20 Trucos y 15 frases de Motivación Personal

20 Trucos y 15 frases de Motivación Personal
09/03/2016 Teresa Alba
Imagen post motivación personal

Qué necesario es sentirnos con ánimo para probar cosas nuevas, así como obtener gratificación de aquello a lo que nos dedicamos…

Hay un elemento clave del que os quiero hablar hoy, el cual vais a tener que ir regando en vuestro día a día para plantarle cara al trabajo o a cualquier otro proyecto que implique vuestra participación. ¿Sabéis de qué os hablo? Exactamente; la motivación personal.

Particularmente, para los que trabajamos desde casa o como freelance, la motivación es súper importante, ya que pasamos cientos de horas solos frente al ordenador y necesitamos sentirnos con energía para generar nuevas y mejores ideas.

Contar con una fuerte motivación personal, es todavía más fundamental para personas dedicadas a realizar trabajos artísticos como el diseño o la fotografía, donde se requiere de una sensibilidad especial.

Por ello, a continuación os cuento qué beneficios os va a aporta contar con una buena dosis de motivación personal, qué es la motivación en sí misma, y algunos trucos y frases que os ayudarán a sentiros mejor.

¿Qué es la Motivación Personal y cuáles son sus beneficios?

Una persona que actúa motivada personalmente, no lo hace de la misma manera que la que no lo está, y el motivo podemos entenderlo con su definición:

“La motivación personal, es el origen o la razón que nos lleva a realizar una acción determinada o, por el contrario, no llegar a hacerla. Se trata de un componente psicológico que nos puede venir dado por factores externos que nos motivan o por factores internos, tratándose entonces de “automotivación”.”

Según su definición teórica, yo le doy mi propia interpretación al concepto de motivación personal, y considero que es lo que da sentido a las cosas que uno hace, que a su vez nos empuja a movernos en una dirección, sea en el ámbito que sea.

Beneficios de la Motivación Personal

Al trabajar técnicas que nos ayuden a mejorar la automotivación, o tomar fuentes externas para que nos motiven, nos transformamos en personas más creativas, más “open mind”, y podemos ver aquellas cosas que los demás no ven.

Estaréis de acuerdo que sintiéndonos motivados, tendremos más posibilidades de alcanzar nuestros objetivos y ser reconocidos como personas de éxito, algo imprescindible para potenciar la visibilidad online.

Podemos aplicar el concepto de motivación personal a:

  • Ámbitos (escolar, laboral, familiar…)
  • Colectivos (infantil, de empleados…)
  • Objetivos (de estudio, económicos….)

De todos ellos obtendríamos algún beneficio, pero para mí los más destacables de cara al trabajo o vida profesional son:

  • Generar más y mejores ideas:  Al sentirnos motivados, evitamos caer en una fase de “bloqueo mental” y obtenemos mejores ideas que podrían funcionar.
  • Acceder a mejores puestos laborales o proyectos: La motivación es algo que se contagia y atrae a los que nos ven desde fuera.
  • Ser más productivo: Sentirse bien con uno mismo, implica obtener un mayor rendimiento laboral y una mejor gestión del tiempo.
  • Obtener una mayor retribución económica: Al tener claro lo que nos motiva, identificamos nuestros objetivos y nos damos a valer.

20 Trucos para fomentar la Motivación Personal 

Aunque los factores externos son buena fuente de motivación, poner un poco de nuestra parte y aplicar truquitos para automotivarnos, también ayuda.  Aquí os comparto algunos:

1- Pensar en positivo: Eliminad los pensamientos negativos.

2- Comprometerse con la tarea: Si es necesario, anotad las metas en una pizarra y ¡ponedle fecha!

3- Dar el primer paso: Nunca os quedéis con las ganas de hacer algo. No dejéis de dar el paso a la acción por miedo.

4- Llevar un diario de metas: Tomar nota de nuestras tareas y logros hace que podamos visualizarlas mejor y llevar un registro de objetivos cumplidos.

5- Establecer a un referente de la competencia: Somos seres competitivos por naturaleza, y a todos nos hace bien tener a un referente que nos influencie y motive.

6- No dejar pasar más dos días seguidos: Siempre hay percances, pero si hay un día que no pudisteis cumplir con lo pautado, hacedlo al día siguiente.

7- Ser consciente de las debilidades: Conociendo vuestros puntos débiles, os será mas fácil atacarlos cuando sea el momento.

8- Anotar las motivaciones en un listado: En momentos de debilidad o flaqueo, recurrid a ellas.

9- Encontrar fuentes de inspiración: Leed blogs e historias exitosas, o comparaos con aquellos que pudieron cumplir con sueños como el vuestro.

10- Conectar con un consejero: Puede ser un maestro, un mentor, un coach, un influencer, un amigo, o simplemente alguien que os diga las palabras que necesitáis.

11- Descomponer las metas grandes en metas pequeñas: Sed siempre realistas e id poco a poco. Con metas inalcanzables, solo lograréis desmotivaros.

12- Visualizar la meta claramente: “Si podéis verlo, podéis hacerlo”. Es importante tener una imagen clara de hacia dónde vais.

13- Autorecompensarse: Para fomentar la automotivación, es importante disfrutar de cada logro, por pequeño que sea.

14- Apoyarse en el fracaso: A todos nos da rabia hacer un análisis de resultados y no cumplir con los objetivos marcados, pero esto debe ser un factor más de motivación.

15- Tener la razón siempre presente: Recordad por qué lucháis y que eso os mantenga enfocados.

16- Establecer prioridades: Sin llegar a obsesionarse, establecer un orden de prioridades entre los objetivos marcados siempre favorece su consecución.

17- Identificar la resistencia: Debéis tener claro qué es lo que hace que no cumpláis vuestros objetivos, para tratar de sortear esos obstáculos.

18- No exigirse al máximo: Ya sabéis, no se trata de ser un héroe, sino de lograr esos objetivos realistas que os hagan sentir realizados.

19- Quererse a uno mismo: A lo largo del camino, debéis apreciar vuestras cualidades y saberos mimar. Eso, u os terminaréis “quemando”.

20- Vivir el presente: Nada más importante para sentirse bien con lo que se hace que aplicar el “Carpe diem” y disfrutar del día a día.

motivacion-personal-infografia-Teresa-Alba-MadridNYC

15 Frases para sentirse más motivado 

Tras esta lluvia de ideas, os dejo con algunas frases que seguro que os ayudarán a seguir favoreciendo la motivación personal, así como también el emprendimiento:

  1. “La gente a la que le va bien la vida, es la gente que va en busca de las circunstancias que quiere y, si no, las encuentra”. George Bernad Sha

  2. “No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona.” Thomas Edison

  3. “Un hombre con una nueva idea es un loco hasta que la idea triunfa.” Mark Twain

  4. “Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso.”  Martin Luther King

  5. “Un negocio que no hace otra cosa más que dinero, es un negocio pobre.” Henry Ford

  6. “El miedo no existe en otro lugar excepto en la mente.” Dale Carnegie

  7. “Tu vida no depende de nadie, depende de tus acciones y sentimientos. El que ama sufre, el que sufre lucha, y el que lucha vence.” Anónimo

  8. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.” Confucio

  9. “Cuando la vida te ofrezca un limón, exprímelo y haz limonada.” W. Clement Stone

  10. “Si renuncias a ser original, prepárate para ser copia.” Anónimo

  11. “Es difícil derrotar a una persona que nunca se rinde.” Babe Ruth

  12. “Aprende todo lo que puedas de los errores de otros. No tendrás tiempo para cometerlos todos.” Alfred Sheinwold

  13. “Ser un emprendedor es vivir unos pocos años de tu vida como nadie quiere, de tal forma que puedes disfrutar del resto de tu vida como nadie puede.” Anónimo

  14. “Creo honestamente que es mucho mejor fallar en algo que amas que tener éxito en algo que odias.” George Burns

  15. “Dile a todos lo que quieres hacer y alguien querrá ayudarte a hacerlo.” W. Clement Stone

Conclusión

La motivación personal es sumamente necesaria en todos los ámbitos, y podemos aplicarla con diferentes fines, pero hoy en día existen ciertos factores que la convierten en un elemento indispensable en nuestra vida profesional:

  • La excesiva competencia
  • La proliferación del teletrabajo
  • El auge de las profesiones creativas

Por esto, y otros tantos motivos, hay que estar enfocados correctamente para que nuestras metas se cumplan y nuestra productividad no se vea afectada.

Y vosotros, ¿qué trucos aplicáis en vuestro día a día para fomentar la motivación personal?

Imágenes (Motivación): Shutterstock

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.