácil aún de recordar.
  1. Call to action. Toda campaña de marketing, no solo el emocional, debe tener una CTA (o Llamada A La Acción) potente, clara, directa y concisa. Básicamente porque el principal objetivo del marketing, que no el único, es vender. Entonces, una buena CTA será la que termine por atrapar al usuario para transformarlo de lead a cliente. Y a partir de ahí, convertirlo en fiel consumidor convertido en prescriptor de la marca.
  1. Humanizar a las marcas. Si queremos emocionar, es imprescindible humanizar las marcas. Y craso error el que cometen muchas empresas, humanizando solo el contenido que van a dar a conocer al público a través de sus plataformas. Porque para humanizar el contenido de la marca, antes debemos humanizar la parte humana de quienes trabajan en ella.

Podría dar más ingredientes, pero a priori, creo que estos son de los más importantes para crear un buen contenido de video marketing emocional.

Doy por hecho que entendemos que siempre, y digo SIEMPRE, debe haber una ESTRATEGIA para poder llevar a cabo ese contenido para obtener los mejores resultados, tanto tangibles como intangibles.

“Toda campaña de Vídeo Marketing requiere una estrategia para llevar a cabo y obtener los mejores resultados tangibles e intangibles.” Èlia Guardiola

Debemos ser conscientes que el neuromarketing sería el paso previo a la campaña de vídeo marketing emocional, puesto que previamente se debe hacer un estudio del comportamiento y gustos del público objetivo de ese producto o marca, teniendo como objetivo, a través de ese contenido que se promocionará, vincular emocionalmente al cliente, consumidor o prosumer, con la marca, creándole una necesidad para que ésta forme parte de su entorno.

No confundamos este concepto con manipulación, pues lo que hacemos en realidad es despertar una necesidad ya existente, consciente o no, de ese individuo.

Vídeos navideños que son ejemplo claro de Marketing Emocional

En primer lugar, un año más, Freixenet llega con sus burbujas. Este año ha apostado por un formato motivador, directo al corazón de la pasión por los retos, por ese leitmotiv que es el superarse a sí mismo y vencer cualquier tipo de obstáculo. En esta ocasión, el director de cine Kike Maíllo dirige, un año más, este spot compuesto por el Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica.

Detrás de este magnífico anuncio podemos ver, a través de un documental de 10 minutos, la historia de estas luchadoras y los esfuerzos titánicos, la constancia, la perseverancia y la lucha diaria que hay en cada una de ellas para lograr el éxito. Algo que podemos aplicar en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como personal, ¿no creéis? ¡¡Motivación en estado puro!!

Haciendo clic en la imagen podéis disfrutar de él:

videos-navideños-Elia-Guardiola-MadridNYC(1)

Sigamos con el spot de Ikea que comenté en la entrevista. En este Video Marketing Emocional da de manifiesto la importancia de la familia, de los momentos compartidos, de la excelencia de las emociones y sensaciones que se despiertan al utilizar los productos de Ikea. Es decir, Ikea te está diciendo que gracias a sus productos, puedes ser feliz compartiendo momentos con los tuyos, y qué mejor momento que el de la Navidad.

Aquí lo tenéis:

videos-navideños-Elia-Guardiola-MadridNYC(2)

Termino con una de mis Lovemark, mi querida Coca-Cola, que no podía faltar como habitualmente hago en mis artículo hablando sobre ella. Además, tuve la gran suerte de estar en sus oficinas en Madrid hace unos días gracias a la invitación que recibí de ellos.

Este año Coca-Cola repite spot publicitario de Navidad. ¿Por qué? Os preguntaréis. Pues sencillo de comprender. Coca-Cola está totalmente involucrada en acciones sociales y solidarias, motivo por el cual han apostado este año por invertir el coste del anuncio en potenciar y reforzar, mucho más, dichas acciones.

El anuncio es atemporal, así que sigue estando vigente y no deja de transmitir esa pasión por el valor de compartir, de generar FELICIDAD y de hacerlo de forma altruista con cualquier persona.

Este año el anuncio cuenta con diferentes versiones y todas ellas enfocando su campaña con el hashtag #HazFelizaAlguien.

videos-navideños-Elia-Guardiola-MadridNYC(3)

Podría estar horas y más horas hablando de marketing emocional, de storytelling, y de un sinfín de vídeos que podríamos estar analizando durante días, pero pongo punto y aparte a un contenido que nunca termina porque, por supuesto, las emociones nunca mueren, y menos en Navidad.

Y vosotros, ¿qué spot publicitario os ha marcado de por vida? ¿Qué anuncio os ha emocionado hasta el punto de verlo quince veces al día? Seguro que tenéis alguno que persiste en el recuerdo de las emociones y las sensaciones 😉

Espero que os hayan gustado estos vídeos navideños y os haya resultado interesante este contenido sobre marketing emocional 🙂 ¡Feliz Navidad y felices fiestas a todos!

Èlia tiene su propia marca personal. Colabora en varios proyectos de Marketing Digital y Comunicación e imparte formación en escuelas de negocios. Especializada en Marketing Emocional, Storytelling y Branded Content, con experiencia de más de 10 años en el sector turístico.

  • eNubes Comunicación

    ¡Enhorabuena por el post tan completo, Elia!

    Desde nuestro punto de vista, el marketing emocional consigue alcanzar, de forma relativamente sencilla, uno de los principales objetivos que tiene este actividad: Llegar, estar presentes y quedarse en la cabeza del consumidor.

    Y es que, ¿quién no recuerda los anuncios qué incluyes en el post? o ¿el anuncio de las muñecas de famosa, propio de la infancia de la gran mayoría?
    ¡Benditos recuerdos!

    ¡Feliz Navidad a todos!

    • Èlia Guardiola

      Buenas tardes chicos!!

      Gracias por comentar 🙂 En realidad creo que además de retenerse en la cabeza, en primera instancia debe quedarse en el recuerdo del corazón, de las emociones y sentimientos que despiertan esa publicidad, esos contenidos. Lo habéis puesto claramente al final “¡Benditos recuerdos!”, así que cuando hablamos de recuerdos en positivo, es porque nos calaron la parte emocional 😉

      Gracias y Felices Fiestas!!

  • Eva Añón

    Muy bien estructurado para comprender realmente cómo funciona nuestro cerebro y qué elementos tenemos que aportar para impactarle y que retenga lo que queremos. Me ha encantado el del Coca-Cola. No lo había visto.:D

    • Èlia Guardiola

      Buenos días Eva.

      Disculpa que no te respondiera antes, pero estaba de Fiestas Navideñas con la familia, ya sabes 😉

      Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado!!! En realidad, para hablar de cómo funciona el cerebro humano ante una decisión de compra, tendríamos que tener presente y prioritariamente el Neuromarketing, que en nada hablaré de ello 😉

      El de Coca-Cola de este año es el mismo que el del año pasado por las razones que os comenté en el vídeo y en el artículo. El otro de Coke de la entrevista también es muy bueno.

      Al final, como suelo decir, el ser humano se mueve por emociones, por sensaciones y por esos sentimientos aletargados que la publicidad despierta 😉

      Un abrazo enorme Eva.