Cómo analizar los copys de un competidor en Facebook Ads

Cómo analizar los copys de un competidor en Facebook Ads
20/11/2018 Teresa Alba
Imagen post analizar copy competencia facebook ads

Siendo conscientes de que aplicar el copywriting de forma original en todas y cada una de nuestras publicaciones y anuncios en redes sociales no es algo sencillo, llevar un seguimiento de lo que hace la competencia puede servirnos de guía.

Ojo, porque con esto no me estoy refiriendo a que hagas un mero y claro plagio de contenidos, sino a que analices las estructuras y técnicas de persuasión que más gustan en tu nicho para, así, de una forma u otra, obtener inspiración.

Para ver todo esto en detalle, en este post te invito a dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Cómo seguir de cerca a tu competencia en Facebook Ads y saber cuáles son sus anuncios más efectivos.
  • Cómo analizar estratégicamente el copywriting que aplican tus competidores en sus mejores anuncios.

¿Cómo seguir de cerca a tu competencia en FB Ads?

Antes de entrar en materia de copywriting, me gustaría enseñarte algunos trucos que he ido aprendiendo en los últimos meses a la hora de configurar nuestras campañas de Facebook Ads.

Estos me ayudan a coger ideas y, precisamente, a crear junto a mi equipo mejores copys para nuestros anuncios, puesto que recabo información sobre:

  • Los textos de mis anuncios favoritos (de cualquier sector).
  • La competencia directa a la que analizar sus copys de venta en Facebook.
  • Los anuncios activos y más efectivos de nuestros competidores.

➽ Cómo llevar un seguimiento de tus anuncios favoritos

Seguro que te suele pasar (a mí me ha pasado), que ves de pasada un anuncio que te gusta la manera en la que está redactado su mensaje promocional (aunque no sea de tu nicho), y luego quieres volver a verlo pero Facebook no te lo muestra.

Aunque siempre puedes tomar capturas de los anuncios que más te impacten, en realidad hay una forma mucho más práctica de llevar un seguimiento de la actividad publicitaria que visualizas en Facebook. Para ello:

  1. Realiza desde tu cuenta cualquier interacción sobre los anuncios que te aparezcan y te gusten (comenta, deja un like, etc…).
  2. Desde tu mismo perfil accede siempre que quieras a la página de ads activity para ver un resumen de tu actividad publicitaria reciente (se te mostrarán todos los anuncios con los que hayas interactuado).

➽ Cómo saber quiénes son tus competidores más directos

¿Sabes quiénes son tus competidores directos, esos que comparten audiencia con tu negocio y de los cuales podrías aprender excelentes prácticas de copy?

Antes, desde las propias estadísticas de la fanpage podíamos consultar datos como éste, pues las gráficas solían mostrar una lista de páginas de las que nuestro público también es fan.

Desde hace no mucho, esto ya no es posible, pero como se suele decir “el que hace la regla hace la trampa”, y desde el administrador de anuncios de Facebook podemos obtener éste y mejores datos sobre nuestra competencia:

  1. Accede a “estadísticas de la audiencia” dentro del menú hamburguesa del administrador, donde encuentras todas las opciones de Facebook Ads. ejemplo identificar competidores en facebook (1)
  2. Crea una audiencia según, por ejemplo, intereses (o tan segmentada como quieras) y accede a la sección “me gusta de la página”, como ves en este ejemplo en la que buscamos competidores del sector del diseño gráfico.ejemplo identificar competidores en facebook (2)

➽ Cómo ver los anuncios de un competidor concreto

Una vez identificados los competidores que mejor están haciendo las cosas a nivel de publicidad en Facebook Ads, también tienes la posibilidad de ir un paso más allá y ver los anuncios que tienen activos.

Para ello, has de acceder (desde la app móvil de Facebook) a la fan page de uno de tus competidores en cuestión. Desde móvil te aparecerá un icono de información desde donde puedes acceder a sus “anuncios activos”, tal y como puedes ver en este ejemplo:

ejemplo ver anuncios activos de facebook ads

¿Cómo analizar los copys de tu competencia en FB Ads?

analizar copywriting en anuncios de facebook

Vistos estos trucos para hacer un seguimiento exhaustivo de tu competencia, llega el momento de entrar en materia de copywriting para anuncios de Facebook Ads.

Recuerda que los anuncios de Facebook llevan diferentes espacios donde podemos editar el texto (de forma opcional en la mayoría de los casos):

  • Texto
  • Título
  • Descripción
  • Enlace visible
  • Imagen

Ejemplo anuncios Facebook

Ahora, situados en contexto, quiero contarte cuáles son los criterios que tengo en mente a la hora de analizar estratégicamente los textos que utilizan mis competidores para, así, valorar los aspectos de los cuales guiarme para coger inspiración.

1) Nicho de mercado

Líneas arriba te contaba cómo puedes hacer un seguimiento de los anuncios que Facebook te muestra en tu feed y te llamen la atención.

Y es que, en muchas ocasiones encuentro anuncios de moda o artículos de belleza que, sin pertenecer a mi sector, usan un estilo de redacción muy femenino similar al mío y me dan ideas que aplicar a mi propio negocio.

2) Tipo de segmentación

Si eres de buscar inspiración en otros nichos, porque tus competidores no realicen campañas de publicidad en Facebook realmente interesantes o por cualquier otro motivo, debes considerar a qué tipo de público se dirigen.

Por ejemplo, no es lo mismo hablar a un público aprendiz que necesita formación en X sector, que a un público avanzado que busca adquirir un producto físico.

No suele ser muy determinante, pues muchísimas marcas hacen una segmentación muy superficial, pero en esta imagen tienes un ejemplo sobre por qué ves determinado anuncio en base a la segmentación:

ejemplo analizar segmentacion facebook ads

3) Técnicas de copywriting

El hecho de usar un estilo de redacción acorde al nicho de mercado y segmento de público, es lo que destina a una campaña de anuncios de Facebook a dar unos mejores o peores resultados.

Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para hacer el mejor copy en Facebook Ads, si analizas en detalle los textos que incluyen las marcas más punteras en sus anuncios, puedes detectar el uso de técnicas basadas en:

  • La narración de una historia: El storytelling es una de las prácticas favoritas a la hora de redactar copys para anuncios de Face, aunque no siempre resulta la mejor opción, pues los textos claros y concisos suelen generan un mayor impacto en el público.
  • La sensación de urgencia: Utilizar expresiones como “nunca más volverá a estar a este precio” o “disponible solo para los X primeros”, fomenta el deseo y la necesidad de hacer una compra o contratación inmediata. Seguro que habrás visto cientos de anuncios de este tipo.
  • El respaldo de un testimonio: Al igual que dentro de una página web damos credibilidad a nuestra marca con los testimonios de antiguos clientes, algo que hacen mucho las empresas en Facebook Ads es contar brevemente el caso de éxito de un antiguo cliente.
  • El listado de beneficios: El problema de redactar largos párrafos en formato historia, es que normalmente los usuarios no paran a leer todo lo que encuentran en las redes sociales. Con el formato en lista, puedes hacer más visual todos los beneficios que prometes con tu oferta.
  • La solución a un problema: ¿Y si te digo que leyendo este post descubrirás cómo redactar anuncios para derrotar a tu competencia en Facebook? Esa es la solución que te he ofrecido leyéndome hasta aquí. Y con un estilo similar, podrías aplicar esta técnica de copywriting en tus ads 🙂

Ten en cuenta que ni todas las técnicas son igual de efectivas para cualquier sector ni, en muchos casos, lo son dentro de una misma campaña. Por eso te recomiendo que para cada conjunto de anuncios crees al menos 3 variantes con diferentes copys, atendiendo a cualquiera de los criterios que hemos visto en este post.

¿Sueles aplicar técnicas de copywriting en tus anuncios de Facebook Ads?, ¡comparte tu experiencia en los comentarios! 

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.