5 Claves + 1 Herramienta para generar ideas de contenido

5 Claves + 1 Herramienta para generar ideas de contenido
02/07/2019 Teresa Alba
Imagen post cómo generar ideas para tus contenidos

A veces te cuesta conseguir clientes porque estos no saben de tu existencia. Pero, ¿quieres saber una cosa? Esto en gran medida ocurre por no hacer ruido en las redes y alcanzar toda la visibilidad que deberías.

Y es que, seguramente te empeñas siempre en escribir contenidos de texto para impulsar tu blog, redes sociales y otros canales. Pero, ¿qué pasa con el contenido gráfico y audiovisual? Los que están sacándole provecho… ¡son los que están impulsando su imagen y mejorando su reputación online!

Entonces, ¿dónde podrías encontrar fuentes de inspiración y generar ideas de contenido para impulsar tu visibilidad? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Cómo generar ideas de contenido para conseguir visibilidad

Vamos a ver a continuación diferentes formas para generar ideas de contenido de calidad, tanto para el blog como para otros canales donde el contenido visual y gráfico tiene un mayor impacto, como está pasando actualmente con el caso de las stories y el formato vídeo. 

Sigue leyendo para dar con estas claves y encontrar las mejores ideas de contenido 🙂

➽ Inspiración visual

La creatividad de los diseñadores es algo muy valioso que debes considerar. Esto no quiere decir que sus creaciones nos inspire únicamente para crear un GIF personalizado, una infografía o cualquier otro contenido visual. Además, la creatividad de estos profesionales también pueden inspirarte para crear texto y cualquier otro formato. 

Tip 1: La inspiración visual es un factor clave para desarrollar contenidos y formatos de cualquier tipo (texto y visual). No dejes de inspirarte en el trabajo de otros profesionales, en plataformas como Fiverr y Studio Envato.

➽ Análisis interno

Otro punto importante a tener en cuenta, es hacer un análisis interno de cómo está funcionando tu negocio. 

Del mismo modo que es importante escuchar a tus lectores, también lo es escuchar a tu equipo. Ellos pueden darte posibles soluciones que quizás tú nunca hubieras visto porque estabas encasillado y no podías ver más allá. 

Tip 2: Aquí la clave está en saber escuchar a la comunidad y hacer un análisis de la evolución del calendario editorial hasta la fecha.

➽ Estudio de la competencia

Una vez has cogido inspiración, y has analizado dónde estás parado, te recomiendo que te enfoques en estudiar qué está funcionando y qué no en tu sector, así como también analizar cómo perciben los usuarios todos tus contenidos (textuales, gráficos y visuales). 

Para saber si realmente te está funcionando tu estrategia de contenidos, una cosa que debes hacer es conocer qué hace tu competencia. Por ejemplo, qué formatos utiliza, qué estructura aplica o si incluye vídeos e imágenes. 

Tip 3: Ojo, cuidado con hacer plagio de contenidos, de hecho Google puede penalizarlo. De lo que se trata es de quedarte con lo que hacen bien y mejorarlo. Así podrás inspirarte con sus ideas y ofrecer a tu público un contenido mejor que el de tu competencia para ganar más visibilidad en los motores de búsqueda.

Te enseño algunas herramientas complementarias que te facilitarán el estudio de tu competencia:

  • SEMrush
  • Google Ads 
  • MOZ bar 
  • Sistrix
  • SpyFu

➽ Análisis keywords

Si quieres que tus lectores lean tus contenidos y los compartan porque consideran que son lo más, debes ofrecerles contenidos interesantes y de valor que resuelvan sus necesidades y calme sus preocupaciones. Por tanto, para descubrir qué keywords son las más buscadas por tu audiencia, existen una serie de herramientas muy útiles que pueden servirte:

  • Planificador de palabras clave de Google
  • Keyword Magic Tool de SEMrush
  • Ubersuggest
  • SmallSEO Tools

Tip 4: El análisis de keywords te ayudará a identificar cuáles son las tendencias de búsqueda y las palabras exactas que buscan los usuarios en los motores de búsqueda para resolver sus dudas.

 Diversificación de formatos

La idea de pensar en nuevos formatos para impulsar tu estrategia de contenidos, es inevitable. Y esto te va a llevar a planificar nuevas ideas, puntos de vista y formas de analizar la información. De hecho, a partir de una misma idea de contenido o temática, podemos sacar varios contenidos en diferentes formatos.

Por ejemplo, de una keyword, y habiendo analizado a la competencia, podemos sacar un artículo completo donde podemos integrar texto, con una buena estructura (h1, h2, h3…),  imágenes, infografías (si es necesario para explicar de forma ordenada la información), GIFS o vídeos. 

Tip 5: No hace falta incluir todos los formatos de contenido, pero partiendo de un artículo bien posicionado de tu competencia, puedes valorar cómo hacer un mejor contenido incluyendo los elementos visuales que consideres y aportando más información de calidad, teniendo en cuenta siempre los gustos e intereses de tu audiencia. 

Aunque contamos con muy buenas herramientas para posicionar desde un sitio web, no olvides que todas estas claves e ideas debes tenerlas muy presentes si quieres generar visibilidad en otros canales, creando stories, GIFs, stickers, etc.

Ideas con Content Marketing Platform de SEMrush

Ahora te quiero hablar sobre una de mis herramientas favoritas que, particularmente, me está aportando mucho valor a la hora de elegir los temas a tratar en mis canales y me ha ayudado a impulsar mi creatividad a la hora de generar ideas de nuevos contenidos.

Esta herramienta se llama Content Marketing Platform de SEMrush. ¿Quieres conocer todo el potencial que tiene? ¡Acompáñame! 

Pero antes te dejo este vídeo donde te cuento paso a paso cómo utilizar esta herramienta con un ejemplo práctico. ¡Dale al play!

Lo bueno de esta herramienta es que te da ideas para generar contenidos a partir de un tema o keyword que tú mismo propones. Mira este ejemplo:

Generar ideas con tu keyword ejemplo

Estas son algunas de las funciones con las que cuenta esta herramienta y que debes explotar al máximo:

  • Keywords relacionadas o enfoques: Estas palabras clave te servirán para orientar tu contenido a un enfoque determinado y unos objetivos concretos.
  • Topics para esas keywords o enfoques: Ideal para saber cómo lo hace la competencia y mejorar algunos aspectos para posicionarte en Google por encima de este.
  • Preguntas para esas keywords o enfoques: Son preguntas o sugerencias relacionadas con esa keyword, que te servirá para crear nuevo contenido educativo.
  • Dificultad para esas keywords o enfoques: Es un porcentaje para saber si una keyword es competida, un indicador para buscar keywords longtail o temas específicos.  

➽ Otras funciones de Content Marketing Platform

Por otro lado, otro motivo por el que esta herramienta viene muy bien sobre todo para crear tu calendario editorial, es porque puedes ir marcando aquellas temáticas para guardarlas como favoritas.

Esto quiere decir que podrás ir guardando tanto las temáticas de los competidores, como las sugerencias de SEMrush.

Después, una vez marcadas estas opciones, si te vas al panel de nuestras ideas favoritas, se te creará un historial con las diferentes temáticas que has ido guardando.

Ideas favoritas ejemplo

Dentro de este panel, hay una serie de funciones que debes conocer y que te permitirá además de conocer buenas ideas, crear un método de trabajo muy fluido:

  • Funcionalidad para dejar comentarios: Si trabajas en equipo, es una función muy cómoda para comunicarte con tus compañeros. 
  • Marketing Calendar Tool: Te permite dentro de SEMrush crear una campaña para establecer la planificación de cara a futuro. 
  • Plantilla SEO: Informe que genera las 10 keywords más utilizadas por la competencia, backlinks interesantes y la calidad media de los contenidos de la competencia.

Todas estas funciones son muy prácticas, pero sobre todo la más importante para mí es la de generar una plantilla SEO. No solo por toda la información que te brinda sobre la competencia, sino porque además aporta otra información más orientada al SEO que te resultará interesante tener para posicionarte en Google, en los primeros puestos. 

Función destacada: En cuanto a la información relevante que aporta este informe, vemos los metas utilizados por la competencia y recomendaciones para superarlos referente a legibilidad, número de palabras, tiempo de lectura, target keyword, keyword recomendadas o title.

CONCLUSIÓN:

Además de fuentes de inspiración para generar ideas de contenido, en este post hemos visto una nueva herramienta de SEMrush que te facilitará planificar tus contenidos con tiempo, y te permitirá desarrollar una metodología clara y efectiva para conseguir tus objetivos en un plazo medio.

Asimismo, hemos hablado sobre la importancia que está tomando el contenido visual, por lo que es interesante conocer qué formatos de contenido crean tus competidores para conectar y enganchar a su audiencia.

Así que, si quieres situarte por encima de tu competidor, te recomiendo que sigas todos mis consejos de este post para impulsar tu visibilidad online gracias a unos mejores contenidos.

¿Cuál es tu fuente de inspiración para generar ideas creativas para tus contenidos? ¿Conocías Content Marketing Platform de SEMrush?