Guía con plantillas para diseñar Newsletters (+Vídeo)

Guía con plantillas para diseñar Newsletters (+Vídeo)
09/08/2016 Teresa Alba
Post sobre diseño de newsletter del blog Diseño Creativo

Hay cosas que son inevitables para los freelancers que trabajamos en Internet, como que estemos donde estemos nuestra mente siempre esté activa generando ideas para crear nuevos contenidos, lanzar nuevas campañas de newsletters o de cualquier otro tipo.

Cualquier momento es bueno para crear cosas nuevas, y si contamos con herramientas y buenas plantillas de diseño, mejor que mejor.

No sé si este será vuestro caso pero, personalmente, cuando estoy de viaje no paro de pensar en nuevos proyectos y en cómo sorprenderos con más contenidos, y para mi las vacaciones de verano no son una excepción.

Con la ayuda de mi equipo de diseño MadridNYC y mi plataforma de email marketing favorita, he logrado combinar la fórmula perfecta para conseguirlo, ¿queréis saber de qué se trata? ¡Pues seguid leyendo!

La importancia del Diseño en Email Marketing: Guía con plantillas para newsletters + vídeo tutorial + tips + infografía

Básicamente, lo que os traigo en este post es otro de mis materiales descargables en PDF con un montón de recursos de diseño para newsletters (con la particularidad de que esta vez le he dado un formato de “guía rápida” para que podáis echarle un vistazo estéis donde estéis), un vídeo tutorial, tips generales y de diseño, así como una infografía. 

➽ ¿Por qué es tan importante utilizar buenas plantillas en el diseño de newsletters?

Ya os he hablado en más de una ocasión de la importancia que tiene trabajar correctamente la imagen corporativa y contar con las mejores herramientas de marketing.

La imagen de vuestra marca debe ser perfectamente reconocible en cualquier acción de comunicación que llevéis  a cabo. En este sentido, el diseño de vuestras newsletters tendrá que estar en la misma línea.

Trabajando vuestras newsletters (tanto con plantillas gratis, como con la ayuda de un profesional), estáis transmitiendo confianza y credibilidad. Por eso, pensar en el diseño de los emails que vais a mandar es indispensable para que reflejen todo lo que queréis transmitir a los usuarios.

Aunque os hablo más detalladamente sobre este tema en la guía que os podéis descargar más abajo, básicamente las razones por las que el diseño es tan importante en email marketing se debe a que la newsletter es creadora de imagen de marca:

  • Fortalece la imagen corporativa.
  • Aumenta considerablemente la visibilidad online.
  • Aporta valor gracias al trato personalizado.
  • Supone un plus de diferenciación sobre la competencia.
  • Genera una relación win-win entre una marca y su comunidad.

➽ ¿Qué elementos debes trabajar en el diseño de tus newsletters?

Las newsletters las diseñamos y creamos siempre bajo un objetivo concreto. Por ello, servirnos de plantillas gratuitas que se adapten a nuestras necesidades, puede ser realmente práctico (aunque tened en cuenta que hay determinados aspectos que no podréis customizar si no controláis HTML).

Los elementos básicos que componen una newsletter, que son customizables, y que debéis tener en cuenta a la hora de decantaros por una plantilla, son los siguientes:

  • Cabecera y logo
  • Imagen principal
  • Contenido destacado
  • Enlaces a otros contenidos
  • Banners y llamadas a la acción
  • Botones a redes sociales
  • Footer con datos legales

➽ ¿Qué vas a encontrar en esta guía de diseño para newsletters con plantillas gratis?

Con la descarga gratuita de esta guía rápida con plantillas de diseño, os contaré cómo empezar a diseñar y lanzar emails muy chulos con mi herramienta favorita (Mailrelay).

Esto es todo lo que os vais a llevar:

  • Tips de diseño muy prácticos para que enviéis emails bonitos.
  • 4 Packs de plantillas gratuitas para vuestras newsletter (incluyen banners, iconos, botones, logos e imágenes de cabecera).
  • Un montón de elementos visuales e iconos editables (planos y en 3D).
  • Guía práctica para lanzar vuestro primer envío.
  • Un vídeo tutorial paso por paso.

¡Haz clic aquí para realizar la descarga con un tuit! 

1438872976_Stock Index Down

[pwt id=’46’]

¡Ya puedes disfrutar de esta guía rápida de diseño gratis!

Haz clic aquí para acceder al vídeo en YouTube

Tips básicos de Email Marketing y diseño de Newsletters

Enviar newsletters regulares puede resultar una vía muy económica para promocionar vuestra marca y crear una relación fiel y cercana con vuestros clientes. Eso sí, tenéis que cuidar algunos detalles básicos.

Aquí os doy algunos consejos fundamentales:

  • Objetivo: No se trata de vender descaradamente, sino de conectar con los usuarios. Escuchad sus necesidades para, con ello, poder resolver sus problemas.
  • Comunicación: Utilizad un lenguaje personal y actual, a la vez que persuasivo. Las llamadas a la acción y los elementos visuales atractivos son factores clave.
  • Diseño: Es una de las partes fundamentales del éxito de vuestras campañas. Si no sois expertos en el tema o no contáis con mucho tiempo, siempre podéis apoyaros de plantillas de diseño.
  • Contenidos: Aprovechad todo vuestro potencial. En este sentido explotad vuestros mejores artículos. El guest blogging y el reciclaje de contenidos que tuvieron éxito en el pasado os ayudarán y guiarán en esta tarea.
  • Resultados: Lograr resultados es algo que lleva una gran inversión de tiempo y esfuerzo. No esperéis conseguir ventas inmediatas.
  • Fidelización: La única manera de lograr fidelizar a través de la comunicación vía email es utilizando un lenguaje personal y un diseño de calidad, segmentando a los usuarios por intereses y aportándoles contenido de valor.

➽ ¿Qué elementos puedes editar en las plantillas gratuitas para diseñar newsletters?

Utilizar plantillas para diseñar newsletters gratis, es una buena forma de conseguir transmitir bastante credibilidad con vuestros envíos. Las plantillas prediseñadas permiten realizar determinados cambios para adaptarlo a las necesidades propias (aunque no todas, obviamente).

Cada plantilla es diferente, pero hay ciertos elementos que debéis tener en cuenta a la hora de seleccionar y personalizar una plantilla:

  • Logo y nombre: El logo y el nombre deben estar visibles y aparecer entre los primeros elementos para que los usuarios puedan identificar al remitente fácilmente.
  • URL: Tened en cuenta que todos los botones deben llevar a la URL de destino correcta. Las plantillas os facilitan el poner más botones y enlaces, pero no olvidéis comprobar que funcionan bien.
  • Colores y fondos: Las plantillas gratuitas para newsletter, se pueden adaptar dentro de sus posibilidades a vuestra marca, ya que permiten cambiar los colores del fondo y otros elementos.
  • Imágenes: Las imágenes que se incluyan en una newsletter se pueden adaptar en tamaño, así como la URL enlazada, su título y descripción.
  • Redes sociales: La mayoría de plantillas para diseñar una newsletter permiten modificar los botones a redes sociales, para poder elegir una estética acorde a la imagen de marca.
  • Textos: Los textos se pueden customizar utilizando negritas, cursivas, subrayado, etc.

diseno-de-newsletters-infografia-Teresa-Alba-MadridNYC

Otros artículos relacionados

Si os gusta este tema y todavía no os habéis animado a diseñar plantillas gratuitas y enviar vuestras propias newsletters, os recomiendo estos artículos sobre email marketing:

Muchas gracias por pasaros por el blog y, si os ha gustado esta guía para diseñar newsletters con plantillas gratis, ¡no os olvidéis de compartir este post con vuestros seguidores!

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • Luis Vallejos

    Buen artículo Teresa..! Baje tu e-book, pero no funciona la descarga de los íconos.

    Te paso la voz, por si acaso.

    Saludos,

    • Hola Luis!
      Alguien me ha notificado el mismo error, pero la verdad es que no hemos sabido identificar dónde está el problema. A nosotros el botón de descarga del PowerPoint con los iconos nos funciona perfectamente (tanto desde PC como desde smartphone).
      ¿Qué navegador utilizas? ¿Quizás puede que sea por incompatibilidad de tu sistema operativo?
      Quedo atenta,
      Un saludo y gracias por avisar.

  • Hola!

    Me alegro que te gusten nuestros recursos 🙂 Yo también uso Chrome y la verdad que no me da problema la descarga de esta guía… es cosa del plugin que a veces a gente le da problemas, pero fíjate que ha habido muchísimas descargas. ¿Has intentado desde móvil u otro dispositivo o navegador?

    Avísame si no consigues y si no te la envío por correo.

    Muchas gracias por pasarte por le blog!

    Un saludo

  • Horacio Marcon

    GRACIAS Teresa Alba
    Muy buenas las plantillas y el video, ahora a utilizarlas. Saludos

    • Hola Horacio!
      Muchas gracias por comentar! Espero que te vayan genial 🙂
      Un saludo

  • Carlos Germán

    Gracias por los recursos, estoy comenzando con esto de emial masivos y encontré una herramienta en otro artículo tuyo (mailchimp). Hasta ahora me agrada.
    TEngo una pregunta y espero puedas responderme ¿que gestor utilizas en este sitio? o ¿cual recomiendas?

    Gracias :).

    • Hola Carlos!

      Me alegro que los contenidos te sean de ayuda. Yo utilizo Mailrelay, tal y como muestro en muchos de mis tutoriales 🙂

      Un saludo y mucho éxito!

      • Carlos Germán

        Gracias por responder, justo entré registrarme y hay un vídeo de bienvenida sobre tu opinión. Gracias y veré que mas me encuentro por tu blog :).