Pautas para crear un post en Redes Sociales perfecto

Pautas para crear un post en Redes Sociales perfecto
15/09/2014 Teresa Alba
Imagen post en redes sociales

Hoy de nuevo os traigo un post cargadito de consejos y pautas para dar un pasito más allá en la Estrategia de Marketing de Contenidos. Quienes seguís nuestro blog, es muy posible que este artículo os recuerde a una de mis publicaciones anteriores, con la diferencia de que hoy la “perfección” la quiero abordar desde otra perspectiva para hablaros sobre cómo compartir una publicación o post en Redes Sociales.

Para los olvidadizos…aquí os dejo un enlace para que podáis volver a acceder a ese artículo previo en el que nos propusimos generar contenido más que perfecto; ¡sublime!

crear-un-post-perfecto-(botón)-MadridNYC

Si bien es cierto que la perfección no existe, ya que siempre nos quedarán cosas por aprender y mejorar, la regla número uno para lograr repercusión en Redes Sociales es compartir contenido útil, o como nos dice nuestro amigo Google, “de calidad”. Un contenido de calidad reúne las siguientes características:

  • Relevante
  • Actual
  • Original
  • Estructurado
  • Y, por supuesto, ¡gramaticalmente correcto!

Si vuestros contenidos cumplen con todas o la mayoría de estas características, seguro tendrán buena aceptación por parte de vuestros seguidores en Redes Sociales, así que ¿por qué desaprovechar el gran potencial de esta vía de comunicación si se pueden hacer las cosas aún mejor con sólo seguir algunas pautas?

Consejos Generales para publicar en Redes Sociales

  • Combinar diferentes tipos de publicaciones: no es recomendable publicar únicamente contenido de vuestro blog o novedades de vuestra página web, así sólo conseguiréis aburrir a vuestro público.
  • Utilizar buenos títulares: también en las imágenes y enlaces para lograr una mayor atracción.
  • Utilizar material visual: incluir imágenes, vídeos o infografías.
  • Incluir llamadas a la acción: con ello podéis aumentar la tasa de clics y, además, podéis aplicarlo en cualquier red social y no sólo de manera escrita, también las imágenes pueden llevar estos textos tipo “Suscríbete ya”, “Descárgatelo”, etc…
  • Planificar: escribir en las horas de más afluencia en las redes. Existen algunas rangos de horas aconsejables para publicar posts, pero no existe una ecuación perfecta ya que la repercusión depende del sector y tipo de audiencia, así como de las posibles diferencias horarias entre países.
Facebook 1pm-4pm
Twitter 1pm-3pm
Google+ 9am-11am
Pinterest 2pm-4pm / 8pm-1am
Linkedin 7am-9am / 5pm-6pm
  • Tantear: realizar diferentes pruebas de repercusión. Compartir un mismo contenido en diferentes perfiles sociales y jugar con el tono del mensaje. En este sentido, también es interesante realizar tanteos desde un perfil externo para revisar cómo nos ven los usuarios.
  • Ser transparente: hablar sobre lo que los usuarios deben esperar, preguntar y pedir opiniones de manera que se cree interacción y feedback.
  • Ser humano: ofrecer consejos y apoyo de forma humana, siempre respaldando la información con contenidos propios o fuentes externas, pero de calidad.

Os dejo una divertida infografía con un resumen visual sobre estos consejos:

Pautas-para-crear-un-post-en-Redes-Sociales-perfecto-Infografía-Teresa-Alba-MadridNYCConsejos para publicar en las diferentes Redes Sociales

En Facebook

Con los cambios en su algoritmo, Facebook da más importancia a las publicaciones de enlaces que a las imágenes, por lo que debéis tener en cuenta el modo en el que se presenta la información en los enlaces que compartís directamente desde vuestro blog.

En este sentido, lo mejor es que evitéis volver a nombrar tanto el título del post como su url, y que cambiéis un poco la descripción en el comentario que publiquéis en Facebook, puesto que todo ello aparecerá ya en el enlace. Si la URL os aparece duplicada, podéis eliminarla de la publicación para evitar confusiones, puesto que esta permanecerá en el enlace.

Por otro lado, si la imagen del post no os encaja con el tamaño disponible en el enlace directo, también tenéis la opción de cambiarla y subir una con una forma más horizontal, mucho más visibile y recomendable.

En Twitter

En Twitter el uso de buenos titulares y materiales visuales son dos de los consejos generales más recomendables ya que, como todos sabemos, tenemos la polémica limitación de 140 caracteres por post. Por ello, algunas buenas prácticas para aumentar el número de impresiones e interacciones en esta red social son:

  • Ser breve, pero siempre respetando la ortografía.
  • Acotar las URLs.
  • Utilizar #Hashtags y @Menciones.
  • Retuitear y compartir contenido de calidad tanto propio como de terceros.
  • Utilizar titulares interactivos con preguntas o hechos llamativos.

En Google+

Si para Google tener presencia en esta red social es importante, para vosotros es vital. Como es de suponer, Google+ tiene un gran potencial en términos de posicionamiento en buscadores, por lo que también es interesante utilizar hashtags y etiquetas que ayuden a que el contenido se indexe más facilmente.

Esta red social, todavía no masificada, me gusta especialmente por el gran volumen de profesionales que podemos encontrar en ella. Algo realmente interesante de esta es el provecho que se puede sacar de las comunidades y la manera que ello ayuda a ganar presencia de marca. Os hablo más de esto en este otro artículo:

presencia-google+(botón)-MadridNYCEn Pinterest

Si contáis con un perfil en Pinterest, tendréis que dar un trato especial a las imágenes de vuestras publicaciones, ya que para que un contenido visual sea muy compartido en esta red el tamaño SÍ importa. Otros datos curiosos:

  • Las infografías son los elementos visuales más compartidos en Pinterest.
  • Las imágenes con colores cálidos se repinean dos veces más.
  • Las imágenes con colores dominantes se repinean hasta tres veces más.
  • Las imágenes con una saturación inferior al 50% resultan más atractivas.

En Linkedin

Por último, no quiero cerrar este post sin hablaros brevemente de Linkedin, ya que dado su carácter profesional debe ser tratada de manera diferente a las redes antes mencionadas. En este sentido, las publicaciones deben contener titulares concisos, con información de actualidad y relevante desde un punto de vista profesional.

Si vais compartir un enlace directo, es recomendable que editéis la descripción del enlace, y por supuesto que lo compartáis en grupos influyentes. Cuidado con las normas de cada uno de los grupos, ya que no todos aceptan cualquier tipo de contenido, especialmente cuando no sea explícitamente relevante para el sector.

¿Qué otras pautas añadiríais para compartir publicaciones perfectas en Redes Sociales?

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.