Tutorial para planificar un calendario editorial

Tutorial para planificar un calendario editorial
25/09/2014 Teresa Alba
Imagen post tutorial calendario editorial

Para que un blog tenga éxito es necesario implantar una buena Estrategia de Marketing de Contenidos que contemple las diferentes pautas para crear buenos artículos, buenas publicaciones en Redes Sociales y conseguir un buen contenido, así como implementar un diseño atractivo y actual y contar con un calendario editorial organizado.

Hoy quiero hablaros precisamente de esta última herramienta estratégica, ya que con unas nociones básicas para planificar vuestras tareas como bloggers estaréis asegurándoos de que todos vuestros esfuerzos de redacción y diseño no sean en vano.

Es posible que ante la falta de tiempo o por no saber qué herramienta escoger de entre tan gran variedad, no os hayáis parado a trabajar en vuestro propio calendario, y esto, mis queridos lectores, es un gran error.

¿Qué por qué es tan importante planificar un calendario editorial?

Es difícil responder a esta pregunta de manera breve, ya que entraríamos en un debate sobre la importancia de la organización estratégica a la hora de mejorar la productividad y lograr unos mejores resultados, pero sólo para que os hagáis una idea aquí os dejo una lista de algunos de sus beneficios:

  • Permite definir y conocer las necesidades de la audiencia
  • Ayuda a optimizar el tiempo gracias a una mejor organización del trabajo
  • Genera una conexión con la audiencia de manera prolongada en el tiempo
  • Fomenta una mayor inspiración

Estos son motivos más que suficientes para traeros hoy un tutorial con consejos básicos, las mejores herramientas, algunos ejemplos prácticos y una plantilla editable.

A partir de ahora ¡se acabaron las excusas! os toca cuidar a vuestro público objetivo y conectar con él.

¿Habéis utilizado ya alguna de las herramientas de planificación que os cito? ¿Nos recomendaríais alguna otra?

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • Cristina

    Gracias por tu post, Teresa Alba, y por compartir con nosotr@s el tutorial. pero no me ha funcionado. He compartido el post en twitter (@CristinaMMarias) pero no puedo descargar el manual. Algo hago mal, seguro 🙁

    • Hola Cristina!

      No creas que debas hacer algo mal, estos plugins fallan cuando quieren! si ya lo has desbloqueado compartiendo en twitter te debe salir esta frase en el post con enlaces al contenido -> “Haz clic aquí para hacerte con este tutorial y descárgate la plantilla editable en PowerPoint.”

      Avísame si no te aparece 😉

      • Cristina

        Pues, no, Teresa. No me aparece el mensaje por ningún lado, y como ya he refrescado la página varias veces … igual el tutorial anda perdido por ahí 🙂

        • Vaya…bueno el lunes te lo envío. Te recomiendo si te interesan mis materiales que te suscribas al cajetín de arriba para recibir las guías directamente al email conforme las vayamos sacando…
          ¡Que tengas buen finde!

  • hola muy interesante tu post me paso igual no me aparece como descargar el material
    gracias de antemano

    • ¿Con qué redes sociales probaste José Luis? El plugin no debe dar problema, salvo que sea por algún motivo del navegador… tras hacer una acción social aparece el enlace clicable para descargar la guía.
      ¡Infórmame con lo que sea!