Webs de promoción y programas de Diseño Gráfico

Webs de promoción y programas de Diseño Gráfico
26/05/2015 Teresa Alba
Imagen post programas de diseño gráfico

Hoy no voy a explayarme mucho en introducciones, voy a ir sin medias tintas y al grano, porque el objetivo de este post es bien claro; ayudaros a optimizar y promocionar vuestros trabajos de diseño gráfico. Para eso, os he preparado un buen listado de programas de diseño gráfico y sitios donde podréis sacar jugo a vuestro portafolio de trabajos o el de otros profesionales o agencia de publicidad.

Si cualquiera de vosotros es diseñador gráfico freelance, está empezando a dar sus primeros pasos en las artes gráficas, tiene una agencia de diseño o publicidad, o simplemente busca recursos y un poco de inspiración visual, en este post encontrará justo lo que estaba buscando.

Ya no basta con ser un buen profesional freelance o tener una gran empresa de diseño gráfico para darse a conocer, la viralización y la difusión en las redes se han convertido en factores clave de éxito.

Por ello, en este artículo os facilito un completo listado de plataformas de promoción para diseñadores, y un conjunto de herramientas y programas de diseño gráfico acompañados de una simpática infografía.

Plataformas para promocionarse y encontrar trabajo de Diseño Gráfico

Podría daros una larga lista de motivos por los cuales no debéis dejar pasar ni un día más sin conocer algunos sitios web donde poder promocionar trabajos gráficos y visuales, pero para no extenderme demasiado, aquí os cito los que consideramos más importantes:

  • Daréis a conocer vuestro portafolio
  • Obtendréis inspiración de otros trabajos
  • Podréis vender vuestros propios diseños
  • Conseguiréis recursos gráficos de otros profesionales
  • Alcanzaréis una mayor reputación online
  • Contactaréis con clientes potenciales

¿Este es alguno de vuestros objetivos?, ¡pues empecemos!

7 webs de promoción de perfiles y portafolios de diseño gráfico

1. Brandingmania

Empezamos por esta web de diseño limpio que expone los mejores trabajos de branding e imagen corporativa de profesionales del sector. Aunque sus últimos artículos fueron promocionados principalmente durante el año 2013, sigue siendo una excelente alternativa para darse a conocer.

ejemplo-webs-promoción-y-programas-de-diseño-gráfico

2. Pinterest

También en redes sociales podéis encontraros con algún que otro estudio u agencia de diseño gráfico que publica sus trabajos de diseño y materiales visuales. Pinterest, en especial, es la puntera en todo el tema de imágenes e infografías.

Su estructurado e intuitivo interfaz os permite crear diferentes tableros donde promocionar material gráfico categorizado por temáticas. En la siguiente imagen clicable podéis tomar nuestro propio perfil como referencia:

ejemplo-2-webs-promoción-y-programas-de-diseño-gráfico3. Envato

Esta plataforma se puede considerar más que una web de portafolios, ya que además permite ofertar servicios de otras índoles. Por nuestra propia experiencia podemos afirmar que la visualización que da a los trabajos de diseño conforma un excelente escaparate gráfico.

ejemplo-3-webs-promoción-y-programas-de-diseño-gráfico4. Graphicriver

Se trata de una sección perteneciente a envato que permite incluir trabajos audiovisuales en cada una de sus diferentes subcategorías, siendo graphicriver la relacionada con el diseño gráfico.

La particularidad de estas secciones es que ofrecen la posibilidad de vender directamente los artículos a través de su plataforma una vez que los hemos subido y han sido aprobados (aunque hay que tener en cuenta que envato se queda con un buen % de las ganancias).

Sin duda, una buena opción tanto para promocionarse, como para adquirir recursos de terceros, ya que también hace función de red social. Aquí podéis echar un vistazo a nuestro portafolio de artículos:

ejemplo-4-webs-promoción-y-programas-de-diseño-gráfico5. Dribbble

Quizás una de las plataformas más conocidas a nivel mundial, ya que cada publicación logra una gran repercusión tanto en su propia web, como en otras redes sociales. Muy recomendable para compartir vuestros trabajos de diseño e interactuar con otros diseñadores gráficos y agencias.

ejemplo-5-webs-promoción-y-programas-de-diseño-gráfico

6. Behance

De carácter muy similar a dribbble, tenemos esta otra plataforma de portafolios de diseño online donde también se da la posibilidad de interactuar y comentar los trabajos de otros profesionales del diseño. Clicando en esta imagen podéis ver nuestro propio perfil:

ejemplo-6-webs-promoción-y-programas-de-diseño-gráfico7. Yelp

Esta web es bastante conocida no sólo entre los diseñadores gráficos, sino también entre los profesionales y pymes de otros muchos sectores. Se trata de un portal de anuncios que hace a su vez de red social. Puede tomarse como alternativa para promocionar un buen portafolio gráfico, y aquí va nuestro ejemplo:

ejemplo-7-webs-promoción-y-programas-de-diseño-gráfico

Plataformas de trabajo geniales para un diseñador gráfico freelance o agencia de diseño gráfico

De la misma naturaleza de Envato, tenemos infinidad de alternativas para ofertar trabajos de diseño (y de otras áreas) o contratar el trabajo de otros profesionales. Aquí sólo os haré mención a 7 de mis favoritas, teniendo cada una sus particularidades en cuanto a métodos de suscripción o con una mayor especialización en unos sectores u otros.

Twago

Workana

Peopleperhour

Nubelo

Freelancer

Odesk

Coworks

Algunos datos sobre estas plataformas: Por ejemplo, twago, workana y nubelo tienen un mayor volumen de profesionales latinoamericanos, mientras que peopleperhour y freelancer se caracterizan por su alto volumen de servicios de programación. Como recomendadas para los profesionales del diseño gráfico, odesk y coworks pueden resultar muy interesantes.

¿Conclusión?, para gustos los colores, así que os recomiendo daros un paseíto por algunas de ellas y hacer pruebas gratuitas para ver cuáles os resultan más rentables.

Herramientas y programas de Diseño Gráfico

Para complementar este listado de webs para promocionar trabajos de diseño y plataformas de trabajo freelance, vamos con buenos recursos para diseñadores como fuentes de imágenes populares, programas gráficos y otras herramientas con las cuales optimizar vuestras imágenes y trabajos.

programas-de-diseño-gráfico-infografía-Teresa-Alba-MadridNYC

Fuentes de imágenes

Una buena fuente de ilustraciones y fotografías es algo con lo que también un diseñador gráfico freelance debe contar para desempeñar su trabajo, ya que (siempre que se respeten los derechos de autor de las imágenes en Internet) es un recurso excelente para complementar cualquier proyecto de diseño.

Aquí os dejo algunas de mis plataformas favoritas donde, además de encontrar muchas fotos e ilustraciones descargables, podéis colgar vuestras propias imágenes optimizadas y sacaros algunas pelas:

Flickr

Photl

Pixabay

123RF

Fotolia

Bigstockphoto

Istockphoto

Shutterstock

Iconos

Este tipo de pictograma informático suele tener un tamaño de entre 16×16-128×128 pixeles y cuenta con un formato diferente en función del sistema operativo:

  • Windows: Los iconos son archivos binarios .ico, en Mac son archivos tipo .icns.
  • UNIX: Se utilizan imágenes simples en PNG, SVG o XPM.

El uso de iconos, y el poder de los símbolos y emoticonos en redes sociales, hace de estos pequeños elementos visuales grandes herramientas de marketing.

Para la descarga gratuita de iconos os recomiendo los siguientes sitios:

Iconfinder

IconArchive

IconStick

FindIcons

TheIconFactory

Vectores

En un nivel gráfico superior están los vectores, que van más allá del pixel fotográfico y son ideales recursos de branding, por ejemplo, para diseñar logos. Por ello, esta herramienta de es de común uso entre los diseñadores.

Aunque también podéis acceder a este tipo de recursos de forma gratuita en webs como Openclipart , algunas otras webs con vectores de alta calidad podrían ser:

VectorStock

Creativemarket

Clipart

Blugraphic

Programas de diseño gráfico populares

Adobe Photoshop: Esta es una de las herramientas de edición para trabajar con fotografías más populares entre los diseñadores gráficos y agencias de publicidad, ya que cuenta con un intuitivo interfaz y gran cantidad de funciones de precisión gráfica.

Tutoriales y pinceles de Photoshop: Este poderoso software ofrece además cantidad de útiles tutoriales que os podrán servir de apoyo en las diferentes áreas del diseño; desde su selección y edición, hasta su retoque final. Además, con la amplia gama de pinceles de Photoshop que encontramos en Internet podéis incorporar a vuestros diseños una mayor variedad de colores.

Adobe Illustrator: Se trata del software de diseño vectorial más conocido, y también de los más utilizados para diseñar infografías (junto a otras plataformas como Picktochart o Canva).

Adobe After Effects: Junto a illustrator, otra herramienta ideal para crear ilustraciones e infografías y, además, darles movimiento.

Sketch: Una alternativa algo menos completa que Photoshop, pero también bastante reconocida en el mundo del diseño gráfico por sus utilidades.

Adobe Indesign y QuarXpress: Los dos programas de diseño gráfico más populares para la maquetación de revistas, folletos y todo tipo de publicidad impresa.

Herramientas de color

El saber cuál es la combinación de colores idónea para nuestro sitio no es una tarea nada sencilla, pero Internet nos ofrece una amplia variedad de paletas y herramientas que pueden ayudarnos, y lo mejor, ¡muchas son gratis! Aquí tenéis algunas:

Colorotate

Colorspire

ColorSchemeDesigner

ColorExplorer

ColorMunki

¿Y vosotros?, ¿cómo promocionáis vuestros trabajos?, ¿nos recomendarías alguna plataforma en especial?, ¿qué recursos y programas de diseño son vuestros favoritos?

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es responsable de Marketing de Contenidos en MadridNYC.
  • Teresa Mendez

    Excelente el post! Me hizo de gran ayuda! Me encanta tu pagina, gracias por subir y guiar un poco con todo este contenido. Saludos!!

    • Genial Teresa!
      Gracias por pasarte por el blog, espero que te apetezca seguir pasando por aquí.
      Un saludo.