Mega Guía de SEO en WordPress para principiantes

Mega Guía de SEO en WordPress para principiantes
14/09/2015 Daniel Bocardo
Imagen guía SEO en WordPress

El posicionamiento SEO en WordPress es un aspecto que en todos los sitios web desarrollados con este CSM se debe tener muy cuidado, al menos en cuanto a los aspectos básicos se refiere.

Por desgracia, esto no es siempre así, por lo que si tenéis un blog en wordpress, y queréis aplicarle técnicas de SEO para mejorar las posiciones en Google, este es el artículo que estabais buscando.

Hoy quiero estrenarme en Diseño Creativo hablando sobre cómo trabajar el SEO en wordpress para todos aquellos que seáis principiantes, y también para los que no lo seáis tanto.

Antes que nada, deberíais tener una definición básica sobre qué es el SEO y, sobre todo, saber qué es el SEO on page, para que de esta manera podáis ir comprendiendo mejor todo lo que voy a hablar en esta guía.

¿Qué es el SEO y qué es el SEO On Page?

  • Definición de SEO: El SEO (Search Engine Optimization) u Optimización en motores de búsqueda, son las técnicas que se aplican en un sitio web para aumentar o mejorar su posicionamiento o visibilidad en los buscadores.

Es una forma muy genérica de definirlo, ya que es un concepto mucho más complejo y profundo. Pero como en este post sólo voy a mostraros los conceptos más básicos, con esa definición nos vale, así que quedaos con ella.

  • Definición de SEO On Page: El SEO embarca técnicas que se pueden aplicar tanto internamente (en la web), cómo externamente (por ejemplo, la creación de enlaces). Por consiguiente, el SEO on page, son todas las técnicas que se aplican de forma interna para mejorar la visibilidad en los buscadores.

Consejos básicos de SEO que debes aplicar en tu sitio WordPress

Una vez que ya sabéis, a grandes rasgos, lo que es el SEO en sus dos vertientes más amplias, voy a ponerme manos a la obra para compartir con vosotros esos aspectos a tener en cuenta para mejorar vuestro sitio WordPress de cara a los motores de búsqueda:

Enlaces permanentes

De entre los conceptos más básicos que debéis manejar a nivel SEO para WordPress, este es el más elemental. Con enlaces permanentes me refiero a las URLs “friendly” o amigables.

Antes de entrar en cómo configurarlas, os muestro un ejemplo para que distingáis claramente lo que es una URL amigable de lo que no:

  • URL amigable: “www.mipaginaweb.com/este-es-un-articulo-de-mi-blog”.
  • URL NO amigable: “www.mipaginaweb.com/r35-post-gen2335.php”.

Ahora que ya habéis visto cómo se diferencian en estructura, observad cómo configurar los enlaces permanentes en el dashboard de vuestro WordPress paso a paso:

  1. Debéis dirigiros al apartado “Ajustes” y posteriormente cliquear en “Enlaces permanentes”.
  2. A continuación, seleccionad la opción “Nombre de entrada”, la cual os mostrará las URLs de manera amigable.
  3. Guardad los cambios.Enlaces permanentes en WordPress

Velocidad de carga

Seguro que ya habréis oído hablar cientos de veces sobre la importancia de cuidar la velocidad de carga. Esta hace referencia al tiempo, medido en milésimas de segundo, que un documento HTML tarda en cargar en el navegador.

Siendo parte del estudio de la usabilidad web, la velocidad de carga también forma parte de la optimización interna de cara a los motores de búsqueda, ya que los buscadores toman muy en cuenta lo que una URL tarda en cargar para considerar su posicionamiento.

Tenéis varias formas de agilizar la carga de vuestras páginas en WordPress, pero la más sencilla es haciendo uso de algún plugin. Para este ejemplo, para esta guía voy a utilizar el plugin wp-supercache.

Una vez lo tengáis instalado, aquí podéis ver cómo configurar de forma muy rápida y sencilla el plugin wp-supercache para que funcione correctamente:

  1. Dirigíos al apartado “Ajustes” > “WP Super Cache”.
  2.  Activad la opción: “Caching on”.
  3. Guardad los cambios.

Configuración de WP Súper Caché 1

El siguiente paso es saber cómo gestionar las reglas y reescribirlas en el archivo “.htaccess”. No os preocupéis, os guiaré paso a paso:

  1. En primer lugar, para configurar las reglas, cliquead sobre la pestaña “Advanced”.
  2. A continuación, seleccionad todas las casillas que el plugin os recomiende.
  3. Volved a guardar los cambios.

Configuración de WP Súper Caché 2

Ahora debéis sobre-escribir el archivo “.htaccess”. Para esto, no tenéis que salir del gestor de contenidos. Echad un vistazo a esta otra pantalla para que aprendáis cómo hacerlo:

Reescribir reglas WP Súper Caché

En la misma pestaña de “Advanced”, y si guardasteis correctamente todos los cambios anteriores, tendréis que hacer lo siguiente:

  1. Pedirle que os muestre las reglas.
  2. Reescribir las reglas del archivo “.htaccess”.

Si todo salió bien, podréis ver una imagen parecida a esta:

Reglas reescritas WP Súper Caché

Con esto, no sólo habréis activado la caché en WordPress, sino que también habréis activado la compresión “Gzip”, y vuestro sitio cargará entre un 40% y un 65% más rápido.

Sitemap.xml

Al sitemap.xml se le puede definir cómo; “documento en el cual se detalla de manera íntegra todas las URLs de un sitio web, creando así, un mapa web para que los motores de búsquedas tengan constancia de su arquitectura”.

Para generar este documento, podéis hacer uso de herramientas como Sitemap X. No voy a profundizar sobre este tema, ya que es bastante simple e intuitivo, incluso para un principiante en WordPress.

Cabe destacar, que el sitemap.xml es un documento fundamental para el SEO on page de una web. Por ello, crearlo y optimizarlo debe ser una de las tareas imprescindibles si queréis aumentar la visibilidad en los buscadores.

Para ayudar a Google a que encuentre vuestro sitemap.xml, tan sólo deberéis tener creada una propiedad en Web Master Tools (ahora llamado “Search Console”) e incluir dicho documento:

Incluir Sitemap en WordPress

Robots.txt

El robots.txt es un documento de texto plano en el que podéis cerrarle la puerta de entrada a los buscadores de una o varias URLs de vuestro sitio web.

¿Para qué sirve esto? Pues, básicamente, os ayudará a evitar que se rastree cierto contenido web, cómo pueden ser la página de contacto o los ficheros de administración.

Para crear un robots.txt, tan sólo debéis crear un simple archivo de texto plano y renombrarlo como “robots.txt”.

Veamos un simple ejemplo de este documento:

  • User-agent: * Con él, damos las órdenes para todos (“*”) los “agentes” (buscadores).
  • Disallow: /wp-admin/
  • Disallow: /wp-includes/
  • Disallow: /author/
  • Disallow: /category/
  • Disallow: /tag/
  • Sitemap: http://www.miweb.com/sitemap.xml

En los siguientes comandos, se les impide el rastreo (con la orden “disallow”) a las siguientes carpetas:

  • /wp-admin/
  • /wp-includes/
  • /autor/
  • /category/
  • /tag/

Por un lado, evitáis que se rastree contenido que pueda ser duplicado (como pueden ser las categorías, las etiquetas, y las páginas de autor), pero más adelante veréis que esto no será suficiente.

Por otro, evitáis que haya errores de rastreo futuros a archivos de administración (como pueden ser wp-admin o wp-includes).

Por último, tenéis que mostrar a los buscadores donde se encuentra el sitemap.xml de vuestro sitio web. Para publicarlo, deberéis incluir el archivo en la carpeta raíz del directorio de la web. Esto podéis hacerlo a través del programa Filezilla por protocolo FTP.

Plugin SEO WordPress By Yoast

Ha llegado el momento de hablar de un plugin, que si lo instaláis, os facilitará enormemente vuestra labor de optimización SEO en WordPress. Me refiero al popular plugin SEO by Yoast.

Con él, se pueden optimizar aspectos muy básicos como el contenido, su descripción o la densidad de palabras clave.

Podéis ver punto por punto cómo sacar aprovecho a este magnífico plugin para optimizar el SEO en WordPress, con la descarga de una de las guías gratuitas de Teresa Alba. Aquí tenéis acceso a ella:

boton-descargar-iconos

Además, para seguir profundizando más en este tema, me gustaría recomendaros uno de mis artículos sobre plugins y otro sobre SEO en WordPress.

Optimización del contenido

El contenido es uno de los factores on page más importantes. Con él, no sólo podéis enamorar a vuestros lectores, sino que también podéis enamorar a Google.

Para optimizar los contenidos de vuestro blog de cara a los motores de búsqueda, podéis aprovechar el enorme potencial de yoast teniendo en cuenta todos los aspectos que os muestro en la siguiente captura de pantalla:

Optimizar el contenido en WordPress

  1. Esto es el título que se visualizará en la pestaña del navegador cuando estén viendo vuestro artículo o página.
  2. Es fundamental incluir la palabra clave por la que queréis posicionaros en la ULR de la página creada.
  3. Aquí podéis pre-visualizar la meta-descripción del artículo o página. Es decir, la descripción de la página que aparecerá en los buscadores
  4. Aquí debéis incluir la palabra clave o término de búsqueda por el que queréis posicionaros para que el plugin evalúe cómo habéis optimizado el contenido.
  5. Esto os indica si habéis incluido la palabra clave en el título de la página.
  6. Aquí veréis si habéis incluido la palabra clave en la URL (hasta que no hayáis publicado o guardado en el borrador la página, no se mostrará este aspecto en la URL).
  7. Aquí se muestra el número de veces que habéis incluido las palabras clave dentro del contenido. Aquí entra en juego la densidad, que debe de ser entre el 1% y el 2%.
  8. Se marcará en verde si habéis incluido las palabras clave en la meta-descripción.
  9. Aquí deberéis escribir el título que queréis que se muestre en la pestaña del navegador. Se puede observar una pre-visualización en el punto 1.
  10. Es dónde debéis redactar la meta-descripción de la página o artículo. Como he comentado, esto es la descripción que se mostrará en los buscadores.

Todos estos, son conceptos básicos del SEO on page, que cómo se puede ver, podréis implementar de forma sencilla gracias a la ayuda de yoast.

Cómo evitar contenido duplicado

El contenido duplicado es, sin duda, uno de los errores más típicos del SEO para principiantes. Así que, si vuestra web está creada en WordPress, y no habéis puesto medidas para evitarlo, es muy posible que tengáis contenido duplicado.

¿Qué es el contenido duplicado?

El contenido duplicado es aquel que se encuentra bajo dos o más URLs distintas. Por ejemplo, si creáis un artículo para vuestro blog, y éste está asignado a ciertas categorías, etiquetas y páginas de autor, ya tenéis 4 URLs que contienen el mismo contenido.

¿Por qué es perjudicial el contenido duplicado?

Google y otros buscadores consideran que cuando se genera contenido duplicado, hay intención de posicionarse con el mismo contenido con varias URLs (sería como si se intentara hacer trampa).

La medida que tomará Google en consecuencia, será la penalización algorítmica, que no es otra cosa que la bajada de posiciones en los resultados de búsqueda.

¿Cómo podemos evitar el contenido duplicado en WordPress?

Como indiqué anteriormente, lo primero que tenéis que hacer es incluir el comando “Disallow” en el robots.txt de las categorías, las etiquetas y los archivos de autor.

Pero con esto no basta. Si queréis aseguraros de que no se indexen en los buscadores dichas categorías, etiquetas y páginas de autor, debéis incluir la meta-etiqueta robots con el atributo “noindex” en cada una de las URLs que no queréis que se indexen.

Gracias al plugin SEO by Yoast, en WordPress, esto lo tenéis realmente muy fácil; debéis dirigiros al apartado “Títulos y Etiquetas” y, una vez dentro, debéis cliquear en la pestaña “Taxonomías”.

Ahora, haced lo siguiente:

  1. Marcad la opción “noindex, follow” de la casilla “Robots Meta” del apartado “Categorías”.
  2. Marcad la opción “noindex, follow” de la casilla “Robots Meta” del apartado “Etiquetas”.
  3. Guardad los cambios.

Evitar contenido duplicado en WordPress 1

A partir de ese momento, ya no tendréis que preocuparos por el contenido duplicado de las categorías y etiquetas, pero os tocará realizar la misma operación con las páginas de autor; dirigíos a la pestaña “Archivos” en la parte superior de la ventana y, una vez dentro:

  1. Marcad la casilla “Añadir noindex, follow” a los archivos de autor.
  2. Marcad la casilla “Añadir noindex, follow” a los archivos basados en fechas.
  3. Guardad los cambios.

Evitar contenido duplicado en WordPress 2

Como podéis observar, además de las páginas de autor, con estas acciones evitáis la indexación de contenidos generados basados en fechas (también considerado como contenido duplicado).

Ya podéis estar tranquilos, ya que no se generará contenido duplicado para los motores de búsqueda y, por lo tanto, no seréis penalizados algorítmicamente.

Con esta guía básica habéis podido comprobar lo relativamente sencillo que es aplicar técnicas de SEO en WordPress, también para principiantes.

Espero haberos ayudado en vuestra andadura profesional por las redes y que, con todo esto aprendido, logréis mejorar las posiciones en buscadores todo lo posible.

¿Aportaríais algo más? Si es así, ¡no dudéis en compartirlo con nosotros!

Daniel es consultor SEO y especialista en técnicas de Marketing Digital como la Usabilidad y la Analítica Web. En su blog habla sobre todo esto, sin dejar atrás la arquitectura de la información y las conversiones.
  • Adrián Darío

    Hola! Excelente guía, no soy principiante pero me encanta leer artículos como estos, dejo mi granito de arena para extender tu entrada.

    https://idealizer.mx/que-es-el-posicionamiento-web/

    Saludos!

    • Me alegro mucho de que te haya gustado Adrián.

      Gracias por el aporte.

      Saludos!

  • Hola Daniel, es una muy buena guía de SEO, es mas enseñas detalladamente los pasos básicos que se deben realizar para empezar bien con una web desde un principio.

    Un saludo!

    • ¡Hola Lilijob!

      Eso he intentando hacer, explicar de forma sencilla cómo debe implementarse en una web conceptos básicos del SEO.

      Gracias por pasarte por aquí.

      ¡Saludos!