Tutoriales y cursos online de diseño gráfico gratuitos

Tutoriales y cursos online de diseño gráfico gratuitos
11/06/2014 Teresa Alba
Imagen post tutoriales de diseño gráfico

El motivo de mi artículo de hoy se debe a que en los últimos días ha empezado a invadirme la necesidad de crear mis propias ilustraciones para ofrecer algo diferente a mis compañeros y seguidores del área de Marketing Online, por lo que he considerado muy interesante dejar un listado de cursos y tutoriales de diseño gráfico.

Cansada de las típicas plantillas, y siendo consciente del tiempo que conlleva el proceso creativo y su aprendizaje a nivel profesional, he comenzado a analizar en profundidad cada una de las herramientas de marketing que son más utilizadas entre los profesionales del sector de las artes gráficas y que, sin duda, la mayoría conoceréis.

Por todo ello, te dejo un resumen de la información que he recopilado al respecto y me ha resultado más útil tanto para principiantes como para aquellos que se dediquen al marketing digital de manera profesional y necesiten realizar alguna consulta de diseño puntual:

Cursos Online gratuitos

En Internet podemos encontrar gran cantidad de cursos básicos para principiantes y material específico para diseñadores profesionales, tanto en formato texto como en vídeo e incluso presentaciones.

De hecho, gran parte del material que encontramos actualizado a las últimas versiones lo podemos encontrar en vídeos tutoriales de YouTube.

Los cursos más actualizados suelen implicar una matrícula de pago y, por lo general, suelen estar vigentes dentro de un plazo de suscripción y realización.

No obstante, puedes encontrar material gratuito en algunas de las webs más famosas, como las dos que te dejo a continuación:

Aulafacil.com

En esta web puedes encontrar diversos cursos dedicados a herramientas de diseño y edición de imágenes.

Esta web ofrece material didáctico muy útil, como por ejemplo temario para editar con Photoshop (en su versión anterior CS), para realizar diseños en illustrator (versión CS3) o para introducirse en el área de la maquetación con InDesign (versión CS5).

Estos cursos gratuitos ofrecen, además de material teórico, ejercicios prácticos, con el inconveniente de que las herramientas que utiliza no están actualizadas a la última versión.

El hecho de que dispongas de versiones más recientes, no implica que no puedas tener instaladas versiones anteriores, pero si es recomendable que mantengas tan sólo una, puesto que se trata de los mismos programas con ligeras modificaciones que incluyen nuevas características y mejoras.

Aulaclic.es

En esta web puedes acceder también a diferentes cursos gratuitos y puedes encontrar tutoriales actualizados a versiones algo más recientes que en aulafacil.com, aunque aún no se trata de las últimas.

Banner-de-plantillas-cursos-online-gratuitos-y-tutoriales-de-diseño-gráfico

A continuación, te facilito material de apoyo para el uso de algunas de las herramientas profesionales más potentes y conocidas en cuanto a edición de imágenes, ilustración vectorial, maquetación y diseño web:

Edición de imágenes

Adobe Photoshop

Se trata del programa líder por excelencia de edición, retoque y creación de imágenes entre fotógrafos, diseñadores y profesionales del vídeo u otras aplicaciones como pudiera ser en diseño de newsletters.

Esta herramienta fue lanzada al mercado en 1990 por Adobe Systems para Macintosh y a día de hoy se ha convertido en una potente aplicación multiplataforma.

Photoshop permite la modificación de imágenes en un sencillo entorno, así como originar ficheros de ágil visualización gracias a su reducido tamaño.

La versión más reciente CC está disponible a través de Creative Cloud, donde puedes disponer durante un periodo de prueba de todas las herramientas Adobe de manera independiente tras darte de alta, y donde, además, puedes encontrar la versión para iPad y tablets Android Photoshop Touch.

También tienes disponible tanto para PC como para dispositivos móviles la última versión de Adobe Photoshop Lightroom, que gracias a su combinación de funciones y archivos hace del trabajo digital de los fotógrafos una tarea algo más sencilla, aunque carece de algunas de las funciones de edición precisa que se incluyen en Photoshop.

Aquí te dejo algunos recursos de apoyo útiles tanto para iniciarte como para realizar consultas puntuales:

Manual Adobe Photoshop CC (PDF)

Ayuda y tutoriales

Novedades de Adobe Photoshop CC

Tutorial Photoshop CC (video)

Dibujo e ilustración vectorial

Adobe illustrator

Esta herramienta nos permite crear dibujos e ilustraciones vectoriales de manera avanzada y precisa gracias a las múltiples herramientas y mejoras que incluye la última actualización CC, que al igual que Photoshop, puedes obtener a través de Creative Cloud.

Otra herramienta que ha tenido gran prestigio en el campo de la producción gráfica vectorial es FreeHand MX, perteneciente originalmente a Macromedia.

Tras ser adquirida por Adobe en 2005, empezó a entrar en conflicto con illustrator, lo que no significa que no puedas continuar creando gráficos vectoriales con esta aplicación, sino que todo ha derivado en una progresiva desaparición de nuevas actualizaciones.

Aquí tienes algunos recursos de apoyo:

Manual Adobe illustrator CC (PDF)

Ayuda y tutoriales

Novedades de Adobe illustrator CC

Tutorial para crear un Logo con illustrator CC (vídeo)

CorelDraw

Esta herramienta de diseño incluye importantes mejoras en su última versión X7 gracias al nuevo diseño de sus varios espacios de trabajo. CorelDraw permite crear de manera personaliza tanto para edición de fotografías y diseños web, como para diseño de gráficos e ilustraciones.

Este programa ofrece gran versatilidad, ya que permite crear gráficos de todo tipo y combinarlos con diferentes efectos y mapas de bits.

Además, edita y reconoce archivos en gran variedad de formatos tanto vectoriales (como AI, SVG, EPS o WMF, entre otros) como mapas de bits (JPFG, TGA, BMP, GIF, PNG, PSD, TIF).

 Aquí te dejo material:

Guía del usuario CorelDraw X7 (PDF)

Guía de inicio rápido CorelDraw X7 (PDF)

Corel-Tutoriales

Tutorial para crear un Logo con CorelDraw X7 (vídeo)

Maquetación

Adobe InDesign

InDesign es otra de las aplicaciones de gran precisión disponibles en Creative Cloud, y está destinada a la composición digital de páginas y creación de tipografías.

Es utilizada principalmente por diseñadores gráficos y maquetadores que hacen uso de ella para todo tipo de publicaciones, desde libros y revistas, hasta aplicaciones para Ipad, ya que permite adaptar los diseños a diferentes tamaños y orientaciones de página o pantalla.

Con Adobe InDesign puedes trabajar con diferentes configuraciones de métodos de trabajo; abreviados, preestablecidos y para varios equipos.

Aquí te facilito los manuales y recursos:

Manual Adobe InDesign CC (PDF)

Ayuda y tutoriales

Novedades de Adobe InDesign CC

Tutorial InDesign CC (vídeo)

QuarXpress

Se trata de una herramienta comercializada con anterioridad a InDesign, y una de las más utilizadas hasta hace pocos años (antes de que aparecieran otras herramientas similares y softwares libres).

No obstante, sigue siendo uno de los programas referentes en el campo de la maquetación por sus originales formatos.

Si quieres saber más sobre las funcionalidades y uso de esta herramienta, aquí te dejo sus manuales:

Guía de QuarkXPress 9.3 (PDF)

Novedades en QuarkXPress 9 (PDF)

Diseño web y multimedia

 Adobe Dreamweaver

Esta aplicación sirve para construir, diseñar y editar webs, vídeos y aplicaciones mediante estándares. Gracias a su sencillo y optimizado interfaz de usuario es posible desarrollar contenido web.

La última versión CC crea estos contenidos aún más rápido y permite compartir los trabajos directamente desde la aplicación.

La versión de prueba también está disponible en Creative Cloud, así como sus diversos materiales de apoyo:

Manual Adobe Dreamweaver CC (PDF)

Ayuda y tutoriales

Novedades de Adobe Dreamweaver CC

Tutorial básico Dreamweaver CC (vídeo)

Adobe Animate CC 

Por último, hablarte del conocido tradicionalmente como Adobe Flash, actualmente Adobe Animate, otro de los softwares profesionales de pago más imprescindibles para la aplicación y manipulación de gráficos vectoriales.

Con Flash era tradicionalmente posible manejar el código mediante el lenguaje de scripting ActionScript, trabajar sobre fotogramas y contenido interactivo de cualquier plataforma.

*Notas de interés: Flash era el entorno de desarrollo para crear y editar archivos multimedia (generalmente SWF), mientras que Flash Player es el reproductor que nos permite visualizar aquellos archivos que se generen con dicha herramienta.

Para los que se dedicasen a la edición de animaciones Flash, estos eran sus manuales de apoyo (tener en cuenta que actualmente ya no se trabaja en Flash):

Manual Adobe Flash Professional CC (PDF)

Ayuda y tutoriales

Novedades de Adobe Flash Professional CC

¿Qué aplicaciones utilizas tú para editar, diseñar o maquetar tus contenidos?