Cómo elegir una Plantilla WordPress a tu gusto

Cómo elegir una Plantilla WordPress a tu gusto
11/03/2015 Teresa Alba
Imagen post plantillas WordPress

Llega un momento en la andadura empresarial de una marca, o trayectoria profesional de un blogger, que optimizar el diseño web para hacerla más atractiva al navegante es, por descontado, una asignatura pendiente más que obligada a superar.

Por ello hoy, mis queridos lectores, hago una


¿Dónde adquirir una plantilla WordPress?

Bueno vale, puede que esto de elegir una plantilla nos traiga de cabeza a más de uno, con tanta variedad, estilos, funcionalidades…y aquí da igual que seamos expertos o no, el hecho es que llegado el momento hay que tomar una decisión.

Para comenzar suavizando un poco este tema, os comentaré algunos de los directorios de compra más populares donde los diseñadores profesionales venden sus propios trabajos, aunque como opción de descarga gratuita también tenéis otros sitios como Templated.

  • Themeforest: Nuestra plataforma favorita, puesto que se trata del directorio de WordPress con mayor variedad de plantillas catalogadas por puntación (con un máximo de 5 estrellas), lo que nos sirve como primera referencia para elegir la más recomendable, y con un precio medio bastante asequible, rondando los $50.
  • WooThemes: Esta plataforma fue creada por los desarrolladores del WooCommerce (plugin para realizar comercio electrónico) para ofrecer diferentes opciones de descarga, siendo las más económicas aquellas que son de su propia creación.
  • Elegant Themes: Esta plataforma ya ha cautivado a más de un desarrollador web, no por su variedad de plantillas (ya que es bastante reducida), sino por la calidad de estas, todas bajo un precio estándar.
  • StudioPress: Se trata de otra plataforma que trabaja también bajo sus propias creaciones, utilizando la tecnología “Genesis Framework”, con unos precios que no superan los $100.
  • TemplateMonster: Para los que busquéis algo “a lo grande”, aquí podés haceros con un directorio de más de 50.000 plantillas Premium, no sólo para WordPress, sino para cualquier tipo de CMS (obviamente, hablamos ya de precios algo más elevados).

A primeras puede parecernos más tentadora la opción de una plantilla gratuita, pero por experiencia os confirmo que “lo barato sale caro”.

Si queréis que la plantilla cumpla con vuestros requisitos básicos en cuanto a funcionalidades y flexibilidad de diseño, escoger la plantilla adecuada desde el principio os ahorrará muchos problemas posteriores, y esto os lo puede corroborar cualquier diseñador gráfico freelance, expertos en arreglar “desaguisados”.

¿Qué tipos de plantillas podemos encontrar?

Para poder escoger aquella plantilla WordPress que se ajusta a vuestro gusto, independientemente a que sea gratuita o de pago, hace falta tener una primera orientación; conocer qué tipos de themes están disponibles y así determinar cuál encaja con el tipo de sitio web que deseáis construir (para esto os recomiendo que os hagáis vuestro propio boceto en papel para tener una primera idea).

Algo muy interesante de las plataformas de compra que os he comentado, es que os permiten realizar búsquedas de plantillas por temáticas; por ejemplo, podéis hacer una selección de plantillas para diseñar un blog de marca personal, de salud o de moda.

Aquí os dejo los ejemplos más comunes de categorización de plantillas de diseño web:

  • Corporativa o Marca Personal

Este tipo de sitio web requiere de una fuerte presencia de marca, con espacio predefinido para la inclusión del logo customizado y diferentes secciones de contacto a formularios, redes sociales o “sobre nosotros”.

Además, contar con un blog que soporte la estrategia de marketing, así como la optimización de los contenidos en términos SEO, es más que fundamental para una marca que desee crecer en Internet.

  • Blog o portfolio

Hay quienes únicamente tienen por objetivo hacerse un espacio reconocido en el mundo de la redacción o el diseño y la fotografía. Para ello, no será necesario contar con todas las funcionalidades que incorpora la web común, sino que un espacio para colgar contenidos será suficiente.

En este caso, se debe contar con un buen hosting que soporte el peso de las imágenes y plugins o widgets que permitan estructurar el contenido por categorías (posts más leídos, artículos recientes o relacionados, etc.).

  • Tienda Online o e-Commerce

Si estáis pensando en dedicaros al comercio electrónico, el diseño de vuestra plantilla debe incluir características más específicas enfocadas a mostrar los productos, facilitar la venta a través de una plataforma o carrito de la compra, así como un formulario de contacto para fidelizar a los clientes.

Incluir un blog para hablar sobre los productos y dar consejos suele ser también una buena opción en este tipo de sitios, además de incluir plugins de venta como WooCommerce, ya que muchos son gratuitos.

Criterios para escoger la mejor Plantilla WordPress

Dicho todo esto, llegó el momento esperado. Ahora ¡sí!, veamos cuáles son vuestros criterios, qué es lo que pedís para que una web quede a vuestro gusto (teniendo en cuenta que no se puede tener todo).

Un primer criterio, el cuál voy a pasar por alto, es el del precio. Si bien hay quienes puedan tener limitaciones de presupuesto, realizar un desembolso inicial razonable es, a la larga, una inversión en soporte, seguridad y calidad de diseño.

Tal y como comenté hace unas líneas (aunque con un poco de dedicación se puede obtener un buen producto de una plantilla gratuita y sirven muy bien para un primer tanteo), decantarse por una plantilla de pago o Premium, es una decisión que casi no habría que plantearse para obtener un resultado de calidad.

Dicho esto, vamos al grano con los aspectos de peso a la hora de escoger vuestro theme favorito:

Fácil de instalar

Dado que la instalación de una plantilla lleva consigo un proceso completo de tareas a realizar, una buena opción es decantarse por aquella que, aunque pueda carecer de algunas otras ventajas, sea fácil de instalar (especialmente si decidís hacerlo por vosotros mismos).

En esta infografía podéis ver ilustrada de forma esquematizada y visual todas las fases que comprenden el proceso de instalación de una plantilla WordPress:plantilla-wordpress-infografía-Teresa-Alba-MadridNYC

Con un diseño que mole

Esto puede sonar obvio, pero claro, ¿cómo no?, vuestra web tiene que gustaros, ya que será el espacio en el que os mostraréis y reflejaréis la imagen de marca que vosotros mismos queráis dar. Es cierto que “para gustos, los colores”, pero no hay que ser ningún experto para tener ciertas preferencias en cuanto a colores y estructura del contenido (y si esto se os hace un mundo, siempre podéis pedir referencias a quienes entiendan más del tema).

Pero un momento, no todo son colorines y antojos, recordad que además de elegir el diseño que más os mole, tenéis que decantaros por aquella que se adapte a todo tipo de dispositivos (que sea responsive). Algunas incluso ya incluyen diseño “retina ready”, para funcionar en pantallas de alta resolución.

Que se parezca a otra

Puede también que os hayáis inspirado en el diseño de otra página para diseñar la vuestra propia. Para conocer qué plantilla se ha utilizado en el diseño de esta, podéis optar por varias opciones:

  • Poneros en contacto directamente con el bloggero o dueño del sitio web. Si es un sitio bien terminado, contará con su sección de contacto donde podréis localizar sus perfiles de redes sociales o dirección de email.
  • Revisad en el footer del sitio las referencias, donde en muchos casos se muestra la plantilla utilizada.
  • Herramientas como What WordPress theme is that y WP Theme Detector os permitirán conocer qué plantillas y plugins se han utilizado para diseñar la web en cuestión.
  • También podéis echar un vistazo al código fuente de la web. Por ejemplo, en Google Chrome sólo tenéis que clicar con el botón derecho -> ver código fuente de la página.

Con mucha personalidad

Además de en la facilidad de instalación, tenéis que pensar en lo que vendrá luego; personalizar la configuración de la plantilla. ¿Ofrece suficientes opciones de personalización en el panel de Admin vuestra plantilla?, pensad que estas funcionalidades os permitirán realizar cambios de estructura y diseño sin necesidad de tocar nada de código, lo que es realmente útil (y en muchos casos necesario).

Si la plantilla que os chifla no tiene estas opciones, también podéis instalar algún plugin gratuito como Visual Website Editor, o invertir un poco más en uno de pago.

Rápida y “SEO Friendly”

Hablar de la velocidad de carga y la optimización SEO en el mismo punto, puede resultar como mezclar agua y aceite, pero en realidad estos dos conceptos van de la mano, ya que desde 2010 Google considera la rapidez uno de sus factores SEO más importantes. Así que, ya sabéis, para realizar una selección adecuada debéis buscar entre todas las plantillas WordPress optimizadas para SEO.

Aunque muchas plantillas traen una demo para comprobar la velocidad de carga, para esto existen útiles herramientas como GTmetrix, Google PageSpeed o Website Test. Para aseguraros que el lenguaje de programación es válido para todo tipo de navegadores y buscadores, tenéis herramientas como CSS Validatión Service o Validation HTML.

Atractiva, para vender “a saco”

Otra cuestión importante si vais a dedicaros a la venta directa, es si la plantilla es compatible con WooCommerce. No obstante, no sólo tenéis que cuidar las apariencias los que tengáis un e-Commerce, ya que todos los que tenemos un sitio web, de forma directa o indirecta estamos tratando de captar a una audiencia y venderles algo, ya sea un producto o, simplemente, imagen de marca.

Hacerse con una plantilla de calidad desde un primer momento es la base de todo, y no sólo tendrá que ser adecuada para cubrir vuestras necesidades, sino que también deberá alcanzar las expectativas de los usuarios, o todos los esfuerzos habrán sido en vano.

Sin “agujeros” de seguridad

Respecto al tema de la seguridad, hay muchos aspectos que debemos cuidar, así que ante todo debéis ser previsores y leer bien las referencias de cualquier plantilla antes de adquirirla. Lo mismo ocurre con el servidor hosting que contratéis, o los plugins que instaléis, ya que no todos son igual de seguros.

Para reforzar la seguridad, algunos de los aspectos más importantes son:

  • Hosting de confianza, que realice backups automáticos.
  • Hacer una copia regular de ficheros.
  • Contar con una versión WordPress actualizada.
  • Installar una plantilla y unos plugins seguros.
  • Utilizar usuario y contraseña seguros.

Muy internacional

Para aquellos que estéis pensandos, además, en la posibilidad de incluir contenido en varios idiomas (algo que afectará muy positivamente en el posicionamiento), es necesario contar con una plantilla que soporte las funcionalidades necesarias para realizar el cambio.

Sin enrollarme mucho más, y para dar carpetazo a este extenso artículo, os recomiendo la instalación de alguno de los plugins más populares para esto, como lo son qTranslate o WPML.

¿Qué otros requisitos y funcionalidades pedís a vuestra plantilla WordPress?, ¿se me ha escapado alguno fundamental?, ¡gracias por compartir!

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.