Ideas cañeras para potenciar tu perfil de Instagram

Ideas cañeras para potenciar tu perfil de Instagram
30/08/2016 Teresa Alba
Cómo mejorar el perfil de Instagram

Según el último estudio del IAB, Instagram es la quinta red social en cuanto a preferencias de uso por parte del público, y como profesionales del sector debemos tenerla en cuenta al crear el plan de marketing.

Se trata de una red social que puede aportar muchas ventajas a una marca si sabemos cómo sacarle todo el provecho y explotar su potencial.

Instagram, consciente de su buena situación actual y de su proyección de futuro, ha decidido potenciar su uso entre las empresas.

Mientras tanto, los perfiles de Instagram actuales pueden utilizarse perfectamente para las empresas y formar parte del social media plan que tengáis estructurado para conseguir vuestros objetivos.

Por eso, hoy voy a presentaros diferentes marcas que lo están haciendo súper bien con su perfil de Instagram, junto con 6 herramientas y 13 tips para que vosotros lo hagáis igual de bien.

Marcas famosas que triunfan en Instagram

Son muchas las marcas que ya siguen una buena estrategia dentro de Instagram, pero también quedan otras cuantas que siguen haciéndolo mal y no logran llamar la atención de su público objetivo.

Es importante conocer las diferentes estrategias que se pueden seguir para sacar todo el provecho a esta herramienta. A continuación, os muestro distintos caminos para que vuestro perfil de Instagram triunfe.

Oreo

Tienen claro el poder de las imágenes, y llegan a sus usuarios de manera creativa y divertida. Aunque las galletas siempre son las protagonistas, las integran en las creatividades contando mini historias, y no tratándo de venderlas constantemente.

Además, su estilo en cuanto al diseño y el uso de colores muy definidos, hacen que sus creatividades sean fácilmente reconocibles por cualquier usuario.

Perfectly sized for here, there, and everywhere. Introducing #OreoThins portable packs.

A post shared by OREO (@oreo) on

Gopro

La estrategia de esta marca es completamente diferente, ya que nunca muestra su producto. Han decidido centrarse en lo que se puede hacer con la cámara y son los mismos usuarios los que alimentan el perfil de Instagram.

Este perfil sólo muestra imágenes de sus seguidores tomadas con su GoPro, y lo hacen con tanta calidad que te dan ganas de comprarte una y lanzarte a la aventura.

Coca Cola

En este caso, el producto es el absoluto protagonista. A diferencia de Oreo, no lo integran en situaciones o historias, sino que lo utilizan como modelo en la mayoría de sus imágenes.

Los diseños son muy cuidados, y predomina el rojo en todas sus creatividades. Cuidan mucho que todo el perfil “respire” el estilo de la marca.

Introducing Coke Stripe. Classic and Vanilla Coke joined together to defy the laws of taste. And physics.

A post shared by Coca-Cola (@cocacola) on

As luck would have it, we have the perfect Coke for #StPatricksDay.

A post shared by Coca-Cola (@cocacola) on

Starbucks

Otra estrategia posible en Instagram es la que sigue Starbucks. Se centran en mostrar un estilo de vida que representa a su público objetivo.

El café es uno de los protagonitas de ese estilo de vida, pero no es el mensaje central. Priorizan la estética, dando al producto un segundo plano.

Lacasitos

La estrategia de esta marca española se centra en dar protagonismo a sus seguidores. Suben recetas, y sus imágenes con el producto.

Pero su punto fuerte es la utilización de Instagram como base para todos los concursos y sorteos que organizan.

¿Cómo mejorar tu perfil de Instagram?

Ahora que ya conocéis diferentes tipos de estrategias de comunicación, podéis decidir cuál va a ser vuestro estilo y qué es lo que queréis conseguir y potenciar de vuestro perfil en Instagram.

6 Herramientas gratuitas para mejorar tu perfil

Pero para poder llevar a cabo vuestra comunicación en esta red social, es indispensable que conozcáis las mejores herramientas para gestionar el perfil de Instagram.

Iconosquare

Con más de 11 millones de usuarios, Iconosquare es la herramienta por excelencia para medir, analizar y gestionar Instagram. Permite conocer en tiempo real cómo interacciona el público con nuestras publicaciones, mientras su herramienta de análisis mide todos los datos relevantes.

También os ofrece la posibilidad de ver la gente que se conecta, los comentarios, los compartidos, eliminar y añadir nuevos seguidores, ver el crecimiento de seguidores y la participación del contenido.

Además, desde Iconosquare se pueden descargar imágenes publicadas, y crear álbumes de fotos, pero lo mejor es que podéis gestionar vuestra cuenta desde el ordenador.

Repost for Instagram

Todos echamos en falta la opción de “repost” o de “retuit” en Instagram, lo que sería su equivalente en Twitter, pero esta app soluciona ese problema.

Con esta herramienta no sólo podéis publicar en vuestro perfil imágenes o vídeos de otros, mencionándoles siempre. También podéis conocer qué “reposts” son los más populares en todo momento.

Unfollowgram

Se trata de una herramienta muy sencilla para gestionar vuestra comunidad en Instagram. Permite identificar a los seguidores de un perfil, y su relevancia dentro de la red social.

Además, sirve de alarma para saber cuándo un seguidor abandona un perfil. Es una herramienta perfecta para hacer limpiezas de vez en cuando, y organizar bien la comunidad de seguidores.

Later

Otra de las cosas que echo de menos en Instagram es la posibilidad de programar contenidos y no tener que gestionarlo en tiempo real.

Later es una herramienta que permite programar publicaciones desde el ordenador, pudiendo especificar día y hora. La única pega, es que de momento solo está disponible para iOS.

Aviary

Este editor de fotografías permite llevar un paso más allá el retoque fotográfico de Instagram. Incluye muchos efectos gratuitos, y permite jugar con la nitidez de las imágenes, corregir ojos rojos y blanquear sonrisas.

Se trata de la app ideal cuando ya habéis dado varias vueltas a las opciones de edición de Instagram y queréis sorprender a vuestros seguidores con algo nuevo.

Instagram for Business

Aunque no es una app como las anteriores, no perdáis de vista esta página web; se trata del blog de Instagram, orientado al uso para empresas.

Seguidlo atentamente si queréis estar al día de todas las novedades y ser los primeros en probar los perfiles de empresa cuando finalmente los lancen.

13 Tips para mejorar tu perfil de Instagram

Ya conocéis las estrategias, y tenéis las herramientas. Ahora, estad atentos a esta lista de tips o consejos para que vuestro perfil de Instagram destaque y podáis conseguir vuestros objetivos:

1- Utilizar el mismo usuario que en otras redes sociales: Esto ayudará a crear una identidad de marca, y facilitará que todos los seguidores os encuentren. Si hay más perfiles con nombres similares, dejad claro cuál es vuestro perfil oficial.

2- Crear un perfil completo: Instagram no permite incluir tanta información como otras redes sociales. Sin embargo, es importante aprovechar ese pequeño espacio incluyendo vuestra página web y los datos relevantes.

3- Crear una estrategia específica: No hay que menospreciar esta red social, ya que tiene mucho potencial. Es indispensable crear una estrategia propia antes de comenzar a subir imágenes. Para eso, tened en cuenta las estrategias que hemos visto seguidas por diferentes marcas.

4- Generar imágenes de calidad: En Instagram más que nunca una imagen vale más que mil palabras. La calidad estética importa, y mucho. Trabajar con mimo las publicaciones será muy valorado por los usuarios.

5- Utilizar filtros: Aunque no es bueno abusar de ellos y terminar con imágenes irreconocibles, en Instagram los usuarios están más que acostumbrados al uso de filtros, y bien empleados pueden dar resultados increíbles.

6- Crear un equilibrio: Sea cual sea la estrategia elegida, hay que saber equilibrar la balanza para que las imágenes no sean demasiado comerciales constantemente, ni dejen de lado nuestros objetivos. Aunque el producto sea el protagonista, es bueno saber cuando relajarse un poco.

7- Utilizar hashtags: Igual que en Twitter, los hashtags en Instagram son muy importantes, o incluso más que en la red de microblogging. Las búsquedas en esta red social se suelen hacer mediante hashtags, así que es importante tener bien etiquetadas todas las publicaciones.

8- Monitorizar hashtags: No solo hay que usarlos, sino que hay que saber qué pasa con ellos. Es la mejor forma de conocer las tendencias y saber de qué se está hablando en cada momento.

9- Buscar seguidores: Generar contenido es lo más importante siempre y cuando tengáis quién lo vea. Identificar a los influencers de cada tema y contactar con ellos puede ser un gran paso a la hora de conseguir seguidores.

10- Organizar concursos: Es una opción muy buena para conseguir interacción, y esta red social en concreto hace que los concursos sean muy sencillos. Si lográis que vuestros seguidores se involucren con tu perfil conseguiréis una buena difusión.

11- Programar contenidos: Como ya hemos hablado muchas veces, tener una buena estrategia es fundamental para conseguir vuestros objetivos. Programar los contenidos os permitirá tener controlada la conversación y estar más organizados que gestionando el perfil de manera improvisada.

12- Publicar vídeos: Instagram no solo permite incluir fotos, sino que admite también la publicación de vídeos cortos. A veces una imagen no es suficiente para contar todo el mensaje, así que es bueno que aprovechéis esta opción.

13- Incluir el icono en vuestra web: Parece algo obvio, pero a veces se pasan por alto los pequeños detalles. Es bueno revisar la web de vez en cuando y comprobar que todo está en orden.

Conclusión

Si aún no tenéis un perfil de Instagram, o el que tenéis no os acaba de funcionar bien, espero que estos tips y consejos os ayuden a conseguir sacarle el máximo partido.

En este post hemos visto estrategias de comunicación que utilizan las grandes marcas y tiene mucho potencial, herramientas que nos ponen las cosas mucho más fáciles, y consejos prácticos para mejorar el perfil de Instagram.

Así que, ¡ahora es vuestro turno para sacarle todo el partido a esta red social!

Si ya estáis utilizando Instagram para vuestra marca ¿qué estrategias os están funcionando mejor?

Imágenes (Instagram): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.