Cómo incluir testimonios en email marketing y por qué

Cómo incluir testimonios en email marketing y por qué
03/05/2019 Teresa Alba
Imagen post testimonios en email marketing

Cada vez somos más los consumidores que, antes de realizar una compra o contratar un servicio por Internet, investigamos y contrastamos los testimonios de otros clientes que ya han tenido una experiencia de compra.

Las empresas son conscientes de esto y, por ello, las reseñas, testimonios y valoraciones positivas son una pieza clave para dar credibilidad de marca y generar una buena reputación online.

Aunque a veces pueda resultar difícil conseguir testimonios por parte de nuestros clientes, puesto que hemos de contar con su tiempo y predisposición positiva, esta debe ser una de tus prioridades tras cada venta o fin de proyecto. 

¿Por qué incluir testimonios en tus mailings?

Algunas empresas y profesionales tienen miedo a la hora de pedir opinión a sus clientes sobre su experiencia. Y, aunque a nadie le gusta recibir una opinión negativa, merece la pena arriesgarse, ya que los testimonios de tus clientes son más valiosos de lo que piensas, sobre todo de cara a tu escaparate.

Y es que, solemos verlos en sitios web, blogs y tiendas online, pero para quienes explotan al máximo sus funnels de venta gracias al formato mailing o newsletter promocional, los testimonios generan grandes beneficios en cuanto a:

  • Credibilidad y reputación de marca.
  • Atracción y conversión de nuevos clientes.
  • Generación de relaciones comerciales más sólidas, cercanas y duraderas.

¿Cómo incluir testimonios de forma natural en tus emails?

La mejor forma de ganar la confianza de nuevos clientes y atraer su atención, es a través de la transparencia y autenticidad.

Muchas veces, me he encontrado en distintas webs, testimonios inventados por las mismas empresas, y eso me provoca mucha desconfianza. A ti también te ha pasado, ¿verdad?

Para evitar esto, puedes llevar a cabo diferentes acciones que fomenten el interés de tus clientes por compartir su experiencia, como por ejemplo:

  • Ofrecer backlinks gratuitos que pueden incluir en sus comentarios públicos en tu dominio web (algo que, por ejemplo, webempresa hace muy bien).
  • Invitar a sorteos y bonos descuentos tras completar una encuesta de satisfacción.
  • Grabar testimonios en vídeo y en directo en conferencias o eventos físicos.
  • Otorgar protagonismo incluyendo no sólo la opinión, sino la propia experiencia y conocimiento de tus clientes sobre tu producto o servicio.

En cualquier caso, aún teniendo una comunidad activa y dispuesta a darlo todo por tu marca, es posible que incluirlos en tus emails, sin que esto resulte algo forzado o descarado, pueda resultarte algo complejo. Por ello, aquí quiero dejarte algunos consejos:

➽ Utiliza información veraz

Puede parecer obvio, pero esta es la primera premisa con la que deberás cumplir siempre que incluyas testimonios en email marketing (sino, es mejor que ni lo hagas).

Así que recuerda que NUNCA debes utilizar testimonios inventados, ya que si tus usuarios lo descubren, habrás perdido un cliente para siempre.

Para aportar aún más credibilidad a tus testimonios, lo ideal es que ofrezcas datos reales de tus clientes como el nombre, apellidos, compañía y puesto (e incluso sus redes sociales). Además, podrías añadir otros datos que sean fácil de relacionar con tu negocio, como desde cuándo es cliente, qué suele adquirir, y cada cuánto realiza una compra.

Importante: Antes de compartir testimonios con otros suscriptores, has de solicitar el consentimiento previo al cliente para no violar su privacidad (recuerda el RGDP y otros aspectos legales en marketing online).

➽ Incluye fotos reales y vídeos en directo

Poner imagen o vídeo a cada testimonio, te ayudará a aumentar muchísimo la credibilidad de los mismos. De hecho, algo que es súper efectivo en redes sociales, y que seguro que has visto en más de una ocasión, es compartir los stories de clientes que cuentan su experiencia en tiempo real.

Tip: Recuerda pedir a tus clientes más activos que actualicen sus fotos de perfil para utilizarlas en tus testimonios y, llegado el caso, invítales a compartir sus experiencias en stories y vídeos en directo.

➽ Fomenta la autenticidad y libertad de expresión

No modifiques el testimonio de tus clientes, aunque estos puedan ser negativos (salvo que insulten o utilicen un lenguaje inadecuado). La esencia de estos testimonios es su autenticidad, así que deja que se expresen como quieran y como se sientan más cómodos.

Permitir comentarios reales y auténticos implica también comentarios negativos sobre una experiencia que no fue de su agrado.

Recuerda: No elimines los comentarios negativos que puedan ser constructivos, porque tus clientes también pueden tener discrepancias sobre su experiencia de compra. Y, eso, aunque te cueste creerlo, aporta autenticidad a tus testimonios.

➽ Actualiza y segmenta tu base de datos

Por último, también deberás revisar con frecuencia si tus testimonios no se han quedado obsoletos (es decir, que sigan siendo una imagen fiel de lo que ofreces), y cuando los incluyas en tus emails también deberás hacerlo de forma segmentada. En otras palabras, los testimonios deberán tener una relación con los intereses de los destinatarios de tus emails.

Por ejemplo: Imagina que ya no vendes un producto en tu tienda online. Si pones un testimonio de uno de tus clientes que habla sobre ese producto, darás una imagen de abandono y que no actualizas tu base de datos periódicamente.

CONCLUSIÓN:

Con este post, mi objetivo ha sido mostrarte que el uso de testimonios en email marketing puede tener un impacto muy positivo, siempre que no se incluyan de manera forzada y sea de interés para quien los recibe.

Por tanto, no te queda otra que utilizar testimonios reales, con información actual y creíble para dar una buena imagen de marca y, así, poder influir positivamente en los clientes potenciales.

¿Sueles incluir testimonios en tus campañas de email marketing?, ¿en qué fase del funnel piensas que es más adecuado incluirlos? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!