Términos y técnicas de Storytelling que hacen sentir

Términos y técnicas de Storytelling que hacen sentir
09/06/2016 Teresa Alba
Imagen post qué es el Storytelling

El storytelling es, y siempre ha sido, una “técnica” muy ligada al marketing tradicional (de toda la vida), pero con el auge de las redes sociales y los negocios digitales se ha adaptado perfectamente a la filosofía 2.0, generando confianza y fidelidad entre los usuarios y las marcas.

Contar una historia lo puede hacer cualquiera, pero contarla bien y que produzca algún efecto entre nuestros usuarios, hasta el punto de fidelizar clientes, puede ser más complicado de lo que creemos.

Por ello, hoy voy a contaros de qué manera podéis aplicar vuestra propia historia a la estrategia de marketing de vuestra marca personal o negocio.

Pero en este post, no quiero centrarme únicamente en este término, también me gustaría que viésemos algunos otros conceptos vinculados con el storytelling que me han resultado curiosos, y a los que quizás no solemos darles tanto bombo en redes.

Términos relacionados con el Storytelling

Tal y como ya os comentaba en un primer post sobre storytelling (y su aplicación en el diseño de infografías), hay muchas maneras de hacer uso de la naracción de una historia a la hora de dar visibilidad a una marca.

“El Storytelling lo calificamos como “técnica” dentro de una estrategia de marketing digital, pero en realidad no es más que saber cómo contar una historia, cómo hacerla emocional e interesante (aquí está la cuestión).”

Es decir, en storytelling todo gira en torno a impactar al público, a hacerle sentir.

Interprentado su concepto como “técnica”, puede pasar de ser desde una herramienta de marketing para captar al usuario con las palabras, hasta un recurso visual.

Aquí os describo hasta 4 términos muy relacionados que a veces nos causan confusión:

  • – Storytelling Marketing
  • – Transmedia Storytelling
  • – Storydoing
  • – Visual Storytelling

1. Storytelling Marketing

“El Storytelling Marketing consiste en contar historias que conecten emocionalmente con los usuarios, pero que a la vez transmitan la esencia y los valores de marca.”

Por tanto, no se trata de contar cualquier historia, sino una que esté plagada de sentimientos y emociones, con la que el público sea capaz de identificarse.

La historia debe cumplir con varios requisitos, entre ellos, ser original, fiel a la marca y que capte al usuario de alguna manera para provocar engagement.

Es indispensable que sea “compartible” en redes sociales, o sino el engagement que generaremos será muy limitado.

2. Transmedia Storytelling

“El Transmedia Storytelling, o narrativa transmedia, trata de compartir historias secundarias que complementan la historia principal de una marca.”

Estas historias secundarias se crean de manera independiente, adaptándolas a cada red social.

Todas ellas, formarán parte de un mensaje único, vinculado siempre a la marca y que no tendrían sentido por separado.

3. Storydoing

“Gracias al Storydoing, no solo contamos una historia, sino que conectamos con los usuarios para que interactúen con la marca. Más que una historia, persigue transmitir una experiencia.”

Podríamos decir que el “storytelling” ha ido evolucionando hacia el “storydoing”.  Ya no buscamos únicamente contar una historia, lo que hacemos es transmitir una experiencia, logrando un mayor engagement.

4. Visual Storytelling

“El Visual Storytelling es la técnica más relacionada con el poder de las imágenes y su capacidad para contar historias.”

Es la versión de storytelling que mejor nos viene para nuestro sector del diseño gráfico, y que mejor se aplica en redes visuales como Pinterest, Instagram o Snapchat.

Estas redes sociales han evolucionado como los propios contenidos, entendiendo que las imágenes pueden producir mucho más impacto.

Técnicas para potenciar la historia de una marca

Vale, ya sabemos que existen diferentes técnicas para captar la atención de los usuarios relacionadas con esto del storytelling y, por ende, para potenciar la historia de una marca.

Pero si queréis que vuestra historia resulte atractiva, no basta con utilizar imágenes de calidad o escribir bien…

En realidad, lo que hará que la historia conecte con la audiencia es la mezcla de todos los elementos:

  • – Recursos visuales
  • – Tono de comunicación
  • – Mensaje emotivo
  • – Aporte de valor

Lo importante es que cada marca encuentre su objetivo, qué es lo que quiere lograr con el storytelling, y envuelva este objetivo con todos los elementos que realmente ayuden a potenciarlo.

Para lograr que vuestra historia sea impactante y llame la atención de vuestro público objetivo, os comparto hasta 3 técnicas que podéis aplicar:

1. Convertir al usuario en parte de la historia

La interactividad siempre es un punto a favor, pues si el usuario se implica, sentirá más cercana la historia.

Por ejemplo, son muy útiles las encuestas interactivas, herramientas con las que el usuario siente que su opinión es más valorada.

2. Gamificación

Se trata de ofrecer recompensas a cambio de una determinada acción realizada por parte del usuario.

Debe ser algo concreto y fácil de comunicar, pero que llame la atención y sea fácil de realizar. Si proponemos acciones complicadas generaremos desconfianza, y no lograremos un buen engagement.

3. Mantener una estructura narrativa

Cada elemento que forme parte del storytelling, debe girar en torno a la estructura narrativa central de la acción.

Por ello, no hay que olvidar las partes obvias; principio, desarrollo y final de la historia.

tecnicas-de-storytelling-infografia-Teresa-Alba-MadridNYC

¿Cómo generar sentimientos y emociones?

El marketing emocional está muy ligado a las redes sociales. Pasamos tanto tiempo en ellas, que es imprescindible gestionar una estrategia que contemple transmitir la historia a través de algunas de ellas.

No solo esto, contar historias y trasmitir emociones es posible gracias a todos los canales que nos brinda al mundo 2.0:

  • El Storytelling en Web, Blog, Ecommerce o Landing Page

Las páginas webs o aplicaciones en las que los usuarios pueden contar sus experiencias, generan un mayor engagement que otros canales más cerrados.

En este sentido, destacan por ejemplo las webs de turismo o los ecommerce con reviews, ya que se centran en ofrecer una experiencia de usuario que genere un sentimiento de identificación.

  • El Storytelling en Redes Sociales y otras plataformas

Para aplicar el storytelling a las redes sociales, es importante que la historia incluya experiencias emotivas y de identificación personal, como por ejemplo temas que dan un papel importante a la mujer.

Los contenidos deben ser impactantes y emocionales, para lo que podéis utilizar imágenes, vídeos, textos, canciones, o todo lo que se os ocurra que aporte valor a la historia.

Trabajando así en cada publicación, es mucho más fácil conectar con los usuarios y hacerles formar parte de la comunidad.

Conclusión

En general, al aplicar el storytelling dentro de vuestra estrategia de contenidos, debéis tener en cuenta a vuestra audiencia y sector para saber cuál es la técnica más adecuada para atraer más y mejor.

Sabiendo aplicarla correctamente, generaréis un efecto muy positivo a medio y largo plazo, permaneciendo en el recuerdo del público objetivo y perdurando en el tiempo.

Recordad que el storytelling trabaja con la emoción, y como se suele decir; “podrán olvidar lo qué hemos dicho o hecho, pero no podrán olvidar cómo les hemos hecho sentir.”

¿Y vosotros?, ¿recordáis alguna campaña de storytelling que no podáis olvidar?

Imagen (Storytelling): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.