Cómo convertir tu perfil de Instagram en perfil de marca

Cómo convertir tu perfil de Instagram en perfil de marca
22/11/2016 Teresa Alba
Imagen post Instagram para empresas

¿Alguna vez habíais hecho uso de Instagram para empresas? Desde hace ya algún tiempo, esta red social ha dejado de ser únicamente popular por el “postureo”, para dar cabida a las estrategias de branding de grandes negocios gracias a la activación del perfil para marcas.

Activando vuestro propio perfil de Instagram para una empresa o marca, os beneficiaréis de sus diferentes funcionalidades pensadas bajo objetivos comerciales y de comunicación.

Y es que, según uno de los últimos estudios de IAB Spain, Instagram es una de las redes sociales mejor valoradas (con un 7,6), y con un alto porcentaje de uso.

“Con menos de seis años de recorrido, Instagram ha alcanzado una presencia casi absoluta en la vida de los usuarios y, ahora, también de las marcas y los negocios online.”

En el post de hoy, os quiero hablar de Instagram como una herramienta imprescindible para vuestro plan de marketing de contenidos. Veremos:

  • Diferencias entre el perfil personal y el perfil para empresas.
  • Funcionalidades comerciales y beneficios de Instagram para negocios.
  • Cómo activar el perfil para empresas y volver luego al perfil personal.

Siempre lo digo, tener toda la información es necesario para poder tomar la decisión adecuada respecto a las redes sociales; saber dónde debéis estar y con qué tipo de perfil.

Diferencias entre Instagram para empresas y el perfil personal

La imagen corporativa o marca personal se debe desarrollar en cada uno de los canales y, así, fomentar el reconocimiento a simple vista por parte de los usuarios. Para esto, Instagram, es una de las herramientas más poderosas.

Visualmente, los perfiles de empresa son más fáciles de identificar, por lo que los usuarios saben perfectamente cuándo se trata del perfil de una marca reconocida y cuando de un perfil “fake”.

Aún así, no os recomiendo lanzaros a cambiar vuestro perfil sin antes saber qué os aporta cada una de las opciones que tenéis ahora mismo en Instagram. Es una decisión que se debe meditar y tomar en base a los objetivos de cada uno.

Perfil personal de Instagram

Los perfiles normales o personales, son los que se han estado utilizando hasta ahora.

Vamos a ver algunas de sus características:

  • Sincronización con Facebook: Podéis compartir vuestras publicaciones en el perfil personal que tengáis en Facebook.
  • Biografía textual: No se pueden incluir botones en la biografía ni categorías comerciales, aunque podéis escribir un texto descriptivo el perfil e incluir un enlace.
  • Falta de analíticas: Como punto negativo, hay que destacar que los perfiles normales o personales no cuentan con analíticas internas que os indiquen cómo está funcionando todo.
  • Publicidad de contenidos: Por otro lado, aunque se puede publicitar nuevos anuncios, desde el gestor de Facebook no es posible promocionar los contenidos que ya están subidos al perfil.

Perfil para empresas o marcas

Los perfiles de Instagram para empresas son los más novedosos y, por tanto, los menos conocidos.

La descripción del perfil, será la misma que hayáis categorizado dentro de vuestro perfil de Facebook, como por ejemplo “website” o “emprendedor”, tal y como veis en nuestros ejemplos:

Perfil de Instagram de MadrdidNYC
Instagram de Teresa Alba

Si aún no los habéis probado, algunas de sus características os serán totalmente desconocidas. ¡Vamos a verlas!

  • Publicaciones en Facebook: Para activar el perfil de empresa en Instagram, tendréis que sincronizar vuestra cuenta con una  página de Facebook, lo que además os permitirá sincronizar publicaciones.
  • Biografía más completa: La biografía puede llevar datos de contacto, botón con una llamada a la acción y la categoría del negocio (como habéis visto en las imágenes de ejemplo).
  • Métricas detalladas: El perfil para empresas o marcas, a diferencia del personal, tienen acceso a una sección analítica con todas las métricas necesarias para conocer el funcionamiento de la cuenta y la acogida de los usuarios.
  • Amplias campañas publicitarias: El gestor de publicidad permite promocionar los contenidos, además de hacer anuncios publicitarios al margen de los contenidos.

Beneficios de utilizar en Instagram el perfil para empresas

Después de haber visto las características propias de cada tipo de contenido, es más que obvio que hay diferencias notables entre un tipo de perfil y otro. Al fin y al cabo, los nuevos perfiles están pensados para facilitar el trabajo a las marcas.

Entre otras ventajas, Instagram para empresas puede ayudaros con vuestras campañas de marketing online en los siguientes aspectos:

  • Reputación online: Al facilitar el reconocimiento del perfil oficial, permite que los usuarios confíen más, y esto repercute muy positivamente en la reputación de marca.
  • Coherencia: El poder sincronizar los perfiles profesionales de diferentes redes (como ocurre entre Facebook, Twitter e Instagram), ayuda a las empresas a guardar coherencia en todos los canales y dar una imagen sólida.
  • Estadísticas: Contar con datos y análisis de lo que está pasando con los usuarios y las publicaciones, os permite saber qué funciona y qué no, y cómo actuar en consecuencia.
  • Orientación del cliente: La posibilidad de compartir la dirección física con un mapa, o de incluir un botón con llamada a la acción (además de un enlace), acerca a los usuarios hacia la empresa o negocio.
  • Publicidad: Las posibilidades publicitarias al utilizar Instagram para empresas son mayores, alcanzando a más usuarios con una mejor segmentación y con más posibilidades de conversión.

instagram-para-empresas-banners

Cómo activar Instagram para empresas

Si ya tenéis claro lo que diferencia a cada tipo de perfil y os decantáis por activar el perfil para marcas, preparadlo todo bien; ¿tenéis una única dirección física?, ¿a través de qué medio queréis que os contacten?, ¿cómo tenéis configurada la categorización de vuestra fanpage?

Es importante tener en cuenta que, si no tenéis una fanpage, esta activación no podréis hacerla posible.

Debéis tener claros todos esos detalles antes de lanzaros a activar Instagram para empresas, ya que una vez todo esté listo, los pasos que debéis seguir para activar el perfil son muy sencillos:

  • Selección de la cuenta: Aseguraos de estar en el perfil correcto cuando vayáis a realizar el cambio.
  • Activación: Una vez en el perfil correcto, debéis entrar en la configuración del perfil y seleccionar “Cuenta” y después “Cambiar al perfil de empresa”.
  • Sincronización con Facebook: Para poder trabajar con ambas redes sociales de manera coherente, debéis seguir los pasos para la sincronización, o entrar desde la cuenta de Facebook y activarlo por esa vía.
  • Configuración: Una vez que estén los pasos previos hechos, ya podéis configurar la cuenta incluyendo los datos de la empresa, la categoría, etc. Para ello tan solo tenéis que seguir el menú paso a paso que os irá guiando por la aplicación.

Debéis tener en cuenta que la sincronización con Facebook no quiere decir que se realicen las publicaciones por duplicado. Es tan solo un paso importante para poder vincular las campañas publicitarias y los datos, y trabajar más fácilmente.

Cómo volver al perfil normal

A pesar de las cualidades positivas de este tipo de perfil, dependiendo vuestros objetivos específicos, puede que no sea vuestra mejor opción y queráis a volver a vuestro perfil personal.

Un dato curioso, es que Instagram parece que no permite realizar este cambio en todas sus versiones según el idioma, pero en español no debéis tener problema.

En caso de ser así, algo que suelo hacer yo, tanto para activar el perfil de marca como el personal, es abrir la aplicación en inglés.

Para volver al perfil personal, únicamente debéis seleccionar “Cuenta” y una vez ahí, seleccionar la opción “Cambiar a una cuenta personal”.

Eso sí, debéis tener en cuenta que una vez que volváis a la cuenta personal, los datos de las estadísticas se perderán, y cuando queráis volver al perfil de empresa tendréis que volver a empezar de cero y a configurar todo nuevamente.

Conclusión

Cualquier cambio estratégico requiere de una planificación y adecuada toma de decisiones. Por ello, en este post hemos analizando los pros y los contras de activar en Instagram el perfil de marca.

En cualquier  caso, ya sabéis que es un cambio reversible dado que, aunque en mi opinión crear una perfil para empresas es realmente beneficioso, solo debe activarse cuando éste cumpla con las expectativas y los objetivos que perseguís.

¿Habéis activado ya el perfil de Instagram para empresas?, ¿qué os parecen las funcionalidades que presenta para potenciar el branding?

Imagen (Instagram): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.

  • Gaby Lopez de Limay

    Hola, he buscado la opción de activación pero no me aparece en las opciones de Instagram… por que será?

    • Hola Gaby!
      Pues seguramente será por tu versión de Insta o de tu dispositivo… Sé que hay usuarios a los que no les aparece la opción en la versión en español. Prueba a cerrar la sesión y abrir tu perfil con la versión en inglés, a mí me sirvió.
      Saludos!

  • Victor Zorzano

    Muy interesante tu artículo Teresa. Personalmente creo que lo más destacado es el tema de las estadísticas, aunque yo que estoy empezando ni me lo planteo de momento. Un saludo.

    • Hola Víctor!
      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar 🙂 Me alegro que te haya resultado interesante. La verdad es que a mi todavía me falta mucho por explorar con Instagram, pero el descubrimiento de las estadísticas con el perfil de marca ha sido todo un acierto.
      Saludos y muchos éxitos!

  • Ricardo G. Gramaje

    Desde hace un tiempo a esta parte estoy viendo el crecimiento de Instagram a nivel comercial…es una gran herramienta…gracias por compartir esta nota…