Trucos de copy para anuncios y posts en Instagram Stories

Trucos de copy para anuncios y posts en Instagram Stories
25/09/2018 Teresa Alba
Copywriting para Instagram Stories

Si alguna vez has creado anuncios para Facebook Ads, pero nunca te has planteado la idea de dar el salto al formato “historia”, debes saber que no sólo funcionan súper bien en Face, sino que aún lo hacen mejor en Instagram.

Comprobar en nuestras campañas la gran rentabilidad de la publi en Instagram Stories (pues por el mismo presupuesto llegas a muchas más personas), me ha llevado a la conclusión de que además de compartir trucos de copy para anuncios en Facebook, sería interesante crear un post con tips para las historias.  

¿Nunca te ha pasado que te encantaría compartir un montón de stories chulos en tu perfil de marca de Instagram pero la falta de creatividad te ha bloqueado?

Es cierto que seguir un plan predefinido ayuda a evitar esa situación, pero también lo hace coger inspiración de lo que hacen otros, por eso déjame que te hable en este post sobre:

  • 7 Trucos o claves para fluir con tus copys y mantener tu marca siempre activa en Instagram Stories.

Tipos de contenido en texto para Instagram y las historias

Una de las cosas que más me gusta de Instagram, es la variedad de formatos que nos ofrece para compartir publicaciones tanto promocionadas como orgánicas.

Quizás el hecho de que sean tan diversos, hizo que en un principio me costase atreverme con esta red social, por eso he considerado esencial que antes de nada hagamos un repaso:

➽ Posts del feed tradicionales

Quizás una de las mayores pegas que un negocio puede poner a esta red social, sea la dificultad para poner enlaces, algo que no es posible a través de las publicaciones orgánicas del feed, pero sí en las promocionadas.

Poco más tengo que añadir que no se haya dicho en mi blog sobre los textos que podemos añadir en la descripción los posts tradicionales, pues puedes escribir en ellas largo y tendido, pero recuerda las limitaciones:

  • Máximo de 2.200 caracteres (a los 240 se activan los (…)).
  • Hasta 20 menciones a otras cuentas.
  • Hasta 30 hashtags (algo de lo que no es recomendable abusar, y menos utilizar en modo copy-paste en todos los posts).

➽ Copys para historias en formato texto

Dentro de los diferentes formatos que podemos seleccionar para compartir una historia en 2018 (texto, en directo, normal, boomerang, superzoom, rewind o manos libres), encontramos diferentes estilos para crear texto:

  • Moderno.
  • Neón.
  • Máquina de escribir.
  • Fuerte.

Cada uno de ellos con una tipografía característica, y la opción de modificar la combinación de colores del fondo e, incluso, del subrayado del texto.

Esta opción suele ser de las más socorridas cuando retransmitir en directo o, simplemente, el formato en vídeo no son lo tuyo (pues generalmente requieren de una mayor planificación).

Por ejemplo, el estilo neón es de mis favoritos para el storytelling. Y, ¿quieres saber otro truco?, ¡los hashtags en las historias suelen funcionar genial para alcanzar a más personas!

➽ Copys para los stickers

Los stickers son otra de las potentes funcionalidades que se pueden exprimir en Instagram Stories, y que no es tan habitual encontrar de forma tan variada en otras redes sociales.

Entre el largo listado de ellos, donde vas a encontrar también muchísimos emojis, podemos editar texto en:

  • Hashtags.
  • Menciones.
  • Lugares.
  • Encuestas.
  • Preguntas.

Aquí mi reto para ti es que combines tanto como quieras, aplicando el tono de comunicación de tu marca de forma que resalte aquello que más te interese. Aquí te dejo algunos ejemplos:

➽ Copys para contenidos visuales

Además de las secciones “tradicionales”, en la que podemos literalmente teclear caracteres para transmitir un mensaje a nuestra comunidad, hay otros elementos gráficos que merecen ser acompañados por un buen copy para Instagram.

Siendo Instagram la red social de las fotos por excelencia, sería de locos no pensar en ellas como elementos ideales para comunicar.

Así que, considera añadir texto en tus imágenes antes de subirlas al feed o a las historias, por ejemplo para crear:

  • Quotes que aluden a problemas o necesidades de tu audiencia.
  • Banners que también compartas en anuncios de Facebook Ads (20% de texto máx.).
  • Imágenes secuenciadas que desarrollen una historia emocional o educativa a modo de presentación.

➽ Guión para los contenidos en vídeo

Teniendo en cuenta que la duración estándar para los vídeos de Instagram es de 15 segundos, aunque esto en algunos casos varía y además se pueden alargar añadiendo cortes, ¡sin guión es muy difícil decirlo todo en tan poco tiempo!

Y es que, entre las funciones de un copywriter, también se encuentra redactar guiones para poder crear vídeos con un contenido enriquecido, y sin desviarse del tema.

Recuerda que en Instagram Stories se puede compartir vídeos:

  • En directo.
  • Normal (subiéndolo desde el carrete).
  • Boomerang.
  • Marcha atrás (rewind).

7 Súper trucos de copywriting para Instagram Stories

Y para cerrar este artículo, no quiero que te vayas sin antes tomar nota de una lista de consejos prácticos que puedes aplicar en tus historias, ¡porque muchas veces yo misma necesito hacer uso de ella para no quedarme sin ideas para compartir!

  1. Siempre que quieras lanzar un nuevo proyecto, comparte encuestas en Instagram Stories con un copy que llame a interactuar para obtener feedback.
  2. Si trabajas en equipo o tienes una empresa, comparte experiencias internas de la forma más natural, y así humanizaréis vuestra marca.
  3. Agranda los textos que lleven el mensaje principal o la acción que desees conseguir por parte de tu comunidad.
  4. Utiliza flechas, emojis y simbolos que den continuidad a tus textos a lo largo de las historias.
  5. Atrévete con expresiones más desenfadadas a lo que tu marca tiene acostumbrados a sus seguidores.
  6. Comparte vídeos en directo siempre que haya una oportunidad profesional de mostrar contenido educativo y titúlalo mostrando los beneficios.
  7. Categoriza los contenidos por temáticas en las historias destacadas del perfil y establece un estilo predefinido para cada una.

Y hasta aquí la lista de consejos y trucos prácticos que quería compartir contigo en este artículo sobre copywriting para Instagram Stories y, especialmente, para anuncios, pues nadie quiere invertir tontamente en un mal contenido, ¿cierto?

Instagram Stories photo stock illustration from Mary_ART_S (Shutterstock)

Teresa es licenciada en Administración de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es la Content Manager de MadridNYC.