Webinar: Cómo hacer una Newsletter de gran contenido

Webinar: Cómo hacer una Newsletter de gran contenido
24/11/2015 Teresa Alba
Imagen webinar newsletter

Hoy me he visto en la “obligación” de hacer una excepción en la planificación de mi calendario editorial, para compartir con vosotros la grabación del webinar que recientemente he tenido el placer de impartir gracias al equipo de SEMrush.

Se trata de mi segundo evento, en el que tratamos el tema de cómo hacer una newsletter cautivadora.

Sé que muchos no pudisteis asistir en directo o tuvisteis problemas con el audio, y por ello quiero daros una segunda oportunidad a todos vosotros para que me acompañéis en esta experiencia educativa tan apasionante.

Además del vídeo resumen y la descarga de la presentación en PDF (que encontraréis al final de este post), me he propuesto una vez más aportar algo más de valor.

Para ello, os dejo como añadido un resumen de todo lo comentado y una infografía para captar el contenido de un simple vistazo.

¿Cuál es el contenido de este webinar sobre creación de contenido y diseño de newsletters?

Si estáis conmigo en esto, y queréis que vuestros suscriptores esperen con ansias recibir una próxima newsletter, hay aspectos clave que tenéis que poner en práctica. Estos son todos los comentados en este webinar:

Resumen del Webinar sobre cómo hacer una Newsletter y crear contenidos que cautiven

Por si os apetece consumir el contenido de este webinar en formato escrito, os dejo un resumen de todo lo vivido en el evento antes de pasar al enlace del vídeo y la descarga de la presentación en PDF.

Recordaros que para poner en práctica todo lo que os voy mostrando, no necesitáis una gran cantidad de recursos, ya que yo misma lo llevo todo a cabo a través de mi blog y algunas plantillas como las que ofrece la plataforma de email marketing Mailrelay.

webinar-semrush-diseñar-una-newsletter-infografia-Teresa-Alba-MadridNYC

¿Por qué es tan importante el Diseño en Email Marketing?

A la hora de mandar comunicaciones a vuestros suscriptores, debéis tener muy claro que uno de los elementos clave que os permitirá ganárnoslos para siempre, será el estilo visual que le deis a vuestros emails.

No sólo esto. Si queréis tener contentos a vuestros lectores y decidís ofrecerle una suscripción a vuestra propia newsletter o boletín informativo, tenéis que cuidar, además de su diseño, vuestro estilo de comunicación y el valor de los contenidos.

En resumidas cuentas, los 5 pilares por los cuales el diseño es fundamental son:

  • La creación de imagen de marca: un diseño coherente con la imagen corporativa ofrece credibilidad y asociación con los valores de marca.
  • El aporte de valor: una newsletter con contenido de valor ofrece soluciones prácticas a los usuarios para sus problemas rutinarios.
  • La diferenciación: un buen diseño y un contenido de calidad generan ese plus que se diferencia de la competencia.
  • La visibilidad online: si el usuario se siente cómodo y atraído por el diseño de las newsletters, abrirá con más frecuencia los emails, hará clics en los enlaces y otros datos de contacto como los perfiles de redes sociales.
  • Las relaciones win-win: una newsletter permite generar relaciones cercanas y de valor recíproco, ya que el usuario recibe información de valor a la vez que la marca logra fidelizarlo.

Por otro lado, el contenido de valor podéis mostrarlo en diferentes formatos y darle también un aspecto visual que resulte característico y diferenciador. De esto paso a hablaros en el siguiente punto.

Formatos de contenidos idóneos para diseñar una Newsletter

Algo que mis clientes me suelen preguntar a la hora de llevar a la práctica una estrategia de mailing o envío de newsletters, es de qué manera se puede lograr captar a nuevos suscriptores y conseguir un alto % de conversiones cuando la base de emails es aún muy pequeña.

La respuesta es bien sencilla, y esto es así independientemente del volumen de suscriptores que os lean; hay que darles la solución a sus problemas con el tipo de información que necesitan.

Para ello, podéis utilizar diferentes formatos como guías, podcasts, vídeo tutoriales o gráficos visuales. Para hacer bien email marketing y diseñar newsletters cautivadoras, yo os recomiendo estos formatos:

  • Ebooks o documentos descargables en PDF
  • Información visual en infografías o tablas estadísticas
  • Apoyo con iconografía y banners
  • Botones coloridos que llamen a la acción

Pero crear contenido de forma atractiva, creativa y visual, no sólo implica adaptar su formato según el canal y tipo de audiencia a la que os dirigís. En el siguiente apartado os dejo más tips interesantes para ello.

Consejos prácticos

Como os decía, crear y diseñar una newsletter, implica tareas de generación de contenido bastante elaboradas, entre otras.

“El envío de una newsletter se traduce en una campaña efectiva cuando, además de tener un diseño cuidado y un contenido valioso, incluye una tipografía coherente, un titular con gancho, y una buena promoción.”

Para tipografías, yo os recomiendo algunas de las que más se utilizan ahora por su claridad y estilo actual, como la Sans Serif, Helvetica o Montserrat.

Aunque en la presentación de este webinar para aprender cómo hacer una newsletter encontraréis una sección detallada sobre titulares con gancho, aquí os resumo algunos estilos que os podrían funcionar:

  • Personalizados
  • Que generan urgencia
  • Los que lanzan una pregunta
  • Abreviados para generar intriga
  • Confusos
  • Sensacionalistas
  • Educativos
  • Los que ofrecen un regalo
  • Con frase inconclusa
  • Los que incluyen palabras clave
  • Los que muestran ventajas

Como último consejo práctico, os hablo de cómo debéis incluir los banners en un vuestras newsletters de manera que no resulten descaradamente comerciales. Para ello, tenéis dos opciones:

  • Ofrecer servicios dentro del cuerpo del email: esto debe hacerse de manera no intrusiva, ofreciendo soluciones prácticas y con relación a los intereses del usuario. Por ello, se le debe aclarar muy bien las condiciones y ofrecer facilidades dentro de una posible oferta (ver ejemplo en el PDF descargable).
  • Ofrecer servicios con un banner clicable: estos se suelen incluir al final del email, y llevan un contenido muy claro y conciso (ver ejemplo en el PDF descargable).

Llegados a este punto, es cuando pasamos a ver la parte más práctica y nos ponemos manos a la obra con los elementos que componen el diseño de una newsletter.

Elementos visuales para crear una Newsletter atractiva 

En este webinar, mi objetivo principal es que aprendáis a crear una newsletter (sin tener conocimientos en HTML) con las herramientas que yo utilizo en mi día a día e incluyendo diferentes recursos como:

  • Elementos visuales: el logo, iconos, imágenes o ilustraciones, gráficos y firma.
  • Botones call to action: los cuales incitan a los lectores a realizar determinadas acciones. Para ello, es recomendable realizar testeos con diferentes tonalidades, tipografías y mensaje de captación.
  • Plantillas: gracias a herramientas de email marketing como mailrelay (la que yo utilizo en mi trabajo), podéis aplicar diferentes diseños sin tener ni idea de HTML.

Todo este entrenamiento podéis seguirlo paso a paso con la grabación del webinar que os dejo a continuación 🙂

Grabación del Webinar sobre cómo diseñar una Newsletter cautivadora

¡Espero que hayáis aprendido nuevos truquitos con mi ponencia! ¿Qué herramientas y recursos utilizáis vosotros para diseñar newsletters?

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.

  • teenvio.com

    Nosotros no nos lo perderemos, siempre nos gusta aprender! 😉

  • Borja Gómez

    Hola Teresa.

    Me ha parecido muy interesante que des esta información en varios formatos (webinar, PDF, infografía, post del blog…), así es más fácil de ‘consumir’ por cada persona.

    Sobre las plantillas de Mailrelay, el único ‘pero’ que le veo es que aún tienen pocas que sean Responsive. Para solventar esto, se pueden comprar plantillas responsive en otros sitios e importarlas ahí; no es algo complicado aunque sí un poco tedioso.

    Un saludo y gracias por esta información tan completa!

    • Hola Borja!
      Muchas gracias por tu comentario 🙂 muy constructivo!
      Decirte que respecto a las plantillas de Mailrelay, me consta que en su plataforma tienen muchísimas más y, tengo que decir, que estas son solo algunas de las gratuitas. Creo que tampoco podemos pedir todo sin invertir ni un céntimo, ¿no? sino nosotros nos quedaríamos sin ninguna función!! jeje
      Un saludo!!

  • Borja Gómez

    Pues también es verdad, tienes toda la razón del mundo!