Colores que serán tendencia en diseño en 2018

Colores que serán tendencia en diseño en 2018
28/11/2017 Marta Pérez
Imagen post colores tendencia 2018

Cuando se acaba el año es habitual hacer un repaso a las tendencias para los siguientes meses. Cada profesional lo hace dentro de su sector, y hay algunas que trascienden y se hacen muy populares.

Es el caso del color del año, una selección que marca Pantone. Esta empresa es la creadora del sistema de identificación y comunicación del color en las artes gráficas y plásticas. Además, es la encargada de decidir cuál va a ser el tono que reinará en todo tipo de sectores.

Los colores tendencia que eligen para cada año, forman parte de lo que veremos moda, diseño de interiores, páginas web, diseño gráfico… En todo lo que pase por un estudio de diseño y quiera seguir la corriente principal de esa temporada.

Para seleccionar el color del año, tienen en cuenta los gustos de los usuarios, los productos más vendidos en los 12 meses anteriores, los ciclos de las tendencias y muchos otros datos.

¿Vemos qué nos espera para este 2018?

Dejando atrás el “Greenery”

Durante el año 2017 el color principal ha sido el denominado “Greenery”. Digo color principal porque Pantone elige una gama para el sector de la moda y, después, selecciona un único color que será la tendencia para todos los sectores.

Como decía, “Greenery” ha sido el color que ha reinado durante los 12 meses del 2017 y que ahora dará paso a otro diferente.

Aunque a priori puede parecer un color difícil para aplicarlo en algunos sectores, la realidad es que se ha podido utilizar sin problema en casi cualquier tipo de diseño.

Dentro del diseño gráfico y el diseño de páginas web, que es lo que nos atañe a nosotros, se ha podido utilizar de las siguientes maneras:

  • Anchor text: No es un color fácil para utilizarlo en textos generales. Tiene mala legibilidad y no empasta bien en según qué fondos. Sin embargo, ha sido perfecto para el anchor text de enlaces, antes o después del clic.
  • Símbolos e iconos: Los diseños que cuentan con símbolos, iconos, gráficos o cualquier otro contenido visual de ese tipo, han podido contar con la presencia del color “Greenery” fácilmente.
  • Marcos de imágenes: A la hora de buscar linealidad y cohesión entre todos los elementos, hay quien utiliza los colores tendencia de cada año para enmarcar las imágenes o, incluso, para sus botones.
  • Fondos para menús: Hay que elegir un fondo para cada elemento de una web o app, incluidos los menús. ¿Por qué no utilizar el color del año en este elemento? La clave está en buscar una coherencia en todo el diseño.

Algunas empresas han ido más allá y lo han incluído en su identidad corporativa, o en los contenidos de sus canales de comunicación.

Al fin y al cabo, si te estás planteando un diseño o rediseño de tu identidad corporativa, ¿por qué no fijarte en el color del año? Si encaja en lo que quieres transmitir, puede ser una muy buena elección.

Claves en los colores tendencia para 2018

Pantone aún no se ha pronunciado sobre cuál va a ser el color del año 2018. Normalmente proclama los colores tendencia sobre estas fechas, en la primera quincena del mes de diciembre. ¡No tardaremos en saber cuál es el color de los próximos doce meses!

Sin embargo, durante las semanas de la moda de Londres y Nueva York, Pantone ya ha dado algunas pistas de los colores que baraja. Incluso en algunas acciones que ha ido realizando los últimos meses nos ha dejado ver nociones del camino que lleva.

Cualidades del color que triunfará el próximo año

Aunque aún no han especificado cuál será el color, Pantone ya ha definido algunas de las características que debe tener. Vamos a ver cuáles se han filtrado hasta ahora:

  • Vibrante: Durante varias temporadas han triunfado los colores pastel, más apagados y tranquilos. Ahora parece que esto empieza a cambiar y se está buscando un color que sea vibrante, que pueda transmitir energía.
  • Intenso: En esa huida de las tendencias más relajadas, la idea es que el color de 2018 tenga una saturación alta, un color que se vea fácilmente en cualquier lugar.
  • Atrevido: Por lo que dicen desde Pantone, el color que va a protagonizar el año 2018 será un color muy atrevido a la hora de utilizarse en ciertos sectores del diseño.
  • Cálido: Los colores se pueden dividir entre fríos (verde, azul, morado) y colores cálidos (rojo, naranja, amarillo). Pantone normalmente alterna estas dos variantes de la clasificación. “Greenery” es un color frío, por lo que éste 2018 debería estar reinado por un color cálido.

Posibles colores tendencia en diseño

Hasta la fecha se han analizado algunas de las acciones que ha hecho Pantone de cara al año que viene, y conocemos unos cuantos colores que van a poder protagonizar los próximos meses.

Son colores que la gran compañía ha elegido en diferentes sectores para las acciones de cara al 2018. Colores tendencia que vamos a ver más de una vez en las próximas temporadas.

Entre todos ellos es más que probable que se encuentre el color del año, ¿cuál crees tú que será el elegido?

Minion Yellow

Este es uno de los colores más nombrados de cara a ser el elegido. Es un color que Pantone redefinió una vez que triunfaron los pequeños compañeros de Grú en “Grú, mi villano favorito” y todas las películas y cortometrajes posteriores.

Cumple con todos los requisitos que Pantone plantea para el próximo año en su selección de colores tendencia.

Podría encajar a la perfección en muchos trabajos de diseño gráfico, pero es un color muy difícil de utilizar en diseño web; no es nada legible, por lo que hay que descartarlo como color para , por breves que sean. Incluso para utilizarlo en iconos o botones es necesario trabajar bien el contraste con el resto de colores y elementos.

Grenadine

El “Grenadine” es otro de los colores Pantone que pueden encajar bien con los requisitos para el 2018. A mí, personalmente, me parece uno de los más bonitos.

Destaca por su adaptabilidad a cualquier tipo de diseño. Se puede utilizar para ropa, calzado, objetos, páginas web y diseño gráfico.

No obstante, el abuso de este color puede hacer que el diseño termine cansando, pero como color complementario o principal combinado con uno mucho más neutro, puede resultar en unos diseños fantásticos y llamativos.

Tawny Port

Este color está muy en la línea del “Marsala” que triunfó en 2015. Aunque en una versión mucho más intensa y atrevida, no se trata de un cambio muy radical.

Es un color que suele gustar mucho para todo aquello que tiene que ver con el otoño o el invierno. Podríamos decir que es un tono estacional, poco relacionado con productos y servicios que sean propios del verano y del calor.

Aún así, es muy adaptable a todo tipo de diseños, como ocurre con el “Grenadine”.

Ballet Slipper

Quizá Pantone nos sorprenda con su decisión a la hora de elegir uno entre todos los colores tendencia que ha planteado, pero si quieren huir de los colores pastel el “Ballet Slipper” no es la mejor opción.

Si lo seleccionaran como color del año, la verdad es que es un color muy versátil. Reclama un color más fuerte a su lado para poder jugar bien con los contrastes, pero se adapta a trabajar en equipo con muchos tonos diferentes con los que empasta a la perfección.

Butterum

De este color se habló mucho durante la semana de la moda en Nueva York. Parece que es uno de los favoritos entre muchos diseñadores, y puede ser de los ganadores para el 2018.

En diseño gráfico es un color que no suele utilizarse mucho, quizás porque sea más apagado, pero suele formar parte de fondos o complementos más que como elemento esencial de un diseño.

En web tampoco se suele ver mucho por motivos similares, aunque puede utilizarse como color para el anchor text de los enlaces, para botones o para otros detalles similares.

Navy Peony

El Navy Peony es un color con carácter. Está más que asociado al verano por eso de la moda marinera, aunque también al invierno por lo bien que combina con todo tipo de colores estacionales.

Es un color que sirve prácticamente para todo y que se adapta bien a cualquier situación.

El “Navy Peony” podría ser el color del 2018 y lo veríamos bien integrado, tanto en páginas web como en todo tipo de diseños. Se puede utilizar para el texto, porque tiene buena legibilidad, y como elemento decorativo. Es un color “todo terreno”.

Neutral Grey

Si hay una cualidad que este color no cumple es la de ser atrevido. Es un color bastante básico, utilizado muy a menudo como comodín para rellenar espacios que necesiten algo neutro.

Es verdad que se adapta bien tanto en web como en diseño gráfico, pero se suele utilizar más para fondos que como protagonista.

Shaded Spruce

El “Shaded Spruce” se ha visto mucho durante los últimos años. Lo hemos podido encontrar en ropa, en diseños, en flyers, y en muchos otros elementos.

Es un color que gusta mucho a los usuarios y que resulta muy agradecido. Es decir, combina bien con casi cualquier otro color de la paleta. Eso sí, hay que huir de colocarlo al lado de un rojo.

Golden Lime

Sigue de cerca la estela del “Greenery”, por eso no me parece probable que vaya a ser el seleccionado entre los colores tendencia para el 2018.

Aún así, es un color que funciona mejor en el sector del diseño de moda u objetos que a la hora de aplicarlo en diseño web o gráfico. Podría ser una buena elección para packaging, papelería o similar.

Marina

El color con nombre de mujer. Quizá sea algo estacional de la primavera, pero se puede adaptar bien a otro tipo de momentos y diseños.

Es versátil y adaptable, funciona bien en pantalla y en papel. Se podrían realizar fantásticos diseños con este color y encajaría bien utilizándolo incluso con texturas.

Autumn Maple

El “Autumn Maple” es el último color del que se ha hablado de cara al 2018. Si nos fijamos en los que se han alzado con el título durante los mismos años podemos decir que sigue la misma estela, es del mismo tipo de color.

Es un color intenso, atrevido y cálido pero… ¿lo definirías como vibrante? Habrá que ver qué dice Pantone al respecto, pero no acaba de encajar en la descripción de cualidades que han dado para el 2018 .

Conclusión

De momento solo queda esperar y ver qué dice Pantone sobre el color del año para el 2018. A lo mejor nos sorprenden a todos y finalmente eligen uno que no esté en esta lista de colores propuestos.

No es imprescindible adaptarse a los colores tendencia de cada momento, pero conocerlos ayuda a la hora de dar un giro a una marca o buscar un nuevo rediseño de un producto.

¿Cuál crees tú que será el color del año 2018?, ¿recuerdas algún color del año que te haya gustado especialmente?

Imagen (color trends): Shutterstock

Marta es licenciada en Publicidad y RRPP, y está especializada en la comunicación 2.0. Cree firmemente en la importancia de las relaciones cercanas entre las marcas y sus públicos, y actualmente trabaja en ello como freelance para diversos clientes.