Cómo definir la extensión perfecta para tus copys

Cómo definir la extensión perfecta para tus copys
07/06/2019 Teresa Alba
Imagen post longitud de textos en copywriting

Estoy segura que en más de una ocasión te habrás preguntado cómo de extensos deben de ser tu textos para resultar efectivos. Y, lo cierto, es que la respuesta hay que meditarla, ya que depende de distintos factores.

Muchos piensan que al escribir más palabras, más información de valor ofrecen al lector. Pero esto no es así. Si una idea puedes expresarla en 3 líneas, no necesitas escribir 20 líneas para demostrar que sabes de lo que hablas y dar una buena imagen.

Con esto no quiero decir que siempre sea mejor utilizar copy cortos, pero sí que tomes en cuenta algunas consideraciones a la hora de tomar una decisión respecto a la extensión de tus textos. 

Copy corto vs. Copy largo: Aspectos a considerar

Es probable que en un momento determinado te funcione muy bien un copy corto, pero puede que otro copy corto en otro momento, no te funcione igual de bien.

Por eso, es importante que antes de definir tu plan de contenidos, sepas de antemano qué extensión tendrán tus copys en función a diferentes variables. Y estas variables que van a ayudarte a determinar tu extensión son las siguientes:

➽ Público objetivo

En este punto, debes preguntarte si tus lectores conocen realmente a tu marca. Si es así, esto quiere decir que te leen porque ya hay una conexión emocional con ellos y se encuentran en un punto donde no tienes que esforzarte para convencerles de tu oferta.

Por tanto, ante este tipo de usuarios, los copys más breves pueden resultar especialmente efectivos.

En cambio, aquellos usuarios que no conocen tu marca, necesitarán consumir textos más extensos, pues tienes que:

  • Transmitir el valor de tu producto y generar confianza.
  • Conectar emocionalmente y empatizar a través de las palabras.
  • Rebatir discrepancias y minimizar incertidumbres.

Por ejemplo, si tu público se encuentra en el punto de que es consciente de que tiene un problema pero no sabe cómo solucionarlo, tu labor será esforzarte en un copy que le eduque sobre el tema y que le haga sentir que tú tienes las herramientas necesarias para acabar con su problema.

En este caso, redactar contenidos más largos te puede ayudar a educar a potenciales clientes y a crear un lazos de confianza más sólidos, que le haga ver que merecerá la pena pagar por ese producto o servicio.

La clave está en conocer cuál es el grado de conocimiento que tiene tu lector sobre tu marca y, en función de esto, dirigirte hacia él de un modo u otro.

➽ Objetivo del mensaje

El mensaje puede tener varios objetivos; educar, concienciar y persuadir.

  • Si el objetivo de tu mensaje es educar a tu lector, deberías ser más generoso en la extensión de tus textos, ya que tienes que ofrecerle valor e información sobre el tema en cuestión para que identifique su problema y, así, llegar a convertirte en un referente.
  • Si tu objetivo es concienciar al lector sobre lo bueno que es algo que ofreces, recomiendo que tu copy también sea largo, ya que debes hacerle ver que controlas sobre el tema.
  • Si vas a persuadir directamente con tu copy, es porque sabes que tu cliente potencial ya te conoce y está conectado a tu marca. Por tanto, aquí podrás ir mucho más al grano.

➽ Temática del contenido

La temática también es otro factor que debes tener en cuenta para determinar la extensión de tus contenidos. Es decir, habrá temas más técnicos que otros, y si tu objetivo es educar al lector para que pueda entienda ese tema complejo a la perfección, deberás ser metódico, práctico, y muy organizado con la información.

En este caso, te recomiendo que utilices copys más extensos, pero siempre considerando estos factores:

  • Estructura muy bien toda la información con subtítulos.
  • Resalta bien los beneficios con bullets.
  • Desarrolla el contenido en forma de pirámide invertida, de menos a más definido.
  • Destaca ideas y menciones clave con cajitas o marcadores.
  • Incluye emoticones, símbolos e iconos para amenizar la lectura.

➽ Canal de comunicación

Los canales más habituales donde compartir contenido suelen ser las redes sociales, newsletters, blog o anuncios, así que en tu plan deberás definir la extensión de tus copys en función al canal.

Por ejemplo, Facebook o Instagram funcionan muy bien para crear una comunidad, generar confianza y fidelizarla, por lo que utilizar copys largos a modo storytelling puede resultar muy efectivo. 

En otros canales, principalmente Twitter, o incluso a veces en email marketing, utilizo un copy más corto puesto que o bien el formato no nos permite extendernos más, o bien (como ocurren con las newsletters semanales), queremos hacer llegar un mensaje muy directo con invitación a una descarga o enlace a contenido de mucho valor.

En cualquiera de estos casos, en el copy de mis newsletters destaco principalmente 3 elementos:

  • El titular que hace referencia a la propuesta de valor.
  • La llamada a la acción para realicen una descarga o clicar en un enlace.
  • Bullets estructurados para mostrar claramente los beneficios.

Análisis del copy con ejemplos reales

Veamos dos ejemplos de marcas donde a una le funciona mejor el copy largo y a otra el copy corto:

Aristocrazy y Joyerías Suárez

En el caso concreto de Aristocrazy y Joyerías Suárez, son dos tiendas que pertenecen a la misma empresa, y les va muy bien los textos cortos, orientados a los productos que venden en su tienda.

Aquí, su público ya conoce su marca y qué vende. Por eso, esta marca omite los pasos de educar y concienciar, para directamente persuadir al cliente a que realice la compra. 

Tienen una reputación de marca ya consolidada y sus clientes les conocen a la perfección. Así que optan por añadir un título descriptivo del producto, el precio, una descripción corta y un call to action:


ejemplo aristocrazy


Petite Mafalda

Por otro lado, el caso de Petite Mafalda es diferente. En su tienda (donde vende joyas, además de otros servicios de wedding planners), utiliza copys largos y recurre al storytelling a través de imágenes y texto para conectar con el lector.

El copy que utiliza Petite Mafalda está enfocado a un público que llegar por primera vez (o no), detallando más información y contando una historia que empatice con el lector. 

En este ejemplo se ve claramente cómo el objetivo es generar confianza con el público, suscitar alguna emoción y crear una imagen de marca más sólida.


ejemplo petite mafalda

CONCLUSIÓN:

En este post hemos reflexionado a cerca de los diferentes aspectos a considerar a la hora de definir la extensión idónea para tus copys, como por ejemplo en función al canal de comunicación, el objetivo que deseas perseguir o la temática principal de tu plan de contenidos. 

Aquí, mi recomendación final es que analices la efectividad de cada uno de tus textos en términos de clics en los enlaces, número de visualizaciones, likes o cualquier otra métrica de acuerdo al canal en cuestión.

¿Qué tipos de textos sueles generar para tu marca o negocio?, ¿te gustan más los copys largos o cortos?