Qué es el Employer Branding o la fidelización del talento

Qué es el Employer Branding o la fidelización del talento
19/07/2016 Marta Pérez
Imagen post qué es el Employer Branding

Últimamente, no paran de aparecer nuevas herramientas de diseño, tendencias y conceptos relacionados con el mundo del marketing que nos tienen a todos alucinando. Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, ¡algo nuevo nos sorprende!

Uno de esos conceptos de los que quiero hablarte hoy en el blog de Teresa, es el “Employer Branding”, ya que parece ser que este término se está poniendo “de moda” desde hace unos meses, especialmente entre los departamentos de recursos humanos.

Ya han salido en la prensa varios artículos al respecto, y aunque tratan el tema muy por encima, nos cuentan que este término se acuñó en Estados Unidos a principios de la década de los 90, y se ha utilizado en las grandes empresas desde entonces. Sin embargo, es desde finales de 2015 cuando está llegando a España con más fuerza.

El employer branding se traduce como la fidelización del capital humano; no solo es importante que los trabajadores o colaboradores aumenten su productividad, sino que debemos implicarles en el proyecto, valorar su trabajo, y hacer que se sientan motivados con sus tareas.

A mi modo de ver, esta filosofía es idónea no solo para empresas que trabajan cara a cara con sus empleados, sino también para desarrollar colaboraciones en trabajos de equipo freelance, como ocurre en MadridNYC, en las que un líder de grupo debe tener las cualidades necesarias para motivar y coordinar el trabajo del resto.

Dado que esto nos toca muy de cerca, quiero explicarte en este post qué es el employer branding y los beneficios de aplicarlo en tu empresa o equipo.

¡Espero que te sirva de ayuda para que el ambiente en tu empresa o equipo sea completamente motivador!

¿Qué es el Employer Branding Empresarial o la fidelización del talento?

Antes de ponernos a pensar en cómo aplicarlo y sacarle partido, lo primero que necesitas saber es qué es exactamente el employer branding:

“El Employer Branding empresarial es una estrategia que busca apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales, como para los futuros talentos.” 

Para conseguir crear esa imagen de marca, es imprescindible destacar las características de la empresa y las ventajas que perciben los empleados

Hay que hacer hincapié en las oportunidades de desarrollo y crecimiento (tanto laboral, como personal), por lo que siempre es de valorar la promoción de un buen clima en el trabajo y la responsabilidad social.

El employer branding debe responder y promover los siguientes atributos:

  • Atributos funcionales: Desarrollo profesional, implicación, oportunidades, etc.
  • Atributos económicos: El salario y no solo éste, sino también oportunidades de formación, actividades en la empresa, flexibilidad horario ante imprevistos, etc.
  • Atributos psicológicos: Sentimiento de pertenencia al grupo y orgullo, valoración del trabajo y cualidades, participación en la empresa o equipo, e identificación con la marca.

El employer branding tiene en cuenta dos ramas diferenciadas, aunque se apoyan la una en la otra:

  • Por un lado, se trabaja la fidelización de los empleados.
  • Por otro, se capta a posibles nuevos candidatos.

Employer Branding Interno

El primer objetivo que se debe tener en cuenta a la hora de aplicar la filosofía de employer branding como estrategia para atraer el talento dentro de una empresa, está relacionado con los empleados o colaboradores que ya tenemos:

“Cuidar a la gente con la que trabajamos es muy importante y deben ser nuestra prioridad.”

Al fin y al cabo, de nada sirve conseguir constantemente nuevos contactos y candidatos, si una vez que entran a trabajar en tus proyectos, no se sienten valorados y terminan por marcharse, ¿no crees?

En este sentido, tan importante (o más) es cuidar a nuestros clientes, como a nuestros compañeros y empleados.

Hay que fomentar el compromiso por parte de todos los implicados en cada proyecto. Es esencial que cada persona se sienta llena de motivación personal, esté mucho más satisfecha y, en definitiva, más valorada.

De este modo, cada miembro se siente mucho más identificado con su trabajo y apreciará más a la empresa, marca o equipo.

Employer Branding Externo

Una vez que tengamos bien trabajada la fidelización del capital humano dentro de la empresa, centrarse en el employer branding externo nos resultará mucho más fácil.

“Si los empleados y colaboradores están contentos, estos serán los primeros en recomendarnos como marca confiable.”

Lo que se pretende con la fidelización externa con el employer branding, es llamar la atención de los mejores profesionales del mercado para que les interese trabajar en la empresa.

Para ello, debes transmitir correctamente los valores de la empresa, destacando lo que hace único cada proyecto.

Si consigues que la marca se conozca (no solo por los productos o servicios, sino también por su filosofía empresarial), se convertirá en un buen referente.

Estrategia de Employer Branding Online

La llegada de las redes sociales y las telecomunicaciones, ha supuesto más que un avance en las estrategias de employer branding, ya que ha facilitado mostrar de forma transparente las comunidades creadas dentro de las empresas y relacionarnos entre nosotros de una manera muy diferente.

Hoy en día, los diferentes canales online suponen una vía totalmente internacionalizada para crear relaciones profesionales a todos los niveles.

Por ello, y aunque no me gusta denominarla “estrategia” como tal, poner en práctica el employer branding sí que debe considerarse una oportunidad para lograr nuestros objetivos (¡y con mejores resultados!).

Para poder crear ese valor de marca de cara a empleados y posibles candidatos el marketing online, es una herramienta básica; los profesionales utilizan Internet para informarse y buscar nuevos retos, y es ahí donde debe estar tu marca, ¡trabajando tu reputación como empleador!

En el entorno digital, la comunicación y la relación con los candidatos cambian y tienen lugar en nuevos escenarios como la web corporativa, el mailing, el chat o las redes sociales.

“Gracias a las redes sociales y el marketing digital, el intercambio de información va más allá de la entrevista profesional.”

El marketing online facilita que la información fluya en ambos sentidos, y esta capacidad de escuchar al público es muy valorada por todos los profesionales.

Por ello, es fundamental que el employer branding trabaje el entorno digital y, especialmente, las redes sociales. Contar con una marca personal en un canal de YouTube o páginas dedicadas a la marca en LinkedIn o Facebook, son ejemplos sencillos que funcionan.

A la hora de implementar una estrategia de employer branding online, debes trabajar:

  • La imagen de la compañía: Tanto la página web, como las redes sociales o posibles blogs deben estar muy cuidados en aspecto y en contenidos. Son el reflejo de la marca en el medio online.
  • El posicionamiento: Encontrar a la marca debe ser fácil. Si quieres captar talento, deben poder encontrarte fácilmente.
  • Potenciar el atractivo de la empresa: Debes comunicar qué es lo que haces, cuáles son tus mejores proyectos, y las ventajas de trabajar en ellos. Potenciar los aspectos positivos de la marca como empleadores ayudará a mejorar el atractivo de la empresa.
  • Trabajar el sentimiento de pertenencia: Conseguir crear una comunidad con los empleados es muy importante. Deben sentirse escuchados y valorados tanto on como offline. Los posibles candidatos querrán formar parte de esa comunidad.
  • Ilusionar y comprometer a los profesionales: Es importante hacerles sentir parte de la marca. Cuanto más comprometidos estén, mejor hablarán de la empresa.

Las estrategias de employer branding online son compatibles con las prácticas tradicionales, incluso deben trabajar de la mano.

Las newsletters internas, la comunicación corporativa y los canales para que los empleados o colaboradores puedan expresar sus opiniones, pasan de ser algo físico para formar parte de la comunicación 2.0.

3 Consejos para fomentar el Employer Branding en tu empresa o equipo de trabajo freelance

No quiero terminar el artículo sin darte 3 consejos básicos para trabajar una estrategia de employer branding, especialmente si se lleva a cabo de manera online:

  • Explorar todos los canales: No tengas miedo a explorar todos los canales posibles. Da igual si otras empresas solo se limitan a practicar el LinkedIn Networking, o no trabajan más que newsletters internas. Al fin y al cabo, nadie mejor que tú sabe dónde se encuentran tus empleados y colaboradores.
  • Producir buen contenido: Al igual que trabajar el contenido de cara a atraer nuevos clientes o usuarios, debes trabajarlo de cara a atraer el talento. Cuanta más información atractiva sobre tu empresa y proyectos les des, más ganas tendrán de formar parte de tu equipo.
  • Actualización constante: Ya no basta con crear un perfil en LinkedIn y mandar un informe anual a los empleados, tanto el talento que está dentro, como el que pueda ser candidato, quiere saber qué es lo que haces ahora, las novedades y los nuevos retos. Tenerles informados, es el mejor camino para que se sientan implicados.

employer-branding-infografia-Teresa-Alba-MadridNYC

Conclusión

Fidelizar el talento mediante técnicas de employer branding empresarial, es una práctica cada día más común, y poco a poco se va integrando en los departamentos y equipos de trabajo españoles.

Cuidar a los profesionales con los que trabajas y a los posibles candidatos te puede aportar muchos beneficios:

  • Los empleados y colaboradores estarán más motivados.
  • Llamarás la atención de nuevos talentos con ganas de formar parte del equipo.
  • Todos los implicados estarán más comprometidos con la empresa.
  • Evitarás la movilidad constante y los cambios de plantilla.

Trabajar el employer branding empresarial tiene como objetivo principal fidelizar a los empleados y colaboradores de una empresa, para crear un buen clima laboral en el que se trabaje mejor y todos sean más productivos.

Llevarlo a la práctica en tu empresa o marca es muy sencillo, y te generará importantes beneficios. ¡En MadridNYC trabajar con esta filosofía realmente funciona!

¿Conoces empresas o marcas que apliquen la filosofía del employer branding?, ¿estás de acuerdo con todos sus beneficios o comentarías algún caso particular con el que deberíamos tener cuidado?

Imágenes (Brand): Shutterstock

Marta es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y está especializada en la comunicación 2.0. Cree firmemente en la importancia de las relaciones cercanas entre las marcas y sus públicos, y actualmente trabaja en ello como freelance para diversos clientes.