SEO On Page para Diseño Web

SEO On Page para Diseño Web
27/05/2014 Alberto Estrada
Imagen post seo on page

Dada la importancia que da Google al tratamiento del contenido en el diseño web, en el post de hoy os hablaremos sobre SEO On Page de la mano de Alberto Estrada, especializado en analítica y posicionamiento web entre otras áreas.

Partiendo de la base de que para Google lo más importante es el contenido, damos por hecho de que lo que publicamos en nuestra web resulta de gran valor para el usuario y por tanto Panda nos premia.

Si pasamos a hablar de otros factores SEO on page importantes para posicionar nuestra web en Google, y enfocándonos en la parte de diseño web de la que tratamos en este artículo, deberíamos destacar la importancia de separar correctamente lo que es HTML de CSS. Es decir, diferenciar estructura web de diseño.

Algunas de las partes de la página web que más influyen en el SEO y a las que tenemos que prestar especial atención son:

  • Título de la página web

Se premian aquellos títulos que sean descriptivos en el sentido de que haya una coherencia entre lo que ofrecéis o la temática de vuestra web respecto de la descripción del título.

Y es que Google entiende que, si no hay coherencia entre ambas y lo nota a través del porcentaje de rebote del site, etc., puede “penalizarte” al entender que estáis perjudicando la experiencia o navegabilidad del usuario (ya que no encuentra lo que busca).

  • Etiquetas <h1> y <h2>

Otro aspecto de diseño dentro de la página y que ayuda a optimizarla es el de las etiquetas <h1> y <h2> sobre todo.

A la hora de redactar artículos y estructurarlo de manera correcta, estas cabeceras ayudan a que el diseño del contenido y de la web sea atractivo y fácilmente comprensible para el usuario, de esta manera el tiempo medio de visita en nuestra web y el número de páginas vistas aumentaría, lo que se traduce en un interés de nuestra web y contenidos y por ente relevante para el usuario e indirectamente para Google.

Además, es muy importante incluir en ellas palabras clave en las que nosotros como marca o especialistas nos queremos posicionar.

  • Formato de texto

Resaltar en negrita y cursiva palabras importantes dentro de nuestro site, ya sean keywords,<h1> y <h2>, enlaces,etc.  ayuda a los robots de Google a que cuando indexen o rastreen tu página web entiendan que esa palabra marcada o destacada es importante y por tanto le dan mayor relevancia a tu contenido y/o web para posicionarlo mejor.

  • Botones de Redes Sociales

En cuanto a arquitectura web y diseño, la colocación recomendada de este tipo de botones suele ser arriba a la derecha de la web, donde gracias a los mapas de calor podemos ver que la gente tiende a fijarse más en la parte superior y de izquierda a derecha.

Esto traducido en tema SEO diseño web, nos permite conociendo esta información destacar botones sociales para dirigir tráfico hacia nuestros perfiles, o si lo preferimos hacia enlaces concretos nuestros mejorando además nuestro SEO Off Page o Link building.

  • Imágenes Optimizadas

El tema de imágenes es una parte muy importante del diseño web, ya que será lo más visual de tu web, post ,etc y lo que más atraerá al usuario a leer vuestro artículo.

A nivel de diseño se recomienda, en función del tipo de imagen y el objetivo de la misma, elegir un tipo de formato u otro.

Los formatos de imagen más recomendados son los .jpf, .gif y .png. Estos formatos permiten comprimir el espacio de las imágenes y hacer que pesen menos, a nivel de foto y de web.

Uno de los indicadores de SEO que más está considerando Google para posicionar una web es el tiempo de carga de la misma, es decir, cuánto tiempo tarda en cargar una web con todos los elementos que en ella se pueden incluir (fotos, videos, archivos javascript, etc).

Cuantos más elementos de peso incluyamos en una web, más tardará esta en cargar y por tanto más “penalizable” podrá ser por los buscadores, ya que entiende que se está empeorando la experiencia de usuario, y es que el tiempo es oro.

Podéis comprobar si el tiempo de carga de vuestra web (WPO) es la óptima a través de la página de Google Page Speed Insights, tan sólo colocando la URL podréis analizarla y os darán recomendaciones para optimizarla.

Además de la publicación de la foto, resulta clave a nivel de código incluir las etiquetas de title y alt donde damos a Google información adicional sobre la fotografía, ya que hasta el momento Google no es capaz de leer fotografías y por tanto indexarlas.

Importante también personalizar la URL de la imagen, es decir, que sea “amigable”.

No se recomienda una URL del tipo “http://www…./UXMZY409.jpg“, sino “http://www./2013/04/ardillas-en-el-bosque.jpg” donde el usuario pueda saber (y Google) de qué trata la fotografía sin tener que abrirla.

  • Estructura Web SILO

Esta estrategia de SEO On Page básicamente consiste en estructurar vuestra web organizando todo el contenido por palabras clave. De esta forma, ayudáis a posicionar todos los contenido a través de keywords relevantes, y a los motores de búsqueda les facilitáis la indexación de la página y su “rankeo”.

Si queréis conocer más acerca de este tipo de arquitectura web, os recomiendo leer este post en español Estructura SILO como Estrategia de SEO On Page.

  • Diseño Web Responsive

Que vuestra página web esté adaptada a los diferentes formatos y plataformas (tablet, smartphone, smart tv, portátil, etc.), resulta de vital importancia, ya que cada vez adquiere mayor trascendencia a ojos de Google, al entender la movilidad como el siguiente paso del usuario en el consumo de Internet.

Que vuestra web se muestre con un perfecto diseño, amigable, navegable y accesible en los diferentes formatos, hará que la experiencia de usuario mejore y por tanto sea más considerada como factor SEO para ganar posicionamiento.

Esperamos que os haya resultado útil esta interesante colaboración externa. ¡Muchas gracias por pasaros por el blog!

Profesional del Marketing Digital, especializado en Analítica Web, Posicionamiento SEO y Social Media. Máster en Marketing Digital y Community Management y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Isabel Rodriguez Borgonovo

    Excelente articulo Alberto, sumamente claro y preciso en cada punto, facil de aprender y aplicar. Te agradezco muchisimo. Un gran saludo !!

  • Hola Isabel,
    Muchas gracias a tí por leerlo y compartirlo. Me alegra mucho que te haya servido y haya conseguido explicarlo todo de manera tan clara.
    Un saludo y un fuerte abrazo!

  • auditoria de backlinks

    Que buen comentario. Todavia se encuentran art

  • tarifa posicionamiento seo

    Excelente articulo. Estaba buscando informacion al respecto. Gracias por compartir con la gente.

  • Toni

    Muy buen articulo, la parte de Estructura Web SILO no lo sabia =)

    • No te acostarás sin saber una cosa más!! 🙂
      Gracias Toni, Un saludo.