Recursos y canales para dar uso a tus GIFs personalizados

Recursos y canales para dar uso a tus GIFs personalizados
25/06/2019 Equipo Editorial
Imagen post cómo crear un GIF

Los GIFs animados han llegado para quedarse. Y es que el contenido gráfico y visual es actualmente la opción más atractiva para los usuarios en Internet porque entretienen y son divertidos. Pero además, debido a su potencial, se trata de un recurso visual que muchas marcas están integrando en su estrategia de comunicación online para conectar con su audiencia de una forma muy especial.

Concretamente, en una estrategia de email marketing por ejemplo, a la hora de enviar emails masivos gratis, ¿sabías que existen más probabilidades de éxito en tus campañas si añades GIFs animados y stickers? Estos elementos visuales te ayudarán, a través de este canal, a tener un feeling especial con tus suscriptores.

¿Te gustaría saber cómo crear un GIF personalizado? Pues no te pierdas los siguientes aspectos que trataremos en profundidad en este post:

  • 10 Motivos para crear GIFs y utilizarlos en tus comunicaciones de marca.
  • Las mejores herramientas y apps online para crear GIFs personalizados.
  • Utilidades de crear GIFs corporativos en tus canales online.

¿Por qué y cómo crear un GIF?

Su frescura, su facilidad para diseñarlos y viralizarlos, sumado a su coste insignificante, convierten al GIF en un tipo de formato de contenido muy práctico y vistoso para las empresas que quieren promocionar sus productos y servicios de una forma diferente y atractiva, buscando tener más alcance.

Cada vez más empresas (pequeñas y grandes) se están esforzando en crear sus propios contenidos gráficos personalizados para después distribuirlos por sus canales online y atraer a miles de personas.

Además de diseñar y dominar cuáles son las mejores herramientas para hacer infografías, ahora la tendencia nos hace cuestionarnos cómo crear un GIF para dar aún más dinamismo a nuestras publicaciones.

Por suerte, contamos con sinfín de herramientas a nuestra disposición, como veremos más adelante en este post, así como muy  buenos motivos para crear tus propios GIFs (o incluso stickers). Veamos por qué deberías apostar por ellos:

  1. Te ayudan a conectar con tu audiencia de forma inmediata.
  2. Son muy efectivos para captar y retener la atención (duran entre 5y 10 segundos).
  3. Expresas más que una palabra y genera más emociones.
  4. Facilitan su comprensión al transmitir pensamientos complejos.
  5. Pesan poco, por lo que no afectará a la velocidad de carga de tu sitio web.
  6. Son fáciles de crear gracias a las herramientas online que tenemos a nuestro alcance.
  7. A los usuarios les gusta, lo que fomenta un diálogo divertido entre marca y usuario.
  8. Transmiten personalidad de marca.
  9. Son fáciles de compartir por las redes sociales.
  10. Pueden servir para destacar un producto e influir en la decisión de compra del usuario.

Apps y herramientas online para crear un GIF

A continuación, te damos algunas herramientas y apps que ya hemos probado y nos han resultados muy útiles a la hora de crear GIFs, los cuales han generado algún sentimiento y reacción en los usuarios.

Toma nota de ellas porque, aunque no seas un experto en diseño, te van a resultar muy prácticas y efectivas:

➽ Photoshop

Esta potente herramienta que ya la mayoría conocéis, va dirigida a aquellos profesionales que tienen conocimientos más avanzados en edición gráfica. Aunque es algo más compleja, te permitirá hacer GIFs de máxima calidad y 100 % únicos.

➽ Format Factory

Este programa descargable te permite crear un GIF a partir de un vídeo, y ofrece infinitas posibilidades tanto de audio como de vídeo.

Con esta herramienta gratuita tan solo tendrás que importar o introducir la URL del vídeo que deseas utilizar, definir el inicio y el final de tu secuencia, y ajustar las opciones de color, tamaño y loop (repeticiones de imágenes).

Seguidamente, comprueba la vista previa del GIF que has creado para verificar que la secuencia de imágenes queda bien y por último haz clic en Guardar.

 QGifer

QGifer es otro programa descargable para crear GIFs animados desde vídeos. Gracias a sus funcionalidades, permite extraer una escena completa de un vídeo y convertirla en GIF. Después de cargar el vídeo y activar el reproductor que va integrado, te indicará los cuadros que indican el inicio y fin de la animación.

Pero además de esto, cuenta con otras funciones para manipular la creación, pudiendo así cambiar los colores, el tamaño de salida o aplicar otros filtros para darle un toque de personalidad.

Tip extra: Cabe destacar también que se puede añadir una imagen o texto superpuesto; ideal para las empresas que quieren añadir su logo. 

➽ Gifs.com

Se trata de una app online con la que a raíz de una URL de Youtube, Instagram o de cualquier red social, puedes crear GIFs súper atractivos desde tu ordenador. Aunque también puedes subir imágenes y vídeos desde la interfaz de su propio sitio web.

Al igual que las anteriores, tienes muchas opciones para configurarlo y personalizarlo. Asimismo, cuando tengas el resultado final, puedes compartirlo directamente por cualquiera de tus perfiles sociales.

➽ Gif Maker de Giphy

Esta es la herramienta más popular para hacer GIFs y tiene el mismo funcionamiento que las demás mencionadas más arriba. Pero se caracteriza porque además de poder descargar tu GIF, puedes subirlo automáticamente a la biblioteca de Giphy, desde donde puedes compartir tu animación en cualquier sitio de Internet.

Además de poder crear un GIF partiendo de un enlace a cualquier red social, también puedes subir una colección de GIFs que tengas y crear un slideshow con varios a la vez.

Por si no lo sabes, Giphy es la mayor base de datos de GIFs que utiliza Facebook, Whatsapps, Instagram, etc.

➽ Screen to Gif

Esta herramienta es fantástica para crear GIFs grabando la pantalla, la webcam o convirtiendo vídeos. Ideal para hacer por ejemplo tutoriales animados con capturas de pantalla.

Cuando pinches en grabar (botón de la parte inferior derecha de la ventana), se te abrirá una ventana que puedes ajustar su tamaño para encuadrar la zona que quieres grabar. Cuando quieras parar de grabar, dale a stop y se te abrirá el editor, donde podrás borrar frames y hacer todos los ajustes a tu gusto.

Podrás grabar lo que capta tu webcam, enviar una pizarra para convertir tus textos en GIF o  elegir archivos ya existentes (por ejemplo un MP4) y editarlos, transformándolos en un GIF.

➽ Giphy Cam

Con esta app móvil podrás crear GIFs desde tu dispositivo Android y utilizarlos para difundirlos en tus redes sociales y Whatsapp. Es fácil de usar e instantáneo,tan solo tienes que pulsar sobre un filtro para verlo en vista previa, sin necesidad de cargarlo.

Destaca por su variedad de filtros y efectos (caras, emojis y objetos animados) que se mueven en tiempo real. También te permite grabar un vídeo o hacer varias fotos con su función ráfaga.

➽ Gif me!

Esta app está disponible tanto para Android como para Apple. A través de tu cámara podrás capturar fotos o crear vídeos para convertirlos en un GIF animado, y compartirlo en tus redes.

Realiza capturas de hasta 14 segundos, que puedes personalizar con filtros de color en tiempo real. Un punto extra para esta app es que puedes desactivar la marca de agua en los ajustes de aplicación.

Canales en los que utilizar tus GIFs personalizados

A continuación te damos algunas ideas para explotar al máximo tus GIFs y stickers personalizados por medio de los siguientes canales más populares:

➽ Publicaciones para el feed

Ayúdate de las redes sociales para promocionar un producto que tenga diferentes formatos o estilos. Por ejemplo, si vas a promocionar unas gafas de sol, utiliza un GIF para promocionarlas, a través de una chica que lleve unas y vaya cambiando de color (mostrando así los diferentes estilos y colores que existen).

➽ Instagram Stories

Cuenta una historia para transmitir tu mensaje y utiliza stickers para impresionar y poner un toque de humor.

➽ Telegram

Tiene su propio buscador de GIF integrado, Giphy.com, que dispone de una infinitud de estos recursos de todos los estilos.

➽ Email marketing

Utiliza GIFs en las cabeceras de tus campañas para enganchar al suscriptor y motivarlo a que siga leyendo. También puedes utilizarlos en contadores y vídeos dentro del contenido.

➽ Blog

Para hacer amena la lectura en tus posts, intercala entre el texto un GIF para que el lector respire un poco y siga leyendo hasta el final. Inclúyelo también en tutoriales para hacer explicaciones amenas y no tan aburridas.

➽ Página web

Incluye GIFs en llamadas a la acción para persuadir de forma diferente al usuario. Funciona muy bien también en banners y pop-ups.

CONCLUSIÓN:

Utilizar los GIFs y los stickers en tus acciones de comunicación online, te ayudará a conectar emocionalmente con tu público. Incluso podrás utilizar el humor para llegar a su corazoncito.

Así que, aprovecha todos estos tips y herramientas para aprender cómo crear un GIF e intégralo en tu estrategia de marketing para seguir creciendo con tu negocio.

No olvides una cosa; cuando planifiques tus contenidos, debes tener en cuenta todos los formatos posibles que mejor encajen con la filosofía y características de tu negocio (y de tu audiencia).

Recuerda que los GIFs son solo un recurso más que te ayudarán a solidificar la relación con tu audiencia, por lo que debes conocer las tendencias de marketing de tu sector, e investigar qué otros elementos más puedes integrar en tu estrategia para impactar con tu mensaje. Solo de esta forma podrás hablar el mismo idioma que tus clientes potenciales.

¿Cuál de estas herramientas te resulta más útil para crear GIFs personalizados?, ¿conoces otras?